Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar

En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan a las mujeres y ubican a la entidad en el quinto lugar nacional. Así lo dimensiona la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, disponible para consulta desde el día de ayer.

Mientras a nivel nacional 25.3 por ciento de mujeres que han asistido a la escuela enfrentaron violencia por parte de compañeras, compañeros o maestros, en Oaxaca el promedio se eleva a 28.1 por ciento, por abajo de Queretaro, Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes.

La violencia de la pareja que se vive a lo largo de una relación actual o en el último año registra un promedio a nivel nacional de 43.9 por ciento, pero en el caso de Oaxaca se eleva a 46.1 por ciento, sólo por abajo de la que reporta el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes y Jalisco.

Con 24 por ciento de mujeres que reportaron vivir violencia laboral, en este ámbito Oaxaca está por debajo del promedio nacional que es de 26.6 por ciento; lo mismo ocurre en la violencia en el ámbito comunitario con 26.9 por ciento, 1.8 puntos porcentuales abajo del 38.7 por ciento que se maneja a nivel nacional.

De manera general, la ENDIREH reporta que en el país 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años enfrentaron algún incidente de violencia de género, es decir 66.1 por ciento. De las 32 entidades del país, Oaxaca ocupa el lugar número 15 al reportar que 63.7 por ciento, es decir 6 de cada 10 mujeres, enfrentaron violencia, el primer lugar lo tiene la Ciudad de México con 79.8 por ciento.

En ese panorama nacional, dos de los 12 estados con Alerta de Género se ubican en la segunda y tercera posición, Estado de México 75.3 por ciento y Jalisco -donde se aplicó una alerta a nivel local- con 74.1 por ciento.


En los últimos 10 años la prevalencia de la violencia contra las mujeres aumentó 1.5 puntos porcentuales en Oaxaca. Si en 2006 la primera ENDIREH reportaba que 64.3 por ciento de las mujeres vivieron algún tipo de violencia, en los resultados que se dieron a conocer ayer, la prevalencia es de 65.8 por ciento.

Si bien en en la misma encuesta aplicada en el 2011, esa prevalencia bajó a 58.8 por ciento, para 2016 recuperó esos 5.5 puntos porcentuales e incluso subió 1.5 puntos más.

De entre los tipos de violencia, es la física la que rebasa la media nacional en los tres periodos que se aplicó la ENDIREH. Mientras en 2016 la prevalencia era de 23.9 por ciento, en Oaxaca estaba 8.8 puntos porcentuales arriba con 32.7 por ciento. Al igual que con el indicador general de violencia, para el 2011 la prevalencia en el país disminuyó a 17 por ciento, pero Oaxaca permaneció arriba de la media con el 18.8 por ciento.


Sólo con libertad y plena garantía de nuestros derechos, podremos construir un...
En mi gobierno beneficiaré a todos los pueblos de San Miguel Soyaltepec: TOÑO ...
Bajan a candidatos de Oaxaca por violencia política, en Tuxtepec ya denunciaron...
En 24 horas asesinan a seis personas en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Bajan a candidatos de Oaxaca por violencia política, en Tuxtepec ya denunciaron a candidato de Nueva Alianza

Por violencia política contra mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial...


VIDEO | Cierra campaña Emma del Carmen rumbo a la diputación local

La candidata a diputada local por el 02 distrito de San Juan Bautista Tu...

Dávila derrocha el dinero de los tuxtepecanos en su reelección: Doctor Grajales

*Lo que tanto crítico, hoy lo hace en forma descarada y con una ambición desme...

Se cae el teatro: Dávila evidencia su alianza con el PRI

Éste sábado, los candidatos del partido Nueva Alianza a la diputación local y...

Masturbación y homosexualidad, temas en libros de texto para ciclo 2018-2019

Uno de los ejemplares para primero de Secundaria incluido en el catálogo de los...

Prioridades no banalidades, dice Beto Chávez Obras de calidad y con planeación para Tuxtepec

Beto Chávez, candidato independiente a la presidencia municipal de Tuxtepec, af...

Con laboratorio de detección de cáncer Soto atacará rezago en salud pública

Tuxtepec, Oaxaca. - De acuerdo a la información de expertos consultados para l...

2 - 5

En mi gobierno beneficiaré a todos los pueblos de San Miguel Soyaltepec: TOÑO NAZARIO.

Jun 24, 2018 En San Miguel Soyaltepec nada detiene a la ola roja de Toño Nazario; por agua y...

Violenta candidato del PRI principios de equidad en Ojitlán

Jun 23, 2018 - En carácter de presidente municipal con licencia, tomó protesta a la constitución a los egresados del COBAO 21.

Martín García el próximo presidente de Chiltepec

Jun 22, 2018 Chiltepec, Oax. Junio 22.- En Chiltepec se escribe una página más en el triunf...

Oaxaca

Bajan a candidatos de Oaxaca por violencia política, en Tuxtepec ya denunciaron a candidato de Nueva Alianza Jun 24, 2018 Por violencia política contra mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial...
INE y DDHPO llaman a candidatos a firmar compromisos en Oaxaca Jun 22, 2018 La ausencia de una perspectiva de derechos humanos en las propuestas de candidat...
En 2018 crece $707 millones la deuda pública de Oaxaca Jun 22, 2018 Durante los primeros tres meses de este año, la deuda pública de los tres Pode...
Cumple un mes toma del Tecnológico de Oaxaca Jun 22, 2018 La protesta de estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO)...
Emite Defensoría alerta temprana por el caso de las centrales eólicas en Unión Hidalgo Jun 21, 2018 La Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió el pa...
3 partidos en Oaxaca luchan por la sobrevivencia Jun 21, 2018 PMR, PUP y PSD van por el 3% de la votación
3 - 5