Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar

En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan a las mujeres y ubican a la entidad en el quinto lugar nacional. Así lo dimensiona la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, disponible para consulta desde el día de ayer.

Mientras a nivel nacional 25.3 por ciento de mujeres que han asistido a la escuela enfrentaron violencia por parte de compañeras, compañeros o maestros, en Oaxaca el promedio se eleva a 28.1 por ciento, por abajo de Queretaro, Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes.

La violencia de la pareja que se vive a lo largo de una relación actual o en el último año registra un promedio a nivel nacional de 43.9 por ciento, pero en el caso de Oaxaca se eleva a 46.1 por ciento, sólo por abajo de la que reporta el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes y Jalisco.

Con 24 por ciento de mujeres que reportaron vivir violencia laboral, en este ámbito Oaxaca está por debajo del promedio nacional que es de 26.6 por ciento; lo mismo ocurre en la violencia en el ámbito comunitario con 26.9 por ciento, 1.8 puntos porcentuales abajo del 38.7 por ciento que se maneja a nivel nacional.

De manera general, la ENDIREH reporta que en el país 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años enfrentaron algún incidente de violencia de género, es decir 66.1 por ciento. De las 32 entidades del país, Oaxaca ocupa el lugar número 15 al reportar que 63.7 por ciento, es decir 6 de cada 10 mujeres, enfrentaron violencia, el primer lugar lo tiene la Ciudad de México con 79.8 por ciento.

En ese panorama nacional, dos de los 12 estados con Alerta de Género se ubican en la segunda y tercera posición, Estado de México 75.3 por ciento y Jalisco -donde se aplicó una alerta a nivel local- con 74.1 por ciento.


En los últimos 10 años la prevalencia de la violencia contra las mujeres aumentó 1.5 puntos porcentuales en Oaxaca. Si en 2006 la primera ENDIREH reportaba que 64.3 por ciento de las mujeres vivieron algún tipo de violencia, en los resultados que se dieron a conocer ayer, la prevalencia es de 65.8 por ciento.

Si bien en en la misma encuesta aplicada en el 2011, esa prevalencia bajó a 58.8 por ciento, para 2016 recuperó esos 5.5 puntos porcentuales e incluso subió 1.5 puntos más.

De entre los tipos de violencia, es la física la que rebasa la media nacional en los tres periodos que se aplicó la ENDIREH. Mientras en 2016 la prevalencia era de 23.9 por ciento, en Oaxaca estaba 8.8 puntos porcentuales arriba con 32.7 por ciento. Al igual que con el indicador general de violencia, para el 2011 la prevalencia en el país disminuyó a 17 por ciento, pero Oaxaca permaneció arriba de la media con el 18.8 por ciento.


Se agravó la violencia en México en 2017: Amnistía Internacional ...
Neri va con Morena sin dejar las filas del PRD, se lleva a su violento FALP ...
Impugnarán candidatura de García Corpus al Senado ...
Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Neri va con Morena sin dejar las filas del PRD, se lleva a su violento FALP

El actual coordinador de la bancada de los diputados federales del Partido de la...

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Retienen alumnos del CONALEP urbanos, exigen regreso del descuento en pasaje

Alumnos y padres del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

CON…TRERAS: De verdugos a víctimas, padres de dan chin%#/! a Sección 22 en la Mina; Tuxtepec

A quienes les salieron las cosas CON...TRARIAS fue a la sección 22 del ...

No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO

“Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...

Vinculan a proceso a probables responsables de asesinato de investigador de la UNPA-Tuxtepec

La madrugada del pasado 14 de febrero en el bar denominado "La Tasca", u...

Mal aplicados programas asistenciales del estado, no subsanan totalidad de necesidades: CODECI

Para el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) los programas de asistencia social...

2 - 5

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

Feb 22, 2018 La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

Feb 22, 2018 El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

En Jalapa de Díaz celebran Día Internacional de la Lengua Materna

Feb 21, 2018 Éste día, la administración municipal que encabeza Arturo García Vel...

Oaxaca

Impugnarán candidatura de García Corpus al Senado Feb 22, 2018 La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cr...
Refuta Fiscalía a ONG por cifras de homicidios de células delictivas en Oaxaca Feb 22, 2018 El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, refut...
No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO Feb 22, 2018 “Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...
Por paro, incumplen meta de vacunación en Oaxaca Feb 22, 2018 Justificando que durante el 2017 se registraron también retrasos, el coordinado...
Reitera AMH apoyo a familias damnificadas por sismo y accidente aéreo Feb 21, 2018 En gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de De...
3 - 5