Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar

En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan a las mujeres y ubican a la entidad en el quinto lugar nacional. Así lo dimensiona la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, disponible para consulta desde el día de ayer.

Mientras a nivel nacional 25.3 por ciento de mujeres que han asistido a la escuela enfrentaron violencia por parte de compañeras, compañeros o maestros, en Oaxaca el promedio se eleva a 28.1 por ciento, por abajo de Queretaro, Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes.

La violencia de la pareja que se vive a lo largo de una relación actual o en el último año registra un promedio a nivel nacional de 43.9 por ciento, pero en el caso de Oaxaca se eleva a 46.1 por ciento, sólo por abajo de la que reporta el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes y Jalisco.

Con 24 por ciento de mujeres que reportaron vivir violencia laboral, en este ámbito Oaxaca está por debajo del promedio nacional que es de 26.6 por ciento; lo mismo ocurre en la violencia en el ámbito comunitario con 26.9 por ciento, 1.8 puntos porcentuales abajo del 38.7 por ciento que se maneja a nivel nacional.

De manera general, la ENDIREH reporta que en el país 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años enfrentaron algún incidente de violencia de género, es decir 66.1 por ciento. De las 32 entidades del país, Oaxaca ocupa el lugar número 15 al reportar que 63.7 por ciento, es decir 6 de cada 10 mujeres, enfrentaron violencia, el primer lugar lo tiene la Ciudad de México con 79.8 por ciento.

En ese panorama nacional, dos de los 12 estados con Alerta de Género se ubican en la segunda y tercera posición, Estado de México 75.3 por ciento y Jalisco -donde se aplicó una alerta a nivel local- con 74.1 por ciento.


En los últimos 10 años la prevalencia de la violencia contra las mujeres aumentó 1.5 puntos porcentuales en Oaxaca. Si en 2006 la primera ENDIREH reportaba que 64.3 por ciento de las mujeres vivieron algún tipo de violencia, en los resultados que se dieron a conocer ayer, la prevalencia es de 65.8 por ciento.

Si bien en en la misma encuesta aplicada en el 2011, esa prevalencia bajó a 58.8 por ciento, para 2016 recuperó esos 5.5 puntos porcentuales e incluso subió 1.5 puntos más.

De entre los tipos de violencia, es la física la que rebasa la media nacional en los tres periodos que se aplicó la ENDIREH. Mientras en 2016 la prevalencia era de 23.9 por ciento, en Oaxaca estaba 8.8 puntos porcentuales arriba con 32.7 por ciento. Al igual que con el indicador general de violencia, para el 2011 la prevalencia en el país disminuyó a 17 por ciento, pero Oaxaca permaneció arriba de la media con el 18.8 por ciento.


GALERÍA| Gobierno de Jalapa de Díaz y SEDENA entregan apoyo alimentario a fami...
Registra Oaxaca el homicidio con arma de fuego de 14 personas ...
Inyecciones letales habrían dejado cinco muertos en la Cañada ...
Exigen agilizar investigación de amenazas a periodista en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Niñas mamás. Embarazos en adolescentes crecen 10% en dos años

El embarazo adolescente en México creció 10% en el transcurso de dos años. En...

Curandero inyectó a 17 personas con "sustancia mágica" en Oaxaca; una murió en el hospital

En una comunidad indígena de San Isidro Zoquiapam, en Oaxaca una persona murió...

Impunidad alienta a los asesinos de periodistas: CNDH

La mayoría de los asesinatos de periodistas quedan en la total impunida...

6 de cada 10 menores realizan actividades de riesgo en Internet; claves para protegerlos

Publicar en Twitter fotografías e información personal, aceptar a desconocidos...

Sierra Mixe registra cero grados de temperatura

Una masa de aire frío provocará temperaturas bajas en las regiones de la sierr...

Revelan que FHUCUP también entrega apoyos de “tinacos” en San Bartolo

Elvira es integrante del comité de vecinos de su colonia, en el g...

Rechaza Sección 22 que Murat les conceda poder sobre el IEEPO

Es mentira que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa esté sedie...

Confirman intensión de reactivar proyecto hidroeléctrico en Usila con inversión de 3 mmdp

La trasnacional ENERSI S. A. de C. V. busca invertir 3 mil 580 mil...

2 - 5

Gobierno de Jalapa de Díaz y SEDENA entregan apoyo alimentario a familias

Nov 18, 2017 El gobierno municipal de San Felipe Jalapa de Díaz que encabeza A...

Confirman intensión de reactivar proyecto hidroeléctrico en Usila con inversión de 3 mmdp

Nov 17, 2017 La trasnacional ENERSI S. A. de C. V. busca invertir 3 mil 580 mil...

Oaxaca

Registra Oaxaca el homicidio con arma de fuego de 14 personas Nov 19, 2017 En una semana, 14 personas fueron asesinadas con disparos de armas de fuego en d...
Exigen agilizar investigación de amenazas a periodista en Oaxaca Nov 19, 2017 Una persona desconocida allanó oficinas de la Agencia de Noticias...
Curandero inyectó a 17 personas con "sustancia mágica" en Oaxaca; una murió en el hospital Nov 19, 2017 En una comunidad indígena de San Isidro Zoquiapam, en Oaxaca una persona murió...
Dejan fuera de censo de viviendas dañadas a 2,500 casas de Juchitán . Nov 19, 2017 Aproximadamente 2 mil 500 viviendas no han sido censadas en Juchitán y sus prop...
Morena en aprietos, INE exige que esclarezca encuesta realizadas en Oaxaca Nov 19, 2017 El Instituto Nacional Electoral (INE) dio 24 horas a Morena para que exp...
Sierra Mixe registra cero grados de temperatura Nov 19, 2017 Una masa de aire frío provocará temperaturas bajas en las regiones de la sierr...
3 - 5