Oaxaca se mancha de sangre; en 25 días, 23 muertos por conflictos agrarios

Los conflictos por límites de tierras siguen dejando sangre y duelo en territorio oaxaqueño. Apenas en 25 días, 22 personas han sido asesinadas por causas atribuibles a conflictos agrarios.

Ayer, seis personas fueron asesinadas –entre ellas un menor de cinco años-, en una emboscada a pobladores originarios de la comunidad de Peña Colorada, San Juan Ñumí, en la Mixteca. Cinco murieron en el lugar de la emboscada, mientras que otra persona falleció en un hospital de Huajuapan de León. Dos personas más están lesionadas.

Regresan a trabajar médicos que denunciaron acoso en Secretaría de Seguridad de Oaxaca
Cabe resaltar que dos personas murieron por disparos de armas de fuego el pasado 15 de julio en la comunidad de San Juan Mixtepec. Los familiares de las víctimas culpan a habitantes de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí.

En una de las masacres más grandes de la historia de Oaxaca, el pasado 16 de julio fueron asesinadas 13 personas, originarias de Santa María Ecatepec, presuntamente por sus vecinos de la comunidad de San Lucas Ixcotepec.

En días pasados, otro conflicto agrario revivió, cuando el 29 de julio asesinaron a una persona de la comunidad de San Juan Bosco Chuxnabán, en la Sierra Norte. Cuatro días más tarde, nuevamente corrió la sangre en esta zona, con el homicidio de otro habitante de esta población.

Las muertes son atribuidas a vecinos de San Miguel Quetzaltepec Mixes, cabecera municipal de Chuxnabán, con quienes mantienen un añejo conflicto agrario y de repartición de recursos municipales.

Los afectados han criticado a las autoridades las cuales, dicen, llegan y firman acuerdos que no se cumplen. Tal es el caso del conflicto Quetzaltepec-Chuxnabán, en el quedependencias de Gobierno se comprometieron a mandar vigilancia policiaca y supuestamente no lo cumplieron.

Como estos, existen 364 conflictos en la entidad, de los cuales, 32 son considerados una bomba de tiempo, pues están catalogados de alto riesgo; 104 son de mediano riesgo y 228, de bajo riesgo, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno.

Entre los conflictos de alto riesgo, 10 están en la Mixteca, ocho en Valles Centrales, cinco en el Istmo de Tehuantepec, cuatro en la Sierra Sur, dos en la Costa y el resto en las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloápam.

Un niño, entre las víctimas

La Fiscalía General del Estado reportó seis personas muertas durante un ataque perpetrado en el camino de terracería de Santa Catarina Yutandú a Tezoatlán de Segura y Luna, a la altura del paraje Rancho Señor, a las 9:00 horas de ayer.

Informó que después de tener conocimiento de los hechos inició las diligencias de inspección y el levantamiento de los cadáveres, ya que cinco personas murieron en el lugar y dos más resultaron heridas, aunque una de ellas falleció horas más tarde; además se llevó a cabo el aseguramiento de una unidad de motor.

“Por lo hechos la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación 2581/H.L/2018 por homicidio calificado, en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Por su parte, el vicefiscal de la Mixteca, Jorge Flores, dio a conocer que entre las víctimas se encuentra un menor de 10 años de edad.

Las personas fallecidas fueron identificadas como: Elías Vásquez Reyes, de 44 años de edad; Cecilia José Hernández, de 55 años; Adelaida José José, de 31 años; Juana Ventura José, de 41 años; y el niño de 10 años de edad de nombre Uriel Cruz Ventura.

Añadió que también resultaron lesionados la joven Alma Cruz Ventura, de 17 años de edad; y Abel Cruz Ventura, de 19 años, quienes fueron llevados de emergencia al Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, donde uno de ellos, que aún no ha sido identificado, murió debido a sus heridas.Hasta el momento se desconocen los móviles de la emboscada, ni la identidad de los responsables de la agresión


Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia
Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Registra Cuenca 12 casos confirmados de dengue en lo que va del año

Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5