Oaxaca se mancha de sangre; en 25 días, 23 muertos por conflictos agrarios

Los conflictos por límites de tierras siguen dejando sangre y duelo en territorio oaxaqueño. Apenas en 25 días, 22 personas han sido asesinadas por causas atribuibles a conflictos agrarios.

Ayer, seis personas fueron asesinadas –entre ellas un menor de cinco años-, en una emboscada a pobladores originarios de la comunidad de Peña Colorada, San Juan Ñumí, en la Mixteca. Cinco murieron en el lugar de la emboscada, mientras que otra persona falleció en un hospital de Huajuapan de León. Dos personas más están lesionadas.

Regresan a trabajar médicos que denunciaron acoso en Secretaría de Seguridad de Oaxaca
Cabe resaltar que dos personas murieron por disparos de armas de fuego el pasado 15 de julio en la comunidad de San Juan Mixtepec. Los familiares de las víctimas culpan a habitantes de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí.

En una de las masacres más grandes de la historia de Oaxaca, el pasado 16 de julio fueron asesinadas 13 personas, originarias de Santa María Ecatepec, presuntamente por sus vecinos de la comunidad de San Lucas Ixcotepec.

En días pasados, otro conflicto agrario revivió, cuando el 29 de julio asesinaron a una persona de la comunidad de San Juan Bosco Chuxnabán, en la Sierra Norte. Cuatro días más tarde, nuevamente corrió la sangre en esta zona, con el homicidio de otro habitante de esta población.

Las muertes son atribuidas a vecinos de San Miguel Quetzaltepec Mixes, cabecera municipal de Chuxnabán, con quienes mantienen un añejo conflicto agrario y de repartición de recursos municipales.

Los afectados han criticado a las autoridades las cuales, dicen, llegan y firman acuerdos que no se cumplen. Tal es el caso del conflicto Quetzaltepec-Chuxnabán, en el quedependencias de Gobierno se comprometieron a mandar vigilancia policiaca y supuestamente no lo cumplieron.

Como estos, existen 364 conflictos en la entidad, de los cuales, 32 son considerados una bomba de tiempo, pues están catalogados de alto riesgo; 104 son de mediano riesgo y 228, de bajo riesgo, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno.

Entre los conflictos de alto riesgo, 10 están en la Mixteca, ocho en Valles Centrales, cinco en el Istmo de Tehuantepec, cuatro en la Sierra Sur, dos en la Costa y el resto en las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloápam.

Un niño, entre las víctimas

La Fiscalía General del Estado reportó seis personas muertas durante un ataque perpetrado en el camino de terracería de Santa Catarina Yutandú a Tezoatlán de Segura y Luna, a la altura del paraje Rancho Señor, a las 9:00 horas de ayer.

Informó que después de tener conocimiento de los hechos inició las diligencias de inspección y el levantamiento de los cadáveres, ya que cinco personas murieron en el lugar y dos más resultaron heridas, aunque una de ellas falleció horas más tarde; además se llevó a cabo el aseguramiento de una unidad de motor.

“Por lo hechos la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación 2581/H.L/2018 por homicidio calificado, en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Por su parte, el vicefiscal de la Mixteca, Jorge Flores, dio a conocer que entre las víctimas se encuentra un menor de 10 años de edad.

Las personas fallecidas fueron identificadas como: Elías Vásquez Reyes, de 44 años de edad; Cecilia José Hernández, de 55 años; Adelaida José José, de 31 años; Juana Ventura José, de 41 años; y el niño de 10 años de edad de nombre Uriel Cruz Ventura.

Añadió que también resultaron lesionados la joven Alma Cruz Ventura, de 17 años de edad; y Abel Cruz Ventura, de 19 años, quienes fueron llevados de emergencia al Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, donde uno de ellos, que aún no ha sido identificado, murió debido a sus heridas.Hasta el momento se desconocen los móviles de la emboscada, ni la identidad de los responsables de la agresión


Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de ...
Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 c...
En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la R...

En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso

Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

2 - 5

Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de Jalapa de Díaz

Ago 19, 2018 El Presidente Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García fue exculp...

Rey Magaña apoya con faena en predio de la Universidad

Ago 18, 2018 Esta mañana el presidente electo de Valle Nacional, Rey Magaña participó en u...

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Oaxaca

Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 crímenes Ago 19, 2018 Como parte de la violencia generalizada y de la constante violación a los derec...
En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso Ago 19, 2018 Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...
Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
3 - 5