Oaxaca se mancha de sangre; en 25 días, 23 muertos por conflictos agrarios

Los conflictos por límites de tierras siguen dejando sangre y duelo en territorio oaxaqueño. Apenas en 25 días, 22 personas han sido asesinadas por causas atribuibles a conflictos agrarios.

Ayer, seis personas fueron asesinadas –entre ellas un menor de cinco años-, en una emboscada a pobladores originarios de la comunidad de Peña Colorada, San Juan Ñumí, en la Mixteca. Cinco murieron en el lugar de la emboscada, mientras que otra persona falleció en un hospital de Huajuapan de León. Dos personas más están lesionadas.

Regresan a trabajar médicos que denunciaron acoso en Secretaría de Seguridad de Oaxaca
Cabe resaltar que dos personas murieron por disparos de armas de fuego el pasado 15 de julio en la comunidad de San Juan Mixtepec. Los familiares de las víctimas culpan a habitantes de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí.

En una de las masacres más grandes de la historia de Oaxaca, el pasado 16 de julio fueron asesinadas 13 personas, originarias de Santa María Ecatepec, presuntamente por sus vecinos de la comunidad de San Lucas Ixcotepec.

En días pasados, otro conflicto agrario revivió, cuando el 29 de julio asesinaron a una persona de la comunidad de San Juan Bosco Chuxnabán, en la Sierra Norte. Cuatro días más tarde, nuevamente corrió la sangre en esta zona, con el homicidio de otro habitante de esta población.

Las muertes son atribuidas a vecinos de San Miguel Quetzaltepec Mixes, cabecera municipal de Chuxnabán, con quienes mantienen un añejo conflicto agrario y de repartición de recursos municipales.

Los afectados han criticado a las autoridades las cuales, dicen, llegan y firman acuerdos que no se cumplen. Tal es el caso del conflicto Quetzaltepec-Chuxnabán, en el quedependencias de Gobierno se comprometieron a mandar vigilancia policiaca y supuestamente no lo cumplieron.

Como estos, existen 364 conflictos en la entidad, de los cuales, 32 son considerados una bomba de tiempo, pues están catalogados de alto riesgo; 104 son de mediano riesgo y 228, de bajo riesgo, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno.

Entre los conflictos de alto riesgo, 10 están en la Mixteca, ocho en Valles Centrales, cinco en el Istmo de Tehuantepec, cuatro en la Sierra Sur, dos en la Costa y el resto en las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloápam.

Un niño, entre las víctimas

La Fiscalía General del Estado reportó seis personas muertas durante un ataque perpetrado en el camino de terracería de Santa Catarina Yutandú a Tezoatlán de Segura y Luna, a la altura del paraje Rancho Señor, a las 9:00 horas de ayer.

Informó que después de tener conocimiento de los hechos inició las diligencias de inspección y el levantamiento de los cadáveres, ya que cinco personas murieron en el lugar y dos más resultaron heridas, aunque una de ellas falleció horas más tarde; además se llevó a cabo el aseguramiento de una unidad de motor.

“Por lo hechos la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación 2581/H.L/2018 por homicidio calificado, en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Por su parte, el vicefiscal de la Mixteca, Jorge Flores, dio a conocer que entre las víctimas se encuentra un menor de 10 años de edad.

Las personas fallecidas fueron identificadas como: Elías Vásquez Reyes, de 44 años de edad; Cecilia José Hernández, de 55 años; Adelaida José José, de 31 años; Juana Ventura José, de 41 años; y el niño de 10 años de edad de nombre Uriel Cruz Ventura.

Añadió que también resultaron lesionados la joven Alma Cruz Ventura, de 17 años de edad; y Abel Cruz Ventura, de 19 años, quienes fueron llevados de emergencia al Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, donde uno de ellos, que aún no ha sido identificado, murió debido a sus heridas.Hasta el momento se desconocen los móviles de la emboscada, ni la identidad de los responsables de la agresión


Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca ...
Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas ...
Discriminación y abuso, diario vivir de indígenas: SAI ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Discriminación y abuso, diario vivir de indígenas: SAI

De acuerdo con la secretaria de asuntos indígenas (SAI) Oaxaca las pers...

Consumir picante libera hormona del placer; el exceso provoca gastritis: IMSS

Protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas y puede prevenir problemas cardíacos.


Veracruz reconoce desvío de recursos de Seguro Popular

El secretario de Salud admitió un faltante de más de 8 mil millones de pesos; dijo que durante la administración de Duarte y de Herrera la dependencia fue una de las más afectadas

La pobreza infantil en México sigue en "alto rango"

Afecta carencia económica a 17% de la población general, pero a 20% de infantes

24.6 millones de mexicanos carecen de seguridad alimentaria: Coneval

Los mexicanos que viven en zonas rurales o quienes tienen los ingresos más bajos, son los sectores que ven más vulnerado su derecho a una alimentación adecuada, señaló el Coneval

Hallan cadáver en Ciudad Universitaria

El cuerpo en estado de descomposición fue localizado en las inmediaciones de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, a la altura del Centro Cultural Universitario

Así vivían los 63 tzotziles explotados en Oaxaca

Entre ellos, había 56 niños a quienes utilizaban para vender en los cruceros de la capital oaxaqueña; de los 11 detenidos solo tres fueron llevados a los tribunales

2 - 5

Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca

Oct 17, 2018 Las constantes lluvias que se han registrado en las ultimas 12 horas en la entid...

El Gobernador electo y Edil de Sochiapan, Veracruz, inauguran obras

Oct 11, 2018 Santa Teresa, Sochiapan, Veracruz, El Gobernador Electo, Cuitlahuatl Garcia Jim...

Oaxaca

Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas Oct 17, 2018 El frente frío número seis estacionado sobre el suroeste del Golfo de México,...
Así vivían los 63 tzotziles explotados en Oaxaca Oct 17, 2018 Entre ellos, había 56 niños a quienes utilizaban para vender en los cruceros de la capital oaxaqueña; de los 11 detenidos solo tres fueron llevados a los tribunales
Explosión en la refinería de Salina Cruz Oct 17, 2018 La tarde-noche de este martes se registro una explosión en el interior de la Re...
Oaxaqueño podría ser el próximo Nobel de Medicina Oct 16, 2018 Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina. Esos son los tres me...
Damnificados de Juchitán recibirán materiales para construir Oct 16, 2018 uchitán, Oax. Magali Sánchez Jiménez, integrante de la red de mujeres en resi...
3 - 5