Oaxaca tiene elementos para declarar alerta de género

La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, señaló que Oaxaca tiene elementos suficientes para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emita la alerta de género ante el incremento de los feminicidios.

“En Oaxaca se están presentando asesinatos brutales, violaciones, mujeres decapitadas, elementos que se deben tener en claro, porque se han revelado en los últimos casos. Preocupa que en la agudización del problema en el estado, no se tenga claridad de cómo se están investigando los casos”, indicó la coordinadora.

A esta fecha suman ante la Conavim 13 procedimientos en trámite para la alerta de género: Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En siete estados ya existe la alerta: Estado de México, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.

En el Estado de México se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios; en Morelos se declaró el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios, en Michoacán se declaró el 27 de junio de 2016 para 14 municipios.

En Chiapas se declaró el 18 de noviembre en siete municipios del estado; en Nuevo León el 18 de noviembre en cinco municipios; en Veracruz, el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios, mientras que en Sinaloa se decretó el 31 de marzo de 2017 en 5 municipios.

María de la Luz Estrada indicó que actualmente no hay ninguna solicitud vigente para el estado de Oaxaca.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

“No sé si con el gobierno de Cué se invisibilizó, algo pasó, pero ahora estamos viendo mayor saña. Oaxaca es una zona de migrantes, tenemos que hacer análisis del contexto que puede poner en riesgo a las mujeres oaxaqueñas, más allá del ámbito doméstico, de la violencia cometida por la pareja o alguien cercano, mirar otros actores que las pongan en riesgo”.


Maestros piden a su dirigencia no simular paros ni plantones; mientras toman cru...
Desalojan y bloquean militantes de la API oficinas de gobierno en Tuxtepec ...
Adquiere CONALEP-Tuxtepec licencias de programas para el área de contabilidad ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Continúan tramos carreteros con daños en la Cuenca

Oct 23, 2017 Varios tramos carreteros de la región Cuenca del Papaloapan, al norte d...

Se manifiesta PUP-API en Tuxtepec, a 7 años del asesinato de su líder Heriberto Pazos

Oct 23, 2017 Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popu...

Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Oct 22, 2017 Se acerca “Día de Muertos”

3 - 5