Oaxaqueño podría ser el próximo Nobel de Medicina



Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina. Esos son los tres mexicanos que han alcanzado el Premio Nobel por sus aportaciones en la lucha contra las armas nucleares, la literatura y contra el calentamiento global, respectivamente. Ahora, uno más podría sumarse a esa lista.

Su nombre es Héctor Alejandro Cabrera Fuentes. Este galardón no sería por la Paz o la Literatura, sino por Medicina, pues el doctor Cabrera se ha centrado en desarrollar un método para combatir las enfermedades cardiacas.

De acuerdo con El Financiero, Alejandro Cabrera es originario de la comunidad El Espinal, ubicada en Oaxaca. Y su historia comienza de una manera un tanto dramática, como la de tantos talentos mexicanos.

La primera beca que consiguió fue para ir a Rusia a continuar con sus estudios. El único problema era que sólo tenía 120 dólares en su cartera. Suena poco, ¿no? Pues llovió sobre mojado y perdió su vuelo de ida a París, con Aeroméxico, pues en esas fechas la Ciudad de México tenía sus entradas bloqueadas. Cambiar el boleto le costó 75 dólares, por lo que dejó el país con un total de 45 dólares en su bolsillo.
Aún así, aquí estamos y Cabrera no es sólo una historia de éxito y perseverancia, sino un ejemplo a seguir para todos sus compatriotas.

El doctor se ha especializado en la microbiología y es ahí donde entra su aportación contra los infartos cardiacos y los cerebrales.

El Financiero explica que el primer avance que logró es demostrar que el ARN (Ácido ribonucleico) del núcleo de las células no sólo contiene información genética, sino que también puede pasar las patologías y que, obviamente de una manera muy difícil de explicar, es el causante de los infartos.

Eso es un primer logro. El segundo es que parece haber descubierto un tratamiento para evitarlos. En la Facultad de Medicina de la Universidad alemana de Justus Liebig de Giessen se está experimentando con su método, el cual se sustenta únicamente en el baumanómetro, ese aparato horrible que te ponen en el brazo e inflan para medirte la presión.
El método consiste en generar un patrón con esta herramienta. Si al sentir ese dolor en el brazo previo a un infarto, inflan y desinflan el baumanómetro durante un número determinado de minutos cuatro veces seguidas, nuestro organismo se alertará y atacará las moléculas patológicas que causan el daño.

La prueba es patrocinada por la Von Behring-Röntgen-Foundation y terminará de hacerse hasta finales del año que entra. Según El Financiero, han logrado reducir el tamaño del infarto hasta en un 27%.

Lo que hace este avance todavía mejor es que es gratuito, pues lo único que necesitarían los médicos es el baumanómetro.


Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajador...
Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar ...
Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP ...
Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajadores

Para este próximo 1 de mayo se alista el desfile con motivo del Día del Trabaj...

Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar

Concluir el Hospital de Jalapa de Díaz, se requiere un presupuesto de cerca de ...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Tuxtepec primera ciudad en Oaxaca donde aterrice Guardia Nacional: Murat

Por medio de un mensaje que duró cinco minutos, en conferencia de prensa el gob...

Tallera Colectiva construye esculturas artísticas y recolectoras de basura a favor del medio ambiente

Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y la disminución de...

Tuxtepecana es nombrada como administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Este día la Tuxtepecana Dámaris Baglietto Hernández fue nombrada como nueva a...

No existe recesión económica en Tuxtepec, “Carnaval 2019” aumentará economía: Gobierno

Pese a las críticas al gobierno de Tuxtepec ante la falta de un plan de desarro...

2 - 5

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Entre basura, desagües de aguas negras con olor a amoniaco y sacos celebra el río Valle Nacional el Día Internacional de la Tierra

Abr 22, 2019 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra que este año tiene...

Oaxaca

Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
3 - 5