Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca

Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abuso sexual infantil sólo advierten de las autoridades opacidad e inoperancia, tanto en la investigación como en la impartición de justicia.

“La familia ofendida tiene que insistir, dar muchas vueltas y andar detrás del Ministerior Público cuando es su derecho acceder a la justicia”, lamentó Zoila Ríos Coca, integrante fundadora de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA) que otorga acompañamiento a infantes y adolescentes que enfrentan alguna agresión sexual.

Que la familia de un menor de edad tenga que recorrer un camino plagado de obstáculos institucional en donde la exigencia es el único mecanismo para presionar a las autoridades, es un reflejo claro de lo mal que operan las instituciones: “nadie tendría que exigir a las autoridades que se sancione un abuso sexual”, dijo

Sin negar que existen algunos casos que se sancionan con severidad, pero son los menos, hizo notar que en el trayecto de la integración de la carpeta de investigación a que se dicta sentencia, el delito sexual puede reclasificarse, atenuarse o hasta desaparecer.

“Lo peor que hemos visto que ha pasado es que de violación sexual se reclasifica a violación equiparada o a estupro o simplemente se niega que exista un delito sexual”, una actitud que prevalece por igual en casos de menores de 18 años como en personas adultas.

Ríos Coca se dijo impedida para comparar si los delitos se han incrementado o cuántos permanecen en la impunidad, porque las instituciones se niegan a publicar la información.

Ella misma a inicios del pasado mes de septiembre acudió a la Fiscalía General de Justicia a solicitar información sobre los delitos sexuales, pero esta petición debía ser autorizada por su titular Rubén Vasconcelos Méndez. “Quedaron de llamarme y no lo han hecho”, reprochó.

Esa actitud opaca le permite asegurar que el personal de la Fiscalía es omiso al negarse a proporcionar datos estadísticos bajo el argumento que son confidenciales, cuando ella les expresó que sólo requería totales, ni siquiera desagregados por sexo.

Otra opción fue solicitar a través del portal de transparencia información del número de casos, “me mandó directo al Tribunal Superior de Justicia del Estado”, le contestaron que a más tardar el 19 de abril le iban a remitir por correo la información, lo cual tampoco ha ocurrido.

En la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género contra las Mujeres tuvo una mejor respuesta, aunque limitada, pues sólo le proporcionaron las cifras estadísticas de este año en el caso de abuso sexual.

“No muestran todo el universo de cifras, el abuso sexual infantil sólo habla de tocamientos, masturbación y otros actos sin llegar a la violación sexual que es un delito todavía más grave y preocupante”, aseveró.


Mantiene Mercado "20 de noviembre" bajas ventas ...
Colonia El Recuentro se hunde; requiere atención urgente por enorme socavón ...
Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia ...
Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

Abogados de Tuxtepec exigen disculparse a Morales Niño

Exhortan al Conapred levantar queja por discriminación a gremioAl igu...

Se deslindó dirección de Medio Ambiente por poda de árboles urbanos

Personal se capacita para evitar podas inadecuadas

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Operará Instituto de Vivienda con dinero del ramo federal

El nuevo Instituto Municipal de la Vivienda (Imvi) del ayuntamiento de Tuxtepec,...

Disminuirán paros de magisterio con nueva Reforma Educativa: Salomón Jara

El Senador de la República Salomón Jara Cruz, dijo que con la aprobación de l...

Taxistas sin respetar tarifa; sanción asciende a 2 mil pesos

El gremio taxista de Tuxtepec continúa haciendo cobros por arriba de lo estable...

2 - 5

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5