Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca

Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abuso sexual infantil sólo advierten de las autoridades opacidad e inoperancia, tanto en la investigación como en la impartición de justicia.

“La familia ofendida tiene que insistir, dar muchas vueltas y andar detrás del Ministerior Público cuando es su derecho acceder a la justicia”, lamentó Zoila Ríos Coca, integrante fundadora de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA) que otorga acompañamiento a infantes y adolescentes que enfrentan alguna agresión sexual.

Que la familia de un menor de edad tenga que recorrer un camino plagado de obstáculos institucional en donde la exigencia es el único mecanismo para presionar a las autoridades, es un reflejo claro de lo mal que operan las instituciones: “nadie tendría que exigir a las autoridades que se sancione un abuso sexual”, dijo

Sin negar que existen algunos casos que se sancionan con severidad, pero son los menos, hizo notar que en el trayecto de la integración de la carpeta de investigación a que se dicta sentencia, el delito sexual puede reclasificarse, atenuarse o hasta desaparecer.

“Lo peor que hemos visto que ha pasado es que de violación sexual se reclasifica a violación equiparada o a estupro o simplemente se niega que exista un delito sexual”, una actitud que prevalece por igual en casos de menores de 18 años como en personas adultas.

Ríos Coca se dijo impedida para comparar si los delitos se han incrementado o cuántos permanecen en la impunidad, porque las instituciones se niegan a publicar la información.

Ella misma a inicios del pasado mes de septiembre acudió a la Fiscalía General de Justicia a solicitar información sobre los delitos sexuales, pero esta petición debía ser autorizada por su titular Rubén Vasconcelos Méndez. “Quedaron de llamarme y no lo han hecho”, reprochó.

Esa actitud opaca le permite asegurar que el personal de la Fiscalía es omiso al negarse a proporcionar datos estadísticos bajo el argumento que son confidenciales, cuando ella les expresó que sólo requería totales, ni siquiera desagregados por sexo.

Otra opción fue solicitar a través del portal de transparencia información del número de casos, “me mandó directo al Tribunal Superior de Justicia del Estado”, le contestaron que a más tardar el 19 de abril le iban a remitir por correo la información, lo cual tampoco ha ocurrido.

En la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género contra las Mujeres tuvo una mejor respuesta, aunque limitada, pues sólo le proporcionaron las cifras estadísticas de este año en el caso de abuso sexual.

“No muestran todo el universo de cifras, el abuso sexual infantil sólo habla de tocamientos, masturbación y otros actos sin llegar a la violación sexual que es un delito todavía más grave y preocupante”, aseveró.


Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué ...
Voto útil por HP garantiza transformación de Oaxaca y México ...
Sin importar lluvias ni malas condiciones del clima
Inelegible candidatura de abanderado de Nueva Alianza en Tuxtepec, experto ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Inelegible candidatura de abanderado de Nueva Alianza en Tuxtepec, experto

La resolución emitida por la Sala Superior Xalapa del Tribunal Electoral sobre ...

Incansable gestoría a microcréditos para reactivar la economía, aseguró Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Con el objetivo de apoyar a micro y pequeñas empresas, la candi...


Comienzan sin licencia de Construcción el 70 % de obras privadas en Tuxtepec: Desarrollo Urbano

Los asesinatos y ataques contra periodistas en México tienen el objetivo polít...

Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018”

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...

Acusan de peculado y enriquecimiento ilícito a candidato-edil de Nueva Alianza en Tuxtepec

Del presunto delito de peculado y enriquecimiento ilícito, fue acusado el candi...

Indaga CNDH quejas por paro magisterial en Oaxaca

maestros no garantizan derechos de los niños

Mantienen bloqueo de más de 40 horas en carretera Oaxaca-Veracruz

Los manifestantes han mantenido su bloqueo durante más de 40 horas, permitiendo el paso momentáneo de vehículos tres veces al día.

2 - 5

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Aparatoso accidente en Tres Valles deja tres heridos, dos de ellos graves!!!...

Jun 17, 2018 Sorprendente choque entre dos vehículos compactos a la altura de Las Ya...

Candidato pide justicia ante tribunal, pero mintió con candidatura trasngénero

Jun 17, 2018 La Coordinadora Estatal del partido Movimiento Ciudadano Guadalupe García Alman...

Oaxaca

Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
Ejército, Marina y Policía Federal vigilan comicios en Oaxaca Jun 18, 2018 La organización y capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para las...
Indaga CNDH quejas por paro magisterial en Oaxaca Jun 18, 2018 maestros no garantizan derechos de los niños
Reconoce Fiscalía solo 7 de 37 feminicidios Jun 18, 2018 Sólo 7 de los 37 asesinatos cometidos en contra de mujeres en Oaxaca de enero a...
Mantienen bloqueo de más de 40 horas en carretera Oaxaca-Veracruz Jun 18, 2018 Los manifestantes han mantenido su bloqueo durante más de 40 horas, permitiendo el paso momentáneo de vehículos tres veces al día.
3 - 5