Once solicitudes de transparencia piden a los nueve partidos políticos cada día: INAI

Los partidos políticos han registrado 3 mil 983 solicitudes de información en un año -mayo 2016-2017-, vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), reveló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esta cifra representa un aumento considerable respecto a las solicitudes similares hechas al Instituto Nacional Electoral (INE), que sumaban entre 300 y 400, precisó el comisionado Oscar Guerra Ford.

Del 5 del mayo de 2016 al 31 de diciembre del mismo año, los nueve partidos políticos registraron mil 726 solicitudes; y en lo que va del año, hasta el 25 de mayo, sumaron 2 mil 257.

Con estas cifras, los partidos promedian casi 332 solicitudes por mes, es decir, casi 11 cada día.

Respecto a los recursos de revisión que ingresaron al INAI contra los partidos, Guerra Ford apuntó que, en un año, se han registrado 212, que representan un índice de recurrencia del 5.3 por ciento, menor al presentado históricamente en contra de la administración pública federal, que es de alrededor del 6 por ciento.

El comisionado Guerra presentó un recurso de revisión, por medio del cual el pleno del INAI instruyó al Partido Acción Nacional (PAN) dar a conocer que no cuenta con costos y facturas por gastos de alimentación de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, ya que éste no ejerció esa facultad durante la gira que realizó a Coahuila, el 28 de febrero de 2017.

En respuesta a un particular, el sujeto obligado, a través de su Coordinación de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, indicó que dicha gira fue de ida y vuelta, utilizando sólo boleto de avión cuyo costo fue de cinco mil pesos.

Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, pero el PAN, a través de su Tesorería, dijo no contar con reportes o documentos referentes a ese gasto, es decir, que esa información no obra en sus archivos, situación por la que es inexistente.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Guerra Ford calificó como fundado el agravio del particular porque, en efecto, el sujeto obligado no se pronunció sobre lo solicitado en relación con el gasto en alimentación que, en este caso, debió consistir en el señalamiento de que el mismo no fue ejercido.

En consecuencia, el Pleno del INAI modificó la respuesta del PAN y le instruyó dar a conocer al particular, lo hecho del conocimiento en sus alegatos por su Tesorería Nacional, esto es, que en sus archivos no obra la información referida, toda vez que ésta no se generó.


Va Nueva Alianza sólo rumbo a la municipal en Valle Nacional ...
Arribará a Tuxtepec Marichuy, aspirante independiente a la presidencia de la r...
Suman cinco impugnaciones contra Ley de Seguridad Interior ante Suprema Corte ...
Cobran la luz de los que no tienen casas ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Arribará a Tuxtepec Marichuy, aspirante independiente a la presidencia de la república

María de Jesús Patricia Martínez, la indígena aspirante a la presidencia de ...

Suman cinco impugnaciones contra Ley de Seguridad Interior ante Suprema Corte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de ...

CRÓNICA DE UNA RONDALLA

Hice una visita a esta ciudad de Tuxtepec en 1987, para visitar a mi hermano que...

Alista Registro Civil programa Febrero mes del amor y el matrimonio

Como cada año, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Direcci...


Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca

La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...

Terremoto sacude al golfo de Baja California sur

Exactamente a las 10:28 AM un terremoto sacudió el golfo de california, el sism...

Reinicio de trabajos en La Barca no atenta contra juicio, Ministerio Público

La reanudación de los trabajos de construcción de la catedral La Barca...

2 - 5

Va Nueva Alianza sólo rumbo a la municipal en Valle Nacional

Ene 20, 2018 El Partido Nueva Alianza contenderá sólo en este proceso electoral 201...

Atiende Derechos Humanos tres casos de intolerancia religiosa en la Cuenca

Ene 19, 2018 La Visitaduria Regional del Papaloapan de derechos humanos de los pueblo...

Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca

Ene 19, 2018 La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...

Oaxaca

Ricardo Anaya llega a Oaxaca Ene 19, 2018 El precandidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, conf...
Aprueba IEEPCO coaliciones de partidos políticos Ene 19, 2018 El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana...
Expocision mixteca en la galeria del palacio nacional Ene 19, 2018 Un acercamiento a la cultura mixteca una de las más antiguas de México, cuya c...
Escuelas de Oaxaca modifican horario de entrada por intenso frío Ene 19, 2018 También se suspendieron las actividades al aire libre en los 398 planteles ubicados en la Sierra Norte y Mixteca del estado
Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca Ene 19, 2018 La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...
Por descoordinación entre Finanzas y Sevitra, falla eliminación del pago de tenencia, ofrecido por Murat Ene 19, 2018 Por descordinación entre la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Vialida...
3 - 5