Otra de Nueva Alianza, pese a ser suspendidos candidatos trans-piratas, hacen campaña



Aún el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), canceló las candidaturas a cuatro candidatos transgénero piratas, estos iniciaron campaña electoral para edil.

Entre los candidatos transgénero pirata que fueron suspendidos están Alfredo Vicente Ojeda Serrano en San Juan Bautista Lo de Soto; sin embargo, este realiza campaña, presuntamente con el aval del IEEPCO.

Lo mismo, Carlos Quevedo Fabián en Santa María Teopoxco; Yahir Hernández Quiroz en Chalcatongo de Hidalgo y Santos Cruz Martínez, Cuilápam de Guerrero.

Y es que el pasado 31 de mayo, IEEPCO canceló las candidaturas y les suprimió 18 meses de prerrogativas relativas a su gasto ordinario a los partidos Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes incurrieron en estas trampas.

Esa determinación se tomó una vez que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) concluyó el procedimiento sancionador de las 17 candidaturas transgénero y determinó cancelar los registros de manera definitiva, al haberse acreditado violaciones a principios constitucionales y al artículo 16 de los lineamientos de paridad de género.

En la resolución se impone a los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PNA) la supresión de las prerrogativas relativas a su gasto ordinario.

Serán 18 meses de prerrogativas los que serán descontados a esos institutos políticos, en el 100 por ciento de su gasto ordinario, confirmó el consejero, Gerardo García Marroquín. El monto será calculado en base al 100 por ciento del presupuesto anual que reciben en diversos rubros.

La resolución, fue propuesta por la comisión al Consejo General, después de haberse desarrollado todas las etapas del procedimiento sancionador, en el que se recibió y ratificó la denuncia, se recibió contestación de las personas denunciadas, se realizó la investigación correspondiente, así como la fase de alegatos.

No obstante, el pasado 4 de junio, a través de la cuenta @na_oaxaca, el Partido Nueva Alianza difundió los perfiles de Yahir Hernández Quiroz y de Santos Cruz Martínez como parte de sus candidatos en contienda electoral acompañados del hastag Juntos Somos Fortaleza

La integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, agregó también que el pasado fin de semana abrió campaña la candidata transgénero por San Juan Bautista Lo de Soto, Alfredo Vicente Ojeda Serrano y el de Teopoxco, Carlos Quevedo Fabián, ambos con registro cancelado.

En la cuenta en Facebook como Alfredo Vicente Ojeda, se observan fotografías del inicio de campaña en San Juan Bautista Lo de Soto. La mampara del templete señala que Vicente Ojeda, quien se registró como mujer transgénero, sigue considerado como candidato a la presidencia municipal.

La simulación de los partidos políticos, así como la falta de mecanismos y de capacidad institucional para observar esta realidad, dijo, sigue colocando a las candidatas en vulnerabilidad y desventaja a pesar de las reformas en materia de paridad y género.

López Sánchez indicó que ante lo anterior tiene que ser presentado otro procedimiento ordinario sancionador ante el IEEPCO debido a que el Partido Nueva Alianza insiste en seguir burlando a la autoridad electoral.

Indicó que si bien es cierto que ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue interpuesto un recurso de impugnación, el acuerdo de cancelación de candidaturas tendría que ser válido hasta que el tribunal dijera lo contrario.


CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA ...
Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de ...
La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno ...
- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 - ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 21 de febrero de 2019A la sociedad oaxaqu...

- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 -

Se encuestarán a más de 10 mil comercios de la región Papaloapan

Confirma SNTE actividades de agitación y movilización política nacional

Se reitera el paro de 3 días que afectará a más de 1 millón de alumnos

Nace frente común que luchará por derechos indígenas en los 3 niveles de gobierno

"Solo somos utilizados para fines políticos" aseguraron.En ...

Viola Estado derechos de indígenas sin interpretes en justicia y salud

Pese a estar contemplado en la Constitución, hasta el momento los pueblos indí...

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

2 - 5

La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno

Feb 21, 2019 La conservación de la lengua es tarea de todos, dijo la edil ojiteca, Alicia Mo...

Necesario legislar para pagos de intérpretes indígenas

Feb 21, 2019 En la región del Papaloapan en Oaxaca, existen más de 18 intérpretes indígen...

Gobierno de soyaltepec avanza en construcción del camino Margaritas-El Porvenir

Feb 21, 2019 El gobierno municipal de San Miguel Soyaltepec informó que continúan los trám...

Oaxaca

Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de Oaxaca Feb 21, 2019 En menos de 6 horas dos profesores fueron asesinados a balazos en la región de ...
CAE BANDA DE ROBA- CARROS, ATRAPADOS EN FLAGRANCIA Feb 21, 2019 *Los delincuentes tenían su guarida en #Cuilapan de Guerrero.#Redacc...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
3 - 5