Padece desnutrición el 10% de niños; obesidad, 30%

En México, uno de cada diez niños presenta desnutrición y tres de cada 10 niños presenta obesidad. Las anteriores cifras se obtuvieron durante el primer censo nacional de peso y talla de niños que asisten a escuelas públicas y privadas, en zonas urbanas y rurales como parte de la Estrategia para el Acompañamiento del Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional.

Al informar lo anterior, en conferencia conjunta con el vocero federal, Eduardo Sánchez en Los Pinos, la titular del DIF, Laura Barrera, explicó que el objetivo de la Estrategia —que se aplica en estancias infantiles Sedesol— es identificar desde la primera infancia las necesidades y carencias de los niños y que lleguen a la primaria con las mejores condiciones posibles.

Para ello, el pasado mes de noviembre inició el registro de los infantes que asisten a las estancias infantiles de Sedesol.

“Con esta información, el gobierno de la República podrá generar el primer Registro Nacional de Desarrollo Infantil con nombres y apellidos”, aseguró.

“La meta es llegar a medio millón de niñas y niños a quienes se dará seguimiento periódico e individualizado para cuidar su desarrollo físico y nutrimental durante sus primeros cinco años de vida”, explicó Barrera.

Indicó que en la primera etapa de esta Estrategia, “la Secretaría de Desarrollo Social, a través del DIF, comenzó a llevar un seguimiento más cercano del desarrollo de más de 305 mil niñas y niños que asisten a más de nueve mil estancias infantiles en toda la República Mexicana”.

Precisó que “la segunda etapa, que inició el pasado 25 de enero, contempla la incorporación de 90 mil niñas y niños más que están registrados en más de dos mil centros de atención infantil en todo el país”.

Resaltó que “a todos ellos se les aplicará la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil, una herramienta que permite monitorear las áreas motora, cognitiva, social y de lenguaje de los niños menores de cinco años, así como dar seguimiento a su peso y talla”.

De acuerdo con la titular del DIF, la información recabada, con nombre y apellido de los infantes, le va a permitir a las secretarías de salud tener una herramienta muy poderosa para llevar a cabo y continuar con un programa emblemático de esta administración que se llama Salud en tu Escuela.

“Habrá tiros de precisión para saber en cada uno de los más de 2 mil 400 municipios de este país, cómo se llaman los niños a los que tenemos la obligación de atender y supervisar”, refirió.

Explicó que el objetivo es identificar desde la primera infancia las necesidades y carencias de los niños y que lleguen a la primaria con las mejores condiciones posibles.

CÉDULA. Desde la sala de conferencias de Los Pinos, el vocero Eduardo Sánchez informó que este año más de 305 mil niños que están inscritos en las dos mil instancias infantiles del DIF obtendrán una cédula mediante la cual se garantizará el desarrollo físico y mental de cada niño.

A todos ellos se les aplicará la cédula de evaluación de desarrollo infantil, una herramienta que permite monitorear las áreas motora, cognitiva, social y de lenguaje de los niños menores de cinco años”, explicó el funcionario.

Al respecto, Laura Barrera explicó que con esta cédula se podrá identificar a los niños que requieran alguna atención especial.

Las niñas y los niños que no cumplan con los criterios de desarrollo infantil, conforme a su edad cronológica, se canalizarán a los centros de desarrollo infantil, a los centros de rehabilitación especial”, señaló Laura Barrera, directora del DIF.

La titular del DIF Nacional explicó que la prioridad es atender a niños menores de cinco años que es la etapa principal de desarrollo motriz, psicológico y de lenguaje.


• Capacitación, tecnificación y créditos integran sus propuestas
En el distrito 01 a ola que levanta morena ya nadie la para
Señalaron posibles irregularidades en el proceso de validación del registro de...
Aprueban planilla de concejales independientes en Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Respalda Chester Sector Agrícola Y Ganadero

• Capacitación, tecnificación y créditos integran sus propuestas

Aprueban planilla de concejales independientes en Tuxtepec

Este viernes en Sesión Ordinaria el Consejo Municipal del Instituto Estatal Ele...

Acusan a edil de Tuxtepec de traicionar a aliados; ahora al @PRI_Nacional y @JoseAMeadeK

El edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, es acu...

Esperan cirugía 25 derechohabientes en ISSSTE Tuxtepec, no hay quirofano

En la clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales ...

Pediatría, el mayor descuido en el Hospital Civil de Oaxaca

La falta de insumos, material y medicamentos que arrastra el Hospital Ge...

A tope carencias e inseguridad en Tuxtepec y la entidad, sus autoridades en campaña: Empresarios

El presidente del Consejo Directivo de la Camara Nacional de Comercio Se...

Operan en ilegalidad 17 firmas de seguridad en Oaxaca

Cada dependencia maneja un número distinto de empresas privadas que prestan ser...

Amenazados por sequía 189 municipios de Oaxaca

Más de una tercera parte del territorio estatal está amenazado por la ...

2 - 5

El poder político debe estar al servicio del pueblo: Molina

Abr 21, 2018 En el distrito 01 a ola que levanta morena ya nadie la para

Con apoyos a destiempo, inaccesibles y desfalcos, así la vida en el campo oaxaqueño

Abr 20, 2018 Apoyos que llegan a destiempo, una burocracia que dificulta el acceso a programa...

A través del voto decidiremos el futuro de México: Irineo Molina

Abr 20, 2018 Pide a sectores reforzar, con su participación, ventaja de AMLO

Oaxaca

Raúl Bolaños se compromete a trabajar por el desarrollo del Bajo Mixe Abr 20, 2018 Oaxaca; 20 de abril del 2018. _Raúl Bolaños estuvo recorriendo el Bajo Mixe, e...
Derrame de petróleo en Oaxaca amenaza actividad turística y pesquera Abr 20, 2018 La posible falla en una monoboya de Pemex, ocasionó un derrame de petr...
Candidata a diputada local en el Istmo hace campaña anticipada y regala despensa Abr 20, 2018 En un acto anticipado de campaña, Gloria Sánchez López, candidata a l...
Advierten “carpetazo” a denuncias por presunto lucro electoral Abr 20, 2018 A casi ocho meses de los sismos de septiembre y de las denuncias por el ...
Y la empresa filial a Kola Loka? El predio está abandonado Abr 20, 2018 A seis meses de que el gobernador del Estado Alejandro Murata Hinojosa y...
Amenazados por sequía 189 municipios de Oaxaca Abr 20, 2018 Más de una tercera parte del territorio estatal está amenazado por la ...
3 - 5