Padece desnutrición el 10% de niños; obesidad, 30%

En México, uno de cada diez niños presenta desnutrición y tres de cada 10 niños presenta obesidad. Las anteriores cifras se obtuvieron durante el primer censo nacional de peso y talla de niños que asisten a escuelas públicas y privadas, en zonas urbanas y rurales como parte de la Estrategia para el Acompañamiento del Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional.

Al informar lo anterior, en conferencia conjunta con el vocero federal, Eduardo Sánchez en Los Pinos, la titular del DIF, Laura Barrera, explicó que el objetivo de la Estrategia —que se aplica en estancias infantiles Sedesol— es identificar desde la primera infancia las necesidades y carencias de los niños y que lleguen a la primaria con las mejores condiciones posibles.

Para ello, el pasado mes de noviembre inició el registro de los infantes que asisten a las estancias infantiles de Sedesol.

“Con esta información, el gobierno de la República podrá generar el primer Registro Nacional de Desarrollo Infantil con nombres y apellidos”, aseguró.

“La meta es llegar a medio millón de niñas y niños a quienes se dará seguimiento periódico e individualizado para cuidar su desarrollo físico y nutrimental durante sus primeros cinco años de vida”, explicó Barrera.

Indicó que en la primera etapa de esta Estrategia, “la Secretaría de Desarrollo Social, a través del DIF, comenzó a llevar un seguimiento más cercano del desarrollo de más de 305 mil niñas y niños que asisten a más de nueve mil estancias infantiles en toda la República Mexicana”.

Precisó que “la segunda etapa, que inició el pasado 25 de enero, contempla la incorporación de 90 mil niñas y niños más que están registrados en más de dos mil centros de atención infantil en todo el país”.

Resaltó que “a todos ellos se les aplicará la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil, una herramienta que permite monitorear las áreas motora, cognitiva, social y de lenguaje de los niños menores de cinco años, así como dar seguimiento a su peso y talla”.

De acuerdo con la titular del DIF, la información recabada, con nombre y apellido de los infantes, le va a permitir a las secretarías de salud tener una herramienta muy poderosa para llevar a cabo y continuar con un programa emblemático de esta administración que se llama Salud en tu Escuela.

“Habrá tiros de precisión para saber en cada uno de los más de 2 mil 400 municipios de este país, cómo se llaman los niños a los que tenemos la obligación de atender y supervisar”, refirió.

Explicó que el objetivo es identificar desde la primera infancia las necesidades y carencias de los niños y que lleguen a la primaria con las mejores condiciones posibles.

CÉDULA. Desde la sala de conferencias de Los Pinos, el vocero Eduardo Sánchez informó que este año más de 305 mil niños que están inscritos en las dos mil instancias infantiles del DIF obtendrán una cédula mediante la cual se garantizará el desarrollo físico y mental de cada niño.

A todos ellos se les aplicará la cédula de evaluación de desarrollo infantil, una herramienta que permite monitorear las áreas motora, cognitiva, social y de lenguaje de los niños menores de cinco años”, explicó el funcionario.

Al respecto, Laura Barrera explicó que con esta cédula se podrá identificar a los niños que requieran alguna atención especial.

Las niñas y los niños que no cumplan con los criterios de desarrollo infantil, conforme a su edad cronológica, se canalizarán a los centros de desarrollo infantil, a los centros de rehabilitación especial”, señaló Laura Barrera, directora del DIF.

La titular del DIF Nacional explicó que la prioridad es atender a niños menores de cinco años que es la etapa principal de desarrollo motriz, psicológico y de lenguaje.


Alertan sobre falsos trámites de placas en Oaxaca ...
Rechazan fábrica de aspas en zona de reserva natural en el Istmo ...
Corren a extranjeros de San Juan Coatzospam; pretendían explorar riquezas natur...
Textiles de Valle Nacional serán comercializados en el marco de la Guelaguetza ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Textiles de Valle Nacional serán comercializados en el marco de la Guelaguetza

Con el mes de la Guelaguetza en Oaxaca, aumenta la demanda de textiles tradicion...

Natividad Amador, el arte del hilo para conservar la cultura zapoteca

Juchitán, Oax. Su afición por las telas a muy corta edad y su sensibilidad a l...

Adelgazará SEP, tendrá menos subsecretarías: Moctezuma Barragán

Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, dijo que a partir del próximo 1 de diciembre "despachará" en el estado de Puebla los asuntos relacionados con esta dependencia

VIDEO | Detenida reconstrucción primaria Roberto Colorado en Tuxtepec, no hay recursos: Director

El director de la Escuela Primaria Urbana “Roberto Colorado en Tuxtepec” Vic...

Renuncia René Juárez a dirigencia nacional del PRI; asume Claudia Ruiz Massieu

Juárez Cisneros informó que Claudia Ruiz Massieu quedará al frente del PRI, mientras que Rubén Moreira estará a cargo de la secretaría general

VIDEO | Reactivan trabajos en IEEPO-Tuxtepec, sigue petición de destituir a delegado

Desde febrero del año en curso el Sindicato de Trabajadores de la Educa...

Registra Oaxaca 9 asesinatos, 3 fueron en la Cuenca

Corporaciones policiacas registraron nueve asesinatos violentos durante este fin...

Proponen a cuenqueña para presidir la CNDH

Elizabeth Lara Rodríguez, propuesta del presbítero Alejandro Solalinde Guerra ...

2 - 5

Textiles de Valle Nacional serán comercializados en el marco de la Guelaguetza

Jul 16, 2018 Con el mes de la Guelaguetza en Oaxaca, aumenta la demanda de textiles tradicion...

Derrame de hidrocarburo dañó flora, fauna y arroyos en Matías Romero

Jul 13, 2018 Pobladores de la comunidad de Tolosita, agencia municipal de Matías Romero denu...

SSO tiene pendiente comprobar 264 millones

Jul 13, 2018 El encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas...

Oaxaca

Alertan sobre falsos trámites de placas en Oaxaca Jul 16, 2018 El trámite de placas falsas o de otras entidades como el Estado de México o la...
Corren a extranjeros de San Juan Coatzospam; pretendían explorar riquezas naturales Jul 16, 2018 Un grupo de ciudadanos extranjeros fueron corridos del municipio mixteco de San ...
Natividad Amador, el arte del hilo para conservar la cultura zapoteca Jul 16, 2018 Juchitán, Oax. Su afición por las telas a muy corta edad y su sensibilidad a l...
Ocurre sismo de 4.1 al sureste de Salina Cruz, Oaxaca Jul 16, 2018 El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó este lunes que se registró un ...
Renta IEEPCO computadoras, a precio de venta para elecciones en Oaxaca Jul 16, 2018 Para estos comicios, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadan...
Por las nubes, boletos de avión para Guelaguetza Jul 16, 2018 Internautas que pretendían viajar el fin de semana a la capital oaxaqueña, se ...
3 - 5