Pagará Oaxaca 25 mil 738 mdp de intereses, en 25 años

Luego del refinanciamiento de la deuda pública de Oaxaca, contratada por el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, a Banobras y Banco Santander, los compromisos crediticios del estado, que eran de 12 mil 301 millones 640 mil 482.76 pesos, se dispararon a 37 mil 594 millones de pesos, los cuales se tendrán que pagar en un periodo de 25 y 20 años, comprometiendo las participaciones federales durante los siguientes cuatro sexenios.

En dos décadas y media se pagará en intereses, 25 mil 738 millones 923 mil 546 pesos a Banbras y Santander.

Fue el pasado 14 de junio, cuando la LXIV Legislatura, autorizó al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, refinanciar la deuda pública de 12 mil 301 millones 640 mil 482.76 pesos, que heredó de los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

El contrato de refinanciamiento de la deuda pública de Oaxaca que dejaron los ex gobernadores, Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo, a la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se estableció a través de la licitación pública LA-920004980-E3-2018.

Mediante ese contrato, firmado por Gallardo Casas, se contrató el refinanciamiento ante Banobras y Santander por 11 mil 855 millones 440 mil 823.93 pesos de empréstitos adquiridos por el gobierno del estado hasta octubre de 2018.

En el documento “Resultados del proceso competitivo para financiamientos”, firmado por Gallardo Casas, se establece que recibieron “por lo menos 10 propuestas irrevocables”, entre ellas de Banco Azteca, BBV Bancomer, Banorte, Banamex, Scotiabank, HSBC.

No obstante, Gallardo Casas, validó cuatro proyecciones, tres de Banobras y una de Santander, que prorrogan la deuda y la incrementan en más 37 mil millones de pesos, por el pago de intereses a 20 y 25 años.

Para ello, la Secretaría de Finanzas, a través de la creación del “Fideicomiso público de Contratación”, repartió el refinanciamiento de la deuda pública de Oaxaca.

A Banobras otorgó tres montos financiables. Uno de 5 mil millones de pesos a un plazo de 25 años y a una tasa de interés de 9.9226 por ciento, por lo que cada año de las participaciones presupuestales, se pagarán intereses de este crédito por 496 millones 130 mil pesos.

Al término de los 25 años, se habrán pagado en intereses 12 mil 403 millones de pesos: dos veces y medio más del total del préstamo.

Lo mismo, Gallardo Casas, contrató a Banobras 4 mil millones de pesos a una tasa de 9.6920 por ciento y un plazo de 20 años. Por este monto se habrán de pagar cada año intereses por 386 millones 680 mil pesos. En 20 años se habrán pagado intereses por siete mil 753 millones 600 mil pesos.

El refinamiento contratado con Banobras es de 2 mil 155 millones 440 mil 823.93 pesos, a un lapso de 20 años y una tasa de interés de 9.7720 por ciento. Al año se pagarían 210 millones 629 mil 677, y al término, 4 mil 212 millones 593 mil 546 pesos.

Respecto a los 700 millones de pesos contratados con Santander, a una tasa de interés de 9.7820 por ciento por un monto de dos mil millones de pesos, a un plazo de dos décadas con intereses anuales por 68 millones 474 mil pesos.

En total, el Gobierno de Oaxaca, pagará en intereses, 25 mil 738 millones 923 mil 546 pesos, durante cuatro sexenios, según las proyecciones de la Secretaría de Finanzas.

El pasado mes de septiembre, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la licitación pública de la reestructuración de la deuda pública, una vez que se lo autorizó el Congreso del Estado.

Fue el pasado 14 de junio, cuando el Congreso del Estado, autorizó al mandatario estatal, refinanciar la deuda pública de 12 mil 301 millones 640 mil 482.76 pesos, que heredó de los ex gobernadores Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo.

Con la reestructuración, afirmó que se ahorrarán recursos por pago de intereses lo que permitirá invertir en infraestructura y obra pública que requiera en el Estado.

En sesión extraordinaria, la LXIII Legislatura autorizó a Murat Hinojosa renegociar la deuda pública, a partir de la reforma al decreto 723 que autorizó al mandatario estatal contratar 1 mil 200 millones de pesos ante Banobras, para la reconstrucción de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec devastados por los sismos de septiembre de 2017.

Votaron a favor 30 diputados del PRI, PAN, PRD, PT, PES, PVEM, incluidos diputados de Morena. Sorprendió la votación de los morenistas.

Y es que a través de un oficio enviado por el mandatario estatal el pasado 29 de mayo a la LXIII Legislatura, el titular del Poder Ejecutivo pidió reformar el contenido del cuadro establecido en la fracción I del artículo tercero, así como del transitorio tercero y se adicionen los incisos I) y m) a la fracción IV del articulo tercero del decreto 732.


Confirmó Edil salida de tres directores. Suman 4 áreas del ayuntamiento sin ti...
Reportó Transparencia municipal 30 solicitudes atendidas ...
Busca Sader apoyar a más de 10 mil cañeros en la Cuenca ...
Realiza Tránsito del Estado operativo indebido vs motociclistas ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Realiza Tránsito del Estado operativo indebido vs motociclistas

La mañana de este jueves se realizaron dos operativos viales ubicados en Glorie...

Mercado "Flores Magón" en espera de rehabilitación, requiere más de 14 mdp

El mercado también conocido como "20 de Noviembre" padece el abandono...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Más de 11 comunidades afectadas por pérdida de producción de limón en Tuxtepec

A consecuencia de las sequías que se presentan en la región y frente a las alt...

Escasa cultura de empresas en prevención de riesgos y accidentes

El Agente Capacitador Externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ...

Se resuelven mayoría de quejas en Hospital de Tuxtepec; pero hay escasa cultura de denuncia por servicio

En lo que va del año en el buzón de quejas y sugerencias del Hospital General ...

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

2 - 5

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5