Palpable el saqueo en comunidades y pueblos originarios: Consejo Representativo Indígena



Al conmemorarse el “Día de la Raza” y a cientos de años del descubrimiento de América, todavía continúa el colonialismo y el saqueo de los pocos pueblos originarios que aun continúan vivos, lo consideró Santos Marcial Lucas, dirigente del Consejo Representativo de los Pueblos Originarios en la Cuenca del Papaloapan.

“Cada día los recursos naturales de los pueblos están en manos de la iniciativa privada, se trata del colonialismo del nuevo tipo, nos están conquistando de otra manera, están valiéndose de la manipulación para impedir que los pueblos indígenas se liberen”, lamentó,

Afirmó que el saqueo, como lo hicieron los españoles hace siglos, todavía continúa, de diversas maneras, como ocurre actualmente a través de la aplicación de políticas ajenas a los intereses de los pueblos originarios, mientras sigue la apertura de los bienes y recursos a manos del capital privado y extranjero.

Se tiene que dar una reforma del estado mexicano, que debe contemplar la inclusión de los pueblos indígenas en la vida nacional es decir, se debe superar el problema que representa la integración sociopolítica de los pueblos indígenas del país, consideró.

Pero lamentó también, que esto no se podrá definir mientras que el grupo gobernante, que ahora se encuentra en el país, permanezcan ahí y no defina un nuevo modelo de nación, de modo que los pueblos permanecerán al margen de las estrategias de desarrollo del país y del diseño de políticas públicas.

“Se debe construir un indigenismo de nuevo tipo, que debe darse desde abajo, desde el debate y desde el seno de las comunidades indígenas, donde todas las políticas de desarrollo sean aprobadas por las comunidades indígenas”, afirmó.

Señaló que el diseño actual de cómo se escribe la historia, va enfocado a no molestar a aquellos que impusieron una cultura a través de las armas sobre lo que ya existía, y mientras el país dependa de los grandes capitalistas no se va a decir la realidad.

Criticó que a la hora de conformar al estado no se consideró la presencia de las civilizaciones milenarias que siempre han habitado en lo que hoy es México, tuvo que integrarse una nación “multinacional” y multicultural, pero no se permitió por los intereses de la elite política y el dinero.


TELMEX conecta a Cumbre de Negocios 2017 ...
Maestros piden a su dirigencia no simular paros ni plantones; mientras toman cru...
Desalojan y bloquean militantes de la API oficinas de gobierno en Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Continúan tramos carreteros con daños en la Cuenca

Oct 23, 2017 Varios tramos carreteros de la región Cuenca del Papaloapan, al norte d...

Se manifiesta PUP-API en Tuxtepec, a 7 años del asesinato de su líder Heriberto Pazos

Oct 23, 2017 Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popu...

Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Oct 22, 2017 Se acerca “Día de Muertos”

3 - 5