Pareja decidirá orden de apellidos de hijas e hijos



Diputadas y diputados del Congreso local aprobaron la reforma a los artículos 67, 69 y 72 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la cual permite que el orden de los apellidos de los progenitores podrán registrarse de manera indistinta en las actas de nacimiento.

El dictamen aprobado tiene como antecedente la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, por la que se reforma la fracción V del artículo 68 del Código Civil para el Estado de Oaxaca. Considera la igualdad derechos entre madres y padres para decidir sobre los apellidos de sus hijas o hijos y del mismo modo para adquirir obligaciones, sin colocarlos en una situación de desventaja respecto del otro.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Silvia Flores Peña agradeció a quienes integran la comisión su disposición de trabajar el dictamen y señaló que representa un gran paso para la igualdad entre hombres y mujeres.

“Ya no podemos seguir limitando el derecho de las parejas a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, debe convertirse en regla, más que una excepción, de lo contrario, seguiremos fomentando la superioridad del hombre en las relaciones familiares”.

Por su parte la presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Hilda Pérez Luis, señaló que la aprobación es un gran paso para la construcción de una nueva cultura que permitirá una verdadera inclusión de las mujeres.

“A partir de ahora no necesariamente el apellido paterno será el primero, será un acuerdo común entre el padre y la madre para determinar el orden de los apellidos de sus hijos, acciones como ésta a veces parecen ser insignificantes o que no traen beneficio alguno, son acciones que forjan y construyen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, conocemos la diversidad cultural de nuestro estado, y los modelos de familia que han sido adoptadas, sin embargo, esta Reforma al Código Civil para nada afecta las usanzas de nuestro territorio”, aclaró la legisladora.

El integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Juan Mendoza Reyes manifestó que los prejuicios y costumbres no deben estar por encima de los derechos de mujeres y hombres.

“El reconocimiento constitucional de este derecho tuvo como objetivo reafirmar el igual valor de la mujer con respecto al hombre, por lo que ésta tiene derecho de intervenir en condiciones de equidad en todas las relaciones sociales, laborales y familiares que participe, así ni costumbres y prejuicios deben servir como pretexto para negarle el ejercicio en algún derecho”.

Con esta reforma Oaxaca se suma a los estados de Yucatán, Morelos y el Estado de México en los que ya existe la posibilidad de elegir libremente el orden de los apellidos.


Descentralizar sistema de agua potable, solución al clandestinaje y morosidad e...
Capacita DIF Estatal a responsables de Unidades Básicas de Rehabilitación ...
Conmemora SSO Día Mundial Contra la Tuberculosis ...
Descuida federación tema de ´justicia hacia indígenas´falta inversión: Dipu...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Descarta Salud casos de rabia en Tuxtepec y anuncia campaña contra la enfermedad en mascotas

Este próximo 27 de marzo dará inicio la campaña de vacunación canina...


´Palomea´ Sedesol trabajo vs la pobreza en Oaxaca

En el estado de Oaxaca hay avances en el combate contra la pobreza, los...

“Policías me dispararon con el gas”, asegura el reportero Hugo Velasco

El reportero gráfico Hugo Alberto Velasco Ortíz inició un legajo de investiga...


Regulariza Ayuntamiento situación de locales de su pertenencia que están en renta

El Gobierno Municipal está poniendo en orden todas sus propiedades del ...

Senado urge a congresos a instalar sistemas anticorrupción

La Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado se reunió...

Ignorantes y omisos constructores en la Cuenca, quebrantan normatividad de ordenamiento y construcción

Actualmente la mayoría de las empresas constructoras que operan en la r...

2 - 5

Pide edil de Jalapa de Díaz auxilio para su municipio

Mar 24, 2017 “Hemos estado a la deriva y olvidados”, dice

Avanzan preparativos de la feria de la Mojarra en Soyaltepec

Mar 23, 2017 El presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Julián Margarito info...

Oaxaca

Capacita DIF Estatal a responsables de Unidades Básicas de Rehabilitación Mar 24, 2017 Con el objetivo de mejorar los servicios de las Unidades Básicas de Reh...
Conmemora SSO Día Mundial Contra la Tuberculosis Mar 24, 2017 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo en esta localidad, la con...
Descuida federación tema de ´justicia hacia indígenas´falta inversión: Diputado Mar 24, 2017 La falta de iniciativas de ley no es lo que afecta en el tema de imparti...
Seculta festeja el Día de la Samaritana Mar 24, 2017 La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, inaugu...
´Palomea´ Sedesol trabajo vs la pobreza en Oaxaca Mar 24, 2017 En el estado de Oaxaca hay avances en el combate contra la pobreza, los...
“Policías me dispararon con el gas”, asegura el reportero Hugo Velasco Mar 24, 2017 El reportero gráfico Hugo Alberto Velasco Ortíz inició un legajo de investiga...
3 - 5