Pareja decidirá orden de apellidos de hijas e hijos



Diputadas y diputados del Congreso local aprobaron la reforma a los artículos 67, 69 y 72 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la cual permite que el orden de los apellidos de los progenitores podrán registrarse de manera indistinta en las actas de nacimiento.

El dictamen aprobado tiene como antecedente la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, por la que se reforma la fracción V del artículo 68 del Código Civil para el Estado de Oaxaca. Considera la igualdad derechos entre madres y padres para decidir sobre los apellidos de sus hijas o hijos y del mismo modo para adquirir obligaciones, sin colocarlos en una situación de desventaja respecto del otro.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Silvia Flores Peña agradeció a quienes integran la comisión su disposición de trabajar el dictamen y señaló que representa un gran paso para la igualdad entre hombres y mujeres.

“Ya no podemos seguir limitando el derecho de las parejas a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, debe convertirse en regla, más que una excepción, de lo contrario, seguiremos fomentando la superioridad del hombre en las relaciones familiares”.

Por su parte la presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Hilda Pérez Luis, señaló que la aprobación es un gran paso para la construcción de una nueva cultura que permitirá una verdadera inclusión de las mujeres.

“A partir de ahora no necesariamente el apellido paterno será el primero, será un acuerdo común entre el padre y la madre para determinar el orden de los apellidos de sus hijos, acciones como ésta a veces parecen ser insignificantes o que no traen beneficio alguno, son acciones que forjan y construyen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, conocemos la diversidad cultural de nuestro estado, y los modelos de familia que han sido adoptadas, sin embargo, esta Reforma al Código Civil para nada afecta las usanzas de nuestro territorio”, aclaró la legisladora.

El integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Juan Mendoza Reyes manifestó que los prejuicios y costumbres no deben estar por encima de los derechos de mujeres y hombres.

“El reconocimiento constitucional de este derecho tuvo como objetivo reafirmar el igual valor de la mujer con respecto al hombre, por lo que ésta tiene derecho de intervenir en condiciones de equidad en todas las relaciones sociales, laborales y familiares que participe, así ni costumbres y prejuicios deben servir como pretexto para negarle el ejercicio en algún derecho”.

Con esta reforma Oaxaca se suma a los estados de Yucatán, Morelos y el Estado de México en los que ya existe la posibilidad de elegir libremente el orden de los apellidos.


El Vaticano analiza excomulgar a políticos corruptos, anuncia Desde la Fe ...
Estrechan lazos DIF Estatal y Fundación Michou y Mau I.A.P ...
Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal ...
Se ejecutan obras de calidad con manejo y transparente de recursos: Dávila ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

El Vaticano analiza excomulgar a políticos corruptos, anuncia Desde la Fe

Especialistas de la Santa Sede analizan la viabilidad para aplicar “la máxima...

Estrechan lazos DIF Estatal y Fundación Michou y Mau I.A.P

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 26 de junio de 2017.- La Directora General del Sistem...

Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal

Javier Correa, regidor de Turismo en San Miguel Soyaltepec, anunció que...

Matan deudas de gobiernos a proveedores, advierte CANACO cierre de cortinas

Los gobiernos municipal y del estado, todavía tienen pendiente el pago ...

Oaxaca inicia semana con bloqueos carreteros

Organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y por la defensa de los terri...

Baleado frente a Cervecera es dirigente de la CNPR en Tuxtepec

La persona que fue baleada mientras conducía una camioneta sobre el bul...

Rechaza INE necesidad de personal e infraestructura ante redistritación

Moises Mateo Esperilla Andreasis, Vocal del Registro Federal de electores del In...

María Luisa Vallejo apoya a mil mujeres con jornada de cáncer cervicouterino

La Presidenta del DIF Tuxtepec María Luisa Vallejo García ha mostrado su solid...

2 - 5

Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal

Jun 26, 2017 Javier Correa, regidor de Turismo en San Miguel Soyaltepec, anunció que...

Tuxtepec, de los municipios con mayor violencia de género, Secretaría de la Mujer manda auxilio

Jun 26, 2017 El municipio de Tuxtepec junto con otros municipios del estado de Oaxaca...

Se preparan Cuenqueños para concurso nacional de gastronomía

Jun 26, 2017 Carlos Alberto Vera Vargas, director del Instituto para la Capacitación...

Oaxaca

Estrechan lazos DIF Estatal y Fundación Michou y Mau I.A.P Jun 26, 2017 Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 26 de junio de 2017.- La Directora General del Sistem...
Por desacato, multan a las y los diputados de Oaxaca y casi casi …les inhabilitan Jun 26, 2017 El juez séptimo de distrito de Salina Cruz, Nelson Loranca Ventura, multó a la...
Matan deudas de gobiernos a proveedores, advierte CANACO cierre de cortinas Jun 26, 2017 Los gobiernos municipal y del estado, todavía tienen pendiente el pago ...
Oaxaca inicia semana con bloqueos carreteros Jun 26, 2017 Organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y por la defensa de los terri...
Llega a Congreso de la Unión la corrupción de magistrados del TEEO Jun 26, 2017 La presunta corrupción que priva en los magistrados del Tribunal Electoral del ...
Prioridad a pendientes en transporte público, para después aumento a la tarifa: SEVITRA Jun 25, 2017 Francisco Javier García López, Secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca (...
3 - 5