Pareja decidirá orden de apellidos de hijas e hijos



Diputadas y diputados del Congreso local aprobaron la reforma a los artículos 67, 69 y 72 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la cual permite que el orden de los apellidos de los progenitores podrán registrarse de manera indistinta en las actas de nacimiento.

El dictamen aprobado tiene como antecedente la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, por la que se reforma la fracción V del artículo 68 del Código Civil para el Estado de Oaxaca. Considera la igualdad derechos entre madres y padres para decidir sobre los apellidos de sus hijas o hijos y del mismo modo para adquirir obligaciones, sin colocarlos en una situación de desventaja respecto del otro.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Silvia Flores Peña agradeció a quienes integran la comisión su disposición de trabajar el dictamen y señaló que representa un gran paso para la igualdad entre hombres y mujeres.

“Ya no podemos seguir limitando el derecho de las parejas a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, debe convertirse en regla, más que una excepción, de lo contrario, seguiremos fomentando la superioridad del hombre en las relaciones familiares”.

Por su parte la presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Hilda Pérez Luis, señaló que la aprobación es un gran paso para la construcción de una nueva cultura que permitirá una verdadera inclusión de las mujeres.

“A partir de ahora no necesariamente el apellido paterno será el primero, será un acuerdo común entre el padre y la madre para determinar el orden de los apellidos de sus hijos, acciones como ésta a veces parecen ser insignificantes o que no traen beneficio alguno, son acciones que forjan y construyen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, conocemos la diversidad cultural de nuestro estado, y los modelos de familia que han sido adoptadas, sin embargo, esta Reforma al Código Civil para nada afecta las usanzas de nuestro territorio”, aclaró la legisladora.

El integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Juan Mendoza Reyes manifestó que los prejuicios y costumbres no deben estar por encima de los derechos de mujeres y hombres.

“El reconocimiento constitucional de este derecho tuvo como objetivo reafirmar el igual valor de la mujer con respecto al hombre, por lo que ésta tiene derecho de intervenir en condiciones de equidad en todas las relaciones sociales, laborales y familiares que participe, así ni costumbres y prejuicios deben servir como pretexto para negarle el ejercicio en algún derecho”.

Con esta reforma Oaxaca se suma a los estados de Yucatán, Morelos y el Estado de México en los que ya existe la posibilidad de elegir libremente el orden de los apellidos.


DONDE EL MURMULLO DE VIENTOS Y ARROYUELOS, UN NUEVO LIBRO DE HISTORIAS Y CRÒNI...
Convoca Ayuntamiento a 1er Concurso Juvenil Nacional de Oratoria ...
Urgen a debatir antes de aprobar ley de vida silvestre ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Convoca Ayuntamiento a 1er Concurso Juvenil Nacional de Oratoria

El Gobierno Municipal que preside Fernando Bautista Dávila invita a los jóvene...

Infantes, indígenas y mujeres; las presas de la discriminación en Oaxaca

Norma Reyes Terán Coordinadora de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Esta...

Defensor de Derechos Humanos en el istmo es amenazado por la defensa del territorio

La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO) denunció ...

´Tráfico´ de lotes, revela gobernación en la Catarino Torres

El traspaso de terrenos de manera no regular o tráfico de lotes, es el principa...

Lista conmemoración del Día del Trabajo en Tuxtepec, se augura visita del gobernador de Oaxaca : CTM

El próximo día uno de mayo, fecha en que se conmemorará el Día del Trabajo, ...

Ya son 99 estudiantes que apoya Bautista Dávila con 50% de su sueldo

Tuxtepec, Oaxaca.- El Presidente Fernando Bautista Dávila, hizo entrega de 33 a...

IVETTE MORAN DE MURAT ENTREGA APOYOS EN SANTA MARIA TEOPOXCO

La presidenta estatal del Dif Ivette Morán de Murat realizó hoy una productiva...

2 - 5

Auditoría para primeros 4 meses de administración en Ojitlán, pide Síndica Hacendaria

Abr 27, 2017 La Sindica Primera Hacendaria en San Lucas Ojitlán, Cristina Ortega, anunció q...

Beto Ramírez preocupado por niños de San José Independencia

Abr 26, 2017 Beto Ramírez, diputado local del distrito 01 con sede en Acatlán de Perez Figu...

En Acatlán de Pérez, denuncian secuestro de escuela por parte de la S-22 del SNTE

Abr 26, 2017 En la escuela primaria José María Morelos, de la Comunidad Zona Urbana...

Oaxaca

Defensor de Derechos Humanos en el istmo es amenazado por la defensa del territorio Abr 28, 2017 La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO) denunció ...
Pagó Cué programa Bienestar a personas fallecidas Abr 28, 2017 El secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué y la dire...
Ciidir Oaxaca anuncia 1er. Congreso Nacional de Agave-Mezcal Abr 28, 2017 El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regio...
Abren Convocatoria Concurrencia 2017 Abr 28, 2017 El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, P...
POR SU RELEVANCIA, SE REACTIVA PROGRAMA BIENESTAR Abr 28, 2017 Anuncia Sedesoh y DIF apoyos para personas con discapacidad
IVETTE MORAN DE MURAT ENTREGA APOYOS EN SANTA MARIA TEOPOXCO Abr 27, 2017 La presidenta estatal del Dif Ivette Morán de Murat realizó hoy una productiva...
3 - 5