Pareja decidirá orden de apellidos de hijas e hijos



Diputadas y diputados del Congreso local aprobaron la reforma a los artículos 67, 69 y 72 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la cual permite que el orden de los apellidos de los progenitores podrán registrarse de manera indistinta en las actas de nacimiento.

El dictamen aprobado tiene como antecedente la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, por la que se reforma la fracción V del artículo 68 del Código Civil para el Estado de Oaxaca. Considera la igualdad derechos entre madres y padres para decidir sobre los apellidos de sus hijas o hijos y del mismo modo para adquirir obligaciones, sin colocarlos en una situación de desventaja respecto del otro.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Silvia Flores Peña agradeció a quienes integran la comisión su disposición de trabajar el dictamen y señaló que representa un gran paso para la igualdad entre hombres y mujeres.

“Ya no podemos seguir limitando el derecho de las parejas a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, debe convertirse en regla, más que una excepción, de lo contrario, seguiremos fomentando la superioridad del hombre en las relaciones familiares”.

Por su parte la presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Hilda Pérez Luis, señaló que la aprobación es un gran paso para la construcción de una nueva cultura que permitirá una verdadera inclusión de las mujeres.

“A partir de ahora no necesariamente el apellido paterno será el primero, será un acuerdo común entre el padre y la madre para determinar el orden de los apellidos de sus hijos, acciones como ésta a veces parecen ser insignificantes o que no traen beneficio alguno, son acciones que forjan y construyen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, conocemos la diversidad cultural de nuestro estado, y los modelos de familia que han sido adoptadas, sin embargo, esta Reforma al Código Civil para nada afecta las usanzas de nuestro territorio”, aclaró la legisladora.

El integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Juan Mendoza Reyes manifestó que los prejuicios y costumbres no deben estar por encima de los derechos de mujeres y hombres.

“El reconocimiento constitucional de este derecho tuvo como objetivo reafirmar el igual valor de la mujer con respecto al hombre, por lo que ésta tiene derecho de intervenir en condiciones de equidad en todas las relaciones sociales, laborales y familiares que participe, así ni costumbres y prejuicios deben servir como pretexto para negarle el ejercicio en algún derecho”.

Con esta reforma Oaxaca se suma a los estados de Yucatán, Morelos y el Estado de México en los que ya existe la posibilidad de elegir libremente el orden de los apellidos.


Basta de desprecio gubernamental hacia la Mazateca: Héctor Pablo ...
Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO. ...
Proyecta Soto hacer Distribuidor Vial en “Glorieta Flor de Piña” en primer...
Karina Barón: AMLO consolida unidad en Oaxaca, vamos todos con Morena ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Basta de desprecio gubernamental hacia la Mazateca: Héctor Pablo

“Ya basta de que el gobierno del estado desprecie a los pueblos y comunidades ...

Karina Barón: AMLO consolida unidad en Oaxaca, vamos todos con Morena

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de Mo...

El deporte abre muchas puertas: Karina Barón

Karina Barón, candidata a presidenta municipal de Tuxtepec, por Morena,...


Hasta 40 llamadas diarias de auxilio por robo, violencia y extorsión en Tuxtepec

La Comisaria de la Seguridad Pública Municipal recibe a diario de 30 a ...

Candidato pide justicia ante tribunal, pero mintió con candidatura trasngénero

La Coordinadora Estatal del partido Movimiento Ciudadano Guadalupe García Alman...

Crean organismo para manejo de basura en municipios

Con 30 votos a favor, la 63 Legislatura, aprobó la ley que crea el Organismo Op...

Por ciclón, emiten Alerta Amarilla para Oaxaca

El Sistema Nacional de Protección Civil, establece un nivel de alerta AMARILLA ...

2 - 5

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Aparatoso accidente en Tres Valles deja tres heridos, dos de ellos graves!!!...

Jun 17, 2018 Sorprendente choque entre dos vehículos compactos a la altura de Las Ya...

Candidato pide justicia ante tribunal, pero mintió con candidatura trasngénero

Jun 17, 2018 La Coordinadora Estatal del partido Movimiento Ciudadano Guadalupe García Alman...

Oaxaca

Asegura representante de Anaya que HP acabará con malos gobiernos del PRI Jun 17, 2018 El candidato al Senado de la coalición “Por México al Frente”, Héctor Pab...
Levanta el puño S-22 por AMLO Jun 17, 2018 Con el puño izquierdo en alto y una singular sonrisa, ex líderes de la Secció...
Favorece TEEO a candidatos agresores de mujeres en Oaxaca Jun 16, 2018 El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), desechó la demanda presentada c...
Crean organismo para manejo de basura en municipios Jun 16, 2018 Con 30 votos a favor, la 63 Legislatura, aprobó la ley que crea el Organismo Op...
Cierra campaña AMLO en Oaxaca Jun 16, 2018 El candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador re...
3 - 5