Participa AMH con EPN en presentación de acciones para la protección de periodistas

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó este miércoles en la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que se anunciaron acciones en favor de la libertad de expresión, la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.



Reunidos en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente aseveró que su gobierno defenderá la libertad de expresión y de prensa, y actuará con firmeza para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas.



“Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita", enfatizó el Ejecutivo Federal.



Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de las personas, periodistas y defensores de los derechos humanos que han perdido la vida en cumplimiento de su labor, Peña Nieto, anunció tres acciones que se emprenderán a nivel federal.



Primera: Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “Actualmente, 538 personas están bajo la protección de este mecanismo, de ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas”.



Asimismo, este mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos.



Segunda: El Ejecutivo Federal anunció que se establecerá un esquema nacional de Coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos.



Su instrumentación estará a cargo del mecanismo federal, cuya Junta de Gobierno incluye a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República.



Tercera: Peña Nieto afirmó que se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:



• Habrá más personal y mejor capacitación a ministerios públicos, policías y peritos.



• Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.



• Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.



• Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.



• Apoyo a las entidades en la creación de unidades o ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.



• Y, creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.



El Presidente Peña Nieto afirmó que estas propuestas buscan fortalecer las capacidades institucionales para brindar un entorno de seguridad y dignidad a la labor periodística.



A estas acciones se sumó el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, quien además respaldó la exigencia de justicia del gremio periodístico y la sociedad, por lo que dijo, en el Estado se trabaja para lograr el pleno respeto a los derechos de este sector.



Al acto acudieron el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas


Reprueba PES populismo y exhibicionismo de políticos en Tuxtepec ...
Encapuchados intentan tomar violentamente la facultad de Medicina; un herido ...
Gobierno de Soyaltepec invierte al deporte del municipio ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Reprueba PES populismo y exhibicionismo de políticos en Tuxtepec

Como actores políticos, en Tuxtepec debemos dejar a un lado el populismo y deja...


Gobierno de Soyaltepec invierte al deporte del municipio

El presidente de Soyaltepec, Julian Margarito realizó la entrega de uniformes d...

LA ANTIGUA PLAZA DE TUXTEPEC, UNA HISTORIA QUE NOS ENALTECE

El mercado central tiene una larga historia, tan amena como pueblerina, en ese e...

Agilizará Infonavit trámites y procesos de escrituración

El Infonavit firmó ayer un nuevo protoloco de colaboración con el Colegio Naci...

Servicios Públicos y Acción Social, premisas básicas para vivir mejor: Guadalupe Santos

Los Servicios Públicos y Acción Social, premisas básicas para vivir mejor, af...


Descarta INAPAM casos de despojo y violencia vs adultos mayores en Tuxtepec

La delegada en la Cuenca del Papaloapan del Instituto Nacional de Atenci...

2 - 5

Gobierno de Soyaltepec invierte al deporte del municipio

Ago 22, 2017 El presidente de Soyaltepec, Julian Margarito realizó la entrega de uniformes d...

CDI introduce agua a Mazatecos de Soyaltepec

Ago 21, 2017 San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.- Después de 50 años de carecer de un sistema de...

Oaxaca

Reprueba PES populismo y exhibicionismo de políticos en Tuxtepec Ago 22, 2017 Como actores políticos, en Tuxtepec debemos dejar a un lado el populismo y deja...
Encapuchados intentan tomar violentamente la facultad de Medicina; un herido Ago 22, 2017 El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Ed...
Rechazan pueblos del Istmo las Zonas Economicas Especiales (ZEE), la consideran una economia de explotacion Ago 22, 2017 En el marco Foro Nacional “El extrativismo o la vida” celebrado en Ciudad ...
Reinicia refinería de Pemex en Oaxaca producción de gasolina Ago 22, 2017 La refinería de Pemex ‘Antonio Dovalí Jaime’ de Salina Cruz reinició este...
Otro caso de violencia política en Oaxaca Ago 22, 2017 La síndica de San Juan Colorado, Jamiltepec, en la región de la Costa, Hermini...
Reitera Diputado Samuel Gurrión Matías su respaldo a Agencias de la Capital del estado Ago 22, 2017 Como parte de las Giras Legislativas, el Presidente del Congreso del Estado, Sam...
3 - 5