Participa AMH con EPN en presentación de acciones para la protección de periodistas

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó este miércoles en la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que se anunciaron acciones en favor de la libertad de expresión, la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.



Reunidos en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente aseveró que su gobierno defenderá la libertad de expresión y de prensa, y actuará con firmeza para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas.



“Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita", enfatizó el Ejecutivo Federal.



Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de las personas, periodistas y defensores de los derechos humanos que han perdido la vida en cumplimiento de su labor, Peña Nieto, anunció tres acciones que se emprenderán a nivel federal.



Primera: Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “Actualmente, 538 personas están bajo la protección de este mecanismo, de ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas”.



Asimismo, este mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos.



Segunda: El Ejecutivo Federal anunció que se establecerá un esquema nacional de Coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos.



Su instrumentación estará a cargo del mecanismo federal, cuya Junta de Gobierno incluye a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República.



Tercera: Peña Nieto afirmó que se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:



• Habrá más personal y mejor capacitación a ministerios públicos, policías y peritos.



• Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.



• Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.



• Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.



• Apoyo a las entidades en la creación de unidades o ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.



• Y, creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.



El Presidente Peña Nieto afirmó que estas propuestas buscan fortalecer las capacidades institucionales para brindar un entorno de seguridad y dignidad a la labor periodística.



A estas acciones se sumó el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, quien además respaldó la exigencia de justicia del gremio periodístico y la sociedad, por lo que dijo, en el Estado se trabaja para lograr el pleno respeto a los derechos de este sector.



Al acto acudieron el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas


Los 7 que van por la silla presidencia de Tuxtepec ...
Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin ...
Oaxaqueñas perciben el peor salario a nivel nacional ...
Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer&...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Los 7 que van por la silla presidencia de Tuxtepec

Desde la mañana de éste sábado comenzaron a circular listas que supuestamente...

Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin acreditación para atenderlas

Por no existir una sola clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley r...

6 mil 503 oaxaqueños no podrán votar por no recoger credencial; INE las guarda

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, llevó a cab...

Respalda Chester Sector Agrícola Y Ganadero

• Capacitación, tecnificación y créditos integran sus propuestas

Aprueban planilla de concejales independientes en Tuxtepec

Este viernes en Sesión Ordinaria el Consejo Municipal del Instituto Estatal Ele...

Acusan a edil de Tuxtepec de traicionar a aliados; ahora al @PRI_Nacional y @JoseAMeadeK

El edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, es acu...

Esperan cirugía 25 derechohabientes en ISSSTE Tuxtepec, no hay quirofano

En la clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales ...

Pediatría, el mayor descuido en el Hospital Civil de Oaxaca

La falta de insumos, material y medicamentos que arrastra el Hospital Ge...

2 - 5

El poder político debe estar al servicio del pueblo: Molina

Abr 21, 2018 En el distrito 01 a ola que levanta morena ya nadie la para

Con apoyos a destiempo, inaccesibles y desfalcos, así la vida en el campo oaxaqueño

Abr 20, 2018 Apoyos que llegan a destiempo, una burocracia que dificulta el acceso a programa...

A través del voto decidiremos el futuro de México: Irineo Molina

Abr 20, 2018 Pide a sectores reforzar, con su participación, ventaja de AMLO

Oaxaca

Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin acreditación para atenderlas Abr 21, 2018 Por no existir una sola clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley r...
Oaxaqueñas perciben el peor salario a nivel nacional Abr 21, 2018 Aunque trabajan más horas y cada vez hay más en el mercado laboral, en la bala...
Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer", excusan Abr 21, 2018 La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca solventó las multas de la...
6 mil 503 oaxaqueños no podrán votar por no recoger credencial; INE las guarda Abr 21, 2018 La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, llevó a cab...
Raúl Bolaños se compromete a trabajar por el desarrollo del Bajo Mixe Abr 20, 2018 Oaxaca; 20 de abril del 2018. _Raúl Bolaños estuvo recorriendo el Bajo Mixe, e...
Derrame de petróleo en Oaxaca amenaza actividad turística y pesquera Abr 20, 2018 La posible falla en una monoboya de Pemex, ocasionó un derrame de petr...
3 - 5