Partidos políticos en Oaxaca, omisos; ninguno se salva

En la entidad, PRI, PRD, PAN, PSD, PES, PUP, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM y Panal carecen de un portal específico de sus obligaciones de transparencia, a pesar de que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) los obliga a subir a una plataforma de Internet la información respecto de sus obligaciones generales y específicas.

Desde 2014 las obligaciones de transparencia se extendieron a fideicomisos, organismos autónomos, partidos políticos y a sindicatos que reciban recursos públicos.

La nueva regla, que entró en vigor en 2015, estableció como obligación revelar toda la información que marca la ley con parámetro homologados a más tardar en 2017.

Pero a pesar de que Oaxaca cumplió con la expedición de los reglamentos en materia de transparencia, no hay evidencia de que los partidos políticos se preocupen por cumplir este marco normativo.

Insituciones omisas

Una revisión de los portales de Internet de los partidos políticos en Oaxaca evidenció que ningún instituto político ofrece en su portal la información obligatoria y que cuando se busca la misma, se redirecciona al comité nacional o a las obligaciones establecidas en la ley.

De acuerdo con la normatividad, la información que deben publicar en los portales de internet considera sus documentos básicos; facultades de sus órganos de dirección; los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general, que regulen su vida interna, las obligaciones y derechos de sus afiliados, la elección de sus dirigentes y la postulación de sus candidatos a cargos de elección popular; el directorio de sus órganos nacionales, estatales, municipales, de la Ciudad de México, y en su caso, regionales, delegacionales y distritales.

Además, el tabulador de remuneraciones que perciben los integrantes de los órganos nacionales, estatales, municipales, y de los demás funcionarios partidistas; las plataformas electorales y programas de gobierno que registren; los montos de financiamiento público otorgados mensualmente, en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales, municipales y de la Ciudad de México, así como los descuentos correspondientes a sanciones; entre otros, también se deben publicar.

Lo peor es que un estudio reciente de la organización Nosotros mostró que, para abril de 2018, ningún partido nacional había logrado un cumplimiento cabal de estas obligaciones.

Además, aunque en el portal de obligaciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) los 9 partidos políticos nacionales tenían un cumplimiento entre 60 por ciento y 98 por ciento, en sus propios portales, tres de ellos tenían menos del 50 por ciento de la información publicada.

La situación se complica en el caso del estado, porque ninguno de los 10 partidos políticos con registro federal o local cumple con esta obligación legal.

La investigadora Ana Elena Fierro, en su ensayo Retos de los partidos políticos en transparencia pro activa, precisa que una de las exigencias principales de transparencia hacia los partidos políticos en el orbe ha sido el manejo del dinero.


Mantiene Mercado "20 de noviembre" bajas ventas ...
Colonia El Recuentro se hunde; requiere atención urgente por enorme socavón ...
Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia ...
Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

Abogados de Tuxtepec exigen disculparse a Morales Niño

Exhortan al Conapred levantar queja por discriminación a gremioAl igu...

Se deslindó dirección de Medio Ambiente por poda de árboles urbanos

Personal se capacita para evitar podas inadecuadas

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Operará Instituto de Vivienda con dinero del ramo federal

El nuevo Instituto Municipal de la Vivienda (Imvi) del ayuntamiento de Tuxtepec,...

Disminuirán paros de magisterio con nueva Reforma Educativa: Salomón Jara

El Senador de la República Salomón Jara Cruz, dijo que con la aprobación de l...

Taxistas sin respetar tarifa; sanción asciende a 2 mil pesos

El gremio taxista de Tuxtepec continúa haciendo cobros por arriba de lo estable...

2 - 5

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5