Partidos políticos en Oaxaca, omisos; ninguno se salva

En la entidad, PRI, PRD, PAN, PSD, PES, PUP, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM y Panal carecen de un portal específico de sus obligaciones de transparencia, a pesar de que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) los obliga a subir a una plataforma de Internet la información respecto de sus obligaciones generales y específicas.

Desde 2014 las obligaciones de transparencia se extendieron a fideicomisos, organismos autónomos, partidos políticos y a sindicatos que reciban recursos públicos.

La nueva regla, que entró en vigor en 2015, estableció como obligación revelar toda la información que marca la ley con parámetro homologados a más tardar en 2017.

Pero a pesar de que Oaxaca cumplió con la expedición de los reglamentos en materia de transparencia, no hay evidencia de que los partidos políticos se preocupen por cumplir este marco normativo.

Insituciones omisas

Una revisión de los portales de Internet de los partidos políticos en Oaxaca evidenció que ningún instituto político ofrece en su portal la información obligatoria y que cuando se busca la misma, se redirecciona al comité nacional o a las obligaciones establecidas en la ley.

De acuerdo con la normatividad, la información que deben publicar en los portales de internet considera sus documentos básicos; facultades de sus órganos de dirección; los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general, que regulen su vida interna, las obligaciones y derechos de sus afiliados, la elección de sus dirigentes y la postulación de sus candidatos a cargos de elección popular; el directorio de sus órganos nacionales, estatales, municipales, de la Ciudad de México, y en su caso, regionales, delegacionales y distritales.

Además, el tabulador de remuneraciones que perciben los integrantes de los órganos nacionales, estatales, municipales, y de los demás funcionarios partidistas; las plataformas electorales y programas de gobierno que registren; los montos de financiamiento público otorgados mensualmente, en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales, municipales y de la Ciudad de México, así como los descuentos correspondientes a sanciones; entre otros, también se deben publicar.

Lo peor es que un estudio reciente de la organización Nosotros mostró que, para abril de 2018, ningún partido nacional había logrado un cumplimiento cabal de estas obligaciones.

Además, aunque en el portal de obligaciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) los 9 partidos políticos nacionales tenían un cumplimiento entre 60 por ciento y 98 por ciento, en sus propios portales, tres de ellos tenían menos del 50 por ciento de la información publicada.

La situación se complica en el caso del estado, porque ninguno de los 10 partidos políticos con registro federal o local cumple con esta obligación legal.

La investigadora Ana Elena Fierro, en su ensayo Retos de los partidos políticos en transparencia pro activa, precisa que una de las exigencias principales de transparencia hacia los partidos políticos en el orbe ha sido el manejo del dinero.


Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro ...
Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.
Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales di...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro

Los Poderes Ejecutivo y Judicial deben instruir a las distintas dependencias y o...


Urgente operar Consejos Municipales por Alerta de Género en la región de TuxtepecCx

Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.

Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales diferentes

Ambas partes amenazan con expandirse aún más al centro de la Ciudad....

Moto taxis podrían cubrir ruta interna ejido Sebastopol

- Vecinos no permitirán regresar a gamju y libertad

Choferes de taxis en Tuxtepec inconformes con el pago de cursos que exige Semovi Oaxaca

Más de mil 500 choferes de taxi existen en Tuxtepec, quienes en su mayoría se ...

Registra Fiscalía 32 casos por violencia familiar contra mujeres de la región en 2019

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razó...

Diseñan en el IPN anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Institut...

2 - 5

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Municipios de la región sin presupuesto asigando para 2019

Feb 11, 2019 Jacatepec espera un incremento de hasta el 10 por ciento

Oaxaca

Defiende Estrada Mauro patrimonio cultural y económico de los oaxaqueños Feb 14, 2019 La diputada local Laura Estrada Mauro, presentó un proyecto con punto de acuerd...
7 horas de combate al fuego en Chivela Feb 13, 2019 Un incendio de pastizales en la región del Istmo de Tehuantepec movilizó a m...
Marchan integrantes del STEUABJO a la Junta Local Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Tr...
Por segundo día, sindicalizados de salud protestan para exigir pagos Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día, integrantes la Sección 09 del Sindicato In...
Presentan libro sobre boda tradicional triqui; aborda supuesta “venta de mujeres” Feb 13, 2019 * “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, se dará a conocer este viernes 15 de febrero.
3 - 5