Pediatría, el mayor descuido en el Hospital Civil de Oaxaca



La falta de insumos, material y medicamentos que arrastra el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso es más notoria en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde el personal lo ha evidenciado por escrito a través de diversos oficios al encargado de la dirección, Ernesto Garzón Sánchez.

Entre los faltantes se encuentran juegos de mangos de laringoscopio estándar con hojas miller tamaño 00,0,1 que son parte del carro rojo que "prestó el área de tococirugía" y se debe devolver en los próximos 15 días, necesario para la atención en caso de un paro respiratorio.

Faltan también catéteres de inserción percutánea, necesarios para la infusión de medicamentos compatibles únicamente por vía central a recién nacidos portadores de patologías de amplía complejidad o una línea venosa central para el manejo y administración de alimentación parental.

Entre la lista de medicamentos que no se han adquirido están el meropenem de 1 gramo; vancomicina de 500 miligramos; ampicilina o dicloxacilina o teofilina elixir y surfactante, además de equipos de hemotec con volumen medido o carro rojo, ya que el que se tiene fue prestado por el área de obstetricia.

Servicio sin acreditación

La situación, denunció la jefa del servicio de UCIN, Graciela Venegas Enríquez, se hizo más compleja desde que en el 2016 el área perdió la acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de Establecimientos de Salud, el cual depende de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Federal, pero se agudizó en este año.

El mayor gasto para la adquisición de insumos y medicamentos lo absorben familiares de recién nacidos prematuros que tienen una estancia promedio superior a los 50 días.

“Nacen prematuros extremos, pesando 700 gramos, a las 26 o 27 semanas de gestación”, y en el 2017 ingresaron a la UCIN 154 infantes, de los cuales fallecieron 24, principalmente por choque séptico o sepsis neonatal.

Si la acreditación se perdió en el servicio de UCIN es precisamente por “la falta de infraestructura y equipo en condiciones favorables, ya que el que actualmente se tiene pasa de su vida media y no es funcional”.

Desde hace casi dos años que inició la remodelación del área, ésta opera de manera provisional en la sala de escolares y la primera de oncología pediátrica, espacios reducidos donde además se enfrentan diversas deficiencias como la carencia de sanitarios o lavamanos adecuados para el personal.


Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad ...
Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo ...
Denuncian agresión contra fémina, inician procedimiento ante fiscalía ...
Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad el de hace 20 años

El nuevo reglamento de Ley de Bando de Policía y Buen Gobierno se actua...

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo Jul 19, 2018 El presidente municipal electo de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero ...
Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
3 - 5