Pediatría, el mayor descuido en el Hospital Civil de Oaxaca



La falta de insumos, material y medicamentos que arrastra el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso es más notoria en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde el personal lo ha evidenciado por escrito a través de diversos oficios al encargado de la dirección, Ernesto Garzón Sánchez.

Entre los faltantes se encuentran juegos de mangos de laringoscopio estándar con hojas miller tamaño 00,0,1 que son parte del carro rojo que "prestó el área de tococirugía" y se debe devolver en los próximos 15 días, necesario para la atención en caso de un paro respiratorio.

Faltan también catéteres de inserción percutánea, necesarios para la infusión de medicamentos compatibles únicamente por vía central a recién nacidos portadores de patologías de amplía complejidad o una línea venosa central para el manejo y administración de alimentación parental.

Entre la lista de medicamentos que no se han adquirido están el meropenem de 1 gramo; vancomicina de 500 miligramos; ampicilina o dicloxacilina o teofilina elixir y surfactante, además de equipos de hemotec con volumen medido o carro rojo, ya que el que se tiene fue prestado por el área de obstetricia.

Servicio sin acreditación

La situación, denunció la jefa del servicio de UCIN, Graciela Venegas Enríquez, se hizo más compleja desde que en el 2016 el área perdió la acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de Establecimientos de Salud, el cual depende de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Federal, pero se agudizó en este año.

El mayor gasto para la adquisición de insumos y medicamentos lo absorben familiares de recién nacidos prematuros que tienen una estancia promedio superior a los 50 días.

“Nacen prematuros extremos, pesando 700 gramos, a las 26 o 27 semanas de gestación”, y en el 2017 ingresaron a la UCIN 154 infantes, de los cuales fallecieron 24, principalmente por choque séptico o sepsis neonatal.

Si la acreditación se perdió en el servicio de UCIN es precisamente por “la falta de infraestructura y equipo en condiciones favorables, ya que el que actualmente se tiene pasa de su vida media y no es funcional”.

Desde hace casi dos años que inició la remodelación del área, ésta opera de manera provisional en la sala de escolares y la primera de oncología pediátrica, espacios reducidos donde además se enfrentan diversas deficiencias como la carencia de sanitarios o lavamanos adecuados para el personal.


Necesario retribuir desde el gobierno estatal, a quienes nos permiten contar con agua
Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza
• El candidato afirmó que promoverá proyectos productivos para este sector
Ciudadanos comprometen su voto útil para el candidato de la coalición

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Propone Emma del Carmen Hernández pago de servicios ambientales a ejidos y comunidades

Necesario retribuir desde el gobierno estatal, a quienes nos permiten contar con agua

En Loma Bonita: “Chester” comprometido con distribución de piña en el país

• El candidato afirmó que promoverá proyectos productivos para este sector

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica

Andrés Manuel López Obrador dijo que además de las mentiras que se difunden a...

Votar por Cristabel Matus es votar por un Tuxtepec que avanza

Aprovechar el primer minuto del día que iniciaron las campañas y hacerlo rodea...

Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...

Dan de alta a Lupita, la bebé que fue violada en Chilixtlahuaca, Oaxaca

Llegó con anemia, inestable emocionalmente, con mucho dolor y lesiones de grave...


2 - 5

Refrenda Soyaltepec su apoyo a Irineo Molina

May 20, 2018 Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Los profesores son un motor de desarrollo: Beto Ramírez

May 15, 2018 El diputado local del distrito 01 Acatlán, Beto Ramírez expresó su felicitaci...

Oaxaca

¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales May 19, 2018 Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...
Reportan tres ejecuciones en la Sierra Sur de Oaxaca por probable conflicto agrario May 19, 2018 La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó tres personas sin vida en ...
Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca May 19, 2018 Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abus...
IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp May 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaci...
3 - 5