Pobre producción de leche y sus derivados, buscan en Tuxtepec mejorar calidad



La producción lechera y elaboración de productos lácteos en la zona de Tuxtepec es un tanto pobre, nose cumplen con las condiciones o características necesarias, situación que limita el acceso a mejores mercados, lo señaló el director de Desarrollo Agropecuario en el municipio, Iván Elías Domínguez.

La situación es que el productor, en vez de dar un proceso a la leche, tienen contratos por ejemplo con NESTLE, o con queseros que llegan principalmente del estado de Veracruz, de municipios como Ciudad Isla Azueta y Rodríguez Clara, que se llevan la materia prima, la procesan y nos la regresan.

En algunos casos falta el tema del valor agregado, pero también ocurre que no se tiene a veces la calidad de la materia prima, porque lamentablemente algunos productores solo se dedican a lo familiar y no cuentan con las medidas de higiene necesaria o no tienen hato libre en sus unidades de producción.

“Inclusive los métodos utilizados para la ordeña no son los más adecuado, todo esto lleva a que los productoras no puedan acceder a un mercado justo y no puedan contar con un producto de tanta calidad”, reconoció.

Para atender el panorama actual de las comunidades de Tuxtepec, el funcionario municipal informó que cuentan con un plan un tanto ambicioso en el que todavía se está trabajando y maquinando; realizar el mejoramiento genético de las unidades de producción del municipio.

Esto en zonas ganaderas fuertes como Pueblo Nuevo Ojo de Agua, Ojo de Agua, La Carlota, Lázaro Cárdenas, San Felipe de la Peña, el Cedral, Palmilla, San Bartolo o el Porvenir.

Con este programa, que nos e ha podido echar a andar por falta de recursos, permitirá primero que nada un inventario de cómo está la zona, también generar un producto de calidad para que el productor pueda acceder a un mejor mercado.


TELMEX conecta a Cumbre de Negocios 2017 ...
Maestros piden a su dirigencia no simular paros ni plantones; mientras toman cru...
Desalojan y bloquean militantes de la API oficinas de gobierno en Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Continúan tramos carreteros con daños en la Cuenca

Oct 23, 2017 Varios tramos carreteros de la región Cuenca del Papaloapan, al norte d...

Se manifiesta PUP-API en Tuxtepec, a 7 años del asesinato de su líder Heriberto Pazos

Oct 23, 2017 Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popu...

Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Oct 22, 2017 Se acerca “Día de Muertos”

3 - 5