Poco eco en convocatorias para premios y proyectos culturales

Se acentúa más durante vedas electorales



Josefina Hernández López Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Tuxtepec, manifestó que es poco el eco obtenido para participar en convocatorias para proyectos o premios culturales, y pega más en tiempos de veda electoral porque es casi nula la promoción y difusión de las convocatorias. 

“En la Unidad se tiene como labor principal el trabajo de campo para determinar qué proyectos se requieren trabajar en las comunidades y su interés participativo, contemplamos trabajar con las comunidades mixes, zapotecas, chinantecas, cuicatecas y sus diversas variantes, que es hasta donde nos toca como Unidad”, expresó. 

La participación de la gente es generalmente poca –dijo- sin embargo, en los meses de elecciones pasadas solo fueron 40 proyectos recibidos, cuando generalmente son alrededor de 90 cuando no existe veda electoral. 

Del premio Netzahualcóyotl de poesía indígena en el 2016 se recibieron solo dos participaciones. “El fondo monetario del Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc) y el Programa para el desarrollo integral de la cultura de los pueblos y comunidades indígenas (Prodice) se conforma por fondo del Gobierno Federal, del gobierno del Estado de Oaxaca, y organismo privados como la fundación Alfredo Harp Helú. 

Este fondo da beneficios a las 5 unidades regionales que comprende todo el estado”, puntualizó. El Premio Netzahualcóyotl de poesía se realiza y difunde cada dos años, el Pacmyc y el Prodice, ambas convocatorias se abren cada año. 

Estas dos últimas, se han recibido principalmente proyectos relacionados con música tradicional, de marimba, jarana; de artesanía textil; proyectos culturales productivos del campo; en Tuxtepec participan con proyectos de memoria histórica, fotografía, música urbana, arte urbano, entre otras manifestaciones de la cultura popular


TELMEX conecta a Cumbre de Negocios 2017 ...
Maestros piden a su dirigencia no simular paros ni plantones; mientras toman cru...
Desalojan y bloquean militantes de la API oficinas de gobierno en Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Continúan tramos carreteros con daños en la Cuenca

Oct 23, 2017 Varios tramos carreteros de la región Cuenca del Papaloapan, al norte d...

Se manifiesta PUP-API en Tuxtepec, a 7 años del asesinato de su líder Heriberto Pazos

Oct 23, 2017 Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popu...

Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Oct 22, 2017 Se acerca “Día de Muertos”

3 - 5