Policías contra ciudadanos y reporteros, violación a la Constitución

A raíz de las intimidaciones a un ciudadano y al reportero Roberto Polo Hernández por parte de elementos de la policía municipal de Tuxtepec hechos suscitados durante el fin de semana, cuando las personas capturaban imágenes de la detención de una mujer y de un conato de incendio en la Multiplaza, respectivamente, el abogado Hugo Dehesa Sánchez recordó que dichas acciones por parte de los policías violan los artículos Sexto y Séptimo constitucionales del 1 al 21, y no del 41 constitucional como el gobierno municipal manifestó en un comunicado que difundió en su momento a manera de disculpa en redes sociales.

En los videos y fotografías que circulan en red social de Facebook se aprecia como el actuar de los elementos está fuera de lugar, como es la de exigirle su identificación al ciudadano o reportero, toda vez que las personas no interfieren con el libre ejercicio de las actividades del policía municipal, y además es una exigencia que se realiza de forma inapropiada y no pacifica por parte del policía, consideró el jurista.

Los ciudadanos víctimas de este tipo de intimidaciones podrán a acudir a la fiscalía especializada o en el ministerio público del fuero común por abuso de autoridad, o presentar una queja ante la comisión de honor y justicia de la policía municipal u órgano de contraloría interna que debería existir y actuar en el contexto de la queja del ciudadano.

Dehesa Sánchez remarcó que, si bien estas situaciones no se deben generalizar entre todos los elementos policiales, en el grosor es claro que existe una falta de capacitación, sensibilidad y falta de preparación del cuerpo policial municipal.

Además, puntualizó que, de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal, con los principios jurídicos que son garantistas y de acuerdo con los Tratados internacionales de Derechos Humanos no se puede simplemente detener a los ciudadanos de manera arbitraria.

“No vemos una policía capacitada con elementos suficientes para poder desplazarse y desplegarse como tal, no vemos el resultado de las capacitaciones que por conducto de Fortaseg se pueden obtener”, comentó el abogado con experiencia en temas de seguridad pública.

Indicó que cerca de 13 mdp aterrizaron este año al ayuntamiento por medio de este programa de fortalecimiento de la seguridad, recursos con los que se deben implementar una serie de capacitación a la policía municipal en el nuevo sistema, asimismo en cómo acordonar su área para poder llevar una detención de forma arbitraria inclusive sin cometer un delito o sin llegar a lesionar a un tercero, concluyó.


Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajador...
Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar ...
Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP ...
Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajadores

Para este próximo 1 de mayo se alista el desfile con motivo del Día del Trabaj...

Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar

Concluir el Hospital de Jalapa de Díaz, se requiere un presupuesto de cerca de ...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Tuxtepec primera ciudad en Oaxaca donde aterrice Guardia Nacional: Murat

Por medio de un mensaje que duró cinco minutos, en conferencia de prensa el gob...

Tallera Colectiva construye esculturas artísticas y recolectoras de basura a favor del medio ambiente

Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y la disminución de...

Tuxtepecana es nombrada como administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Este día la Tuxtepecana Dámaris Baglietto Hernández fue nombrada como nueva a...

No existe recesión económica en Tuxtepec, “Carnaval 2019” aumentará economía: Gobierno

Pese a las críticas al gobierno de Tuxtepec ante la falta de un plan de desarro...

2 - 5

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Entre basura, desagües de aguas negras con olor a amoniaco y sacos celebra el río Valle Nacional el Día Internacional de la Tierra

Abr 22, 2019 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra que este año tiene...

Oaxaca

Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
3 - 5