Policías de Oaxaca víctimas del síndrome de Burnout; trabajan irritados, nerviosos y estresados



Con jornadas laborales que los mantienen trabajando 24 horas sin dormir, los policías de Oaxaca laboran estresados, irritados y bajo el impacto negativo de la ansiedad y la depresión. Esta es la premisa de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que considera que al menos el 60 por ciento de los policías presenta el síndrome de Burnout.

El síndrome de Burnout proviene del inglés "burn-out" que se traduce como consumirse o agotarse y se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen.
Éste cambio de actitud, relacionado generalmente con "malos modales" hacia los demás o con un trato desagradable, suele ser una de las características clave para identificar un caso de Burnout.

El estudio que se realiza en Oaxaca en coordinación con la Red Nacional de Asociaciones Policiales A.C y el Consorcio Internacional de Consultores Especialistas en Prevención del Delito, ha sido aplicado en corporaciones a nivel nacional y 60 por ciento de los policías sometidos al estudio presentó el padecimiento.

Aunado a las extensas jornadas laborales y guardias nocturnas se suma la poca remuneración y la falta de crecimiento laboral.

Los salarios mensuales de los integrantes de las policías municipales y de la Policía Estatal de Oaxaca, están entre los más bajos de las entidades del país, según el estudio más reciente elaborado por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

Los policías estatales ocupan el sexto lugar como los peores pagados en el país con un sueldo mensual de 7 mil 474 pesos; muy por debajo de la media nacional, que es de 10 mil 434 pesos al mes.

Actualmente en la entidad los cuerpos de seguridad pública mantienen un modelo laboral que contempla jornadas de 24 horas de trabajo, por 24 de descanso, sin embargo este modelo es obsoleto reconoció el Comisionado de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez Jorge Guillen Alcalá.

“Las 24 horas que se supone debe descansar, el individuo está agotado, estresado y lo quiere es descansar y ¿qué le van a pedir en su casa? convivencia, actividades normales, ir por sus hijos a la escuela, ir a pasear y el elemento está estresado y sabe que al otro día vuelve a entrar y durante 24 horas no vuelve a ver a su familia y esa rutina que lleva desde hace muchos años, lo que ya creó un problema que tiene al policía en un estado de alteración, entre nervioso, estresado y cansado”, aceptó.

El estudio que coordina el investigador Juan José Alpuche y en el que también participa el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), intenta clasificar el grado, de una escala de cuatro, en el que se encontrarían los policías del estado.

Presentar este padecimiento puede provocar graves problemas de salud como diabetes e hipertensión arterial.
El investigador precisa que con el instrumento de medición y diagnóstico, sí es posible conocer si un elemento tiene este padecimiento y en qué grado lo presenta.

A un año de haberse iniciado el estudio en el país, las entidades federativas que han participado son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo a los datos obtenidos en el estudio, la intención es reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes, con lo que podría haber modificaciones para que las jornadas laborales se ajusten a los modelos permitidos por la Ley Federal del Trabajo.

Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública Jorge Guillén Alcalá afirmó que la Comisión Nacional de Seguridad mandata que las policías deben modificar sus modelos de trabajo.

“Si nosotros hacemos un cambio de horarios inteligente para que las horas donde mayor incidencia hemos tenido haya más personal y en las horas donde menos incidencia hay bajemos un poco de personal porque no se necesita en ese momento, vamos a tener una efectividad del 100”, aseguró.
En el caso de Oaxaca de Juárez mil 100 elementos conforman la policía municipal.

El funcionario agregó que pese al poco personal ya se diseñan turnos de 12 horas de trabajo por 24 de descanso. Sin embargo el problema sigue persistiendo “lo ven como algo normal, que sus turnos son así, que sus entradas y salidas son así, entonces yo te puedo decir que es algo con lo que se ha vivido”.

Para este año el funcionario adelantó que fueron solicitadas 100 plazas para personal operativo con lo cual pretenden ajustar el horario de trabajo.


Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios ...
Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez ...
Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educ...
- El predio regresó a manos de su propietario original

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios

La Defensoría Regional de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en ...

Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez

Tuxtepec, Oaxaca.- Para acabar con los rumores por el nombramiento de Sabino Pé...

Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educativa

- Mantienen el control de 85 escuelas en la Cuenca del Papaloapan.Tuxt...

Se cae proyecto de nueva clínica del ISSSTE frente a Ciudad Judicial

- El predio regresó a manos de su propietario original

Asociación de sordos en Tuxtepec piden a empresarios y ayuntamiento no discriminarlos laboralmente

- A través de su representante exigen oportunidades de empleoTuxtepec...

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...

Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...

Eligen a Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino de Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del estado de Puebla designó este lunes por mayoría d...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca Ene 22, 2019 OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...
Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca Ene 22, 2019 El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...
Se suma Alejandro Murat para exigir se tipifique el robo de combustible como delito grave Ene 21, 2019 Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer en confere...
Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
3 - 5