Policías de Oaxaca víctimas del síndrome de Burnout; trabajan irritados, nerviosos y estresados



Con jornadas laborales que los mantienen trabajando 24 horas sin dormir, los policías de Oaxaca laboran estresados, irritados y bajo el impacto negativo de la ansiedad y la depresión. Esta es la premisa de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que considera que al menos el 60 por ciento de los policías presenta el síndrome de Burnout.

El síndrome de Burnout proviene del inglés "burn-out" que se traduce como consumirse o agotarse y se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen.
Éste cambio de actitud, relacionado generalmente con "malos modales" hacia los demás o con un trato desagradable, suele ser una de las características clave para identificar un caso de Burnout.

El estudio que se realiza en Oaxaca en coordinación con la Red Nacional de Asociaciones Policiales A.C y el Consorcio Internacional de Consultores Especialistas en Prevención del Delito, ha sido aplicado en corporaciones a nivel nacional y 60 por ciento de los policías sometidos al estudio presentó el padecimiento.

Aunado a las extensas jornadas laborales y guardias nocturnas se suma la poca remuneración y la falta de crecimiento laboral.

Los salarios mensuales de los integrantes de las policías municipales y de la Policía Estatal de Oaxaca, están entre los más bajos de las entidades del país, según el estudio más reciente elaborado por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

Los policías estatales ocupan el sexto lugar como los peores pagados en el país con un sueldo mensual de 7 mil 474 pesos; muy por debajo de la media nacional, que es de 10 mil 434 pesos al mes.

Actualmente en la entidad los cuerpos de seguridad pública mantienen un modelo laboral que contempla jornadas de 24 horas de trabajo, por 24 de descanso, sin embargo este modelo es obsoleto reconoció el Comisionado de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez Jorge Guillen Alcalá.

“Las 24 horas que se supone debe descansar, el individuo está agotado, estresado y lo quiere es descansar y ¿qué le van a pedir en su casa? convivencia, actividades normales, ir por sus hijos a la escuela, ir a pasear y el elemento está estresado y sabe que al otro día vuelve a entrar y durante 24 horas no vuelve a ver a su familia y esa rutina que lleva desde hace muchos años, lo que ya creó un problema que tiene al policía en un estado de alteración, entre nervioso, estresado y cansado”, aceptó.

El estudio que coordina el investigador Juan José Alpuche y en el que también participa el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), intenta clasificar el grado, de una escala de cuatro, en el que se encontrarían los policías del estado.

Presentar este padecimiento puede provocar graves problemas de salud como diabetes e hipertensión arterial.
El investigador precisa que con el instrumento de medición y diagnóstico, sí es posible conocer si un elemento tiene este padecimiento y en qué grado lo presenta.

A un año de haberse iniciado el estudio en el país, las entidades federativas que han participado son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo a los datos obtenidos en el estudio, la intención es reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes, con lo que podría haber modificaciones para que las jornadas laborales se ajusten a los modelos permitidos por la Ley Federal del Trabajo.

Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública Jorge Guillén Alcalá afirmó que la Comisión Nacional de Seguridad mandata que las policías deben modificar sus modelos de trabajo.

“Si nosotros hacemos un cambio de horarios inteligente para que las horas donde mayor incidencia hemos tenido haya más personal y en las horas donde menos incidencia hay bajemos un poco de personal porque no se necesita en ese momento, vamos a tener una efectividad del 100”, aseguró.
En el caso de Oaxaca de Juárez mil 100 elementos conforman la policía municipal.

El funcionario agregó que pese al poco personal ya se diseñan turnos de 12 horas de trabajo por 24 de descanso. Sin embargo el problema sigue persistiendo “lo ven como algo normal, que sus turnos son así, que sus entradas y salidas son así, entonces yo te puedo decir que es algo con lo que se ha vivido”.

Para este año el funcionario adelantó que fueron solicitadas 100 plazas para personal operativo con lo cual pretenden ajustar el horario de trabajo.


CON… TRERAS: Rematan al PRI, aniquilan esperanza de obtener hueso en municipio...
Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría i...
Nuevo ataque a taxistas, asesinan a otro de CTM ...
Suman 4 casos de dengue hemorrágico en la región de Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Suman 4 casos de dengue hemorrágico en la región de Tuxtepec

En la región del Papaloapan se han identificado 6 casos confirmados de dengue g...

Intentan linchar a funcionarios municipales en municipio de Oaxaca

Habitantes del municipio de La Reforma, intentaron linchar a dos policías y al ...

Incompleto padrón municipal de productores en Tuxtepec

El gobierno municipal de Tuxtepec a través de su área de Desarrollo Ru...

Podrán indígenas registrar a hijos con nombres en lenguas maternas

Las y los Diputados de la LXIII Legislatura brindaron certeza jurídica ...

VIDEO | Tuxtepec, región número uno de Oaxaca… por concentrar mayor inseguridad en el estado

El comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca (SSPO) ...

México Social: Lo que piensan los niños sobre discriminación

El 72% de los niños cree que es normal que “las mamás se queden en casa mientras los papás trabajan”; a 10% le han pegado en sus casas y al 12.5% le han pegado o amenazado en sus escuelas

Pepe Mujica se jubila de la política por 'cansancio'

El expresidente de Uruguay dimite a su cargo de senador por motivos personales y 'cansancio de largo viaje'

Listas, 98% de las escuelas afectadas por sismos de septiembre

De acuerdo con la SEP, los planteles de educación básica recibirán en total a un millón 300 mil estudiantes; alumnos de escuelas con daños mayores estarán en aulas provisionales

2 - 5

Exige sección 22 no instalar módulo de secundaria en Chiltepec de la 59

Ago 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- Tras argumentar que la presencia de la sección 59 termina po...

Realizan XXXII jornadas deportivas y culturales del SNTI-CDI en Oaxaca

Ago 14, 2018 Con ésta acción se fortalece la relación institucional de los trabajadores indigenistas, afirmó, Arturo Galindo Cuenca, Subdelegado de la CDI en Oaxaca.

Vislumbran conflicto educativo en Chiltepec, la sección 22 emite sentencia

Ago 13, 2018 La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) au...

Oaxaca

Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría impune Ago 14, 2018 Cuando un hijo o una hija muere, las palabras desaparecen, pierden consistencia ...
Israel, historia de una desaparición y montaje en las investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca Ago 14, 2018 Las vacaciones están en puerta y Jesús Israel Moreno ya tiene planeado cómo l...
Cavan un hoyo y roban banco en Oaxaca Ago 13, 2018 Presuntos delincuentes cavaron un boquete en una pared contigua a un banco para ...
Aparece cocodrilo en playa de Puerto Escondido Ago 13, 2018 Los bomberos capturaron al cocodrilo en el lugar conocido como 'La Lagunita', cerca de la bahía principal de Puerto Escondido
Sólo 2 de cada 10 jóvenes en Oaxaca tienen acceso a la universidad en Oaxaca Ago 13, 2018 Estudiar una carrera profesional está fuera del alcance de la mayoría de los j...
Llaman a desobediencia civil y no pagar nueva tarifa de transporte en Oaxaca Ago 13, 2018 Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de ...
3 - 5