Policías de Oaxaca víctimas del síndrome de Burnout; trabajan irritados, nerviosos y estresados



Con jornadas laborales que los mantienen trabajando 24 horas sin dormir, los policías de Oaxaca laboran estresados, irritados y bajo el impacto negativo de la ansiedad y la depresión. Esta es la premisa de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que considera que al menos el 60 por ciento de los policías presenta el síndrome de Burnout.

El síndrome de Burnout proviene del inglés "burn-out" que se traduce como consumirse o agotarse y se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen.
Éste cambio de actitud, relacionado generalmente con "malos modales" hacia los demás o con un trato desagradable, suele ser una de las características clave para identificar un caso de Burnout.

El estudio que se realiza en Oaxaca en coordinación con la Red Nacional de Asociaciones Policiales A.C y el Consorcio Internacional de Consultores Especialistas en Prevención del Delito, ha sido aplicado en corporaciones a nivel nacional y 60 por ciento de los policías sometidos al estudio presentó el padecimiento.

Aunado a las extensas jornadas laborales y guardias nocturnas se suma la poca remuneración y la falta de crecimiento laboral.

Los salarios mensuales de los integrantes de las policías municipales y de la Policía Estatal de Oaxaca, están entre los más bajos de las entidades del país, según el estudio más reciente elaborado por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

Los policías estatales ocupan el sexto lugar como los peores pagados en el país con un sueldo mensual de 7 mil 474 pesos; muy por debajo de la media nacional, que es de 10 mil 434 pesos al mes.

Actualmente en la entidad los cuerpos de seguridad pública mantienen un modelo laboral que contempla jornadas de 24 horas de trabajo, por 24 de descanso, sin embargo este modelo es obsoleto reconoció el Comisionado de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez Jorge Guillen Alcalá.

“Las 24 horas que se supone debe descansar, el individuo está agotado, estresado y lo quiere es descansar y ¿qué le van a pedir en su casa? convivencia, actividades normales, ir por sus hijos a la escuela, ir a pasear y el elemento está estresado y sabe que al otro día vuelve a entrar y durante 24 horas no vuelve a ver a su familia y esa rutina que lleva desde hace muchos años, lo que ya creó un problema que tiene al policía en un estado de alteración, entre nervioso, estresado y cansado”, aceptó.

El estudio que coordina el investigador Juan José Alpuche y en el que también participa el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), intenta clasificar el grado, de una escala de cuatro, en el que se encontrarían los policías del estado.

Presentar este padecimiento puede provocar graves problemas de salud como diabetes e hipertensión arterial.
El investigador precisa que con el instrumento de medición y diagnóstico, sí es posible conocer si un elemento tiene este padecimiento y en qué grado lo presenta.

A un año de haberse iniciado el estudio en el país, las entidades federativas que han participado son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo a los datos obtenidos en el estudio, la intención es reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes, con lo que podría haber modificaciones para que las jornadas laborales se ajusten a los modelos permitidos por la Ley Federal del Trabajo.

Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública Jorge Guillén Alcalá afirmó que la Comisión Nacional de Seguridad mandata que las policías deben modificar sus modelos de trabajo.

“Si nosotros hacemos un cambio de horarios inteligente para que las horas donde mayor incidencia hemos tenido haya más personal y en las horas donde menos incidencia hay bajemos un poco de personal porque no se necesita en ese momento, vamos a tener una efectividad del 100”, aseguró.
En el caso de Oaxaca de Juárez mil 100 elementos conforman la policía municipal.

El funcionario agregó que pese al poco personal ya se diseñan turnos de 12 horas de trabajo por 24 de descanso. Sin embargo el problema sigue persistiendo “lo ven como algo normal, que sus turnos son así, que sus entradas y salidas son así, entonces yo te puedo decir que es algo con lo que se ha vivido”.

Para este año el funcionario adelantó que fueron solicitadas 100 plazas para personal operativo con lo cual pretenden ajustar el horario de trabajo.


Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca ...
Lluvias destruyen cultivos en Usila ...
En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos...
Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca

Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...

En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en la región co...

Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC

Ante las lluvias que se han presentado en los últimos dos días en la región d...

Instalan en Jacatepec albergues tras alerta por lluvias

El presidente municipal de Santa María Jacatepec en la Cuenca, Víuctor...

Marichuy Mendoza, medio legisló y ahora volverá a ser Diputada en Oaxaca

María de Jesús Mendoza Sánchez, ex diputada federal del Partido Acci...

En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse

En hecho inédito, autoriza Cofepris uso de 18 hierbas medicinales

La autorización incluye a 18 plantas para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios

Hay en México al menos 400 mil víctimas de genocidio: ONG

Integrantes de la Red contra el Genocidio y la Impunidad. Imagen tomada de @cencos

2 - 5

Lluvias destruyen cultivos en Usila

Oct 19, 2018 En San Antonio Analco, Usila, región Papaloapan, Oaxaca, alrededor de 100 campe...

Reportan salida del río en región en Tuxtepec

Oct 18, 2018 Por las lluvias que desde hace algunos días se presenta en municipios d...

Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca

Oct 17, 2018 Las constantes lluvias que se han registrado en las ultimas 12 horas en la entid...

Oaxaca

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca Oct 19, 2018 Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...
En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal Oct 18, 2018 La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse
En Juchitán, manifestantes retienen a funcionarios de la SCT Oct 18, 2018 Juchitán, Oax. Más de 500 pobladores de diversas agencias municipales y de la ...
Derrumbe de cerro en Oaxaca sepulta a seis personas Oct 18, 2018 La CEPCO informa que el siniestro ocurrió en San Pedro Ocotepec; autoridades locales ya trabajan en la búsqueda y rescate de los afectados; rescatan dos cuerpos
Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas Oct 17, 2018 El frente frío número seis estacionado sobre el suroeste del Golfo de México,...
3 - 5