Por acuerdos con diputados autoridades que violan ley electoral no son sancionados: TEEO

La corrupción, violencia política y abusos que impera en varios municipios, obedece en la gran mayoría por la falta de instrumentos sancionatorios y porque en algunas ocasiones las autoridades municipales que violentan la norma electoral no reciben sanciones por los acuerdos que llegan a realizar con los diputados locales, quienes sí tendrían las facultad hasta de revocar sus mandatos, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Raymundo Wilfrido López Vázquez.

En su participación en el Foro de “Socialización y Análisis para la Reforma Política “dijo que existe un gran vacío legal en el actual código de instrucciones políticas y procedimientos electorales de Oaxaca.

Refirió que previo al proceso electoral de 2016, el TEEO analizó 60 casos de 60 denuncias de conductas que atentaban contra el proceso electoral entre los principales fueron por actos anticipados de campaña y apoyos de autoridades municipales a un determinado candidato.

En sus estadísticas anuales señala que en todo 2016 se acumularon 698 juicios y en lo que va de este 2017 suman ya 400 juicios electorales.

En la mayoría de estos casos se configuran las faltas que cometen los diversos actores políticos, sin embargo, López Vázquez expuso que muchos quedan impunes por el gran vacío sancionatorio que impera en el TEEO, donde no existe un catálogo que mida el nivel de sanciones que se puedan aplicar.

“Muchas de las sanciones que impusimos fueron revocadas porque no tenemos un parámetro legal para decir la sanción que se tiene que aplicar, en muchas de las ocasiones solo llegamos a realizar amonestaciones, mismas que nadie las toma en cuenta”.

El siguiente parámetro que se aplica es una multa de 7 mil pesos que también incumplen los involucrados, pues la instancia que debería de aplicar esta sanción que es la Secretaría de Finanzas nunca acata las recomendaciones del Tribunal para aplicar dicha multa a las autoridades y funcionarios de los municipios o dependencias que incurren en alguna irregularidad.

La última instancia para hacer cumplir las sanciones del TEEO es el Congreso del Estado, donde en caso de que las autoridades no cumplan con las recomendaciones se puede iniciar un proceso de revocación de mandato.

“Los presidentes municipales son los que más incumplen los mandatos, en la pasada legislatura dábamos vista al Congreso sobre una autoridad municipal que no acataba nuestra sentencia, lo que pasaba es que se remitía a la Comisión de Gobernación para que le dieran trámite a esa vista de iniciar el procedimiento de revocación, pero esto quedaba impune por los convenios que se hacían entre diputados y presidentes municipales y nunca se tomaba en cuenta nuestra sentencia”, manifestó.

En ese sentido exigió a los diputados legislar para que el propio Tribunal pueda sancionar a estas autoridades que no cumplen con la norma electoral.

Y es que dijo que En las actuales administraciones municipales hay casos que no se han cumplido las sentencias, sobre todo para integral en los cabildos a regidores mujeres.


Cumplen Diputada Mariana Benítez y Gustavo Díaz Sánchez con Cosolapa ...
Cuadrados y rezagados jueces familiares en Tuxtepec, entorpecen acceso a la just...
Maestros inician clases, también advierten jornadas de lucha tras incumplimient...
La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Cuadrados y rezagados jueces familiares en Tuxtepec, entorpecen acceso a la justicia de la ciudadanía

Ante algunas reformas y nuevas disposiciones en temas jurídicos, el Pod...

Maestros inician clases, también advierten jornadas de lucha tras incumplimiento de autoridades

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) co...

Los tuxtepecanos ya no estamos soñando, hoy construimos un mejor futuro: Dávila

El potencial sin realidad, es sueño y los tuxtepecanos ya no estamos soñando, ...

Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca

El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...

#VIDEO Hospitales de Tuxtepec discriminan a personas con VIH: COESIDA

Unidades hospitalarias han reprobado en materia de derechos humanos, al ...

Diabetes tipo 2, cada vez más común en niños y adolescentes

Se estima que cerca de la mitad de la población pediátrica con diabetes presen...

Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar

En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...

Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca

Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...

2 - 5

Detectan a adultos con certificado de estudios pero que no saber leer o escribir

Ago 18, 2017 El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) detectó en l...

Unidades Móviles del Sistema DIF continúan beneficiando a la población oaxaqueña

Ago 17, 2017 Ante la encomienda de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Int...

Chiltepec sin sesiones de cabildo, acusa regidor afectaciones al desarrollo del municipio

Ago 17, 2017 Nabor Díaz Gálvez, regidor de medio ambiente en el Municipio de San Jo...

Oaxaca

Cumplen Diputada Mariana Benítez y Gustavo Díaz Sánchez con Cosolapa Ago 21, 2017 "Para poner a Oaxaca en Movimiento todas y todos debemos trabajar en equ...
Difunde Diputado Samuel Gurrión Matías labor parlamentaria en comunidades de la Cuenca, la gente lo considera un aliado de sus causas Ago 20, 2017 La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.
GALERÍA| Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca Ago 20, 2017 El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...
Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar Ago 19, 2017 En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...
Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca Ago 19, 2017 Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...
3 - 5