Por acuerdos con diputados autoridades que violan ley electoral no son sancionados: TEEO

La corrupción, violencia política y abusos que impera en varios municipios, obedece en la gran mayoría por la falta de instrumentos sancionatorios y porque en algunas ocasiones las autoridades municipales que violentan la norma electoral no reciben sanciones por los acuerdos que llegan a realizar con los diputados locales, quienes sí tendrían las facultad hasta de revocar sus mandatos, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Raymundo Wilfrido López Vázquez.

En su participación en el Foro de “Socialización y Análisis para la Reforma Política “dijo que existe un gran vacío legal en el actual código de instrucciones políticas y procedimientos electorales de Oaxaca.

Refirió que previo al proceso electoral de 2016, el TEEO analizó 60 casos de 60 denuncias de conductas que atentaban contra el proceso electoral entre los principales fueron por actos anticipados de campaña y apoyos de autoridades municipales a un determinado candidato.

En sus estadísticas anuales señala que en todo 2016 se acumularon 698 juicios y en lo que va de este 2017 suman ya 400 juicios electorales.

En la mayoría de estos casos se configuran las faltas que cometen los diversos actores políticos, sin embargo, López Vázquez expuso que muchos quedan impunes por el gran vacío sancionatorio que impera en el TEEO, donde no existe un catálogo que mida el nivel de sanciones que se puedan aplicar.

“Muchas de las sanciones que impusimos fueron revocadas porque no tenemos un parámetro legal para decir la sanción que se tiene que aplicar, en muchas de las ocasiones solo llegamos a realizar amonestaciones, mismas que nadie las toma en cuenta”.

El siguiente parámetro que se aplica es una multa de 7 mil pesos que también incumplen los involucrados, pues la instancia que debería de aplicar esta sanción que es la Secretaría de Finanzas nunca acata las recomendaciones del Tribunal para aplicar dicha multa a las autoridades y funcionarios de los municipios o dependencias que incurren en alguna irregularidad.

La última instancia para hacer cumplir las sanciones del TEEO es el Congreso del Estado, donde en caso de que las autoridades no cumplan con las recomendaciones se puede iniciar un proceso de revocación de mandato.

“Los presidentes municipales son los que más incumplen los mandatos, en la pasada legislatura dábamos vista al Congreso sobre una autoridad municipal que no acataba nuestra sentencia, lo que pasaba es que se remitía a la Comisión de Gobernación para que le dieran trámite a esa vista de iniciar el procedimiento de revocación, pero esto quedaba impune por los convenios que se hacían entre diputados y presidentes municipales y nunca se tomaba en cuenta nuestra sentencia”, manifestó.

En ese sentido exigió a los diputados legislar para que el propio Tribunal pueda sancionar a estas autoridades que no cumplen con la norma electoral.

Y es que dijo que En las actuales administraciones municipales hay casos que no se han cumplido las sentencias, sobre todo para integral en los cabildos a regidores mujeres.


Los 7 que van por la silla presidencia de Tuxtepec ...
Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin ...
Oaxaqueñas perciben el peor salario a nivel nacional ...
Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer&...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Los 7 que van por la silla presidencia de Tuxtepec

Desde la mañana de éste sábado comenzaron a circular listas que supuestamente...

Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin acreditación para atenderlas

Por no existir una sola clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley r...

6 mil 503 oaxaqueños no podrán votar por no recoger credencial; INE las guarda

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, llevó a cab...

Respalda Chester Sector Agrícola Y Ganadero

• Capacitación, tecnificación y créditos integran sus propuestas

Aprueban planilla de concejales independientes en Tuxtepec

Este viernes en Sesión Ordinaria el Consejo Municipal del Instituto Estatal Ele...

Acusan a edil de Tuxtepec de traicionar a aliados; ahora al @PRI_Nacional y @JoseAMeadeK

El edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, es acu...

Esperan cirugía 25 derechohabientes en ISSSTE Tuxtepec, no hay quirofano

En la clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales ...

Pediatría, el mayor descuido en el Hospital Civil de Oaxaca

La falta de insumos, material y medicamentos que arrastra el Hospital Ge...

2 - 5

El poder político debe estar al servicio del pueblo: Molina

Abr 21, 2018 En el distrito 01 a ola que levanta morena ya nadie la para

Con apoyos a destiempo, inaccesibles y desfalcos, así la vida en el campo oaxaqueño

Abr 20, 2018 Apoyos que llegan a destiempo, una burocracia que dificulta el acceso a programa...

A través del voto decidiremos el futuro de México: Irineo Molina

Abr 20, 2018 Pide a sectores reforzar, con su participación, ventaja de AMLO

Oaxaca

Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin acreditación para atenderlas Abr 21, 2018 Por no existir una sola clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley r...
Oaxaqueñas perciben el peor salario a nivel nacional Abr 21, 2018 Aunque trabajan más horas y cada vez hay más en el mercado laboral, en la bala...
Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer", excusan Abr 21, 2018 La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca solventó las multas de la...
6 mil 503 oaxaqueños no podrán votar por no recoger credencial; INE las guarda Abr 21, 2018 La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, llevó a cab...
Raúl Bolaños se compromete a trabajar por el desarrollo del Bajo Mixe Abr 20, 2018 Oaxaca; 20 de abril del 2018. _Raúl Bolaños estuvo recorriendo el Bajo Mixe, e...
Derrame de petróleo en Oaxaca amenaza actividad turística y pesquera Abr 20, 2018 La posible falla en una monoboya de Pemex, ocasionó un derrame de petr...
3 - 5