Por acuerdos con diputados autoridades que violan ley electoral no son sancionados: TEEO

La corrupción, violencia política y abusos que impera en varios municipios, obedece en la gran mayoría por la falta de instrumentos sancionatorios y porque en algunas ocasiones las autoridades municipales que violentan la norma electoral no reciben sanciones por los acuerdos que llegan a realizar con los diputados locales, quienes sí tendrían las facultad hasta de revocar sus mandatos, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Raymundo Wilfrido López Vázquez.

En su participación en el Foro de “Socialización y Análisis para la Reforma Política “dijo que existe un gran vacío legal en el actual código de instrucciones políticas y procedimientos electorales de Oaxaca.

Refirió que previo al proceso electoral de 2016, el TEEO analizó 60 casos de 60 denuncias de conductas que atentaban contra el proceso electoral entre los principales fueron por actos anticipados de campaña y apoyos de autoridades municipales a un determinado candidato.

En sus estadísticas anuales señala que en todo 2016 se acumularon 698 juicios y en lo que va de este 2017 suman ya 400 juicios electorales.

En la mayoría de estos casos se configuran las faltas que cometen los diversos actores políticos, sin embargo, López Vázquez expuso que muchos quedan impunes por el gran vacío sancionatorio que impera en el TEEO, donde no existe un catálogo que mida el nivel de sanciones que se puedan aplicar.

“Muchas de las sanciones que impusimos fueron revocadas porque no tenemos un parámetro legal para decir la sanción que se tiene que aplicar, en muchas de las ocasiones solo llegamos a realizar amonestaciones, mismas que nadie las toma en cuenta”.

El siguiente parámetro que se aplica es una multa de 7 mil pesos que también incumplen los involucrados, pues la instancia que debería de aplicar esta sanción que es la Secretaría de Finanzas nunca acata las recomendaciones del Tribunal para aplicar dicha multa a las autoridades y funcionarios de los municipios o dependencias que incurren en alguna irregularidad.

La última instancia para hacer cumplir las sanciones del TEEO es el Congreso del Estado, donde en caso de que las autoridades no cumplan con las recomendaciones se puede iniciar un proceso de revocación de mandato.

“Los presidentes municipales son los que más incumplen los mandatos, en la pasada legislatura dábamos vista al Congreso sobre una autoridad municipal que no acataba nuestra sentencia, lo que pasaba es que se remitía a la Comisión de Gobernación para que le dieran trámite a esa vista de iniciar el procedimiento de revocación, pero esto quedaba impune por los convenios que se hacían entre diputados y presidentes municipales y nunca se tomaba en cuenta nuestra sentencia”, manifestó.

En ese sentido exigió a los diputados legislar para que el propio Tribunal pueda sancionar a estas autoridades que no cumplen con la norma electoral.

Y es que dijo que En las actuales administraciones municipales hay casos que no se han cumplido las sentencias, sobre todo para integral en los cabildos a regidores mujeres.


VIDEO| Cumple 4 años muerte de Nicolas Estrada Merino ...
Mantiene ciudadanía a unos 700 trabajadores que entraron con Dávila, algunos y...
Ofrece DIF Tuxtepec lentes a bajo costo ...
Club Rotario y Fundación Cinépolis colaboran con el DIF Estatal Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Mantiene ciudadanía a unos 700 trabajadores que entraron con Dávila, algunos ya han vivido del erario público

La plantilla laboral del Ayuntamiento de Tuxtepec oscila en los 1435 tra...

Club Rotario y Fundación Cinépolis colaboran con el DIF Estatal Oaxaca

La Mesa Directiva del Club Rotario Guelaguetza, encabezado por su ...

Creará SEVITRA padrón único de concesionarios, advierte revocación a quien no se enliste

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) de Oaxaca, realizará ...

Empresas oaxaqueñas mal pagan el cacao, productores le apuestan a mercado externo

Empresas oaxaqueñas mal pagan el cacao a los productores locales, que p...

Cumple 4 años muerte de Nicolas Estrada Merino

A cuatro años de cumplirse el asesinato del líder social perredista Nicolás E...

Federación de sindicatos paraliza la ciudad de Oaxaca

La Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO), paralizó este día la ca...

Subsanó administración davilísta pendientes de Sacre ante la Auditoría

El Ayuntamiento de Tuxtepec subsanó algunos pendientes, en el tem...

Logran elección en Paso Rincón, quedan pendientes 2 procesos mas: Gobernación

El director de Gobernación en Tuxtepec, Gaudencio López Solís, dio a conocer ...

2 - 5

Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal

Jun 26, 2017 Javier Correa, regidor de Turismo en San Miguel Soyaltepec, anunció que...

Tuxtepec, de los municipios con mayor violencia de género, Secretaría de la Mujer manda auxilio

Jun 26, 2017 El municipio de Tuxtepec junto con otros municipios del estado de Oaxaca, se enc...

Se preparan Cuenqueños para concurso nacional de gastronomía

Jun 26, 2017 Carlos Alberto Vera Vargas, director del Instituto para la Capacitación...

Oaxaca

Club Rotario y Fundación Cinépolis colaboran con el DIF Estatal Oaxaca Jun 27, 2017 La Mesa Directiva del Club Rotario Guelaguetza, encabezado por su ...
Creará SEVITRA padrón único de concesionarios, advierte revocación a quien no se enliste Jun 27, 2017 La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) de Oaxaca, realizará ...
Empresas oaxaqueñas mal pagan el cacao, productores le apuestan a mercado externo Jun 27, 2017 Empresas oaxaqueñas mal pagan el cacao a los productores locales, que p...
Anuncia AMH en la capital del país, fiestas de la Guelaguetza 2017 Jun 27, 2017 El Gobernador Alejandro Murat presentó a medios de comunicación la agenda de a...
Cumple 4 años muerte de Nicolas Estrada Merino Jun 27, 2017 A cuatro años de cumplirse el asesinato del líder social perredista Nicolás E...
Convocan pueblos originarios a rebeldía frente a políticas depredadoras como las Zonas Económicas Especiales Jun 27, 2017 Los pueblos originarios y organizaciones sociales convocan a “legitimar el der...
3 - 5