Por acuerdos con diputados autoridades que violan ley electoral no son sancionados: TEEO

La corrupción, violencia política y abusos que impera en varios municipios, obedece en la gran mayoría por la falta de instrumentos sancionatorios y porque en algunas ocasiones las autoridades municipales que violentan la norma electoral no reciben sanciones por los acuerdos que llegan a realizar con los diputados locales, quienes sí tendrían las facultad hasta de revocar sus mandatos, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Raymundo Wilfrido López Vázquez.

En su participación en el Foro de “Socialización y Análisis para la Reforma Política “dijo que existe un gran vacío legal en el actual código de instrucciones políticas y procedimientos electorales de Oaxaca.

Refirió que previo al proceso electoral de 2016, el TEEO analizó 60 casos de 60 denuncias de conductas que atentaban contra el proceso electoral entre los principales fueron por actos anticipados de campaña y apoyos de autoridades municipales a un determinado candidato.

En sus estadísticas anuales señala que en todo 2016 se acumularon 698 juicios y en lo que va de este 2017 suman ya 400 juicios electorales.

En la mayoría de estos casos se configuran las faltas que cometen los diversos actores políticos, sin embargo, López Vázquez expuso que muchos quedan impunes por el gran vacío sancionatorio que impera en el TEEO, donde no existe un catálogo que mida el nivel de sanciones que se puedan aplicar.

“Muchas de las sanciones que impusimos fueron revocadas porque no tenemos un parámetro legal para decir la sanción que se tiene que aplicar, en muchas de las ocasiones solo llegamos a realizar amonestaciones, mismas que nadie las toma en cuenta”.

El siguiente parámetro que se aplica es una multa de 7 mil pesos que también incumplen los involucrados, pues la instancia que debería de aplicar esta sanción que es la Secretaría de Finanzas nunca acata las recomendaciones del Tribunal para aplicar dicha multa a las autoridades y funcionarios de los municipios o dependencias que incurren en alguna irregularidad.

La última instancia para hacer cumplir las sanciones del TEEO es el Congreso del Estado, donde en caso de que las autoridades no cumplan con las recomendaciones se puede iniciar un proceso de revocación de mandato.

“Los presidentes municipales son los que más incumplen los mandatos, en la pasada legislatura dábamos vista al Congreso sobre una autoridad municipal que no acataba nuestra sentencia, lo que pasaba es que se remitía a la Comisión de Gobernación para que le dieran trámite a esa vista de iniciar el procedimiento de revocación, pero esto quedaba impune por los convenios que se hacían entre diputados y presidentes municipales y nunca se tomaba en cuenta nuestra sentencia”, manifestó.

En ese sentido exigió a los diputados legislar para que el propio Tribunal pueda sancionar a estas autoridades que no cumplen con la norma electoral.

Y es que dijo que En las actuales administraciones municipales hay casos que no se han cumplido las sentencias, sobre todo para integral en los cabildos a regidores mujeres.


VIDEO| Pedirán taxistas a cabildo nuevo estudio de factibilidad en Tuxtepec ...
Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena...
Suman tres personas asesinadas con arma de fuego en las últimas horas en Oaxaca...
Volcaduras y daños en techos por fuertes vientos en el Istmo de Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí”

Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...

Suman tres personas asesinadas con arma de fuego en las últimas horas en Oaxaca

Una adolescente fue asesinada a balazos la noche del viernes en San Miguel Suchi...

Apoyar a preservar la riqueza natural de Oaxaca es tarea de ciudadanos e instituciones; Gurrión Matías

Oaxaca alberga una com­ple­ja variedad am­bien­tal, de allí su alta biodi­...

Estaría iglesia manipulando la "fe" para que víctimas de La Barca desistan de juicio: Defensor

Samuel aguilera Vázquez, asesor particular de Ricardo Dionisio, familiar de dos...

Desiste una victima del Caso La Barca, quedan dos en busca de justicia

Este jueves en el Juzgado Oral de esta ciudad de Tuxtepec tuvo lugar el seguimie...

Crece 5.4% cifra de pobres en Oaxaca, aquí el municipio más pobre del país

Santos Reyes Yucuná, comunidad de la mixteca de Oaxaca perteneciente al distrit...

Advierten sobre aumento de extorsiones en Tuxtepec

Efraín Aquino Espinosa, jefe de prevención al delito del ayuntamiento de Tuxte...

2 - 5

Toman protesta Consejeros Electorales en el INE-Tuxtepec

Dic 08, 2017 Este viernes tomaron protesta las y los ciudadanos que conformarán el Consejo D...

Respaldan dirigentes del PES a Ángel Desgarenes y rechazan imposición

Dic 07, 2017 Dirigentes municipales del Partido Encuentro Social (PES) en la Cuenca del Papal...

Gabriel Cué lleva servicios del Gobierno Federal y de Oaxaca a las comunidades de la Cuenca

Dic 01, 2017 8 dependencias atendieron a más de 350 personas en Betania

Oaxaca

Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí” Dic 09, 2017 Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...
Volcaduras y daños en techos por fuertes vientos en el Istmo de Oaxaca Dic 09, 2017 El evento de “Norte” provocó la volcadura de tres tráileres en menos de 12...
Diseñadora pone a Oaxaca en los máximos circuitos de la moda Dic 09, 2017 En el 2018 Oaxaca será participante del Vancouver Fashion Week, que anualmente ...
Oaxaqueños celebran a la Virgen de Juquila Dic 08, 2017 Decenas de fieles oaxaqueños acudieron a la parroquia de San Juan Bautista, ub...
Navidad, un acto de unidad y solidaridad entre el pueblo oaxaqueño: AMH Dic 08, 2017 Ante decenas de familias que se congregaron en la Alameda de León y en un ambie...
90 días del sismo: 100 mil estudiantes sin clases Dic 08, 2017 Al cumplirse 90 días del sismo que cimbró la vida cotidiana de los zapotecas d...
3 - 5