Por aniversario del primer voto de la mujer, reflexionar sobre violencia política

El 3 de julio de 1955 las mujeres en México votaron por primera vez, eligiendo a diputados federales de la XLIII Legislatura. Este 3 de julio se cumplen 64 años de aquel primer sufragio en las urnas, lo que significó un avance transformador en el reconocimiento por la equidad en la participación política en el país u sus regiones.

En octubre de 1953, el expresidente Adolfo Ruiz Cortines, luego de emitirse reformas previas a la Constitución, promulgó las reformas constitucionales que finalmente otorgaron el voto a las mujeres a nivel federal, así fue publicado en el Diario Oficial el nuevo fragmento del Artículo 34 Constitucional.

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) si bien es cierto que hay registros de avances obtenidos en materia político- electoral y de mujeres que ocupan cargos públicos, no se puede negar la violencia política de género que aún persiste.

A nivel local, en el Estado de Oaxaca actualmente se cuentan con 54 presidentas municipales de 153 hombres, en la cámara de diputados hay 23 mujeres y 19 son hombres, lo que quiere decir que en paridad en ámbito local va bien el tema, indicó Karina Cruz Carballo, vocal de organización electoral del distrito electoral 01 con sede en Tuxtepec, Oaxaca.

Sin embargo, son números que no reflejan el estado de violencia por la que pueden pasar muchas mujeres para llegar a esa posición, apreció. Cualquier persona puede violentar los derechos políticos electorales, entre estas situaciones están impedir la toma de decisiones, impedir el registro como candidata o la toma de posesión, o colocar trabas para que no se pueda permitir la participación política de la mujer.

Existe el caso de las denominadas “juanitas” que en proceso electorales en ayuntamientos son registradas como candidatas, pero una vez que ganan, el varón suplente toma el cargo obligando a la dama electa a renunciar como presidenta. Esto casos son comunes en estados del sureste.

Por su parte, el INE en conjunto con la secretaria de gobernación, la Fiscalía especializada por delitos electorales, la Comisión nacional de derechos humanos, el Tribunal Electoral, recientemente conformaron un protocolo para prevenir la violencia política de género.

Sin duda hay avances en materia política y paridad de género, según los datos duros que nos dan un indicador, pero -insistió- esos indicadores no nos pueden decir si realmente hay una conformación paritaria de las cámaras y los ayuntamientos, porque todas estas mujeres que lograron llegar sufrieron de alguna forma violencia de cualquier tipo; psicológica, física, moral, y son violentadas aún cuando están en el cargo.

La Cruz Carballo reiteró que como INE les compete el tema de la capacitación en materia cívica y democrática, y corresponde a la familia y sociedad en general concientizar que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos.


Nuevo comité de Santa Teresa que preside por primera vez una mujer, buscará p...
Ayuntamiento de Tuxtepec omiso ante poda de árbol emblemático ceiba ubicado en...
Vinculan a proceso a ex líder de maestros por probable abuso sexual ...
Congreso y Fiscalía trabajan por la ciudadanía en temas de justicia ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Piden desde el Congreso a Murat no promocionar a Cacho Cué con recursos públicos

En medio de acusaciones contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT),...

Boletín Informativo TELMEX

TELMEX informa que el día de hoy se registró un corte de Fibra Óptica por tra...

Tipifica Congreso delito de turismo sexual a propuesta de la Diputada Laura Estrada

A propuesta de la Diputada Laura Estrada Mauro, el Honorable Congreso de...


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Vinculan a proceso a ex líder de maestros por probable abuso sexual Jul 25, 2019 El ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la E...
Congreso y Fiscalía trabajan por la ciudadanía en temas de justicia Jul 25, 2019 San Raymundo Jalpan Oax.- La presidencia de la Junta de Coordinación Política ...
Piden desde el Congreso a Murat no promocionar a Cacho Cué con recursos públicos Jul 25, 2019 En medio de acusaciones contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT),...
Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
3 - 5