Por “asunción ilegítima y vergonzante” de Bolaños Cacho Guzmán, podrían pedir desaparición de poderes en Oaxaca



Con la “asunción ilegítima y vergonzante” del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, se podría solicitar la desaparición de poderes en Oaxaca porque uno de ellos, el Judicial, está constituido de manera ilegal, afirmó el doctor en Derecho, Rafael García Zavaleta.

Luego de dar a conocer que el Poder Judicial de la Federación admitió la demanda de amparo que presentó contra la designación de Raúl Bolaños Cacho Guzmán por el delito de “ejercicio indebido de funciones” y contra el pleno del Tribunal Superior de Justicia por “abuso de autoridad”, advirtió que recurrirá a los tribunales internacionales.

Antes se quejó de la lentitud y conflicto de intereses que lleva su denuncia que presentó en la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción el 13 de septiembre de 2017 en contra de Bolaños Cacho Guzmán, razón por la que acudió al Juez Segundo de Distrito, quien aceptó la demanda de amparo.

“Si en Oaxaca se permite que se violen las leyes y se rompa el equilibrio de poderes, vamos a ir a la justicia federal donde han caminado de manera correcta, pero también sabemos que cuando están en riesgo intereses de grupos a veces han provocado torcer a la autoridad federal y si nos niegan el amparo iremos al tribunal colegiado”.

Y “si nos niegan el amparo en el colegiado, pediremos la atracción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y si la Corte insiste en una actitud ilegal, entonces, hemos decido acudir a tribunales internacionales para que se reclame ante ellos la inconstitucionalidad del representante de uno de los poderes del estado que es Raúl Bolaños Cacho Guzmán”, añadió el especialista en Derecho Constitucional y Electoral.

Luego de denunciar que ha sufrido acoso y hostigamiento al ser “bloqueado en mis asuntos como litigante al ordenar a los jueces que no acuerden mis asuntos”, reiteró que en este caso hay responsabilidad en el poder Legislativo por omisión de los diputados y del propio Ejecutivo porque el gobernador Alejandro Murat Hinojosa por no hacer no hacer valer las facultades que tiene al permitir que el 13 de marzo de 2017, Bolaños Cacho Guzmán haya sido impuesto como presidente del tribunal Superior de Justicia.

Recordó que el 4 agosto de 2017 dieron a conocer una carta abierta donde denuncia que “el nombramiento ilegal del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, es una barbaridad cometida por el pleno”.

Sin embargo, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, se negó a iniciar una carpeta de investigación de oficio porque hay un conflicto de intereses debido a que su padre fue colaborador de Bolaños Cacho Guzmán, pues cuando este fue presidente se desempeñó como su Director de Administración en el periodo cuando fue presidente del tribunal en el periodo 1988-2004.

“Si bien su renuncia no resuelve la ilegalidad cometida con su designación, al menos sí se despeja el camino para que sea el imperio de la ley el que regrese al Tribunal y en general al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, retornando a su independencia, autonomía, libertad y restaurado el roto equilibrio de poderes que, de por sí delicado, hoy se encuentra postrado, humillado, roto, por Raúl Bolaños Cacho Guzmán”, puntualizó.

Relató las graves violaciones que se cometieron a las normas locales y nacionales con la designación de Cacho Guzmán, quien el 11 de diciembre de 2009 se le autorizó su petición de jubilación de forma voluntaria como magistrado.

Detalló “que hubiera una vacante en el Tribunal, no la había; que se sometiera a un examen de oposición, no lo hizo; que a resultas del examen se hubiera mandatado una lista de aspirantes al titular del Ejecutivo, no se hizo; que se sometiera una terna en el Congreso del Estado para que de ahí se nombrara al nuevo magistrado, no se hizo”.

Todo esto, agregó, constituye una grave violación a los principios de certeza y legalidad y una violación manifiesta a los derechos humanos de todos porque “no es posible aceptar la peregrina idea de que ya era magistrado y que regresa a ocupar el lugar que le correspondía: se viola con ello la certeza”.

Además, “todos los magistrados jubilados podrían en su momento decir, bueno, me regreso al Tribunal. ¡No! Ya no son magistrados. Son jubilados del Poder Judicial porque ya no forman parte de una sala, no dictan sentencias, no realizan actividad judicial”.

Y para ser presidente del Tribunal se requiere que el magistrado en activo hubiera integrado Sala al menos tres años, inmediatos a su designación y el actual presidente integró la sala familiar solo tres meses, antes de jubilarse.

García Zavaleta insistió en que en este caso “se violó la ley y debe aplicarse la ley y una de las causas graves de separación de los funcionarios públicos es tomar un empleo, cargo, o función pública sin reunir las condiciones que se establecen en la ley. Esa situación es inclusive delictiva”.

Aclaró que en este caso incluye a los tres poderes del estado de Oaxaca y ahora es preciso que lo solucionen los tres, pero en caso de omisión o complicidad, recurrirán a los tribunales nacionales e internacionales.


*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.
Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real” ...
Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin expe...
Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Debate, una oportunidad para presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos: Dr. Grajales

*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.

Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Vamos a devolverle a Tuxtepec su grandeza, lo convertiremo...

Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin experiencia: Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo...

Gobierno de inclusión social, ofrece Beto Chávez

Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

Se suman pachequistas a proyecto de MORENA y Karina Barón

Comités de Base de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ...

Llama Chester a la paz y la civilidad entre cuenqueños

El candidato de la Coalición Todos por México Jorge Illescas Delgado "Che...

“Sistema Metropolitano de Alumbrado Público para darle luz a colonias olvidadas”: José Soto

Tuxtepec, Oaxaca.- “Durante los primeros meses de mi gobierno municipal, Tuxte...

Trabajaré para la grandeza de Tuxtepec: Irineo

Tuxtepec, Oaxaca.- Al considerar a ésta ciudad como su segundo hogar, el candi...

2 - 5

Reanudan clases éste jueves en Tuxtepec y Oaxaca, pero siguen movilizaciones

Jun 19, 2018 Éste jueves se reanudarán las clases en todas las escuelas de Tu...

Revienta violencia política-electoral en la Cuenca, candidatos suspenden campañas

Jun 19, 2018 En las últimas horas, en la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, los focos...

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Oaxaca

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp Jun 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...
Con alerta de lluvias 28 estados, entre estos Oaxaca Jun 19, 2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistem...
Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca Jun 19, 2018 A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerd...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
Ejército, Marina y Policía Federal vigilan comicios en Oaxaca Jun 18, 2018 La organización y capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para las...
3 - 5