Por liberar a presuntos asesinos, familiares y amigos de victimas bloquean carretera en Matías Romero



Familiares y amistades de Alfredo Colmenero Delgado, secuestrado y asesinado hace tres años en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, cumplieron cuatro días apostados en la carretera federal transísmica que comunica a Oaxaca con Veracruz; la fila de vehículos varados tiene más de tres kilómetros de longitud.

La protesta es por la liberación de los presuntos autores materiales del homicidio de Colmenero, concedido por un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Indignados por la resolución del juez, los agraviados decidieron bloquear la vía federal, en inmediaciones del municipio de Matías Romero; atravesaron vehículos particulares, palos, piedras y lonas para impedir el paso de vehículos, para manifestarse en contra determinación del órgano colegiado, encabezado por Raúl Bolaños Cacho.

A Alfredo Colmenero, de 20 años de edad, lo secuestraron el 16 de enero de 2015, y a pesar de que los familiares pagaron el rescate, después de tres meses fue localizado sin vida y enterrado en una fosa clandestina en un rancho en Matías Romero. En el lugar se encontraron indicios de que había sido quemado.

Luego de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado logró la aprehensión de los probables responsables: Javier, Luciano y Jonathan, quienes fueron consignados ante un juez para ser procesados penalmente.

Sin embargo, el pasado 13 de junio, los magistrados del TSJ, Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, presidente, Guadalupe Chávez Cabrera, relatora primera, y Alberto Méndez García, relator segundo, decretaron un auto de libertad absolutoria a favor de los imputados, con el argumento fundamental de que en el caso operó “el principio de duda razonable”.

Los familiares de la víctima señalaron que los juzgadores dejaron de lado una serie de elementos probatorios que resultaban contundentes para probar la plena participación de los acusados en el secuestro y homicidio del joven.

A través de un comunicado informaron que no levantarán el bloqueo –ubicado en el tramo 195- hasta que acudan al lugar de la protesta el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y el presidente del Tribunal, Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

Elementos de la Policía Federal y Estatal desvían el trafico a una ruta alterna para librar el bloqueo, restringido para camionetas altas debido a que se trata de un terreno agreste. El bloqueo también afecta a cientos de pasajeros de autobuses quienes tienen que caminar y gastar más de su presupuesto para transbordar.

En las últimas horas, los manifestantes aceptaron abrir la circulación únicamente por dos horas en tres momentos del día, lo que resulta insuficiente debido a la carga vehicular, sobretodo camiones de carga pesada y pipas de combustible.


El gobierno de España respondió este lunes que rechaza "con toda firmeza" la carta en la que el presidente de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón
"Muy temprano" para hablar de candidaturas, dijo
Concesionarios de urvans piden seguridad por aumento de robo y asaltos a unidade...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5