Porque un techo es un manantial JATN

Huautla de Jiménez, Oaxaca., Ante la escasez y/o falta de agua en este municipio, se ha implementado desde hace ya varios años, un proyecto que, entre otras ecotecnias, incluye captación de agua de lluvia, esto para ayudar a que la población tenga acceso a este vital liquido, el proyecto contempla también filtración y purificación del agua para volvela segura para el consumo humano.
Sin duda este proyecto es muy bien aceptado por los pobladores de las distintas comunidades donde se está implementando, ya que en tiempos de sequía sufrían mucho por poder conseguir agua, ahora con estos sistemas de captación pluvial se está mejorando la calidad de vida, ya que el agua purificada llega a las escuelas y cocinas u otros espacios comunitarios, por lo que los habitantes de este municipio mazateco agradecen a NETA CERO.
NETA CERO es un emprendimiento social que trabaja activamente para mejorar las condiciones de vida y aumentar la capacidad de resiliencia de poblaciones marginadas y/o vulnerables mediante la implementación de tecnologías, procesos educativos y de gestión ambiental, mediante intervenciones que generan el mayor impacto, con la inversión más baja.
Este impacto se refleja en el incremento en el acceso a los servicios de agua, saneamiento y energía, en una mayor independencia económica y de mayor resiliencia climática.

NETA CERO fundado por M. C. Tirian Mink, actual director esta integrado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el ámbito de la sostenibilidad, que juntos diseñan, gestionan y construyen sistemas domésticos, institucionales y comunitarios de captación de pluvial, redes de distribución de agua integrando bombeo solar, plantas purificadoras de agua con sistemas fotovoltaicos, estufas ecológicas, sistemas de saneamiento y estaciones de manejo de residuos diferenciados a pequeña escala.
Neta cero, es un concepto de generación de energía ,Cuando hablamos de este concepto n
nos referimos a la meta de un balance energético entre lo que se gasta o lo que se consume y lo que se genera,
apostando por un menor impacto en el medio ambiente, es un camino progresivo, por lo que generalmente se inicia con acciones de alto impacto a un bajo costo y se continúa escalando con este tipo de intervenciones tecnológicas, dependiendo de los objetivos y necesidades, lo ideal es llegar al balance cero.
En Neta Cero se fomenta el desarrollo de tecnologías ecológicas y procesos constructivos eficientes, el auténtico dialogo con los habitantes de las comunidades es la clave para la promoción y adopción de las tecnologías y es un elemento centras de su estrategia social, pues promueven la capacitación práctica con habitantes locales para compartir conocimiento útil y apropiable en las poblaciones que atienden; con diversos talleres de educación ambiental involucran a niñas, niños, jóvenes y adultos para promover cambios permanentes que mejoran la calidad de vida y del medio ambiente.
Este emprendimiento social dedicado a la integración de innovaciones y eco tecnologías para la sustentabilidad, son especialistas en promover servicios básicos como agua, energía y saneamiento a través de medios sostenibles, innovando en procesos constructivos y aplicaciones adecuadas de las ecotecnias a través de la metodología Neta Cero que incluye: a) Hardware es decir, los procesos de instalación y construcción con las mejores prácticas; b) Software, c) Gestión de recursos y cuidado del medio ambiente.
Neta cero a través del programa Escuelas Azules México han promovido tecnologías sustentable en es teselas y localidades de la Sierra Mazateca, encabezado por la M. C Yoselin becerril F. subdirectora de Neta Cero, y Tirian Mink Director, ambos fundadores de este maravilloso proyecto, desde hace cinco años han trabajado en las comunidades de Huautla, dada la indudable necesidad de brindar soluciones que incrementen la calidad de vida de sus poblaciones rurales,
clasificadas como de muy alta marginación. El Programa ESCUELAS AZULES MÉXICO, tiene como objetivo general garantizar el acceso al agua y saneamiento, por medio de infraestructura sustentable en escuelas y otros centros comunitarios estratégicos, para promover cambios que impacten positivamente en las condiciones de estudio, de vida y de salud, a través de una metodología que implementa hardware (infraestructura sustentable y ecotecnias).
Conjuntamente con el software, proceso de desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades para su aprobación por la comunidad.
Actualmente Neta Cero se encuentra trabajando en la instalación de un techo manantial en la comunidad Palo de Marca que captará miles de litros de agua de lluvia para su almacenamiento en las cisternas y su posterior distribución a puntos estratégicos de la localidad. Este proyecto es único en su tipo y está próximo a ser concluido.


Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...
Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5