Porque un techo es un manantial JATN

Huautla de Jiménez, Oaxaca., Ante la escasez y/o falta de agua en este municipio, se ha implementado desde hace ya varios años, un proyecto que, entre otras ecotecnias, incluye captación de agua de lluvia, esto para ayudar a que la población tenga acceso a este vital liquido, el proyecto contempla también filtración y purificación del agua para volvela segura para el consumo humano.
Sin duda este proyecto es muy bien aceptado por los pobladores de las distintas comunidades donde se está implementando, ya que en tiempos de sequía sufrían mucho por poder conseguir agua, ahora con estos sistemas de captación pluvial se está mejorando la calidad de vida, ya que el agua purificada llega a las escuelas y cocinas u otros espacios comunitarios, por lo que los habitantes de este municipio mazateco agradecen a NETA CERO.
NETA CERO es un emprendimiento social que trabaja activamente para mejorar las condiciones de vida y aumentar la capacidad de resiliencia de poblaciones marginadas y/o vulnerables mediante la implementación de tecnologías, procesos educativos y de gestión ambiental, mediante intervenciones que generan el mayor impacto, con la inversión más baja.
Este impacto se refleja en el incremento en el acceso a los servicios de agua, saneamiento y energía, en una mayor independencia económica y de mayor resiliencia climática.

NETA CERO fundado por M. C. Tirian Mink, actual director esta integrado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el ámbito de la sostenibilidad, que juntos diseñan, gestionan y construyen sistemas domésticos, institucionales y comunitarios de captación de pluvial, redes de distribución de agua integrando bombeo solar, plantas purificadoras de agua con sistemas fotovoltaicos, estufas ecológicas, sistemas de saneamiento y estaciones de manejo de residuos diferenciados a pequeña escala.
Neta cero, es un concepto de generación de energía ,Cuando hablamos de este concepto n
nos referimos a la meta de un balance energético entre lo que se gasta o lo que se consume y lo que se genera,
apostando por un menor impacto en el medio ambiente, es un camino progresivo, por lo que generalmente se inicia con acciones de alto impacto a un bajo costo y se continúa escalando con este tipo de intervenciones tecnológicas, dependiendo de los objetivos y necesidades, lo ideal es llegar al balance cero.
En Neta Cero se fomenta el desarrollo de tecnologías ecológicas y procesos constructivos eficientes, el auténtico dialogo con los habitantes de las comunidades es la clave para la promoción y adopción de las tecnologías y es un elemento centras de su estrategia social, pues promueven la capacitación práctica con habitantes locales para compartir conocimiento útil y apropiable en las poblaciones que atienden; con diversos talleres de educación ambiental involucran a niñas, niños, jóvenes y adultos para promover cambios permanentes que mejoran la calidad de vida y del medio ambiente.
Este emprendimiento social dedicado a la integración de innovaciones y eco tecnologías para la sustentabilidad, son especialistas en promover servicios básicos como agua, energía y saneamiento a través de medios sostenibles, innovando en procesos constructivos y aplicaciones adecuadas de las ecotecnias a través de la metodología Neta Cero que incluye: a) Hardware es decir, los procesos de instalación y construcción con las mejores prácticas; b) Software, c) Gestión de recursos y cuidado del medio ambiente.
Neta cero a través del programa Escuelas Azules México han promovido tecnologías sustentable en es teselas y localidades de la Sierra Mazateca, encabezado por la M. C Yoselin becerril F. subdirectora de Neta Cero, y Tirian Mink Director, ambos fundadores de este maravilloso proyecto, desde hace cinco años han trabajado en las comunidades de Huautla, dada la indudable necesidad de brindar soluciones que incrementen la calidad de vida de sus poblaciones rurales,
clasificadas como de muy alta marginación. El Programa ESCUELAS AZULES MÉXICO, tiene como objetivo general garantizar el acceso al agua y saneamiento, por medio de infraestructura sustentable en escuelas y otros centros comunitarios estratégicos, para promover cambios que impacten positivamente en las condiciones de estudio, de vida y de salud, a través de una metodología que implementa hardware (infraestructura sustentable y ecotecnias).
Conjuntamente con el software, proceso de desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades para su aprobación por la comunidad.
Actualmente Neta Cero se encuentra trabajando en la instalación de un techo manantial en la comunidad Palo de Marca que captará miles de litros de agua de lluvia para su almacenamiento en las cisternas y su posterior distribución a puntos estratégicos de la localidad. Este proyecto es único en su tipo y está próximo a ser concluido.


Sólo con libertad y plena garantía de nuestros derechos, podremos construir un...
En mi gobierno beneficiaré a todos los pueblos de San Miguel Soyaltepec: TOÑO ...
Bajan a candidatos de Oaxaca por violencia política, en Tuxtepec ya denunciaron...
En 24 horas asesinan a seis personas en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Bajan a candidatos de Oaxaca por violencia política, en Tuxtepec ya denunciaron a candidato de Nueva Alianza

Por violencia política contra mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial...


VIDEO | Cierra campaña Emma del Carmen rumbo a la diputación local

La candidata a diputada local por el 02 distrito de San Juan Bautista Tu...

Dávila derrocha el dinero de los tuxtepecanos en su reelección: Doctor Grajales

*Lo que tanto crítico, hoy lo hace en forma descarada y con una ambición desme...

Se cae el teatro: Dávila evidencia su alianza con el PRI

Éste sábado, los candidatos del partido Nueva Alianza a la diputación local y...

Masturbación y homosexualidad, temas en libros de texto para ciclo 2018-2019

Uno de los ejemplares para primero de Secundaria incluido en el catálogo de los...

Prioridades no banalidades, dice Beto Chávez Obras de calidad y con planeación para Tuxtepec

Beto Chávez, candidato independiente a la presidencia municipal de Tuxtepec, af...

Con laboratorio de detección de cáncer Soto atacará rezago en salud pública

Tuxtepec, Oaxaca. - De acuerdo a la información de expertos consultados para l...

2 - 5

En mi gobierno beneficiaré a todos los pueblos de San Miguel Soyaltepec: TOÑO NAZARIO.

Jun 24, 2018 En San Miguel Soyaltepec nada detiene a la ola roja de Toño Nazario; por agua y...

Violenta candidato del PRI principios de equidad en Ojitlán

Jun 23, 2018 - En carácter de presidente municipal con licencia, tomó protesta a la constitución a los egresados del COBAO 21.

Martín García el próximo presidente de Chiltepec

Jun 22, 2018 Chiltepec, Oax. Junio 22.- En Chiltepec se escribe una página más en el triunf...

Oaxaca

Bajan a candidatos de Oaxaca por violencia política, en Tuxtepec ya denunciaron a candidato de Nueva Alianza Jun 24, 2018 Por violencia política contra mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial...
INE y DDHPO llaman a candidatos a firmar compromisos en Oaxaca Jun 22, 2018 La ausencia de una perspectiva de derechos humanos en las propuestas de candidat...
En 2018 crece $707 millones la deuda pública de Oaxaca Jun 22, 2018 Durante los primeros tres meses de este año, la deuda pública de los tres Pode...
Cumple un mes toma del Tecnológico de Oaxaca Jun 22, 2018 La protesta de estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO)...
Emite Defensoría alerta temprana por el caso de las centrales eólicas en Unión Hidalgo Jun 21, 2018 La Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió el pa...
3 partidos en Oaxaca luchan por la sobrevivencia Jun 21, 2018 PMR, PUP y PSD van por el 3% de la votación
3 - 5