Porque un techo es un manantial JATN

Huautla de Jiménez, Oaxaca., Ante la escasez y/o falta de agua en este municipio, se ha implementado desde hace ya varios años, un proyecto que, entre otras ecotecnias, incluye captación de agua de lluvia, esto para ayudar a que la población tenga acceso a este vital liquido, el proyecto contempla también filtración y purificación del agua para volvela segura para el consumo humano.
Sin duda este proyecto es muy bien aceptado por los pobladores de las distintas comunidades donde se está implementando, ya que en tiempos de sequía sufrían mucho por poder conseguir agua, ahora con estos sistemas de captación pluvial se está mejorando la calidad de vida, ya que el agua purificada llega a las escuelas y cocinas u otros espacios comunitarios, por lo que los habitantes de este municipio mazateco agradecen a NETA CERO.
NETA CERO es un emprendimiento social que trabaja activamente para mejorar las condiciones de vida y aumentar la capacidad de resiliencia de poblaciones marginadas y/o vulnerables mediante la implementación de tecnologías, procesos educativos y de gestión ambiental, mediante intervenciones que generan el mayor impacto, con la inversión más baja.
Este impacto se refleja en el incremento en el acceso a los servicios de agua, saneamiento y energía, en una mayor independencia económica y de mayor resiliencia climática.

NETA CERO fundado por M. C. Tirian Mink, actual director esta integrado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el ámbito de la sostenibilidad, que juntos diseñan, gestionan y construyen sistemas domésticos, institucionales y comunitarios de captación de pluvial, redes de distribución de agua integrando bombeo solar, plantas purificadoras de agua con sistemas fotovoltaicos, estufas ecológicas, sistemas de saneamiento y estaciones de manejo de residuos diferenciados a pequeña escala.
Neta cero, es un concepto de generación de energía ,Cuando hablamos de este concepto n
nos referimos a la meta de un balance energético entre lo que se gasta o lo que se consume y lo que se genera,
apostando por un menor impacto en el medio ambiente, es un camino progresivo, por lo que generalmente se inicia con acciones de alto impacto a un bajo costo y se continúa escalando con este tipo de intervenciones tecnológicas, dependiendo de los objetivos y necesidades, lo ideal es llegar al balance cero.
En Neta Cero se fomenta el desarrollo de tecnologías ecológicas y procesos constructivos eficientes, el auténtico dialogo con los habitantes de las comunidades es la clave para la promoción y adopción de las tecnologías y es un elemento centras de su estrategia social, pues promueven la capacitación práctica con habitantes locales para compartir conocimiento útil y apropiable en las poblaciones que atienden; con diversos talleres de educación ambiental involucran a niñas, niños, jóvenes y adultos para promover cambios permanentes que mejoran la calidad de vida y del medio ambiente.
Este emprendimiento social dedicado a la integración de innovaciones y eco tecnologías para la sustentabilidad, son especialistas en promover servicios básicos como agua, energía y saneamiento a través de medios sostenibles, innovando en procesos constructivos y aplicaciones adecuadas de las ecotecnias a través de la metodología Neta Cero que incluye: a) Hardware es decir, los procesos de instalación y construcción con las mejores prácticas; b) Software, c) Gestión de recursos y cuidado del medio ambiente.
Neta cero a través del programa Escuelas Azules México han promovido tecnologías sustentable en es teselas y localidades de la Sierra Mazateca, encabezado por la M. C Yoselin becerril F. subdirectora de Neta Cero, y Tirian Mink Director, ambos fundadores de este maravilloso proyecto, desde hace cinco años han trabajado en las comunidades de Huautla, dada la indudable necesidad de brindar soluciones que incrementen la calidad de vida de sus poblaciones rurales,
clasificadas como de muy alta marginación. El Programa ESCUELAS AZULES MÉXICO, tiene como objetivo general garantizar el acceso al agua y saneamiento, por medio de infraestructura sustentable en escuelas y otros centros comunitarios estratégicos, para promover cambios que impacten positivamente en las condiciones de estudio, de vida y de salud, a través de una metodología que implementa hardware (infraestructura sustentable y ecotecnias).
Conjuntamente con el software, proceso de desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades para su aprobación por la comunidad.
Actualmente Neta Cero se encuentra trabajando en la instalación de un techo manantial en la comunidad Palo de Marca que captará miles de litros de agua de lluvia para su almacenamiento en las cisternas y su posterior distribución a puntos estratégicos de la localidad. Este proyecto es único en su tipo y está próximo a ser concluido.


“Las promesas de Peña, amarga pesadilla para los mexicanos”: Arquidiócesis...
¡Miguel Murillo es nuevo delantero del Tiburón! ...
Mata perro pitbull a bebé de 10 meses ...
Tuxtepec brilla a nivel nacional; es de los 100 municipios con más feminicidios...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Tuxtepec brilla a nivel nacional; es de los 100 municipios con más feminicidios

San Juan Bautista Tuxtepec no ha brillado por la mayor cantidad de perso...



Las elecciones y los tiempos últimos

La tradición escatológica del ­cristianismo, la de los tiempos últimos –un...

Una práctica antigua, la opción para sobrevivir ante el desempleo en Tuxtepec

Cuando el trabajo falta y se complica llevar el sustento para la familia...

PSD, PMR y PUP disputarán solos 42 diputaciones y 153 alcaldías

Tres son las coaliciones parciales que competirán en Oaxaca, por 25 diputacione...

Llega Soledad Ruiz Sarmiento a dirigencia de la CNC en Tuxtepec

Después de estar al frente por cinco años, Filogonio Santos Gómez, fu...

Esperan restauranteros y hoteleros luz verde para recibir créditos en Tuxtepec

El sector restaurantero en San Juan Bautista Tuxtepec, espera la reactiv...

2 - 5

Tras rechazo de Fiesta Tabacalera, Valle insiste en regresar a Guelaguetza pero ahora con Fandango Cuenqueño

Ene 21, 2018 Luego de ser rechazado por el Comité de Autenticidad y haberle negado a Valle N...

Va Nueva Alianza sólo rumbo a la municipal en Valle Nacional

Ene 20, 2018 El Partido Nueva Alianza contenderá sólo en este proceso electoral 201...

Oaxaca

Salen a las calles a exigir reconstrucción de escuelas Ene 22, 2018 Docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu...
STEUABJO inicia semana con movilizaciones Ene 22, 2018 En el inicio de semana, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empl...
Condonarán verificación a motocicletas y moto carros Ene 22, 2018 Las Secretarías del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxac...
Acumula IMSS-Oaxaca más de 100 quejas ante Derechos Humanos Ene 22, 2018 La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reportó que...
Activistas en Oaxaca, víctimas de constantes ataques Ene 21, 2018 El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió a las autorid...
Afectadas 271 hectáreas por incendios en 2018 Ene 21, 2018 La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que del 1 al 18 de enero se re...
3 - 5