PRECAMPAÑAS ANTICIPAN ATAQUES A MEADE POR APOYO A EPN, A AMLO POR “RUSO” Y A ANAYA POR “CORRUPCIÓN”

México cierra mañana su precampaña presidencial sin propuestas claras de los aspirantes y sin mover un ápice las encuestas que marcan como favorito a Andrés Manuel López Obrador, señalaron hoy analistas consultados por Efe.

Los 59 días de precampaña concluyen el domingo marcados más por la crítica y la descalificación que por la profundidad de las propuestas; las más visibles son las relativas a una amnistía a criminales, medidas anticorrupción o el llamado ingreso universal.

El investigador mexicano José Antonio Crespo dijo a Efe que las descalificaciones son habituales en las campañas electorales de todos los países, aunque sin duda en México pueden caer en un muy “bajo nivel” e impactar en la opinión de una parte del electorado.

La pauta de las precampañas la puso López Obrador con su declaración de que analizaría una amnistía a miembros del crimen organizado, tras consultar con las víctimas, para terminar la guerra contra los cárteles que ha dejado más de 150 mil muertos en el país.

El supuesto apoyo de la Venezuela de Nicolás Maduro o la sospecha del largo brazo ruso para operar en su favor alimentaron el torbellino de críticas a López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Ricardo Anaya, aspirante de la coalición “Por México al Frente” de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), ha sido señalado por sospechas de corrupción, como la de operar para su beneficio una fundación que oficialmente desapareció en 2014.

Su presunto papel en el aumento del precio de la gasolina en enero de 2017 o no haber visto como funcionario actos de corrupción marcaron la precampaña de Meade, centrada en consolidar su papel de ciudadano que no pertenece a ningún partido.

En cuanto a las propuestas en esta fase de campaña, Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), considera que López Obrador ha sido más consistente al presentar sus propuestas, algunas de las cuales ya han sido incluidas en varios de los libros que ha publicado.

Hasta ahora “no se ve claro que vayan a hacer” Anaya y Meade, afirma Crespo, aunque resalta la propuesta de ingreso universal del primero o las iniciativas anticorrupción del segundo.

López Obrador comenzó y terminó la precampaña como favorito en todas las encuestas, en las que Anaya se ubicó siempre en segundo lugar y Meade se vio relegado a una tercera posición.

Para el politólogo Federico Berrueto, las únicas descalificaciones en la precampaña provienen de López Obrador cuando insulta a la prensa.

Las descalificaciones “han sido de López Obrador, tal como ocurrió al intentar desacreditar a analistas como Enrique Krauze y Jesús Silva”, que lo cuestionan, afirma.


CON… TRERAS: Rematan al PRI, aniquilan esperanza de obtener hueso en municipio...
Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría i...
Nuevo ataque a taxistas, asesinan a otro de CTM ...
Suman 4 casos de dengue hemorrágico en la región de Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Suman 4 casos de dengue hemorrágico en la región de Tuxtepec

En la región del Papaloapan se han identificado 6 casos confirmados de dengue g...

Intentan linchar a funcionarios municipales en municipio de Oaxaca

Habitantes del municipio de La Reforma, intentaron linchar a dos policías y al ...

Incompleto padrón municipal de productores en Tuxtepec

El gobierno municipal de Tuxtepec a través de su área de Desarrollo Ru...

Podrán indígenas registrar a hijos con nombres en lenguas maternas

Las y los Diputados de la LXIII Legislatura brindaron certeza jurídica ...

VIDEO | Tuxtepec, región número uno de Oaxaca… por concentrar mayor inseguridad en el estado

El comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca (SSPO) ...

México Social: Lo que piensan los niños sobre discriminación

El 72% de los niños cree que es normal que “las mamás se queden en casa mientras los papás trabajan”; a 10% le han pegado en sus casas y al 12.5% le han pegado o amenazado en sus escuelas

Pepe Mujica se jubila de la política por 'cansancio'

El expresidente de Uruguay dimite a su cargo de senador por motivos personales y 'cansancio de largo viaje'

Listas, 98% de las escuelas afectadas por sismos de septiembre

De acuerdo con la SEP, los planteles de educación básica recibirán en total a un millón 300 mil estudiantes; alumnos de escuelas con daños mayores estarán en aulas provisionales

2 - 5

Exige sección 22 no instalar módulo de secundaria en Chiltepec de la 59

Ago 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- Tras argumentar que la presencia de la sección 59 termina po...

Realizan XXXII jornadas deportivas y culturales del SNTI-CDI en Oaxaca

Ago 14, 2018 Con ésta acción se fortalece la relación institucional de los trabajadores indigenistas, afirmó, Arturo Galindo Cuenca, Subdelegado de la CDI en Oaxaca.

Vislumbran conflicto educativo en Chiltepec, la sección 22 emite sentencia

Ago 13, 2018 La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) au...

Oaxaca

Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría impune Ago 14, 2018 Cuando un hijo o una hija muere, las palabras desaparecen, pierden consistencia ...
Israel, historia de una desaparición y montaje en las investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca Ago 14, 2018 Las vacaciones están en puerta y Jesús Israel Moreno ya tiene planeado cómo l...
Cavan un hoyo y roban banco en Oaxaca Ago 13, 2018 Presuntos delincuentes cavaron un boquete en una pared contigua a un banco para ...
Aparece cocodrilo en playa de Puerto Escondido Ago 13, 2018 Los bomberos capturaron al cocodrilo en el lugar conocido como 'La Lagunita', cerca de la bahía principal de Puerto Escondido
Sólo 2 de cada 10 jóvenes en Oaxaca tienen acceso a la universidad en Oaxaca Ago 13, 2018 Estudiar una carrera profesional está fuera del alcance de la mayoría de los j...
Llaman a desobediencia civil y no pagar nueva tarifa de transporte en Oaxaca Ago 13, 2018 Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de ...
3 - 5