Preparan encuentro de comunidades en rebeldía contra empresas mineras porque concesionaron 30 mil hectáreas

En el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería se realizará el Encuentro de los Valles Centrales: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería para enfrentar las afectaciones porque el 70 % por ciento de su territorio, es decir, 130 mil hectáreas, ha sido concesionadas a la empresa canadiense Fortuna Silver.

Así lo dio a conocer el representante del colectivo oaxaqueños en defensa de los territorios, Neftalí Reyes Méndez, quien agregó que en este encuentro a realizarse el próximo 22 de julio en el municipio de San Antonino Castillo Velasco participaran alrededor de 30 comunidades de los distritos de Tlacolula, Ejutla y Ocotlán.

Explicó que el objetivo de este encuentro es compartir y diseñar estrategias para enfrentar las afectaciones ambientales, sociales y culturales producidas por las concesiones y proyectos mineros en los territorios de Oaxaca, ya que se pretende establecer un corredor minero que abarcaría de Tlacolula a Ejutla.

Afortunadamente, dijo, ya son varias las comunidades que han decidido sumarse a esta tipo de resistencias al enterarse que sus territorios han sido concesionados sin ser consultados y sobre todo por los graves impactos ambientales que están provocando en San José del Progreso, San Pedro Totolapan y Magdalena Teitipac.

Reyes Méndez explicó que el 22 de julio de 2015 se estableció el Día Estatal de Rebeldía contra la Minería por lo que decidieron realizar ese encuentro para diseñar estrategias de resistencia.

Hizo hincapié que de 130 mil hectáreas concesionadas a Fortuna Silver, 80 mil corresponden a Ocotlán y Ejutla y el resto, unas 50 mil a San Juan Chilateca y San Antonino Castillo Velasco.

Al encuentro convocan las Autoridades de San Antonino Castillo Velasco, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias (FAMA) y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Esta actividad es un acuerdo de comunidades de Valles Centrales que se encuentran defendiendo su territorio frente a concesiones y proyectos mineros, también forma parte de los acuerdos generados en el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería” realizado en la comunidad de Magdalena Teitipac en el mes de febrero del presente año.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5