Presenta AHF materiales en 9 lenguas originales de Oaxaca para detectar y prevenir el VIH o SIDA

AHF México (AIDS Healthcare Foundation) presentó la edición de sus materiales impresos y audiovisuales en 9 diferentes lenguas originales de Oaxaca para la prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato del VIH o SIDA.

El coordinador del programa de Pruebas Rápidas de VIH Región Sur AHF México, Yoshua Morales Ramírez, precisó que el objetivo es “descentralizar la atención en un estado con las características geográficas y étnicas como lo es Oaxaca, focalizando la estrategia en poblaciones clave dentro de los grupos indígenas”.

Consideró que “ampliar la atención en poblaciones vulnerables es clave para AHF, ya que de acuerdo a cifras del Registro Nacional de Casos VIH, la prevalencia en población indígena es de 2.7% en Oaxaca, mientras que a nivel nacional la prevalencia es de 0.6%.

Además, dijo, con el material se busca fortalecer y preservar las lenguas indígenas en el estado de Oaxaca donde el 65.7 % de las personas habitantes se auto reconoce indígena, de la cual, el 32.2 % es hablante de alguna lengua indígena.

“Al acercar información sobre prevención al VIH desde un enfoque de interculturalidad, generaremos alianzas entre comunidades y autoridades locales rumbo a la aplicación de pruebas rápidas, aseguró Morales Ramírez.

Destacó que actualmente, en Oaxaca conviven 16 grupos originarios: Mixteco, Amuzgo, Triquis, Chocho, Ixcateco, Popoloca, Náhuatl, Mazateco, Cuicateco, Mixe, Zoque, Huave, Chontal, Zapoteco y Chatino.

Y las lenguas con más hablantes en el estado de Oaxaca son la Zapoteca, Mixteca, Mazateco y Mixe con sus respectivas variantes lingüísticas de acuerdo con su ubicación, esto coloca a Oaxaca como el estado de mayor diversidad lingüística en México.

Es por ello que los textos que presentaron están traducidos en 9 variantes lingüísticas Zapoteco (Del Istmo, Planicie Costera, de la Sierra), Zapoteco de Valles Centrales (Tlacolula y Ocotlán), Huave (Ikoots), Mixteco (del Istmo, de la costa) Mixe del Istmo (Guichicovi) y Amuzgos.

Cabe mencionar que AHF es la organización global más grande contra el SIDA y actualmente brinda atención médica o servicios a más de 915,000 personas en 39 países en Estados Unidos, África, América Latina, el Caribe, Asia y Europa del Este.

Morales Ramírez destacó que en el estado de Oaxaca se ubica en el noveno lugar de VIH a nivel nacional al contabilizar seis mil 596 casos de Sida y dos mil 741 de VIH, dando un total de nueve mil 337 acumulados de 1986 a 2018 y las regiones de mayor prevalencia son los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la región de la Costa.

Hizo hincapié que “la cultura determina que el abordaje en torno a la sexualidad se encuentre envuelto en estigma (y) en Oaxaca, además, existe un desconocimiento en torno al VIH en parte debido a que no habido información en las 16 diferentes lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas.

Sin embargo, con los nuevos materiales se reforzaran las jornadas de detección aplicando pruebas rápidas en el lenguaje de cada una de las comunidades, además se compartirá material con los centros de salud de las comunidades para crear lazos y atender de manera integral a las personas recién diagnosticadas que requieran acompañamiento y seguimiento, sensibilizando los servicios de salud para la inclusión de intérpretes que se puedan comunicar a los pacientes, creando comunicación efectiva.

A su vez, la directora General de COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, destacó que “los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, es por ello que este Día Internacional de los Pueblos Indígenas queremos visibilizar su problemática en torno al VIH y sida con acciones claras que contribuyan a nuevas generaciones libres del Virus de Inmunodeficiencia Humana, una meta lejana de cumplir para el 2030”.

En el Ex Convento de San Pablo se dieron a conocer los materiales gráficos que se distribuirán en las comunidades y una serie de audios con la información en la lengua originaria que se pasará por altavoces en las comunidades para la prevención y atención de este problema de salud.

El proyecto de difundir el material se suma a la Clínica de Asistencia Móvil que desde el 2013 recorre las poblaciones oaxaqueñas en colaboración con COESIDA CAPASITS Oaxaca, siendo el único modelo de su tipo en el país.

Explicaron que la clínica de asistencia móvil acerca el servicio a estas comunidades al recorrer en promedio 50-60 horas de viaje en 3 semanas para atender estos usuarios. Un médico y una enfermera dan las consultas, proveen medicamento y programan citas subsecuentes.

De enero a junio de 2018 se han realizado 21,309 pruebas a personas indígenas; lo cual equivale al 31.4% de las pruebas totales realizadas en el País, obteniendo una reactividad total de 0.6% en población general, con un 10.7% en mujeres trans, cifra que se incrementará con el apoyo de materiales en su idioma original, puntualizaron.


Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de ...
Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 c...
En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la R...

En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso

Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

2 - 5

Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de Jalapa de Díaz

Ago 19, 2018 El Presidente Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García fue exculp...

Rey Magaña apoya con faena en predio de la Universidad

Ago 18, 2018 Esta mañana el presidente electo de Valle Nacional, Rey Magaña participó en u...

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Oaxaca

Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 crímenes Ago 19, 2018 Como parte de la violencia generalizada y de la constante violación a los derec...
En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso Ago 19, 2018 Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...
Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
3 - 5