Productores de Sal responsabilizan a Pemex de baja producción 2018



El año pasado fue la sequía a causa del cambio climático y ahora un derrame de hidrocarburo de la Monoboya de Pemex ocurrido el pasado 7 de septiembre a causa del terremoto que mantiene en la zozobra y desesperación a los 150 productores de sal de la “Sociedad Cooperativa productora de sal costa de Marqués” originarios de la agencia municipal de Salinas del Marqués, debido a que el manto principal salinero que consta de 246 hectáreas presenta algunos residuos de hidrocarburo e impide la producción de sal.

*Derrame de Hidrocarburo impidió cosechar sal en el manto de 246 hectáreas que equivale al 70 por ciento de su producción anual

“La moneda esta en el aire” aseguran los socios de la cooperativa salinera debido a que la empresa mexicana Pemex no ha respondido la denuncia que presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 29 de diciembre donde se le exige un dictamen “serio y profundo” del manto salinero.

“Ni Semarnat y mucho menos la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) acudieron a revisar la contaminación que hizo Pemex, estas dos dependencias no están al servicio de la sociedad mexicana sino del gobierno, por eso denunciamos ante la PGR para que Pemex y las autoridades mexicanas se hagan responsable de esta contaminación de hidrocarburo que no solo afectó a los mantos salineros sino la producción de camarón y de otras especies marinas”, expresó Raúl Antonio Gallegos, productor de sal y representante de la cooperativa salinera.

Para este mes de marzo los productores de sal ya debieron realizar la “quiebra de la sal” que es un proceso manual que realizan con el apoyo de palas en su manto salinero pero no lo han hecho y eso ocasionará que la perdida de la cosecha del “oro blanco” como conocen a la “Sal” sea de un 70 por ciento que equivale a 10 mil toneladas de sal con una perdida económica de 12 millones de pesos.

“Esto es una verdadera cochinada” calificaron los productores quienes para salvar el 30 por ciento de la producción tuvieron que acondicionar el segundo manto salinero denominado “El Colchón” que consta de 159 hectáreas.

Víctor Manuel Garfías Osorio, secretario de administración de la cooperativa y Rey David Jiménez Talín, trabajador de la salinera desde hace más de 30 años mostraron como el agua de mar con residuos de hidrocarburo sobrepasó la barricada de mil 500 costales de arena que colocaron en la ultima escollera e ingresó al principal manto salinero que consta de cuatro estanques.

“El agua contaminada entró al manto principal y esa es nuestra preocupación porque no podemos poner en riesgo la salud de la sociedad, nuestros clientes año con año compran el oro blanco para uso farmacéutico, ganadero y personal, no podemos venderlo si existe una contaminación”, indicó.

En el nuevo manto que acondicionaron llamado “El colchón” los salineros confían que al menos podrán cosechar 3 mil toneladas de sal, pero que eso garantiza una “perdida” en la producción debido a que no habrá empleo para los 300 trabajadores que anualmente viven de esta cosecha, ahora solo contrataran a sus familiares o serán ellos mismos lo que cosechen este mineral.

Esta cooperativa desde hace 20 años no recibe un solo subsidio del gobierno federal, son ellos mismos por “tradición y herencia de sus ancestros” los que se organizan año con año para realizar su cosecha, para producir una tonelada invierten 800 pesos y la venden en mil 100 pesos, lo cual sus ganancias son mínimas.

Al trabajador le pagan 270 pesos por tonelada que consiste en realizar la quiebra de la sal con una pala, después dejarlo secar en el sol por una semana, posteriormente juntarlo y envasarlo en sacos de polietileno.

En la época de cosecha, los trabajadores ingresan a los mantos descalzos y sin calzado esa es la tradición de cosechar la sal, la jornada laboral matutina arranca de 6:00 a 9:00 de la mañana y en la tarde de 15:00 a 19:00 horas.


Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad ...
Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo ...
Denuncian agresión contra fémina, inician procedimiento ante fiscalía ...
Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad el de hace 20 años

El nuevo reglamento de Ley de Bando de Policía y Buen Gobierno se actua...

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo Jul 19, 2018 El presidente municipal electo de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero ...
Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
3 - 5