Productores de Sal responsabilizan a Pemex de baja producción 2018



El año pasado fue la sequía a causa del cambio climático y ahora un derrame de hidrocarburo de la Monoboya de Pemex ocurrido el pasado 7 de septiembre a causa del terremoto que mantiene en la zozobra y desesperación a los 150 productores de sal de la “Sociedad Cooperativa productora de sal costa de Marqués” originarios de la agencia municipal de Salinas del Marqués, debido a que el manto principal salinero que consta de 246 hectáreas presenta algunos residuos de hidrocarburo e impide la producción de sal.

*Derrame de Hidrocarburo impidió cosechar sal en el manto de 246 hectáreas que equivale al 70 por ciento de su producción anual

“La moneda esta en el aire” aseguran los socios de la cooperativa salinera debido a que la empresa mexicana Pemex no ha respondido la denuncia que presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 29 de diciembre donde se le exige un dictamen “serio y profundo” del manto salinero.

“Ni Semarnat y mucho menos la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) acudieron a revisar la contaminación que hizo Pemex, estas dos dependencias no están al servicio de la sociedad mexicana sino del gobierno, por eso denunciamos ante la PGR para que Pemex y las autoridades mexicanas se hagan responsable de esta contaminación de hidrocarburo que no solo afectó a los mantos salineros sino la producción de camarón y de otras especies marinas”, expresó Raúl Antonio Gallegos, productor de sal y representante de la cooperativa salinera.

Para este mes de marzo los productores de sal ya debieron realizar la “quiebra de la sal” que es un proceso manual que realizan con el apoyo de palas en su manto salinero pero no lo han hecho y eso ocasionará que la perdida de la cosecha del “oro blanco” como conocen a la “Sal” sea de un 70 por ciento que equivale a 10 mil toneladas de sal con una perdida económica de 12 millones de pesos.

“Esto es una verdadera cochinada” calificaron los productores quienes para salvar el 30 por ciento de la producción tuvieron que acondicionar el segundo manto salinero denominado “El Colchón” que consta de 159 hectáreas.

Víctor Manuel Garfías Osorio, secretario de administración de la cooperativa y Rey David Jiménez Talín, trabajador de la salinera desde hace más de 30 años mostraron como el agua de mar con residuos de hidrocarburo sobrepasó la barricada de mil 500 costales de arena que colocaron en la ultima escollera e ingresó al principal manto salinero que consta de cuatro estanques.

“El agua contaminada entró al manto principal y esa es nuestra preocupación porque no podemos poner en riesgo la salud de la sociedad, nuestros clientes año con año compran el oro blanco para uso farmacéutico, ganadero y personal, no podemos venderlo si existe una contaminación”, indicó.

En el nuevo manto que acondicionaron llamado “El colchón” los salineros confían que al menos podrán cosechar 3 mil toneladas de sal, pero que eso garantiza una “perdida” en la producción debido a que no habrá empleo para los 300 trabajadores que anualmente viven de esta cosecha, ahora solo contrataran a sus familiares o serán ellos mismos lo que cosechen este mineral.

Esta cooperativa desde hace 20 años no recibe un solo subsidio del gobierno federal, son ellos mismos por “tradición y herencia de sus ancestros” los que se organizan año con año para realizar su cosecha, para producir una tonelada invierten 800 pesos y la venden en mil 100 pesos, lo cual sus ganancias son mínimas.

Al trabajador le pagan 270 pesos por tonelada que consiste en realizar la quiebra de la sal con una pala, después dejarlo secar en el sol por una semana, posteriormente juntarlo y envasarlo en sacos de polietileno.

En la época de cosecha, los trabajadores ingresan a los mantos descalzos y sin calzado esa es la tradición de cosechar la sal, la jornada laboral matutina arranca de 6:00 a 9:00 de la mañana y en la tarde de 15:00 a 19:00 horas.


Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia
Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Registra Cuenca 12 casos confirmados de dengue en lo que va del año

Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5