Proyecto eólico desencadena violencia en el pueblo Itsmeño

Un proyecto eólico que se pretende ubicar en la boca barra situada en la laguna superior y que pertenece a los linderos del municipio de San Francisco del Mar en el Istmo de Tehuantepec ha generado desde hace cuatro meses una serie de hechos violentos entre dos comunidades indígenas “Pueblo Viejo” y “Pueblo Nuevo” que pertenecen a la raza ikotjs (huaves).

En el mes de agosto, los pescadores y comuneros de “Pueblo Viejo” que es una agencia municipal de San Francisco del Mar quemaron unos refugios de palma propiedad de pescadores de Pueblo Nuevo y les impidieron hacer la pesca en la zona denominada Boca Barra y suspendieron la rehabilitación del nuevo camino terracero que se construía y como reacción los pescadores de Pueblo Nuevo les cortaron el acceso a la energía eléctrica y desde entonces mantienen un bloqueo en el acceso principal a esta comunidad.

Ante esta situación se han dado varias mesas de dialogo con autoridades del estado a través de la Secretaria General de Gobierno, y ante la falta de solución este lunes los los pobladores de San Francisco del Mar “Pueblo Viejo” tomaron la carretera federal panamericana 190 a la altura del paraje denominado “Huamol” para exigir una solución al respecto.

“Se ha vuelto imposible vivir dignamente cuando no tenemos luz eléctrica desde hace 120 días y tampoco libertad para salir de nuestro pueblo, exigimos al gobierno de Oaxaca una solución y atención, de lo contrario vamos a arreciar nuestras protestas”, señalaron.

Por su parte Román Cruz Vicente de la comisión de pescadores de Pueblo Nuevo señaló que es incongruente la manifestación que hacen los comuneros de “Pueblo Viejo” cuando se sabe es un bastión del PRI y hace cuatro años ellos desalojaron a 14 familias por no coincidir con sus creencias políticas y religiosas.

Dijo que la lucha es por las tierras, pues lo que se busca es desplazarlos para que los comuneros de pueblo viejo entreguen las tierras a la empresa que construirá el parque eólico, que hasta el momento se desconoce su nombre y también el numero de turbinas que se instalarán.

“Nosotros responsabilizamos al gobierno de Oaxaca y al titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud por su falta de atención, lo que menos deseamos es problemas y exigimos que nos permitan pescar, el mar es para todos y no para unos cuantos, pero sabemos que detrás de todos ellos están los priistas, quienes a fuerza desean apoderse de la boca barra y de ahí montar esas torres eólicas”, indicó.

Además manifestaron que si no existe solución impedirán la toma de protesta el próximo 1 de enero del 2012 del alcalde electo de fracción priista, Juan Carlos Vargas Gómez.

La situación es tensa entre ambos poblados, por un lado los refugios temporales siguen sin reconstruirse y no se le permite el acceso a la pesca a los de pueblo nuevo, y a su vez los de pueblo viejo carecen de luz eléctrica desde hace cuatro meses.


CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA ...
Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de ...
La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno ...
- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 - ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 21 de febrero de 2019A la sociedad oaxaqu...

- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 -

Se encuestarán a más de 10 mil comercios de la región Papaloapan

Confirma SNTE actividades de agitación y movilización política nacional

Se reitera el paro de 3 días que afectará a más de 1 millón de alumnos

Nace frente común que luchará por derechos indígenas en los 3 niveles de gobierno

"Solo somos utilizados para fines políticos" aseguraron.En ...

Viola Estado derechos de indígenas sin interpretes en justicia y salud

Pese a estar contemplado en la Constitución, hasta el momento los pueblos indí...

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

2 - 5

La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno

Feb 21, 2019 La conservación de la lengua es tarea de todos, dijo la edil ojiteca, Alicia Mo...

Necesario legislar para pagos de intérpretes indígenas

Feb 21, 2019 En la región del Papaloapan en Oaxaca, existen más de 18 intérpretes indígen...

Gobierno de soyaltepec avanza en construcción del camino Margaritas-El Porvenir

Feb 21, 2019 El gobierno municipal de San Miguel Soyaltepec informó que continúan los trám...

Oaxaca

Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de Oaxaca Feb 21, 2019 En menos de 6 horas dos profesores fueron asesinados a balazos en la región de ...
CAE BANDA DE ROBA- CARROS, ATRAPADOS EN FLAGRANCIA Feb 21, 2019 *Los delincuentes tenían su guarida en #Cuilapan de Guerrero.#Redacc...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
3 - 5