Proyecto eólico desencadena violencia en el pueblo Itsmeño

Un proyecto eólico que se pretende ubicar en la boca barra situada en la laguna superior y que pertenece a los linderos del municipio de San Francisco del Mar en el Istmo de Tehuantepec ha generado desde hace cuatro meses una serie de hechos violentos entre dos comunidades indígenas “Pueblo Viejo” y “Pueblo Nuevo” que pertenecen a la raza ikotjs (huaves).

En el mes de agosto, los pescadores y comuneros de “Pueblo Viejo” que es una agencia municipal de San Francisco del Mar quemaron unos refugios de palma propiedad de pescadores de Pueblo Nuevo y les impidieron hacer la pesca en la zona denominada Boca Barra y suspendieron la rehabilitación del nuevo camino terracero que se construía y como reacción los pescadores de Pueblo Nuevo les cortaron el acceso a la energía eléctrica y desde entonces mantienen un bloqueo en el acceso principal a esta comunidad.

Ante esta situación se han dado varias mesas de dialogo con autoridades del estado a través de la Secretaria General de Gobierno, y ante la falta de solución este lunes los los pobladores de San Francisco del Mar “Pueblo Viejo” tomaron la carretera federal panamericana 190 a la altura del paraje denominado “Huamol” para exigir una solución al respecto.

“Se ha vuelto imposible vivir dignamente cuando no tenemos luz eléctrica desde hace 120 días y tampoco libertad para salir de nuestro pueblo, exigimos al gobierno de Oaxaca una solución y atención, de lo contrario vamos a arreciar nuestras protestas”, señalaron.

Por su parte Román Cruz Vicente de la comisión de pescadores de Pueblo Nuevo señaló que es incongruente la manifestación que hacen los comuneros de “Pueblo Viejo” cuando se sabe es un bastión del PRI y hace cuatro años ellos desalojaron a 14 familias por no coincidir con sus creencias políticas y religiosas.

Dijo que la lucha es por las tierras, pues lo que se busca es desplazarlos para que los comuneros de pueblo viejo entreguen las tierras a la empresa que construirá el parque eólico, que hasta el momento se desconoce su nombre y también el numero de turbinas que se instalarán.

“Nosotros responsabilizamos al gobierno de Oaxaca y al titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud por su falta de atención, lo que menos deseamos es problemas y exigimos que nos permitan pescar, el mar es para todos y no para unos cuantos, pero sabemos que detrás de todos ellos están los priistas, quienes a fuerza desean apoderse de la boca barra y de ahí montar esas torres eólicas”, indicó.

Además manifestaron que si no existe solución impedirán la toma de protesta el próximo 1 de enero del 2012 del alcalde electo de fracción priista, Juan Carlos Vargas Gómez.

La situación es tensa entre ambos poblados, por un lado los refugios temporales siguen sin reconstruirse y no se le permite el acceso a la pesca a los de pueblo nuevo, y a su vez los de pueblo viejo carecen de luz eléctrica desde hace cuatro meses.


Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajador...
Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar ...
Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP ...
Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajadores

Para este próximo 1 de mayo se alista el desfile con motivo del Día del Trabaj...

Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar

Concluir el Hospital de Jalapa de Díaz, se requiere un presupuesto de cerca de ...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Tuxtepec primera ciudad en Oaxaca donde aterrice Guardia Nacional: Murat

Por medio de un mensaje que duró cinco minutos, en conferencia de prensa el gob...

Tallera Colectiva construye esculturas artísticas y recolectoras de basura a favor del medio ambiente

Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y la disminución de...

Tuxtepecana es nombrada como administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Este día la Tuxtepecana Dámaris Baglietto Hernández fue nombrada como nueva a...

No existe recesión económica en Tuxtepec, “Carnaval 2019” aumentará economía: Gobierno

Pese a las críticas al gobierno de Tuxtepec ante la falta de un plan de desarro...

2 - 5

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Entre basura, desagües de aguas negras con olor a amoniaco y sacos celebra el río Valle Nacional el Día Internacional de la Tierra

Abr 22, 2019 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra que este año tiene...

Oaxaca

Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
3 - 5