Proyecto eólico desencadena violencia en el pueblo Itsmeño

Un proyecto eólico que se pretende ubicar en la boca barra situada en la laguna superior y que pertenece a los linderos del municipio de San Francisco del Mar en el Istmo de Tehuantepec ha generado desde hace cuatro meses una serie de hechos violentos entre dos comunidades indígenas “Pueblo Viejo” y “Pueblo Nuevo” que pertenecen a la raza ikotjs (huaves).

En el mes de agosto, los pescadores y comuneros de “Pueblo Viejo” que es una agencia municipal de San Francisco del Mar quemaron unos refugios de palma propiedad de pescadores de Pueblo Nuevo y les impidieron hacer la pesca en la zona denominada Boca Barra y suspendieron la rehabilitación del nuevo camino terracero que se construía y como reacción los pescadores de Pueblo Nuevo les cortaron el acceso a la energía eléctrica y desde entonces mantienen un bloqueo en el acceso principal a esta comunidad.

Ante esta situación se han dado varias mesas de dialogo con autoridades del estado a través de la Secretaria General de Gobierno, y ante la falta de solución este lunes los los pobladores de San Francisco del Mar “Pueblo Viejo” tomaron la carretera federal panamericana 190 a la altura del paraje denominado “Huamol” para exigir una solución al respecto.

“Se ha vuelto imposible vivir dignamente cuando no tenemos luz eléctrica desde hace 120 días y tampoco libertad para salir de nuestro pueblo, exigimos al gobierno de Oaxaca una solución y atención, de lo contrario vamos a arreciar nuestras protestas”, señalaron.

Por su parte Román Cruz Vicente de la comisión de pescadores de Pueblo Nuevo señaló que es incongruente la manifestación que hacen los comuneros de “Pueblo Viejo” cuando se sabe es un bastión del PRI y hace cuatro años ellos desalojaron a 14 familias por no coincidir con sus creencias políticas y religiosas.

Dijo que la lucha es por las tierras, pues lo que se busca es desplazarlos para que los comuneros de pueblo viejo entreguen las tierras a la empresa que construirá el parque eólico, que hasta el momento se desconoce su nombre y también el numero de turbinas que se instalarán.

“Nosotros responsabilizamos al gobierno de Oaxaca y al titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud por su falta de atención, lo que menos deseamos es problemas y exigimos que nos permitan pescar, el mar es para todos y no para unos cuantos, pero sabemos que detrás de todos ellos están los priistas, quienes a fuerza desean apoderse de la boca barra y de ahí montar esas torres eólicas”, indicó.

Además manifestaron que si no existe solución impedirán la toma de protesta el próximo 1 de enero del 2012 del alcalde electo de fracción priista, Juan Carlos Vargas Gómez.

La situación es tensa entre ambos poblados, por un lado los refugios temporales siguen sin reconstruirse y no se le permite el acceso a la pesca a los de pueblo nuevo, y a su vez los de pueblo viejo carecen de luz eléctrica desde hace cuatro meses.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5