Quitan mando en seguridad a superdelegados

López Obrador se reúne con los 32 gobernadores; acuerdan que Durazo nombre al secretario técnico de los consejos; cierran filas en combate al crimen

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores que los delegados especiales en los estados no tengan injerencia en materia de seguridad. Tras reunirse con los mandatarios, el mandatario acordó que los superdelegados no serán los secretarios técnicos de los consejos.

Al concluir el encuentro, Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, dijo que el Presidente había aceptado la propuesta que le hicieron.

“Que se respete la ley de cada estado, de cómo se integra el consejo estatal. (López Obrador) Dijo con claridad que había confusión. Le dije que en Jalisco estaban girando oficios, citando a mandos policiacos (…) Le pidió a Durazo que se encargara de establecer la nueva ruta”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, celebró la decisión. “Él ha aclarado que no serán los secretarios técnicos, sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con un perfil adecuado”.

En su Twitter, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, confirmó que en la reunión se acordó que los delegados federales no serán los secretarios técnicos en los Consejos de Seguridad Pública. “Será @AlfonsoDurazo, como titular de @SSPCMexico, el encargado de nombrar al srio. técnico de dichos consejos”.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que con la creación de la Guardia Civil Nacional los mandos policiacos estarán a cargo de la Defensa Nacional y de la Marina, como contempla el Plan de Paz y Seguridad.

Delegados, fuera de temas de seguridad

Enrique Alfaro, mandatario electo de Jalisco, dijo que el Presidente aceptó que los funcionarios no tendrán injerencia en los consejos estatales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores que los delegados especiales de su gobierno, llamados superdelegados, se mantendrán fuera del tema de seguridad en las entidades.

De acuerdo con declaraciones de los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y el electo de Jalisco, Enrique Alfaro, al término de la reunión que sostuvieron con el presidente de la República en Palacio Nacional, éste aceptó replantear la actuación de los delegados especiales.

“El presidente aceptó nuestra propuesta. La propuesta es que los superdelegados no tengan función de secretarios técnicos del Consejo Estatal de seguridad, que se respete a la ley de cada estado, de cómo se integra el consejo estatal. Me da mucho gusto que el Presidente haya aceptado el planteamiento que se le presentó”, puntualizó Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco al salir del encuentro en Palacio Nacional.

Los gobernadores habían acordado previamente, en una reunión en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, solicitar de manera conjunta a López Obrador que los delegados especiales nombrados por él no tuvieran a su cargo la seguridad de los estados, como se interpretó al aprobarse su creación en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los gobernadores, la propuesta fue tomada en cuenta por el Presidente y solicitó al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que revise la actuación de los delegados.

“Ninguna labor en materia de seguridad. La responsabilidad de la seguridad en los estados es del gobernador. Si en su caso se formalizara la Guardia Nacional habría un ejercicio de coordinación directo con quien sea responsable en su momento, pero hoy me parece que el Presidente tuvo voluntad para escuchar nuestro planteamiento. Es una buena noticia”, dijo.

“(López Obrador) dijo con claridad que había una confusión. Le dije que en Jalisco estaban girando oficios, citando a mandos policíacos. Él me dijo que no estaba enterado, que no era la función (de los delegados especiales) y le pidió a Alfonso Durazo que él se encargara de establecer la nueva ruta para el enlace con los gobernadores de los estados”, añadió Alfaro.

Riquelme, por su parte, puntualizó que una vez que se concrete la Guardia Nacional los mandos policiacos estarán a cargo de la Defensa Nacional y de la Marina, como prevé el Plan de paz y Seguridad del gobierno federal.

“Realmente ése no es un conflicto, ellos (los delegados especiales) no tienen mando dentro del tema de seguridad, se aclaró perfectamente que los mandos serán parte del Ejército o una vez que se apruebe de la Guardia Nacional. Nos deja a satisfacción de seguir colaborando”, explicó el gobernador de Coahuila.

En Twitter, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que los delegados no serán los secretarios técnicos en los Consejos de Seguridad Pública estatales. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, escribió en Twitter: “Él supo escuchar y reencauzó un asunto que no tenía por qué seguir creciendo”.


Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajador...
Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar ...
Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP ...
Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajadores

Para este próximo 1 de mayo se alista el desfile con motivo del Día del Trabaj...

Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar

Concluir el Hospital de Jalapa de Díaz, se requiere un presupuesto de cerca de ...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Tuxtepec primera ciudad en Oaxaca donde aterrice Guardia Nacional: Murat

Por medio de un mensaje que duró cinco minutos, en conferencia de prensa el gob...

Tallera Colectiva construye esculturas artísticas y recolectoras de basura a favor del medio ambiente

Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y la disminución de...

Tuxtepecana es nombrada como administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Este día la Tuxtepecana Dámaris Baglietto Hernández fue nombrada como nueva a...

No existe recesión económica en Tuxtepec, “Carnaval 2019” aumentará economía: Gobierno

Pese a las críticas al gobierno de Tuxtepec ante la falta de un plan de desarro...

2 - 5

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Entre basura, desagües de aguas negras con olor a amoniaco y sacos celebra el río Valle Nacional el Día Internacional de la Tierra

Abr 22, 2019 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra que este año tiene...

Oaxaca

Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
3 - 5