Realiza Coplade y SSPO Mesa Sectorial “Gobernabilidad y Seguridad”

Como parte de las Mesas Sectoriales que realiza la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), cuyas propuestas integrarán el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) José Raymundo Tuñón Jáuregui inauguró la correspondiente a “Gobernabilidad y Seguridad”.



En este foro, al que acudieron representantes de cámaras, colegios, universidades, organizaciones civiles, patronatos e instancia de los tres niveles de Gobierno, así como de investigadores y ciudadanos, el titular del SSPO reconoció que este es un ejercicio democrático, sin precedente, el cual planea las estrategias y acciones del Gobierno de Estado.



En la Mesa Sectorial de Gobernabilidad y Seguridad se abordaron los temas de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Conflictividad Agraria, Atención Temprana de Conflictos Municipales y de Organizaciones, Atención y Participación Ciudadana y Prevención de Accidentes y Seguridad Vial.



Las instituciones responsables de atender dos de los temas de mayor trascendencia para la conducción del Estado realizaron la instalación de la Mesa Temática Sectorial sobre Gobernabilidad y Seguridad, a fin de incorporar la opinión de la sociedad y, en un segundo momento, complementar las estrategias que conducirán la política pública en la materia.



Más de 200 personas se dieron cita con el interés de compartir su conocimiento y experiencia en la materia en las seis mesas de trabajo donde se abordaron temas concernientes a Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Conflictividad Agraria, Atención Temprana de Conflictos Municipales y de Organizaciones Sociales, Atención y Participación Ciudadana y Prevención de Accidentes y Seguridad Vial.



Algunas de las conclusiones presentadas se enfocaron en la educación como base para la prevención del delito, el fortalecimiento de los procesos de coordinación institucional, la dignificación y profesionalización de la labor policial, la transparencia y rendición de cuentas como elementos fundamentales del cambio, la recuperación de espacios públicos y recomposición del tejido social.



También se habló de la asesoría y acompañamiento jurídico a la población indígena, la definición de estrategias de atención para niñas y mujeres, en particular para aquellas que pertenecen a los pueblos originarios, la promoción e integración de la publicación de los Bandos de Policía y Buen Gobierno municipales.



Acudieron en representación de la Secretaría General de Gobierno, José Luis Echeverría; Por Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Karla Martínez Rosario; Por la Jefatura de la Gubernatura, Javier Lazcano Vargas; por la de Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos.



Por el Gobierno Federal, estuvieron el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Germán Garcíamoreno Ávila; el Delegado de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Elpidio Concha Arellano; el Delegado de la Procuraduría Agraria, Javier Villanueva Hernández, y el Delegado del Registro Agrario Nacional, René Lechuga Fosado.


Descentralizar sistema de agua potable, solución al clandestinaje y morosidad e...
Capacita DIF Estatal a responsables de Unidades Básicas de Rehabilitación ...
Conmemora SSO Día Mundial Contra la Tuberculosis ...
Descuida federación tema de ´justicia hacia indígenas´falta inversión: Dipu...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Descarta Salud casos de rabia en Tuxtepec y anuncia campaña contra la enfermedad en mascotas

Este próximo 27 de marzo dará inicio la campaña de vacunación canina...


´Palomea´ Sedesol trabajo vs la pobreza en Oaxaca

En el estado de Oaxaca hay avances en el combate contra la pobreza, los...

“Policías me dispararon con el gas”, asegura el reportero Hugo Velasco

El reportero gráfico Hugo Alberto Velasco Ortíz inició un legajo de investiga...


Regulariza Ayuntamiento situación de locales de su pertenencia que están en renta

El Gobierno Municipal está poniendo en orden todas sus propiedades del ...

Senado urge a congresos a instalar sistemas anticorrupción

La Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado se reunió...

Ignorantes y omisos constructores en la Cuenca, quebrantan normatividad de ordenamiento y construcción

Actualmente la mayoría de las empresas constructoras que operan en la r...

2 - 5

Pide edil de Jalapa de Díaz auxilio para su municipio

Mar 24, 2017 “Hemos estado a la deriva y olvidados”, dice

Avanzan preparativos de la feria de la Mojarra en Soyaltepec

Mar 23, 2017 El presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Julián Margarito info...

Oaxaca

Capacita DIF Estatal a responsables de Unidades Básicas de Rehabilitación Mar 24, 2017 Con el objetivo de mejorar los servicios de las Unidades Básicas de Reh...
Conmemora SSO Día Mundial Contra la Tuberculosis Mar 24, 2017 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo en esta localidad, la con...
Descuida federación tema de ´justicia hacia indígenas´falta inversión: Diputado Mar 24, 2017 La falta de iniciativas de ley no es lo que afecta en el tema de imparti...
Seculta festeja el Día de la Samaritana Mar 24, 2017 La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, inaugu...
´Palomea´ Sedesol trabajo vs la pobreza en Oaxaca Mar 24, 2017 En el estado de Oaxaca hay avances en el combate contra la pobreza, los...
“Policías me dispararon con el gas”, asegura el reportero Hugo Velasco Mar 24, 2017 El reportero gráfico Hugo Alberto Velasco Ortíz inició un legajo de investiga...
3 - 5