Rechazan fábrica de aspas en zona de reserva natural en el Istmo

Ejidatarios de la comunidad zapoteca e integrantes de la sociedad civil de San Pedro Comitancillo manifestaron su rechazo a la instalación de una fábrica de aspas y derivados de fibra de vidrio propiedad de la empresa Tecnologías en Materiales Compuestos (Temaco) de origen mexicana que se pretende instalar en las faldas del “cerro la garza”, dentro de un área comunal de 80 hectáreas considerado reserva natural de la localidad indígena.

Con picos, marros y barrotes, unos 100 comuneros entre mujeres y hombres además de integrantes de las sociedad civil acudieron a las faldas del “cerro la garza” que se localiza a 15 kilómetros de la comunidad como rechazo al proyecto y destruyeron el punto denominado “vértice” y 4 mojoneras que supuestamente la empresa Temaco colocó para delimitar su área donde colocará dicha fábrica.

Los ejidatarios conservan esta zona porque dentro de ella existe un proyecto ecoturístico además la usan para extraer leña y realizar la caza comunitaria de animales como forma de vida sustentable.

El anuncio de esta obra se dio a conocer el pasado martes 12 de junio por autoridades del gobierno de Oaxaca a través de un comunicado donde se informó que el gobernador Alejandro Murat atestiguó “firma de contrato de comodato” entre la empresa mexicana Temaco y el ejido de San Pedro Comitancillo, que permitirá durante 20 años la utilización de 10 hectáreas y generará 300 empleos directos a mediano plazo.

Ante ello, los comuneros manifestaron que se trata de la primera obra relacionada con las Zonas Económicas Especiales, debido a que la localización de San Pedro Comitancillo está en un punto central con el aeropuerto, la supercarretera Salina Cruz- Ixtepec y el puerto marítimo de Salina Cruz.

“Nadie nos consultó y nos pidió autorización de donar un terreno del pueblo, desde el año pasado había rumores pero no hubo nada claro, por eso llamamos traidores a nuestras autoridades junto con el gobierno de Oaxaca por que autorizaron algo sin el consentimiento de la mayoría, porque somos el 90 por ciento de ejidatarios inconformes, no queremos que en nuestro pueblo construyan una fábrica y menos en un área donde ocupamos para cortar leña y sobrevivir”, explicó Jorge Peña Santos, uno de los ejidatarios.

En esta comunidad zapoteca viven unos 5 mil habitantes, de los cuales unas 500 personas son ejidatarios y el 90 por ciento de ellos se oponen a la construcción de esta fábrica, porque aseguran que su territorio no está en disputa, porque no quieren que se destruya su ecosistema natural además de el empleo que prometen solo es para 20 personas y no de áreas gerenciales sino de servicios de limpieza y otros.

El cerro la Garza es considerado patrimonio natural de la comunidad, los inconformes coinciden que a propósito el año pasado el comisariado de bienes comunales a propósito no renovó su estatus de “reserva natural” ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) porque ya sabía que en este 2018 se presentaría este proyecto industrial.

Señalaron que esta fábrica forma parte de un “parque industrial” se pretende instalar en un área de uso común considerado reserva natural en la comunidad y que ahora las autoridades de Oaxaca en contubernio con el alcalde Arturo Cruz Girón, el presidente del comisariado de bienes ejidales Francisco Asís Solórzano Gómez y Héctor Valencia Santos, presidente del consejo de vigilancia donaron sin consultar al pueblo.

Mariana Solórzano, defensora de la sociedad civil dijo que el rechazo es generalizado porque dijo que esta fabrica forma parte del primer complejo en primera por que “no hubo consulta al pueblo” y en segunda porque “todo está oculto”, es decir no hay información respecto a esa fábrica, sobre que extensión ocuparán y también cuanto cuesta la inversión y las características que tendrá dicha fábrica.

“No tenemos nada de información, todo lo han manejado de forma clandestina y a modo, el comisariado y el presidente municipal han negociado a lo oscurito, la sociedad civil rechazamos esta obra, no la queremos en el pueblo”, recalcó.

Juan Ventura, uno de los ejidatarios informó que no existe una acta de asamblea que avale la decisión de que una fábrica se instale en el pueblo. “A nosotros nadie nos consultó, nadie votó para que se instalará, nos estamos enterando que hasta ejidatarios que ya fallecieron y otros que no viven aparecen como firmantes de un documento que presentó el comisariado en la firma del documento que presentó como aval a la empresa Temaco.

Asimismo Raymundo Quiroz López, dueño de una parcela colindante con el área de reserva natural denunció que se han realizado un ecocidio en su terreno debido a que se han dado quemas clandestinas que han dañado la fauna y flora de esa zona, sin que hasta el momento sepa de los responsables.

Los opositores de este proyecto industrial también recalcaron que cerca de esta zona se tiene proyectado la expropiación de una mina en una zona colindante con la localidad de Mixtequilla, hasta el momento desconocen que metales tiene el yacimiento, pero forma parte también de los proyectos de las ZEE.

“La Red Mexicana de Afectados por la Mineria (Rema) nos dijo que se pretende expropiar una minería en nuestra zona y el propio comisariado después de interrogarlo severamente en una asamblea no lo confirmó, por eso creemos que esta fábrica es el principio de muchas cosas que desean en el pueblo y nosotros no queremos, no lo apoyamos”, recalcaron.


CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA ...
Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de ...
La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno ...
- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 - ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 21 de febrero de 2019A la sociedad oaxaqu...

- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 -

Se encuestarán a más de 10 mil comercios de la región Papaloapan

Confirma SNTE actividades de agitación y movilización política nacional

Se reitera el paro de 3 días que afectará a más de 1 millón de alumnos

Nace frente común que luchará por derechos indígenas en los 3 niveles de gobierno

"Solo somos utilizados para fines políticos" aseguraron.En ...

Viola Estado derechos de indígenas sin interpretes en justicia y salud

Pese a estar contemplado en la Constitución, hasta el momento los pueblos indí...

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

2 - 5

La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno

Feb 21, 2019 La conservación de la lengua es tarea de todos, dijo la edil ojiteca, Alicia Mo...

Necesario legislar para pagos de intérpretes indígenas

Feb 21, 2019 En la región del Papaloapan en Oaxaca, existen más de 18 intérpretes indígen...

Gobierno de soyaltepec avanza en construcción del camino Margaritas-El Porvenir

Feb 21, 2019 El gobierno municipal de San Miguel Soyaltepec informó que continúan los trám...

Oaxaca

Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de Oaxaca Feb 21, 2019 En menos de 6 horas dos profesores fueron asesinados a balazos en la región de ...
CAE BANDA DE ROBA- CARROS, ATRAPADOS EN FLAGRANCIA Feb 21, 2019 *Los delincuentes tenían su guarida en #Cuilapan de Guerrero.#Redacc...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
3 - 5