Reclusas de Tanivet se declaran en huelga de hambre

La presidenta del Comité Pro Defensa de Mujeres Reclusas del Penal de Tanivet, Tlacolula, Ana Laura Herrera, informó que 11 internas del penal femenil iniciaron una huelga de hambre, para exigir la remoción del cargo de la directora, Silvia Pulido Diosdado, y de la subsecretaria de Seguridad Pública, María Concepción Tovar.

La activista señaló que fue un grupo de 60 mujeres con fuero común y federal, quienes se mostraron inconformes, no obstante fueron 13 quienes iniciaron la huelga de hambre; el número se redujo finalmente a 11.

Las reclusas que encabezan la protesta son: María del Carmen Herrera López, Esmeralda Larga Ríos, Flor Gasga, Patricia Magdalena Ramírez, Patricia García Aranda, Carolina Corso, Lucía Hernández, Ángela Silvia Martínez Reyes, Gilberta Guadalupe Pérez Escobar, Carla Eunice Montaño y María del Rosario Cervantes Rangel.

Tras la instalación de la huelga de hambre, alrededor de las 14:00 horas de este jueves, las reclusas revelaron que la directora las amenazó con trasladarlas a otros estados, si la protesta persiste.

Explicó que tras el nombramiento de Pulido Diosdado, hace alrededor de 20 días, ésta denunció ante un medio local el "autogobierno" que persiste en el penal femenil.

No obstante, desde el inicio de su gestión, la directora quiso eliminar las garantías que las reclusas han ganado con buena conducta, según lo que unas 70 internas escribieron a la representante del comité en una carta la primera quincena del mes de febrero. Entre las medidas, es implementar que las visitas, en lugar de ser de lunes a viernes, sean sólo martes y jueves.

"No vamos a permitir que una persona que ni siquiera es oaxaqueña, venga a pisotear nuestros derechos", cita la carta y añaden que entre las medidas que la directora pretende implementar, se enlista la eliminación de los oficios como la elaboración de bolsas y con ello, la posibilidad de que las reclusas tengan ingresos.

En el penal hicieron acto de presencia representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de Seguridad Pública, así como de otros centros penitenciarios para dar seguimiento al caso.


En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...
"Explota" Presidente de asociación de abogados vs trabajadores del tr...
Aterrizan reto viral #BasuraChallenge en Tuxtepec a favor del medio ambiente ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5