Refuta Fiscalía a ONG por cifras de homicidios de células delictivas en Oaxaca

El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, refutó que el 52 % de las ejecuciones u homicidios dolosos registrados en la entidad durante el 2017, hayan sido perpetrado por el crimen organizado, como lo ha revelado un informe la organización civil Semáforo Delictivo.

El Fiscal, reviró que este porcentaje es demasiado alto y calculó que entre el 15 y 18% de estos delitos podrían ser cometidos por alguna célula relacionada con delincuencia organizada.

Así mismo, explicó que en el 2017 en Oaxaca hubo un decremento, en cuanto a homicidios dolosos, registrando 856 ejecuciones comparadas con el 2016 con 880 homicidios, sin embargo, Semáforo Delictivo registró 919 homicidios dolosos en la entidad durante el 2017 y reveló que de ellos, 474 estuvieron relacionados con el crimen organizado.

Es decir las ejecuciones de la delincuencia organizada se incrementaron en 33% respecto al 2016 cuando ocurrieron 356 asesinatos lo que representó el 41% del total de ese año.

Además datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional (SESNSP), detallan que durante el 2017 se perpetraron mil 694 homicidios, de ellos más del 50% fueron dolosos, es decir 847, el resto catalogados como culposos.

Sin embargo, esto sólo son indicadores que no comprenden la cifra negra, es decir que en su mayoría el número de casos no son denunciados formalmente ante las autoridades.

En su séptima edición el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, detalla que la cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.6% a nivel nacional durante 2016, mientras que en 2015 fue de 93.7 por ciento.

Además estimó que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33.1% y la desconfianza en la autoridad con 16.5 por ciento.

Según Semáforo Delictivo, Oaxaca está en números rojos en delitos como homicidios, secuestros y violaciones, lo que significa que ha superado la tasa nacional por delitos de alto impacto.


En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...
"Explota" Presidente de asociación de abogados vs trabajadores del tr...
Aterrizan reto viral #BasuraChallenge en Tuxtepec a favor del medio ambiente ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5