Registra INMUJER 147 casos de violencia en Huajuapan

147 casos de violencia en contra de mujeres, de enero a noviembre del 2018 y un aproximado de 80 en el pasado 2017, en Huajuapan, son los que tiene registrados la Instancia Municipal de la Mujer (INMUJER), informó su titular Nancy Gordillo Méndez.

Así lo dio a conocer en la presentación del Diagnóstico Culturalmente Diferenciado sobre el Fenómeno de la Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas del municipio de Huajuapan de León.

Éste fue realizado por personal de la Instancia Municipal de la Mujer y el Programa de Derechos Indígenas (PRODEI), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El mismo se elaboró en seis colonias y agencias de Huajuapan, entre las que se encuentra la colonia Sinaí, agencia Acatlima, La Estancia y otras, donde se detectó una presencia muy marcada de machismo.

Detectaron que esta cultura machista y de patriarcado, está presente en ocho de cada diez familias, lo que ha generado violencia en sus diversas manifestaciones pero sobre todo psicológica, en contra de las mujeres.

La directora informó que la situación de las mujeres indígenas es más complicada porque todavía tienen la cultura de patriarcado en sus comunidades, y por eso se eligieron estas colonias y agencias para el diagnóstico.

A raíz de la alerta de género en el estado de Oaxaca, a partir de agosto, dijo que se han intensificado las acciones coordinadamente con la Vicefiscalía Regional de Justicia del Estado, a cargo de Jorge Alberto Flores, reforzando principalmente la difusión de los derechos de las personas porque muchas veces no los conocen y en lo que se debe trabajar es en la prevención, sobre todo.

“Nosotros estamos insistentes en que una vez que se denuncia un caso de violencia se pueda llegar hasta la sentencia pero eso no es posible, debido a que las víctimas muchas veces ya no le quieren darle seguimiento”, explicó.

Lo que hace la instancia, destacó, es ofrecerles a las mujeres asesoría jurídica y acompañamiento en las denuncias ante el Ministerio Público, por lo que atienden a las personas que lo requieran en sus oficinas, ubicadas a un costado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal en la agencia El Carmen.

Dijo que al próximo gobierno, además del diagnóstico, le deja un proyecto de transversalidad impulsado por la Instancia de las Mujeres en México, y el consejo que se instaló a raíz de la alerta de violencia de género para que le den continuidad a la problemática que no sólo está en Huajuapan o en Oaxaca, sino a nivel mundial.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5