Registra INMUJER 147 casos de violencia en Huajuapan

147 casos de violencia en contra de mujeres, de enero a noviembre del 2018 y un aproximado de 80 en el pasado 2017, en Huajuapan, son los que tiene registrados la Instancia Municipal de la Mujer (INMUJER), informó su titular Nancy Gordillo Méndez.

Así lo dio a conocer en la presentación del Diagnóstico Culturalmente Diferenciado sobre el Fenómeno de la Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas del municipio de Huajuapan de León.

Éste fue realizado por personal de la Instancia Municipal de la Mujer y el Programa de Derechos Indígenas (PRODEI), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El mismo se elaboró en seis colonias y agencias de Huajuapan, entre las que se encuentra la colonia Sinaí, agencia Acatlima, La Estancia y otras, donde se detectó una presencia muy marcada de machismo.

Detectaron que esta cultura machista y de patriarcado, está presente en ocho de cada diez familias, lo que ha generado violencia en sus diversas manifestaciones pero sobre todo psicológica, en contra de las mujeres.

La directora informó que la situación de las mujeres indígenas es más complicada porque todavía tienen la cultura de patriarcado en sus comunidades, y por eso se eligieron estas colonias y agencias para el diagnóstico.

A raíz de la alerta de género en el estado de Oaxaca, a partir de agosto, dijo que se han intensificado las acciones coordinadamente con la Vicefiscalía Regional de Justicia del Estado, a cargo de Jorge Alberto Flores, reforzando principalmente la difusión de los derechos de las personas porque muchas veces no los conocen y en lo que se debe trabajar es en la prevención, sobre todo.

“Nosotros estamos insistentes en que una vez que se denuncia un caso de violencia se pueda llegar hasta la sentencia pero eso no es posible, debido a que las víctimas muchas veces ya no le quieren darle seguimiento”, explicó.

Lo que hace la instancia, destacó, es ofrecerles a las mujeres asesoría jurídica y acompañamiento en las denuncias ante el Ministerio Público, por lo que atienden a las personas que lo requieran en sus oficinas, ubicadas a un costado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal en la agencia El Carmen.

Dijo que al próximo gobierno, además del diagnóstico, le deja un proyecto de transversalidad impulsado por la Instancia de las Mujeres en México, y el consejo que se instaló a raíz de la alerta de violencia de género para que le den continuidad a la problemática que no sólo está en Huajuapan o en Oaxaca, sino a nivel mundial.


Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Nort...
Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica ...
Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena ...
Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena

Diputadas y diputados de Morena aprobaron en Sesión Extraordinaria del Primer P...

Flor de Piña de Tuxtepec no contemplará inclusión de mujeres mayores de 40 años

Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Corte niega amparo a líder de la CNTE

En el 2016, Rubén Núñez promovió amparo indirecto en contra del auto de formal prisión

Nombró edil de Tuxtepec a su cronista “oficial”. Desplazan al cronista Antonio Ávila Galán.

El cabildo de Tuxtepec, Oaxaca, aprobó por unanimidad la propuesta de nombrar a...

En Oaxaca aumentó un 20 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres

Juchitán; Oax.-Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Justicia ...

Productores de café de 5 estados se oponen a planta de Nestlé

Xalapa, Ver. “Nescafé nos quiere nescafetear, pero no lo vamos a permitir”,...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5