Registra INMUJER 147 casos de violencia en Huajuapan

147 casos de violencia en contra de mujeres, de enero a noviembre del 2018 y un aproximado de 80 en el pasado 2017, en Huajuapan, son los que tiene registrados la Instancia Municipal de la Mujer (INMUJER), informó su titular Nancy Gordillo Méndez.

Así lo dio a conocer en la presentación del Diagnóstico Culturalmente Diferenciado sobre el Fenómeno de la Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas del municipio de Huajuapan de León.

Éste fue realizado por personal de la Instancia Municipal de la Mujer y el Programa de Derechos Indígenas (PRODEI), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El mismo se elaboró en seis colonias y agencias de Huajuapan, entre las que se encuentra la colonia Sinaí, agencia Acatlima, La Estancia y otras, donde se detectó una presencia muy marcada de machismo.

Detectaron que esta cultura machista y de patriarcado, está presente en ocho de cada diez familias, lo que ha generado violencia en sus diversas manifestaciones pero sobre todo psicológica, en contra de las mujeres.

La directora informó que la situación de las mujeres indígenas es más complicada porque todavía tienen la cultura de patriarcado en sus comunidades, y por eso se eligieron estas colonias y agencias para el diagnóstico.

A raíz de la alerta de género en el estado de Oaxaca, a partir de agosto, dijo que se han intensificado las acciones coordinadamente con la Vicefiscalía Regional de Justicia del Estado, a cargo de Jorge Alberto Flores, reforzando principalmente la difusión de los derechos de las personas porque muchas veces no los conocen y en lo que se debe trabajar es en la prevención, sobre todo.

“Nosotros estamos insistentes en que una vez que se denuncia un caso de violencia se pueda llegar hasta la sentencia pero eso no es posible, debido a que las víctimas muchas veces ya no le quieren darle seguimiento”, explicó.

Lo que hace la instancia, destacó, es ofrecerles a las mujeres asesoría jurídica y acompañamiento en las denuncias ante el Ministerio Público, por lo que atienden a las personas que lo requieran en sus oficinas, ubicadas a un costado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal en la agencia El Carmen.

Dijo que al próximo gobierno, además del diagnóstico, le deja un proyecto de transversalidad impulsado por la Instancia de las Mujeres en México, y el consejo que se instaló a raíz de la alerta de violencia de género para que le den continuidad a la problemática que no sólo está en Huajuapan o en Oaxaca, sino a nivel mundial.


CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA ...
Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de ...
La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno ...
- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 - ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 21 de febrero de 2019A la sociedad oaxaqu...

- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 -

Se encuestarán a más de 10 mil comercios de la región Papaloapan

Confirma SNTE actividades de agitación y movilización política nacional

Se reitera el paro de 3 días que afectará a más de 1 millón de alumnos

Nace frente común que luchará por derechos indígenas en los 3 niveles de gobierno

"Solo somos utilizados para fines políticos" aseguraron.En ...

Viola Estado derechos de indígenas sin interpretes en justicia y salud

Pese a estar contemplado en la Constitución, hasta el momento los pueblos indí...

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

2 - 5

La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno

Feb 21, 2019 La conservación de la lengua es tarea de todos, dijo la edil ojiteca, Alicia Mo...

Necesario legislar para pagos de intérpretes indígenas

Feb 21, 2019 En la región del Papaloapan en Oaxaca, existen más de 18 intérpretes indígen...

Gobierno de soyaltepec avanza en construcción del camino Margaritas-El Porvenir

Feb 21, 2019 El gobierno municipal de San Miguel Soyaltepec informó que continúan los trám...

Oaxaca

Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de Oaxaca Feb 21, 2019 En menos de 6 horas dos profesores fueron asesinados a balazos en la región de ...
CAE BANDA DE ROBA- CARROS, ATRAPADOS EN FLAGRANCIA Feb 21, 2019 *Los delincuentes tenían su guarida en #Cuilapan de Guerrero.#Redacc...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
3 - 5