Registra Oaxaca 38 mil nuevos casos de obesidad

En el estado de Oaxaca, tres de cada 10 menores de edad de cinco a 11 años de edad padecen obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez.

La funcionaria detalló que cuatro de cada 10 jóvenes también presentan esta enfermedad.

Durante el primer trimestre del 2017 se detectaron en las unidades de los SSO, 38 mil 426 casos nuevos de obesidad, de estos el 71 por ciento son mujeres, ante ello, la especialista señaló que la sociedad tiene que hacer conciencia sobre esta problemática, pues “la obesidad causa complicaciones que pueden llevar a la muerte”.

En el estado –de acuerdo a información de la Secretaría de Salud-, existen aproximadamente 381 mil 735 adolescentes con este problema. De los 20 a los 59 años, siete de cada 10 padece sobrepeso, lo que quiere decir que en la entidad hay un millón 398 mil 287 personas adultas con algún grado de obesidad.

La entidad oaxaqueña, subrayó la nutrióloga, no tiene por qué ser señalada como un estado tendiente a la obesidad por su cultura gastronómica, son los hábitos y decisiones los que llevan a esta enfermedad.

De acuerdo a los registros de pacientes de especialistas, en noviembre y diciembre se dispara el riesgo de incurrir en excesos alimenticios, y por lo tanto adquirir sobrepeso.

Por las fiestas de muertos y de Navidad hay consejos básicos que pueden ayudar a evitar estos errores, explicó la nutrióloga Aurora Avendaño, como comer una sola vez si se consume más de lo recomendado, no dos en un mismo periodo.

La prevención es la mejor vacuna contra las enfermedades, se debe tomar abundante agua natural, hacer ejercicio como mínimo 30 minutos al día, evitar grasas y azucares saturadas, consumir frutas y verduras, priorizar las carnes blancas, y las rojas solo dos veces a la semana.

Además evitar alimentos fritos, optar por hervidos o en caldo, acudir al médico periódicamente, no fumar y disminuir la ingesta de alcohol, se puede consumir dos tortillas al día y una tostada por la noche, el tip es balancear con proteínas y vitaminas, y hacer ejercicio.

Para mayor información puede comunicarse al Centro Integral de Nutriología Avendaño al número 51 7 35 56 o al celular 951 570 85 93.


Debido a las rachas de vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, cinco tráileres volcaron, uno de ellos transportaba vehículos compactos nuevos; no se reportan lesionados
Indígena de 79 años, con anhelo estudia su bachillerato en Tuxtepec ...
Se aumenta Congreso de Oaxaca 71% en presupuesto anual ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Se aumenta Congreso de Oaxaca 71% en presupuesto anual

Con 31 votos a favor y ocho en contra, el pleno de la 63 Legislatura aprobó la ...


“Contrata” el IEEPO a 19 mil maestros en Oaxaca

En el último año, incrementó en más de 19 mil el número de maestros que lab...

Rechazó Murat aumento de 410.4 mdp que le pidió IEEPCO y va por recorte de 50 mdp a Partidos

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a través de su Secretario d...

Aumentan violaciones a derechos humanos en Oaxaca, advierten ONG´s

La violación a derechos humanos en el estado de Oaxaca se ha incrementado y act...


Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí”

Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...

Suman tres personas asesinadas con arma de fuego en las últimas horas en Oaxaca

Una adolescente fue asesinada a balazos la noche del viernes en San Miguel Suchi...

2 - 5

Indígena de 79 años, con anhelo estudia su bachillerato en Tuxtepec

Dic 11, 2017 Con 79 años de edad, don Víctor, heredero de la etnia chinanteca, se ha conver...

Toman protesta Consejeros Electorales en el INE-Tuxtepec

Dic 08, 2017 Este viernes tomaron protesta las y los ciudadanos que conformarán el Consejo D...

Respaldan dirigentes del PES a Ángel Desgarenes y rechazan imposición

Dic 07, 2017 Dirigentes municipales del Partido Encuentro Social (PES) en la Cuenca del Papal...

Oaxaca

Aumenta número de tráileres volcados por fuerte viento en el Istmo Dic 11, 2017 Debido a las rachas de vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, cinco tráileres volcaron, uno de ellos transportaba vehículos compactos nuevos; no se reportan lesionados
DIF Oaxaca camina de la mano con las familias oaxaqueñas: Delegaciones Regionales Dic 11, 2017 El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, a través de ...
Aumentan violaciones a derechos humanos en Oaxaca, advierten ONG´s Dic 11, 2017 La violación a derechos humanos en el estado de Oaxaca se ha incrementado y act...
Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí” Dic 09, 2017 Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...
Volcaduras y daños en techos por fuertes vientos en el Istmo de Oaxaca Dic 09, 2017 El evento de “Norte” provocó la volcadura de tres tráileres en menos de 12...
3 - 5