Reportó ayuntamiento más de 1MDP por renta de espacios del Rastro Municipal en dos años

Inmueble sigue sin funcionar al cien y sin tener certificación Federal

El gobierno municipal de Tuxtepec durante 2017 y 2018 reportó que tuvo ingresos por uso de instalaciones del Rastro Municipal “tipo TIF” por un monto de 1 millón 64 mil 120.31 pesos, es decir, una cantidad promedio de más de 44 mil pesos por mes solo durante el bienio pasado.
Información contenida en el documento de transparencia con número de oficio TM/1330/2018 y JRTM-0162/2018 de noviembre del 2018, compartido por el Consejo Ciudadano para el Seguimiento de la función pública.
El edificio del Rastro Municipal “Tipo TIF” de Tuxtepec, Oaxaca, pese a que tiene capacidad de matanza para 50 bovinos diarios, actualmente solo es utilizado para una matanza promedio de 9 vacas diariamente.
Además, el ayuntamiento contempla al rastro como un edificio totalmente concluido, con una inversión conocida de43.65 millones de pesos, sin embargo, sigue sin contar con matanza de porcinos debido a que la cámara presenta fallas y hasta el momento no se ha dado manteniendo.
De acuerdo con el jefe del rastro municipal, Jesús Pérez Ramírez, en 2018 argumentó se requerían una gran inversión para que el Rastro pudiera funcionar al ciento por ciento, dicha inversión incluía la rehabilitación del camino que conduce a sus instalaciones. Además, comentó que preparaban un proyecto para presupuestar el dinero y resarcir las necesidades, pero se desconocen avances de dicho proyecto o una inversión reciente por parte del ayuntamiento.
El rastro tipo TIF cuenta con 12 introductores o productores de Tuxtepec que conforman la cooperativa “Puerta del Papaloapan”. Cualquier introductor ganadero y de otros municipios de la región puede hacer uso del rastro, por el cual se pagan 325 pesos por uso incluido la cámara de refrigeración. Siendo 11 trabajadores del ayuntamiento a cargo del inmueble, indicó el pasado diciembre Pérez Ramírez.
Para el entonces director de obras públicas en el gobierno de Antonio Sacre Rangel, David Fridstein Flores el Rastro en 2016 se entregó operando en su totalidad en todas sus áreas. Puntualizó que en dado caso que hubiera presentado fallas, estas observaciones pudieron ser señaladas en la entrega recepción por la administración entrante, pero no fue así, afirmó. Además, lamentó que al rastro no se le de mantenimiento.
Cabe recordar que el rastro municipal desde que entró en operación en 2016 tampoco ha logrado el certificado que lo acredite como TIF -Tipo Inspección Federal-, dicha certificación que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), continúa en trámite desde aquel año.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5