Reprueban a Oaxaca en materia educativa



Oaxaca es de los tres estados con peores resultados en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, que realiza la organización Mexicanos Primero, con una calificación de 4.3, sobre 10.

La entidad sólo supera a Michoacán, que presenta una calificación de 3.9 y de Chiapas, que tiene 3.4, muy lejos de Coahuila y la Ciudad de México, ambos con 6.8, además de Puebla, que califica con 6.5.

“Se debe asegurar que cada escuela cuente con un directivo formado para ser un líder pedagógico que construye una visión compartida entre la comunidad escolar y apoya la implementación de la misma”, es uno de los puntos que Oaxaca tiene que hacer para mejorar la calidad de la educación según el estudio.

El ICRE califica el aprendizaje, las personas, relaciones y procesos, condiciones materiales, red de apoyo, aspectos que Oaxaca reprobó. El único resultado positivo que tuvo fue en permanencia.

Oaxaca ha bajado más del promedio (44 por ciento) en cuanto a la supervisión escolar, lo que dificulta que la mayoría de las escuelas reciban el apoyo que necesitan.

Aunque se destaca que muestra el avance más rápido del país en cuanto a asegurar la idoneidad de los normalistas en los concursos de ingreso al servicio profesional docente (25.9 por ciento).

4.3
es la calificación de Oaxaca en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa
9
Es la calificación Oaxaca en el indicador de permanencia
4.7
en personas
4.7
en relaciones o procesos
2.3
en condiciones materiales
0.2
en red de apoyo
3.4
en aprendizaje (tomada del estado con menor calificación)


Aprendizaje sin métrica

Más jóvenes llegan a la educación media superior en Oaxaca (6.1 por ciento), pero se sigue violando su derecho a contar con información sobre su logro de aprendizaje.

El Índice afirma que se puede mejorar en aprendizaje ofreciendo apoyo suficiente y adecuado para eliminar cualquier barrera para el aprendizaje y la participación.

El indicador sobre aprendizaje se refiere al porcentaje de alumnos de tercero de secundaria con un nivel superior al nivel I en la prueba Planea ELCE 2017 en matemáticas. El porcentaje se calculó tomando en cuenta sólo a aquellas escuelas públicas cuya muestra de alumnos fuera representativa de la totalidad de los estudiantes de la escuela.

Para el caso de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, donde el número de alumnos que presentaron la prueba no fue representativo a nivel estatal, se asignó el porcentaje del estado con el desempeño más bajo.

“Se debe transparentar y hacer accesible para la comunidad escolar la información sobre el acompañamiento y aprendizaje docente”, destaca el estudio.


Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de ...
Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 c...
En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la R...

En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso

Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

2 - 5

Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de Jalapa de Díaz

Ago 19, 2018 El Presidente Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García fue exculp...

Rey Magaña apoya con faena en predio de la Universidad

Ago 18, 2018 Esta mañana el presidente electo de Valle Nacional, Rey Magaña participó en u...

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Oaxaca

Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 crímenes Ago 19, 2018 Como parte de la violencia generalizada y de la constante violación a los derec...
En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso Ago 19, 2018 Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...
Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
3 - 5