Reubican 4,800 colonias de coral para construir el Nuevo Puerto de Veracruz

Con la activa participación de 153 pescadores veracruzanos, se rescataron y reubicaron 4 mil 800 colonias de coral en un trabajo conjunto con biólogos y oceanógrafos. Las labores forman parte del cumplimiento de los requerimientos ecológicos que implicaron la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz.

La construcción de un nuevo puerto se debió aparejar al trabajo de crear consenso entre quienes realizan labores productivas. Los pescadores que ayudaron a rescatar el coral, originalmente se oponían al proyecto.

Después de un proceso de mesas de trabajo y consulta de los habitantes, la Administración Integral Portuaria (API) formó un Comité Técnico Asesor, que a través de la contribución de especialistas de la UNAM, IPN y la Universidad Veracruzana, supervisa que sean llevadas a cabo las 103 medidas de mitigación ambiental requeridas para que entre en funcionamiento el puerto.

Ésta es la medida ecológica más importante de la megaobra que intenta regresar a Veracruz el grueso del tráfico de mercancías que perdió debido a que sus instalaciones quedaron rebasadas. Los mayores barcos de contenedores del mundo podrán atracar otra vez allí.

La actividad del puerto, el tránsito rápido de los contenedores hacia su destino tierra adentro, será el equivalente a 12 puertos actuales. Una vez más, Veracruz será la puerta marítima de entrada a México.

PESCADORES. Los pescadores, quienes en un inicio se negaban a la construcción de la gran obra de ingeniería marítima, fueron más tarde capacitados para ser parte del equipo de salvamento de los corales.

Quienes participaron en la labor de reunicación del coral realizaron 3 mil viajes; además de las colonias de coral, se reubicó a especies marinas de lento desplazamiento.

Anémonas, erizos y pepinos marinos, todos habitantes de esta zona marítima, han sido objeto de los cuidados de los pescadores participantes y los equipos de especialistas que los guían en esta labor de salvaguarda ecológica. Trasladados de Punta Gorda al litoral de El Rincón, los corales fueron extraídos, recolectados en taras, transportados en contenedores con muestras de agua que se encontraba circulando, y habiendo llegado al punto de reubicación fueron colocados en el fondo marino con cemento especial.

No sólo eso, también se ha realizado un monitoreo en tiempo real para la contención de sedimento de la obra portuaria con el fin de garantizar que no obstruya el paso de luz solar. Si esto ocurre, podría implicar la muerte de los corales.

Asimismo, han sido colocadas 40 estaciones que registran la calidad del agua (miden los niveles de fosfatos, oxígeno disuelto, nitratos y nitritos).

Otras de las medidas han implicado la reubicación del basurero a cielo abierto de Veracruz, ya que liberaba lixiviados (pequeñas partículas que se precipitaban al mar), en tanto que se está realizando el tratamiento de las aguas negras del vertedero de Veracruz.


Jornada electoral en riesgo en 32 municipios oaxaqueños ...
Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetz...
Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... In...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetza; oficialmente están agotados en Oaxaca

A pesar de que la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el lunes que los bole...


Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... Incluye la presidencia municipal

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educ...

Loma Bonita no tiene dudas: “Chester” será diputado federal

A pesar de la amenaza de lluvia los vecinos de este lugar acudieron al encuentro...

Debate, una oportunidad para presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos: Dr. Grajales

*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.

Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Vamos a devolverle a Tuxtepec su grandeza, lo convertiremo...

Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin experiencia: Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo...

Gobierno de inclusión social, ofrece Beto Chávez

Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

2 - 5

Reanudan clases éste jueves en Tuxtepec y Oaxaca, pero siguen movilizaciones

Jun 19, 2018 Éste jueves se reanudarán las clases en todas las escuelas de Tu...

Revienta violencia política-electoral en la Cuenca, candidatos suspenden campañas

Jun 19, 2018 En las últimas horas, en la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, los focos...

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Oaxaca

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp Jun 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...
Con alerta de lluvias 28 estados, entre estos Oaxaca Jun 19, 2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistem...
Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca Jun 19, 2018 A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerd...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
3 - 5