Reubican 4,800 colonias de coral para construir el Nuevo Puerto de Veracruz

Con la activa participación de 153 pescadores veracruzanos, se rescataron y reubicaron 4 mil 800 colonias de coral en un trabajo conjunto con biólogos y oceanógrafos. Las labores forman parte del cumplimiento de los requerimientos ecológicos que implicaron la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz.

La construcción de un nuevo puerto se debió aparejar al trabajo de crear consenso entre quienes realizan labores productivas. Los pescadores que ayudaron a rescatar el coral, originalmente se oponían al proyecto.

Después de un proceso de mesas de trabajo y consulta de los habitantes, la Administración Integral Portuaria (API) formó un Comité Técnico Asesor, que a través de la contribución de especialistas de la UNAM, IPN y la Universidad Veracruzana, supervisa que sean llevadas a cabo las 103 medidas de mitigación ambiental requeridas para que entre en funcionamiento el puerto.

Ésta es la medida ecológica más importante de la megaobra que intenta regresar a Veracruz el grueso del tráfico de mercancías que perdió debido a que sus instalaciones quedaron rebasadas. Los mayores barcos de contenedores del mundo podrán atracar otra vez allí.

La actividad del puerto, el tránsito rápido de los contenedores hacia su destino tierra adentro, será el equivalente a 12 puertos actuales. Una vez más, Veracruz será la puerta marítima de entrada a México.

PESCADORES. Los pescadores, quienes en un inicio se negaban a la construcción de la gran obra de ingeniería marítima, fueron más tarde capacitados para ser parte del equipo de salvamento de los corales.

Quienes participaron en la labor de reunicación del coral realizaron 3 mil viajes; además de las colonias de coral, se reubicó a especies marinas de lento desplazamiento.

Anémonas, erizos y pepinos marinos, todos habitantes de esta zona marítima, han sido objeto de los cuidados de los pescadores participantes y los equipos de especialistas que los guían en esta labor de salvaguarda ecológica. Trasladados de Punta Gorda al litoral de El Rincón, los corales fueron extraídos, recolectados en taras, transportados en contenedores con muestras de agua que se encontraba circulando, y habiendo llegado al punto de reubicación fueron colocados en el fondo marino con cemento especial.

No sólo eso, también se ha realizado un monitoreo en tiempo real para la contención de sedimento de la obra portuaria con el fin de garantizar que no obstruya el paso de luz solar. Si esto ocurre, podría implicar la muerte de los corales.

Asimismo, han sido colocadas 40 estaciones que registran la calidad del agua (miden los niveles de fosfatos, oxígeno disuelto, nitratos y nitritos).

Otras de las medidas han implicado la reubicación del basurero a cielo abierto de Veracruz, ya que liberaba lixiviados (pequeñas partículas que se precipitaban al mar), en tanto que se está realizando el tratamiento de las aguas negras del vertedero de Veracruz.


A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes ...
Alebrijes recibe a Maradona ...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: M...
Por dengue, cuatro menores hospitalizados en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora costará el servicio de tran...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

Ya levantan muro en Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un mu...

Hoy inicia el otoño y también los primeros frentes fríos

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 ...

Construcción de obra sobre el muro tiene permiso, pero para uso agrícola: Ayuntamiento

Gerardo Ruiz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de T...


Reporta ISSSTE 19 casos de dengue en Tuxtepec, 6 son graves

En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado...

Nueve mujeres asesinadas desde alerta de género

Nueve mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que fue emitida la Alerta de V...

2 - 5

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Conmemora Gobierno Municipal de Jacatepec 208 aniversario del inicio de la independencia de México.

Sep 16, 2018 Ni la intensa lluvia detuvo al Presidente Municipal de Santa María Jacatepec, V...

Oaxaca

Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción Sep 21, 2018 En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez
Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca Sep 21, 2018 La comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó en agosto sobre casos de dengue, urgió el suministro de medicinas; la autoridad sanitaria desestimó la demanda, lo que detonó el brote
3 - 5