Reviven coordinación de delegaciones en Congreso de Oaxaca

La 63 legislatura del estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca para volver a instituir la figura de la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno, ahora bajo la responsabilidad del gobernador de la entidad.

Las delegaciones regionales de gobierno se crearon durante el régimen priísta y a pesar de que en teoría cumplían una función administrativa que coadyuvaba con el gobierno del estado, terminaron convertidas en oficinas públicas desde donde se ejercía un control político de las diversas demarcaciones de la entidad.

Por esta razón en el 2010, durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo desapareció esta figura de la estructura gubernamental, toda vez que que los delegados de gobierno terminaron convertidos en verdaderos caciques priístas.

Lo curioso es que de acuerdo al boletín emitido por la diputada Nallely Hernández García la aprobación de la iniciativa fue una propuesta suya, que tenía por objetivo “garantizar la gobernabilidad mediante la respuesta oportuna a la problemática de las comunidades”.

Lo que en realidad no fue así, ya que en el sesión extraordinaria del pasado sábado la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hernández García, efectivamente subió a tribuna para dar un discurso en torno a la benevolencia de la creación de la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno.

“Entre los alcances que para beneficio de la población se logran con la creación de la coordinación de delegaciones, se encuentra el fortalecimiento de las relaciones entre el Poder Ejecutivo con autoridades municipales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, lo que permitirá la creación de diagnósticos oportunos y la presentación de alternativas de solución ante el mandatario”, expresó la legisladora desde la palestra.

Sin embargo, fue tanta su emoción que olvidó solicitar a la mesa directiva del Congreso la votación de la misma, por lo que la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, le reclamó su proceder. “¿Qué pasó? ¿Por qué no solicitaste que se sometiera a votación?”.

García Fernández incluso solicitó al presidente de la mesa, Samuel Gurrión Matías, y el oficial mayor del Congreso, Igmar Francisco Medina Matus, someter la iniciativa a votación, pero respondieron: “¡Ella no lo solicitó!”.

Al final de la sesión extraordinaria tuvo que ser el mismo presidente de la mesa directiva, Gurrión Matías, quien sometiera el tema al pleno, otorgando otra vez a la diputada del partido verde la oportunidad de usar la tribuna, para ahora sí solicitar que la iniciativa se aprobará por parte de sus compañeros legisladores.


Beto Ramírez preocupado por niños de San José Independencia ...
Ausencia de peritos en Tuxtepec frena caso de “presunto espionaje” a comunic...
Asiste Murat Hinojosa con Peña Nieto a Feria Aeroespacial México 2017 ...
DIF Estatal supervisa cocinas comunitarias en Santiago Tenango, Etla ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Beto Ramírez preocupado por niños de San José Independencia

Beto Ramírez, diputado local del distrito 01 con sede en Acatlán de Perez Figu...

Ausencia de peritos en Tuxtepec frena caso de “presunto espionaje” a comunicadores

Gilberto Banda Guzmán Director Jurídico del Ayuntamiento de Tuxtepec, manifest...

DIF Estatal supervisa cocinas comunitarias en Santiago Tenango, Etla

La Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)...

Ayuntamiento-Prensa, una relación lastimada

Luego que se diera su nombramiento y a raíz del problema entre Ay...

Reprimida participación con proyectos de arte urbano en la Cuenca: Culturas Populares

Josefina Hernández López Jefa de la Unidad Regional de Culturas ...

PAN en Tuxtepec sin reconocer dirigencia, dejará que contrincantes agoten las últimas estancias legales

Pese a que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) desechó la re...

En Acatlán de Pérez, denuncian secuestro de escuela por parte de la S-22 del SNTE

En la escuela primaria José María Morelos, de la Comunidad Zona Urbana...


2 - 5

Beto Ramírez preocupado por niños de San José Independencia

Abr 26, 2017 Beto Ramírez, diputado local del distrito 01 con sede en Acatlán de Perez Figu...

En Acatlán de Pérez, denuncian secuestro de escuela por parte de la S-22 del SNTE

Abr 26, 2017 En la escuela primaria José María Morelos, de la Comunidad Zona Urbana...

Oaxaca

STEUABJO denuncia incumplimiento de Rectoría Abr 26, 2017 Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónom...
Promocionan a Bahías de Huatulco en ciudades de Canadá: Sectur Oaxaca Abr 26, 2017 La Secretaría de Turismo (Sectur) de Oaxaca y la Asociación de Hoteles y Mote...
Asiste Ivette Morán al Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales Abr 25, 2017 La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado ...
3 - 5