Reviven coordinación de delegaciones en Congreso de Oaxaca

La 63 legislatura del estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca para volver a instituir la figura de la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno, ahora bajo la responsabilidad del gobernador de la entidad.

Las delegaciones regionales de gobierno se crearon durante el régimen priísta y a pesar de que en teoría cumplían una función administrativa que coadyuvaba con el gobierno del estado, terminaron convertidas en oficinas públicas desde donde se ejercía un control político de las diversas demarcaciones de la entidad.

Por esta razón en el 2010, durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo desapareció esta figura de la estructura gubernamental, toda vez que que los delegados de gobierno terminaron convertidos en verdaderos caciques priístas.

Lo curioso es que de acuerdo al boletín emitido por la diputada Nallely Hernández García la aprobación de la iniciativa fue una propuesta suya, que tenía por objetivo “garantizar la gobernabilidad mediante la respuesta oportuna a la problemática de las comunidades”.

Lo que en realidad no fue así, ya que en el sesión extraordinaria del pasado sábado la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hernández García, efectivamente subió a tribuna para dar un discurso en torno a la benevolencia de la creación de la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno.

“Entre los alcances que para beneficio de la población se logran con la creación de la coordinación de delegaciones, se encuentra el fortalecimiento de las relaciones entre el Poder Ejecutivo con autoridades municipales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, lo que permitirá la creación de diagnósticos oportunos y la presentación de alternativas de solución ante el mandatario”, expresó la legisladora desde la palestra.

Sin embargo, fue tanta su emoción que olvidó solicitar a la mesa directiva del Congreso la votación de la misma, por lo que la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, le reclamó su proceder. “¿Qué pasó? ¿Por qué no solicitaste que se sometiera a votación?”.

García Fernández incluso solicitó al presidente de la mesa, Samuel Gurrión Matías, y el oficial mayor del Congreso, Igmar Francisco Medina Matus, someter la iniciativa a votación, pero respondieron: “¡Ella no lo solicitó!”.

Al final de la sesión extraordinaria tuvo que ser el mismo presidente de la mesa directiva, Gurrión Matías, quien sometiera el tema al pleno, otorgando otra vez a la diputada del partido verde la oportunidad de usar la tribuna, para ahora sí solicitar que la iniciativa se aprobará por parte de sus compañeros legisladores.


Limpieza y saneamiento del arroyo Moctezuma por salud, de apremiante necesidad: ...
Javier Pacheco trabajará de la mano con las comunidades ...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué ...
Voto útil por HP garantiza transformación de Oaxaca y México ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Inelegible candidatura de abanderado de Nueva Alianza en Tuxtepec, experto

La resolución emitida por la Sala Superior Xalapa del Tribunal Electoral sobre ...

Incansable gestoría a microcréditos para reactivar la economía, aseguró Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Con el objetivo de apoyar a micro y pequeñas empresas, la candi...


Comienzan sin licencia de Construcción el 70 % de obras privadas en Tuxtepec: Desarrollo Urbano

Los asesinatos y ataques contra periodistas en México tienen el objetivo polít...

Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018”

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...

Acusan de peculado y enriquecimiento ilícito a candidato-edil de Nueva Alianza en Tuxtepec

Del presunto delito de peculado y enriquecimiento ilícito, fue acusado el candi...

Indaga CNDH quejas por paro magisterial en Oaxaca

maestros no garantizan derechos de los niños

Mantienen bloqueo de más de 40 horas en carretera Oaxaca-Veracruz

Los manifestantes han mantenido su bloqueo durante más de 40 horas, permitiendo el paso momentáneo de vehículos tres veces al día.

2 - 5

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Aparatoso accidente en Tres Valles deja tres heridos, dos de ellos graves!!!...

Jun 17, 2018 Sorprendente choque entre dos vehículos compactos a la altura de Las Ya...

Candidato pide justicia ante tribunal, pero mintió con candidatura trasngénero

Jun 17, 2018 La Coordinadora Estatal del partido Movimiento Ciudadano Guadalupe García Alman...

Oaxaca

Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
Ejército, Marina y Policía Federal vigilan comicios en Oaxaca Jun 18, 2018 La organización y capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para las...
Indaga CNDH quejas por paro magisterial en Oaxaca Jun 18, 2018 maestros no garantizan derechos de los niños
Reconoce Fiscalía solo 7 de 37 feminicidios Jun 18, 2018 Sólo 7 de los 37 asesinatos cometidos en contra de mujeres en Oaxaca de enero a...
Mantienen bloqueo de más de 40 horas en carretera Oaxaca-Veracruz Jun 18, 2018 Los manifestantes han mantenido su bloqueo durante más de 40 horas, permitiendo el paso momentáneo de vehículos tres veces al día.
3 - 5