Reviven coordinación de delegaciones en Congreso de Oaxaca

La 63 legislatura del estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca para volver a instituir la figura de la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno, ahora bajo la responsabilidad del gobernador de la entidad.

Las delegaciones regionales de gobierno se crearon durante el régimen priísta y a pesar de que en teoría cumplían una función administrativa que coadyuvaba con el gobierno del estado, terminaron convertidas en oficinas públicas desde donde se ejercía un control político de las diversas demarcaciones de la entidad.

Por esta razón en el 2010, durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo desapareció esta figura de la estructura gubernamental, toda vez que que los delegados de gobierno terminaron convertidos en verdaderos caciques priístas.

Lo curioso es que de acuerdo al boletín emitido por la diputada Nallely Hernández García la aprobación de la iniciativa fue una propuesta suya, que tenía por objetivo “garantizar la gobernabilidad mediante la respuesta oportuna a la problemática de las comunidades”.

Lo que en realidad no fue así, ya que en el sesión extraordinaria del pasado sábado la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hernández García, efectivamente subió a tribuna para dar un discurso en torno a la benevolencia de la creación de la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno.

“Entre los alcances que para beneficio de la población se logran con la creación de la coordinación de delegaciones, se encuentra el fortalecimiento de las relaciones entre el Poder Ejecutivo con autoridades municipales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, lo que permitirá la creación de diagnósticos oportunos y la presentación de alternativas de solución ante el mandatario”, expresó la legisladora desde la palestra.

Sin embargo, fue tanta su emoción que olvidó solicitar a la mesa directiva del Congreso la votación de la misma, por lo que la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, le reclamó su proceder. “¿Qué pasó? ¿Por qué no solicitaste que se sometiera a votación?”.

García Fernández incluso solicitó al presidente de la mesa, Samuel Gurrión Matías, y el oficial mayor del Congreso, Igmar Francisco Medina Matus, someter la iniciativa a votación, pero respondieron: “¡Ella no lo solicitó!”.

Al final de la sesión extraordinaria tuvo que ser el mismo presidente de la mesa directiva, Gurrión Matías, quien sometiera el tema al pleno, otorgando otra vez a la diputada del partido verde la oportunidad de usar la tribuna, para ahora sí solicitar que la iniciativa se aprobará por parte de sus compañeros legisladores.


Condenan por fraude fiscal a Messi en España ...
CONANP registra presencia de tapir en la Chinantla, Oaxaca ...
Manchester United se lleva la liga europea ...
Localiza SSPO cuatro kilos de marihuana en Zaachila ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CONANP registra presencia de tapir en la Chinantla, Oaxaca

En la zona de Santiago Jalahui, al extremo sureste de la Región Prioritaria par...

Capacita DIF Estatal a encargados de estancias para Adultos Mayores de 103 municipios

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca,...

Celeridad en juicio político contra Cué dependerá de la presentación de pruebas: IME

La rapidez o tardanza para obtener resultados del juicio político inici...

Imparte Sergio Sánchez Fentanez conferencia de Conciencia educativa entre jóvenes

Este miércoles se llevó a cabo el foro titulado "Conciencia educativa"...

Ante indolencia ciudadana, anuncian descuentos para taller de Internacional Topos

Frente a la falta de interés ciudadano por aprovechar el curso-taller que imple...

Regularización de escuelas, demanda primordial de Sección 59 a Murat

La regularización de centros educativos que garanticen la educación e alumnos ...

Sindicato echa reversa a huelga en CONALEP, pactan acuerdos con autoridades

El Sindicato Único de Trabajadores Docentes del CONALEP en el Est...

El chagas, enfermedad silenciosa de la Cuenca

Así como el zancudo que porta el virus causante del dengue, zika o chikungunya,...

2 - 5

CONANP registra presencia de tapir en la Chinantla, Oaxaca

May 24, 2017 En la zona de Santiago Jalahui, al extremo sureste de la Región Prioritaria par...

Oaxaca, foco rojo por violencia religiosa, en la Cuenca un caso

May 24, 2017 Para la Secretaría General de Gobierno, en la entidad existen ocho "focos ...

Oaxaca

Capacita DIF Estatal a encargados de estancias para Adultos Mayores de 103 municipios May 24, 2017 El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca,...
En 100 giras de trabajo, Unidades Móviles benefician a 41 mil personas May 24, 2017 El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Hum...
Celeridad en juicio político contra Cué dependerá de la presentación de pruebas: IME May 24, 2017 La rapidez o tardanza para obtener resultados del juicio político inici...
VIDEO| Ivette Morán de Murat, gestiona importantes logros en beneficio de los oaxaqueños May 24, 2017 En un hecho histórico, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema...
Regularización de escuelas, demanda primordial de Sección 59 a Murat May 24, 2017 La regularización de centros educativos que garanticen la educación e alumnos ...
Oaxaca, foco rojo por violencia religiosa, en la Cuenca un caso May 24, 2017 Para la Secretaría General de Gobierno, en la entidad existen ocho "focos ...
3 - 5