Reviven coordinación de delegaciones en Congreso de Oaxaca

La 63 legislatura del estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca para volver a instituir la figura de la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno, ahora bajo la responsabilidad del gobernador de la entidad.

Las delegaciones regionales de gobierno se crearon durante el régimen priísta y a pesar de que en teoría cumplían una función administrativa que coadyuvaba con el gobierno del estado, terminaron convertidas en oficinas públicas desde donde se ejercía un control político de las diversas demarcaciones de la entidad.

Por esta razón en el 2010, durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo desapareció esta figura de la estructura gubernamental, toda vez que que los delegados de gobierno terminaron convertidos en verdaderos caciques priístas.

Lo curioso es que de acuerdo al boletín emitido por la diputada Nallely Hernández García la aprobación de la iniciativa fue una propuesta suya, que tenía por objetivo “garantizar la gobernabilidad mediante la respuesta oportuna a la problemática de las comunidades”.

Lo que en realidad no fue así, ya que en el sesión extraordinaria del pasado sábado la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hernández García, efectivamente subió a tribuna para dar un discurso en torno a la benevolencia de la creación de la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno.

“Entre los alcances que para beneficio de la población se logran con la creación de la coordinación de delegaciones, se encuentra el fortalecimiento de las relaciones entre el Poder Ejecutivo con autoridades municipales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, lo que permitirá la creación de diagnósticos oportunos y la presentación de alternativas de solución ante el mandatario”, expresó la legisladora desde la palestra.

Sin embargo, fue tanta su emoción que olvidó solicitar a la mesa directiva del Congreso la votación de la misma, por lo que la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, le reclamó su proceder. “¿Qué pasó? ¿Por qué no solicitaste que se sometiera a votación?”.

García Fernández incluso solicitó al presidente de la mesa, Samuel Gurrión Matías, y el oficial mayor del Congreso, Igmar Francisco Medina Matus, someter la iniciativa a votación, pero respondieron: “¡Ella no lo solicitó!”.

Al final de la sesión extraordinaria tuvo que ser el mismo presidente de la mesa directiva, Gurrión Matías, quien sometiera el tema al pleno, otorgando otra vez a la diputada del partido verde la oportunidad de usar la tribuna, para ahora sí solicitar que la iniciativa se aprobará por parte de sus compañeros legisladores.


Aplica INE en Tuxtepec protocolo de seguridad para personal en campo ...
Juez fija fianza de 30 mdp a ex Secretario de Salud de Oaxaca ...
Denuncian destrucción de propaganda de Héctor Pablo ...
En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Aplica INE en Tuxtepec protocolo de seguridad para personal en campo

El Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tuxtepec...

En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad

Si la biodiversidad que coloca a Oaxaca en el primer lugar del país se conserva...

“Chester” lidera preferencias en Distrito 01 Federal

• Será el diputado que vele por los intereses de toda la población

Morena-PT-PES arrasarán en la Cuenca: Electores

Para la mayoría de hombres y mujeres que han recibido al candidato a diputado f...

A paro maestros de Tuxtepec y Oaxaca el próximo 28 de mayo

Este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 22 d...

Cuenca: suman 8 feminicidios en 2 meses

Del 19 de marzo al 17 de mayo del año en curso, han perdido la vida och...

Paga IEEPCO 23 millones por boletas electorales

El Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca ...

Seguridad Pública, nueva víctima del crimen y sin capacidad de autoprotección: DH

La Seguridad Pública lejos de ser protector de la ciudadanía, ahora ta...

2 - 5

Le huye candidata a Diputada Federal a debate en Tuxtepec; no es de beneficio para nadie, asegura

May 22, 2018 La candidata a Diputada Federal de Por México al Frente conformado por ...

Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Nacional

May 21, 2018 Para el día 12 de junio se prevén bloqueos carreteros a lo largo y anc...

Refrenda Soyaltepec su apoyo a Irineo Molina

May 20, 2018 Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza

Oaxaca

En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad May 25, 2018 Si la biodiversidad que coloca a Oaxaca en el primer lugar del país se conserva...
Apoyo multitudinario del Valle Eteco a Raúl Bolaños Cacho Cué May 24, 2018 En esta comunidad de los Valles Centrales, el próximo senador Raúl Bol...
Congreso “congela” renovación del Consejo Ciudadano de la DDHPO May 24, 2018 Por el proceso electoral, la LXIII Legislatura mantiene en la congelador...
Desvían dinero de sismos a comprar votos en Oaxaca May 24, 2018 La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza logró identi...
Un centroamericano muerto por ataque armado en Oaxaca May 24, 2018 Un centroamericano muerto por disparos de proyectil arrojó el ataque ar...
3 - 5