Reviven coordinación de delegaciones en Congreso de Oaxaca

La 63 legislatura del estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca para volver a instituir la figura de la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno, ahora bajo la responsabilidad del gobernador de la entidad.

Las delegaciones regionales de gobierno se crearon durante el régimen priísta y a pesar de que en teoría cumplían una función administrativa que coadyuvaba con el gobierno del estado, terminaron convertidas en oficinas públicas desde donde se ejercía un control político de las diversas demarcaciones de la entidad.

Por esta razón en el 2010, durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo desapareció esta figura de la estructura gubernamental, toda vez que que los delegados de gobierno terminaron convertidos en verdaderos caciques priístas.

Lo curioso es que de acuerdo al boletín emitido por la diputada Nallely Hernández García la aprobación de la iniciativa fue una propuesta suya, que tenía por objetivo “garantizar la gobernabilidad mediante la respuesta oportuna a la problemática de las comunidades”.

Lo que en realidad no fue así, ya que en el sesión extraordinaria del pasado sábado la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hernández García, efectivamente subió a tribuna para dar un discurso en torno a la benevolencia de la creación de la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno.

“Entre los alcances que para beneficio de la población se logran con la creación de la coordinación de delegaciones, se encuentra el fortalecimiento de las relaciones entre el Poder Ejecutivo con autoridades municipales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, lo que permitirá la creación de diagnósticos oportunos y la presentación de alternativas de solución ante el mandatario”, expresó la legisladora desde la palestra.

Sin embargo, fue tanta su emoción que olvidó solicitar a la mesa directiva del Congreso la votación de la misma, por lo que la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, le reclamó su proceder. “¿Qué pasó? ¿Por qué no solicitaste que se sometiera a votación?”.

García Fernández incluso solicitó al presidente de la mesa, Samuel Gurrión Matías, y el oficial mayor del Congreso, Igmar Francisco Medina Matus, someter la iniciativa a votación, pero respondieron: “¡Ella no lo solicitó!”.

Al final de la sesión extraordinaria tuvo que ser el mismo presidente de la mesa directiva, Gurrión Matías, quien sometiera el tema al pleno, otorgando otra vez a la diputada del partido verde la oportunidad de usar la tribuna, para ahora sí solicitar que la iniciativa se aprobará por parte de sus compañeros legisladores.


GALERÍA| Gobierno de Jalapa de Díaz y SEDENA entregan apoyo alimentario a fami...
Registra Oaxaca el homicidio con arma de fuego de 14 personas ...
Inyecciones letales habrían dejado cinco muertos en la Cañada ...
Exigen agilizar investigación de amenazas a periodista en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Niñas mamás. Embarazos en adolescentes crecen 10% en dos años

El embarazo adolescente en México creció 10% en el transcurso de dos años. En...

Curandero inyectó a 17 personas con "sustancia mágica" en Oaxaca; una murió en el hospital

En una comunidad indígena de San Isidro Zoquiapam, en Oaxaca una persona murió...

Impunidad alienta a los asesinos de periodistas: CNDH

La mayoría de los asesinatos de periodistas quedan en la total impunida...

6 de cada 10 menores realizan actividades de riesgo en Internet; claves para protegerlos

Publicar en Twitter fotografías e información personal, aceptar a desconocidos...

Sierra Mixe registra cero grados de temperatura

Una masa de aire frío provocará temperaturas bajas en las regiones de la sierr...

Revelan que FHUCUP también entrega apoyos de “tinacos” en San Bartolo

Elvira es integrante del comité de vecinos de su colonia, en el g...

Rechaza Sección 22 que Murat les conceda poder sobre el IEEPO

Es mentira que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa esté sedie...

Confirman intensión de reactivar proyecto hidroeléctrico en Usila con inversión de 3 mmdp

La trasnacional ENERSI S. A. de C. V. busca invertir 3 mil 580 mil...

2 - 5

Gobierno de Jalapa de Díaz y SEDENA entregan apoyo alimentario a familias

Nov 18, 2017 El gobierno municipal de San Felipe Jalapa de Díaz que encabeza A...

Confirman intensión de reactivar proyecto hidroeléctrico en Usila con inversión de 3 mmdp

Nov 17, 2017 La trasnacional ENERSI S. A. de C. V. busca invertir 3 mil 580 mil...

Oaxaca

Registra Oaxaca el homicidio con arma de fuego de 14 personas Nov 19, 2017 En una semana, 14 personas fueron asesinadas con disparos de armas de fuego en d...
Exigen agilizar investigación de amenazas a periodista en Oaxaca Nov 19, 2017 Una persona desconocida allanó oficinas de la Agencia de Noticias...
Curandero inyectó a 17 personas con "sustancia mágica" en Oaxaca; una murió en el hospital Nov 19, 2017 En una comunidad indígena de San Isidro Zoquiapam, en Oaxaca una persona murió...
Dejan fuera de censo de viviendas dañadas a 2,500 casas de Juchitán . Nov 19, 2017 Aproximadamente 2 mil 500 viviendas no han sido censadas en Juchitán y sus prop...
Morena en aprietos, INE exige que esclarezca encuesta realizadas en Oaxaca Nov 19, 2017 El Instituto Nacional Electoral (INE) dio 24 horas a Morena para que exp...
Sierra Mixe registra cero grados de temperatura Nov 19, 2017 Una masa de aire frío provocará temperaturas bajas en las regiones de la sierr...
3 - 5