Rinde informe el consejero mazateco de CDI

El Consejero Mazateco del Consejo Consultivo de la ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, de la zona mazateca baja, Lorenzo Juan Lucio, rindió éste jueves en Jalapa de Díaz, su tercer informe de actividades como representante del pueblo mazateco ante éste órgano de gobierno.



Antes el consejero indígena explicó que el objetivo del Consejo Consultivo del cual forma parte tiene como objetivo analizar, opinar y hacer propuestas a la Junta de Gobierno y al Director General de la Comisión, sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas.



En presencia de representantes comunitarios, autoridades municipales y de organizaciones indígenas, destacó que en el tercer año como consejero indigenista desarrolló diversas actividades, así como; presentar propuestas que permita que los pueblos y comunidades puedan accesar los programas y proyectos del gobierno federal.



El también integrante de la comisión de la Red de Comunicación del Consejo Consultivo, Lorenzo Juan Lucio, informó que entre sus logros alcanzados sobresalen los proyectos financiados por la CDI en los municipios de la zona mazateca y el planteamiento de la mejora de los servicios de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a los pueblos indígenas.



En el marco de su tercer informe de actividades, el consejero mazateco, dijo que otra de las acciones de relevancia nacional se destaca el planteamiento del Consejo Consultivo de la CDI con el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el acceso a la identidad de los pueblos indígenas, por lo que se puso en marcha en Chiapas el año pasado el programa del Derecho a la Identidad en los municipios de muy Alta Marginación.



Como resultado de ésta demanda, en Oaxaca se desarrolla la Campaña Estatal por el Derechos a la Identidad en los municipios de muy alta marginación, lo que ha permitido que a través del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Jalapa de Díaz se haya actualizado alrededor de 3 mil acta de nacimientos en beneficio de indígenas de cinco municipios de la región.



En el informe del consejero indígena para entregar más de 60 actas de nacimientos a igual número de personas que estuvieron presentes, por parte del Director del CCDI de Jalapa de Díaz, Leonardo Cueto Regules, quien explicó que éste es logro del gobierno federal en coordinación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el propósito de abatir el rezago que existe en materia del registro civil.



Por último, el funcionario federal agradeció la presencia de los asistentes y que con el informe del consejero mazateco, se cumple una de la encomienda institucional en el sentido de informar al pueblo mazateco la labor y el papel que desempeñan los consejeros ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Se agravó la violencia en México en 2017: Amnistía Internacional ...
Neri va con Morena sin dejar las filas del PRD, se lleva a su violento FALP ...
Impugnarán candidatura de García Corpus al Senado ...
Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Neri va con Morena sin dejar las filas del PRD, se lleva a su violento FALP

El actual coordinador de la bancada de los diputados federales del Partido de la...

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Retienen alumnos del CONALEP urbanos, exigen regreso del descuento en pasaje

Alumnos y padres del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

CON…TRERAS: De verdugos a víctimas, padres de dan chin%#/! a Sección 22 en la Mina; Tuxtepec

A quienes les salieron las cosas CON...TRARIAS fue a la sección 22 del ...

No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO

“Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...

Vinculan a proceso a probables responsables de asesinato de investigador de la UNPA-Tuxtepec

La madrugada del pasado 14 de febrero en el bar denominado "La Tasca", u...

Mal aplicados programas asistenciales del estado, no subsanan totalidad de necesidades: CODECI

Para el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) los programas de asistencia social...

2 - 5

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

Feb 22, 2018 La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

Feb 22, 2018 El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

En Jalapa de Díaz celebran Día Internacional de la Lengua Materna

Feb 21, 2018 Éste día, la administración municipal que encabeza Arturo García Vel...

Oaxaca

Impugnarán candidatura de García Corpus al Senado Feb 22, 2018 La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cr...
Refuta Fiscalía a ONG por cifras de homicidios de células delictivas en Oaxaca Feb 22, 2018 El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, refut...
No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO Feb 22, 2018 “Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...
Por paro, incumplen meta de vacunación en Oaxaca Feb 22, 2018 Justificando que durante el 2017 se registraron también retrasos, el coordinado...
Reitera AMH apoyo a familias damnificadas por sismo y accidente aéreo Feb 21, 2018 En gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de De...
3 - 5