Rinde informe el consejero mazateco de CDI

El Consejero Mazateco del Consejo Consultivo de la ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, de la zona mazateca baja, Lorenzo Juan Lucio, rindió éste jueves en Jalapa de Díaz, su tercer informe de actividades como representante del pueblo mazateco ante éste órgano de gobierno.



Antes el consejero indígena explicó que el objetivo del Consejo Consultivo del cual forma parte tiene como objetivo analizar, opinar y hacer propuestas a la Junta de Gobierno y al Director General de la Comisión, sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas.



En presencia de representantes comunitarios, autoridades municipales y de organizaciones indígenas, destacó que en el tercer año como consejero indigenista desarrolló diversas actividades, así como; presentar propuestas que permita que los pueblos y comunidades puedan accesar los programas y proyectos del gobierno federal.



El también integrante de la comisión de la Red de Comunicación del Consejo Consultivo, Lorenzo Juan Lucio, informó que entre sus logros alcanzados sobresalen los proyectos financiados por la CDI en los municipios de la zona mazateca y el planteamiento de la mejora de los servicios de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a los pueblos indígenas.



En el marco de su tercer informe de actividades, el consejero mazateco, dijo que otra de las acciones de relevancia nacional se destaca el planteamiento del Consejo Consultivo de la CDI con el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el acceso a la identidad de los pueblos indígenas, por lo que se puso en marcha en Chiapas el año pasado el programa del Derecho a la Identidad en los municipios de muy Alta Marginación.



Como resultado de ésta demanda, en Oaxaca se desarrolla la Campaña Estatal por el Derechos a la Identidad en los municipios de muy alta marginación, lo que ha permitido que a través del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Jalapa de Díaz se haya actualizado alrededor de 3 mil acta de nacimientos en beneficio de indígenas de cinco municipios de la región.



En el informe del consejero indígena para entregar más de 60 actas de nacimientos a igual número de personas que estuvieron presentes, por parte del Director del CCDI de Jalapa de Díaz, Leonardo Cueto Regules, quien explicó que éste es logro del gobierno federal en coordinación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el propósito de abatir el rezago que existe en materia del registro civil.



Por último, el funcionario federal agradeció la presencia de los asistentes y que con el informe del consejero mazateco, se cumple una de la encomienda institucional en el sentido de informar al pueblo mazateco la labor y el papel que desempeñan los consejeros ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...
Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5