Rinde informe el consejero mazateco de CDI

El Consejero Mazateco del Consejo Consultivo de la ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, de la zona mazateca baja, Lorenzo Juan Lucio, rindió éste jueves en Jalapa de Díaz, su tercer informe de actividades como representante del pueblo mazateco ante éste órgano de gobierno.



Antes el consejero indígena explicó que el objetivo del Consejo Consultivo del cual forma parte tiene como objetivo analizar, opinar y hacer propuestas a la Junta de Gobierno y al Director General de la Comisión, sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas.



En presencia de representantes comunitarios, autoridades municipales y de organizaciones indígenas, destacó que en el tercer año como consejero indigenista desarrolló diversas actividades, así como; presentar propuestas que permita que los pueblos y comunidades puedan accesar los programas y proyectos del gobierno federal.



El también integrante de la comisión de la Red de Comunicación del Consejo Consultivo, Lorenzo Juan Lucio, informó que entre sus logros alcanzados sobresalen los proyectos financiados por la CDI en los municipios de la zona mazateca y el planteamiento de la mejora de los servicios de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a los pueblos indígenas.



En el marco de su tercer informe de actividades, el consejero mazateco, dijo que otra de las acciones de relevancia nacional se destaca el planteamiento del Consejo Consultivo de la CDI con el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el acceso a la identidad de los pueblos indígenas, por lo que se puso en marcha en Chiapas el año pasado el programa del Derecho a la Identidad en los municipios de muy Alta Marginación.



Como resultado de ésta demanda, en Oaxaca se desarrolla la Campaña Estatal por el Derechos a la Identidad en los municipios de muy alta marginación, lo que ha permitido que a través del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Jalapa de Díaz se haya actualizado alrededor de 3 mil acta de nacimientos en beneficio de indígenas de cinco municipios de la región.



En el informe del consejero indígena para entregar más de 60 actas de nacimientos a igual número de personas que estuvieron presentes, por parte del Director del CCDI de Jalapa de Díaz, Leonardo Cueto Regules, quien explicó que éste es logro del gobierno federal en coordinación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el propósito de abatir el rezago que existe en materia del registro civil.



Por último, el funcionario federal agradeció la presencia de los asistentes y que con el informe del consejero mazateco, se cumple una de la encomienda institucional en el sentido de informar al pueblo mazateco la labor y el papel que desempeñan los consejeros ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Sólo con libertad y plena garantía de nuestros derechos, podremos construir un...
En mi gobierno beneficiaré a todos los pueblos de San Miguel Soyaltepec: TOÑO ...
Bajan a candidatos de Oaxaca por violencia política, en Tuxtepec ya denunciaron...
En 24 horas asesinan a seis personas en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Bajan a candidatos de Oaxaca por violencia política, en Tuxtepec ya denunciaron a candidato de Nueva Alianza

Por violencia política contra mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial...


VIDEO | Cierra campaña Emma del Carmen rumbo a la diputación local

La candidata a diputada local por el 02 distrito de San Juan Bautista Tu...

Dávila derrocha el dinero de los tuxtepecanos en su reelección: Doctor Grajales

*Lo que tanto crítico, hoy lo hace en forma descarada y con una ambición desme...

Se cae el teatro: Dávila evidencia su alianza con el PRI

Éste sábado, los candidatos del partido Nueva Alianza a la diputación local y...

Masturbación y homosexualidad, temas en libros de texto para ciclo 2018-2019

Uno de los ejemplares para primero de Secundaria incluido en el catálogo de los...

Prioridades no banalidades, dice Beto Chávez Obras de calidad y con planeación para Tuxtepec

Beto Chávez, candidato independiente a la presidencia municipal de Tuxtepec, af...

Con laboratorio de detección de cáncer Soto atacará rezago en salud pública

Tuxtepec, Oaxaca. - De acuerdo a la información de expertos consultados para l...

2 - 5

En mi gobierno beneficiaré a todos los pueblos de San Miguel Soyaltepec: TOÑO NAZARIO.

Jun 24, 2018 En San Miguel Soyaltepec nada detiene a la ola roja de Toño Nazario; por agua y...

Violenta candidato del PRI principios de equidad en Ojitlán

Jun 23, 2018 - En carácter de presidente municipal con licencia, tomó protesta a la constitución a los egresados del COBAO 21.

Martín García el próximo presidente de Chiltepec

Jun 22, 2018 Chiltepec, Oax. Junio 22.- En Chiltepec se escribe una página más en el triunf...

Oaxaca

Bajan a candidatos de Oaxaca por violencia política, en Tuxtepec ya denunciaron a candidato de Nueva Alianza Jun 24, 2018 Por violencia política contra mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial...
INE y DDHPO llaman a candidatos a firmar compromisos en Oaxaca Jun 22, 2018 La ausencia de una perspectiva de derechos humanos en las propuestas de candidat...
En 2018 crece $707 millones la deuda pública de Oaxaca Jun 22, 2018 Durante los primeros tres meses de este año, la deuda pública de los tres Pode...
Cumple un mes toma del Tecnológico de Oaxaca Jun 22, 2018 La protesta de estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO)...
Emite Defensoría alerta temprana por el caso de las centrales eólicas en Unión Hidalgo Jun 21, 2018 La Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió el pa...
3 partidos en Oaxaca luchan por la sobrevivencia Jun 21, 2018 PMR, PUP y PSD van por el 3% de la votación
3 - 5