Rinde informe el consejero mazateco de CDI

El Consejero Mazateco del Consejo Consultivo de la ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, de la zona mazateca baja, Lorenzo Juan Lucio, rindió éste jueves en Jalapa de Díaz, su tercer informe de actividades como representante del pueblo mazateco ante éste órgano de gobierno.



Antes el consejero indígena explicó que el objetivo del Consejo Consultivo del cual forma parte tiene como objetivo analizar, opinar y hacer propuestas a la Junta de Gobierno y al Director General de la Comisión, sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas.



En presencia de representantes comunitarios, autoridades municipales y de organizaciones indígenas, destacó que en el tercer año como consejero indigenista desarrolló diversas actividades, así como; presentar propuestas que permita que los pueblos y comunidades puedan accesar los programas y proyectos del gobierno federal.



El también integrante de la comisión de la Red de Comunicación del Consejo Consultivo, Lorenzo Juan Lucio, informó que entre sus logros alcanzados sobresalen los proyectos financiados por la CDI en los municipios de la zona mazateca y el planteamiento de la mejora de los servicios de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a los pueblos indígenas.



En el marco de su tercer informe de actividades, el consejero mazateco, dijo que otra de las acciones de relevancia nacional se destaca el planteamiento del Consejo Consultivo de la CDI con el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el acceso a la identidad de los pueblos indígenas, por lo que se puso en marcha en Chiapas el año pasado el programa del Derecho a la Identidad en los municipios de muy Alta Marginación.



Como resultado de ésta demanda, en Oaxaca se desarrolla la Campaña Estatal por el Derechos a la Identidad en los municipios de muy alta marginación, lo que ha permitido que a través del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Jalapa de Díaz se haya actualizado alrededor de 3 mil acta de nacimientos en beneficio de indígenas de cinco municipios de la región.



En el informe del consejero indígena para entregar más de 60 actas de nacimientos a igual número de personas que estuvieron presentes, por parte del Director del CCDI de Jalapa de Díaz, Leonardo Cueto Regules, quien explicó que éste es logro del gobierno federal en coordinación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el propósito de abatir el rezago que existe en materia del registro civil.



Por último, el funcionario federal agradeció la presencia de los asistentes y que con el informe del consejero mazateco, se cumple una de la encomienda institucional en el sentido de informar al pueblo mazateco la labor y el papel que desempeñan los consejeros ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Comité anticorrupción exige a Finanzas liberar recursos ...
Exigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos y sexistas a presun...
Mercado avante, 20 años de un dinero tirado a la basura ...
Podría Derechos Humanos atraer caso de detenidos en San Bartolo. ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Exigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos y sexistas a presunto violador

Organizaciones Feministas y mujeres de Oaxaca exigieron la renuncia del Juez Cua...

Podría Derechos Humanos atraer caso de detenidos en San Bartolo.

Familiares de las personas detenidas por Sevitra por brindar servicio de...

Luego de 4 meses acéfala, elegirán dirigencia del Sindicato de trabajadores del Estado

Después de encontrar por cuatro meses acéfala la dirigencia del Sindicato de t...

Inicia funciones el Centro de Justicia en Tuxtepec, pero sólo con una dependencia

A más de un año de ser inaugurado, por fin comenzaron a migrar depende...

Peligrosos para tránsito 18 puntos carreteros en Oaxaca, entre estos la Cuenca

Debido a los constantes robos en incluso abuso sexual, un total de 18 puntos car...

Reporta Protección Civil 14 sismos este miércoles

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que est...



2 - 5

Hagamos la revolucion que cimente el cambio verdadero: Irineo Molina

Abr 17, 2018 El voto que reciba, la confianza de la gente la devolveré con trabajo y gestión, afirmó Molina Espinoza

SMO e Inmujeres capacitan sobre norma mexicana en igualdad laboral

Abr 15, 2018 Con el fin de homologar criterios y tramitar la certificación en igualdad labor...

Oaxaca

Ambientalistas hacen propuestas para titular de la Procuraduría del Medio Ambiente Abr 18, 2018 Ambientalistas propusieron a Pavel Palacios, Nereo García o Félix Fran...
Roban credenciales que serían resguardadas por el INE en Oaxaca Abr 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar ...
Saquean mineras el agua de Oaxaca Abr 18, 2018 Empresas mineras extraen más de mil millones de litros de agua al año en la en...
3 - 5