Rinde informe el consejero mazateco de CDI

El Consejero Mazateco del Consejo Consultivo de la ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, de la zona mazateca baja, Lorenzo Juan Lucio, rindió éste jueves en Jalapa de Díaz, su tercer informe de actividades como representante del pueblo mazateco ante éste órgano de gobierno.



Antes el consejero indígena explicó que el objetivo del Consejo Consultivo del cual forma parte tiene como objetivo analizar, opinar y hacer propuestas a la Junta de Gobierno y al Director General de la Comisión, sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas.



En presencia de representantes comunitarios, autoridades municipales y de organizaciones indígenas, destacó que en el tercer año como consejero indigenista desarrolló diversas actividades, así como; presentar propuestas que permita que los pueblos y comunidades puedan accesar los programas y proyectos del gobierno federal.



El también integrante de la comisión de la Red de Comunicación del Consejo Consultivo, Lorenzo Juan Lucio, informó que entre sus logros alcanzados sobresalen los proyectos financiados por la CDI en los municipios de la zona mazateca y el planteamiento de la mejora de los servicios de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a los pueblos indígenas.



En el marco de su tercer informe de actividades, el consejero mazateco, dijo que otra de las acciones de relevancia nacional se destaca el planteamiento del Consejo Consultivo de la CDI con el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el acceso a la identidad de los pueblos indígenas, por lo que se puso en marcha en Chiapas el año pasado el programa del Derecho a la Identidad en los municipios de muy Alta Marginación.



Como resultado de ésta demanda, en Oaxaca se desarrolla la Campaña Estatal por el Derechos a la Identidad en los municipios de muy alta marginación, lo que ha permitido que a través del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Jalapa de Díaz se haya actualizado alrededor de 3 mil acta de nacimientos en beneficio de indígenas de cinco municipios de la región.



En el informe del consejero indígena para entregar más de 60 actas de nacimientos a igual número de personas que estuvieron presentes, por parte del Director del CCDI de Jalapa de Díaz, Leonardo Cueto Regules, quien explicó que éste es logro del gobierno federal en coordinación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el propósito de abatir el rezago que existe en materia del registro civil.



Por último, el funcionario federal agradeció la presencia de los asistentes y que con el informe del consejero mazateco, se cumple una de la encomienda institucional en el sentido de informar al pueblo mazateco la labor y el papel que desempeñan los consejeros ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Ciudadanos comprometen su voto útil para el candidato de la coalición
Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec ...
Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica ...
Aire limpio ¡ya!, otra demanda para el Poder Judicial ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica

Andrés Manuel López Obrador dijo que además de las mentiras que se difunden a...

Votar por Cristabel Matus es votar por un Tuxtepec que avanza

Aprovechar el primer minuto del día que iniciaron las campañas y hacerlo rodea...

Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...

Dan de alta a Lupita, la bebé que fue violada en Chilixtlahuaca, Oaxaca

Llegó con anemia, inestable emocionalmente, con mucho dolor y lesiones de grave...


Junto a las familias oaxaqueñas, vamos a cambiar la narrativa del estado: RBCC

Seis colonias de la capital del estado recorrió ayer el futuro Senador de Oaxac...

Alumnos insensibles y ciudadanos ignorantes, una estrategia gubernamental

“La niñez y los jóvenes no solo carecen de formación y sensibilizac...

2 - 5

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Los profesores son un motor de desarrollo: Beto Ramírez

May 15, 2018 El diputado local del distrito 01 Acatlán, Beto Ramírez expresó su felicitaci...

En grande festejan a madres de familia en Jalapa de Díaz

May 14, 2018 Mazatecas de San Felipe Jalapa de Díaz, fueron festejadas en un acto en...

Oaxaca

¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales May 19, 2018 Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...
Reportan tres ejecuciones en la Sierra Sur de Oaxaca por probable conflicto agrario May 19, 2018 La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó tres personas sin vida en ...
Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca May 19, 2018 Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abus...
IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp May 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaci...
3 - 5