Se desplomó en 5 meses el precio de la piña en la Cuenca

De acuerdo con la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del distrito de la región del Papaloapan, es necesario la incursión de los pequeños productores de piña a los esquemas de organización y planeación productiva en función de su actividad principal para que su producción e inversión no se pierda, indicó Jesús Caña Morales, jefe de distrito de la Sagarpa.
Pero principalmente para que su producción se vuelva más rentable, en términos financieros, así como en apoyos y rescate de la producción, sobre todo en Loma bonita, Oaxaca, el primer lugar de los municipios de la región con mayor producción de este fruto.
Los datos oficiales reflejan que los meses entre marzo y junio se encuentran los picos más altos de producción de piña cayena lisa que se concentran en Loma Bonita y Tuxtepec, por lo cual se hable de una producción normal. sin embargo, se observa una devaluación del precio en el mercado, cuando en enero de 2018 se mantenía en 4 mil 665 pesos, para junio era de mil 008 pesos el precio medio por tonelada.
La superficie atomizada o contemplada por productor es de dos hectáreas en promedio, que producen con sus propios recursos. Con una cosecha que dura 14 meses en promedio y mantiene un costo de cultivo de 110 mil pesos por hectárea en promedio.
Caña Morales apreció que, si un productor no logra vender su producción, dicha situación es originada por la oferta y demanda de fruta a nivel nacional. Y debido a que a nivel regional los productores no se encuentran debidamente organizados desde el punto de vista productivo.
“Aunado a una falta de cultura de la agricultura por contrato que le permitan asegurar la comercialización de su producción. Es necesario organizarse en torno a una planeación agrícola sostenible en una zona como Loma Bonita, icono municipal en cuanto a producción piñera”. Asimismo, reconoció “no tenemos una sin planeación agrícola en cuento a la producción de la demanda del mercado interno en México”.
Dijo que se debe trabajar principalmente desde la base con los pequeños productores. Porque los medianos y grandes empresas sí están organizados que cuentan con un canal de comercialización asegurado, como en otros países como Costa Rica. Y realizar una cobertura por contrato y de precio en conjunto con ACERCA, para incursionar la piña en la cobertura del precio.
El productor debe trabajar en su material vegetativo, insumos, fertilizantes, hormonas y esto favorezca en una disminución de gastos y reducción de precios para ofertar, mencionó el funcionario.
Señaló que es el primer nivel de gobierno a nivel municipal quien debe planear y organizar en función de la Ley de desarrollo rural en un primer inicio, pero la coordinación es en función del interés que tengan los productores de acercarse a trabajar en todos los esquemas de organización productiva en función de su actividad principal que es la piña.
Reconoció que la inversión en proyectos del sistema producto de piña desde la Sagarpa ha sido poca, debido a que no se ha renovado el comité de sistema producto municipal que tiene que ver con agroindustria local, pero hasta el momento la convocatoria de renovación del comité no se ha emitido.
Otro dato oficial es que Sagarpa mantiene un padrón desde 2010 que incluye 460 productores de piña, con alrededor de mil 970 hectáreas de cultivo.


Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro ...
Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.
Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales di...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro

Los Poderes Ejecutivo y Judicial deben instruir a las distintas dependencias y o...


Urgente operar Consejos Municipales por Alerta de Género en la región de TuxtepecCx

Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.

Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales diferentes

Ambas partes amenazan con expandirse aún más al centro de la Ciudad....

Moto taxis podrían cubrir ruta interna ejido Sebastopol

- Vecinos no permitirán regresar a gamju y libertad

Choferes de taxis en Tuxtepec inconformes con el pago de cursos que exige Semovi Oaxaca

Más de mil 500 choferes de taxi existen en Tuxtepec, quienes en su mayoría se ...

Registra Fiscalía 32 casos por violencia familiar contra mujeres de la región en 2019

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razó...

Diseñan en el IPN anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Institut...

2 - 5

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Municipios de la región sin presupuesto asigando para 2019

Feb 11, 2019 Jacatepec espera un incremento de hasta el 10 por ciento

Oaxaca

Defiende Estrada Mauro patrimonio cultural y económico de los oaxaqueños Feb 14, 2019 La diputada local Laura Estrada Mauro, presentó un proyecto con punto de acuerd...
7 horas de combate al fuego en Chivela Feb 13, 2019 Un incendio de pastizales en la región del Istmo de Tehuantepec movilizó a m...
Marchan integrantes del STEUABJO a la Junta Local Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Tr...
Por segundo día, sindicalizados de salud protestan para exigir pagos Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día, integrantes la Sección 09 del Sindicato In...
Presentan libro sobre boda tradicional triqui; aborda supuesta “venta de mujeres” Feb 13, 2019 * “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, se dará a conocer este viernes 15 de febrero.
3 - 5