Se desplomó en 5 meses el precio de la piña en la Cuenca

De acuerdo con la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del distrito de la región del Papaloapan, es necesario la incursión de los pequeños productores de piña a los esquemas de organización y planeación productiva en función de su actividad principal para que su producción e inversión no se pierda, indicó Jesús Caña Morales, jefe de distrito de la Sagarpa.
Pero principalmente para que su producción se vuelva más rentable, en términos financieros, así como en apoyos y rescate de la producción, sobre todo en Loma bonita, Oaxaca, el primer lugar de los municipios de la región con mayor producción de este fruto.
Los datos oficiales reflejan que los meses entre marzo y junio se encuentran los picos más altos de producción de piña cayena lisa que se concentran en Loma Bonita y Tuxtepec, por lo cual se hable de una producción normal. sin embargo, se observa una devaluación del precio en el mercado, cuando en enero de 2018 se mantenía en 4 mil 665 pesos, para junio era de mil 008 pesos el precio medio por tonelada.
La superficie atomizada o contemplada por productor es de dos hectáreas en promedio, que producen con sus propios recursos. Con una cosecha que dura 14 meses en promedio y mantiene un costo de cultivo de 110 mil pesos por hectárea en promedio.
Caña Morales apreció que, si un productor no logra vender su producción, dicha situación es originada por la oferta y demanda de fruta a nivel nacional. Y debido a que a nivel regional los productores no se encuentran debidamente organizados desde el punto de vista productivo.
“Aunado a una falta de cultura de la agricultura por contrato que le permitan asegurar la comercialización de su producción. Es necesario organizarse en torno a una planeación agrícola sostenible en una zona como Loma Bonita, icono municipal en cuanto a producción piñera”. Asimismo, reconoció “no tenemos una sin planeación agrícola en cuento a la producción de la demanda del mercado interno en México”.
Dijo que se debe trabajar principalmente desde la base con los pequeños productores. Porque los medianos y grandes empresas sí están organizados que cuentan con un canal de comercialización asegurado, como en otros países como Costa Rica. Y realizar una cobertura por contrato y de precio en conjunto con ACERCA, para incursionar la piña en la cobertura del precio.
El productor debe trabajar en su material vegetativo, insumos, fertilizantes, hormonas y esto favorezca en una disminución de gastos y reducción de precios para ofertar, mencionó el funcionario.
Señaló que es el primer nivel de gobierno a nivel municipal quien debe planear y organizar en función de la Ley de desarrollo rural en un primer inicio, pero la coordinación es en función del interés que tengan los productores de acercarse a trabajar en todos los esquemas de organización productiva en función de su actividad principal que es la piña.
Reconoció que la inversión en proyectos del sistema producto de piña desde la Sagarpa ha sido poca, debido a que no se ha renovado el comité de sistema producto municipal que tiene que ver con agroindustria local, pero hasta el momento la convocatoria de renovación del comité no se ha emitido.
Otro dato oficial es que Sagarpa mantiene un padrón desde 2010 que incluye 460 productores de piña, con alrededor de mil 970 hectáreas de cultivo.


Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de ...
Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 c...
En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la R...

En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso

Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

2 - 5

Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de Jalapa de Díaz

Ago 19, 2018 El Presidente Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García fue exculp...

Rey Magaña apoya con faena en predio de la Universidad

Ago 18, 2018 Esta mañana el presidente electo de Valle Nacional, Rey Magaña participó en u...

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Oaxaca

Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 crímenes Ago 19, 2018 Como parte de la violencia generalizada y de la constante violación a los derec...
En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso Ago 19, 2018 Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...
Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
3 - 5