Se desplomó en 5 meses el precio de la piña en la Cuenca

De acuerdo con la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del distrito de la región del Papaloapan, es necesario la incursión de los pequeños productores de piña a los esquemas de organización y planeación productiva en función de su actividad principal para que su producción e inversión no se pierda, indicó Jesús Caña Morales, jefe de distrito de la Sagarpa.
Pero principalmente para que su producción se vuelva más rentable, en términos financieros, así como en apoyos y rescate de la producción, sobre todo en Loma bonita, Oaxaca, el primer lugar de los municipios de la región con mayor producción de este fruto.
Los datos oficiales reflejan que los meses entre marzo y junio se encuentran los picos más altos de producción de piña cayena lisa que se concentran en Loma Bonita y Tuxtepec, por lo cual se hable de una producción normal. sin embargo, se observa una devaluación del precio en el mercado, cuando en enero de 2018 se mantenía en 4 mil 665 pesos, para junio era de mil 008 pesos el precio medio por tonelada.
La superficie atomizada o contemplada por productor es de dos hectáreas en promedio, que producen con sus propios recursos. Con una cosecha que dura 14 meses en promedio y mantiene un costo de cultivo de 110 mil pesos por hectárea en promedio.
Caña Morales apreció que, si un productor no logra vender su producción, dicha situación es originada por la oferta y demanda de fruta a nivel nacional. Y debido a que a nivel regional los productores no se encuentran debidamente organizados desde el punto de vista productivo.
“Aunado a una falta de cultura de la agricultura por contrato que le permitan asegurar la comercialización de su producción. Es necesario organizarse en torno a una planeación agrícola sostenible en una zona como Loma Bonita, icono municipal en cuanto a producción piñera”. Asimismo, reconoció “no tenemos una sin planeación agrícola en cuento a la producción de la demanda del mercado interno en México”.
Dijo que se debe trabajar principalmente desde la base con los pequeños productores. Porque los medianos y grandes empresas sí están organizados que cuentan con un canal de comercialización asegurado, como en otros países como Costa Rica. Y realizar una cobertura por contrato y de precio en conjunto con ACERCA, para incursionar la piña en la cobertura del precio.
El productor debe trabajar en su material vegetativo, insumos, fertilizantes, hormonas y esto favorezca en una disminución de gastos y reducción de precios para ofertar, mencionó el funcionario.
Señaló que es el primer nivel de gobierno a nivel municipal quien debe planear y organizar en función de la Ley de desarrollo rural en un primer inicio, pero la coordinación es en función del interés que tengan los productores de acercarse a trabajar en todos los esquemas de organización productiva en función de su actividad principal que es la piña.
Reconoció que la inversión en proyectos del sistema producto de piña desde la Sagarpa ha sido poca, debido a que no se ha renovado el comité de sistema producto municipal que tiene que ver con agroindustria local, pero hasta el momento la convocatoria de renovación del comité no se ha emitido.
Otro dato oficial es que Sagarpa mantiene un padrón desde 2010 que incluye 460 productores de piña, con alrededor de mil 970 hectáreas de cultivo.


Realizarán cabalgata y torneo de cintas por festejos de San Juan Bautista ...
Por reparación de socavón calle Matamoros cerrará durante un mes ...
Contra plagio cultural consulta a pueblos indígenas; necesaria: artesana de Val...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5