Se destapa tráfico de menores en Oaxaca

Una pareja que podría estar implicada en el tráfico de menores quedó anoche a disposición del juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales de Tlacolula de Matamoros.

La mujer pidió la ampliación del término constitucional, en tanto el hombre fue vinculado a proceso y trasladado al penal de Santa María Ixcotel, luego de ser detenidos durante un cateo a un domicilio ubicado en Santa Lucía del Camino, donde rescataron a la bebé de 16 días de nacida, cuya madre fue asesinada y lanzada en un tambo en un despoblado de Tlacolula de Matamoros.

De acuerdo con la causa penal 229/2018 del juzgado de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales, Ernesto Roberto C.V. y Eulalia L.O. son señalados como presuntos responsables del delito de desaparición forzada cometido por particulares tras el reporte de la desaparición de la pequeña de 16 días de nacida, hija de Reyna Alicia M. que fue hallada sin vida en el camino de terracería a las ruinas de Dainzú, San Mateo Macuilxóchitl, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros.

En la investigación realizada por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del área de desaparecidos, lograron establecer que Eulalia era una de las personas con quienes estableció amistad la ahora extinta Reyna Alicia.

El esposo de Reyna Alicia explicó a la policía que su mujer al estar embarazada conoció a Eulalia, quien le dijo que trabajaba en coordinación con una diputada de Morena y podía conseguir apoyos para mujeres embarazadas.

Por ello, la ahora extinta visitaba a la mujer en su domicilio ubicado en la calle de Carrizal de la colonia del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino.

Las visitas eran frecuentes para ver si la apoyaba, ya que tras nacer su tercer hijo, necesitaba de dinero.

A las 17 horas del lunes 2 de abril, Reyna Alicia, fue vista por última vez en la calle San Diego de los Hornos en la colonia Calicanto de Santa Lucía del Camino.

La mujer ya no retornó a su domicilio y por lo cual su esposo decidió reportar la desaparición a la Fiscalía General del Estado, que inició una carpeta de investigación por el delito que resulte.

HALLAN CUERPO

La tarde del miércoles 4 de abril, vecinos de la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, San Jerónimo Tlacochahuaya, hallaron los restos de una persona dentro de un tambo de color azul de plástico y con capacidad para 200 litros.

A la zona arribaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del área de feminicidios y peritos con la finalidad de realizar investigaciones y establecieron que ya se encontraba en estado de descomposición.

Los restos fueron trasladados al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, donde el perito-mèdico, al realizar la necropsia de ley dictaminó que el deceso fue por un traumatismo profundo de cráneo.

Sin embargo, tambìén corroboraron que la mujer aún estaba moribunda cuando fue introducida al tambo, donde finalmente dejó de existir.

Ante la autoridad ministerial compareció el esposo de Reyna Alicia, quien en un principio lo consideraron como sospechoso, pero al avanzar las investigaciones descartaron que estuviera implicado en el caso.

MUJER PROMETIA AYUDARLOS

En su declaración ante la autoridad ministerial, el padre de la bebita explicó que su esposa tuvo su primer hijo a los 15 años y con el tercer bebé tenían problemas económicos.

Pero en Santa Lucía del Camino conoció a Eulalia, conocida como La Lala, y quien dijo que buscaba a mujeres embarazadas para apoyarlas por encargo de una diputada.

El declarante manifestó que cuando desapareció su esposa fueron a buscar a Eulalia, pero dijo no saber nada.

Los elementos policíacos siguieron con las investigaciones y por lo cual procedieron a buscar indicios y pidieron al juez de control de Tanivet librar una orden de cateo en el cuadernillo de antecedentes 18/2018.

Los agentes investigaciones, con base al mandato judicial, ingresaron la tarde del viernes al domicilio ubicado en la calle de Carrizal de la colonia del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino y lograron rescatar a la bebé de 16 días de nacida.

En la calle Carrizal de la colonia del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino fue localizada la menor que se encontraba reportada como desaparecida.
En el mismo lugar quedaron detenidos Eulalia L.O. y Ernesto Roberto C.V. como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de particulares.

Luego de reunir pruebas, el agente del Ministerio Público los llevó ante el juez de control de Tanivet, donde anoche fue calificada de legal su detención.

ABOGADO ALEGÓ DETENCIÓN ILEGAL

El abogado defensor de Ernesto Roberto, indicó que presuntos agentes investigadores privaron de su libertad a su defendido, ya que el jueves desapareció y por lo cual denunciaron el caso ante el Centro de Atención Temprana.

El jueves por la noche apareció y el viernes, durante el cateo a la vivienda lo detuvieron junto con su pareja Eulalia, acusados del delito de desaparición forzada de particulares.

El juez, en su resolución dijo que no hubo elementos para acreditar la privación ilegal de la libertad de Ernesto Roberto por parte de supuestos policìas.

Anoche, Ernesto Roberto, pidió que se definiera su situación jurídica y por lo cual quedó detenido con prisión preventiva.

Eulalia solicitó la ampliación del término constitucional para aportar pruebas.

Investigan feminicidio

De igual forma, la Fiscalía General del Estado aún sigue investigando sobre la muerte de Reyna Alicia, tras la localización de su pequeña hija en un domicilio de Santa Lucía del Camino.

La mujer fue asesinada a golpes, pero aún investigan si fue para robarle su bebé o en forma accidental al discutir con alguna persona.

Eulalia y Roberto son investigados con relación al caso y establecer si tienen alguna responsabilidad, ya que en su poder fue localizada la menor de edad y quien se encuentra en el DIF.

De igual forma, las pruebas genéticas de ADN resultaron positivas y por lo cual confirmaron que la bebé rescatada es hija de la ahora extinta, Reyna Alicia.


Alebrijes recibe a Maradona ...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: M...
Por dengue, cuatro menores hospitalizados en Oaxaca ...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

Ya levantan muro en Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un mu...

Hoy inicia el otoño y también los primeros frentes fríos

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 ...

Construcción de obra sobre el muro tiene permiso, pero para uso agrícola: Ayuntamiento

Gerardo Ruiz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de T...


Reporta ISSSTE 19 casos de dengue en Tuxtepec, 6 son graves

En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado...

Nueve mujeres asesinadas desde alerta de género

Nueve mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que fue emitida la Alerta de V...

AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción

En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez

2 - 5

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Conmemora Gobierno Municipal de Jacatepec 208 aniversario del inicio de la independencia de México.

Sep 16, 2018 Ni la intensa lluvia detuvo al Presidente Municipal de Santa María Jacatepec, V...

Oaxaca

Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción Sep 21, 2018 En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez
Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca Sep 21, 2018 La comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó en agosto sobre casos de dengue, urgió el suministro de medicinas; la autoridad sanitaria desestimó la demanda, lo que detonó el brote
3 - 5