Se destapa tráfico de menores en Oaxaca

Una pareja que podría estar implicada en el tráfico de menores quedó anoche a disposición del juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales de Tlacolula de Matamoros.

La mujer pidió la ampliación del término constitucional, en tanto el hombre fue vinculado a proceso y trasladado al penal de Santa María Ixcotel, luego de ser detenidos durante un cateo a un domicilio ubicado en Santa Lucía del Camino, donde rescataron a la bebé de 16 días de nacida, cuya madre fue asesinada y lanzada en un tambo en un despoblado de Tlacolula de Matamoros.

De acuerdo con la causa penal 229/2018 del juzgado de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales, Ernesto Roberto C.V. y Eulalia L.O. son señalados como presuntos responsables del delito de desaparición forzada cometido por particulares tras el reporte de la desaparición de la pequeña de 16 días de nacida, hija de Reyna Alicia M. que fue hallada sin vida en el camino de terracería a las ruinas de Dainzú, San Mateo Macuilxóchitl, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros.

En la investigación realizada por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del área de desaparecidos, lograron establecer que Eulalia era una de las personas con quienes estableció amistad la ahora extinta Reyna Alicia.

El esposo de Reyna Alicia explicó a la policía que su mujer al estar embarazada conoció a Eulalia, quien le dijo que trabajaba en coordinación con una diputada de Morena y podía conseguir apoyos para mujeres embarazadas.

Por ello, la ahora extinta visitaba a la mujer en su domicilio ubicado en la calle de Carrizal de la colonia del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino.

Las visitas eran frecuentes para ver si la apoyaba, ya que tras nacer su tercer hijo, necesitaba de dinero.

A las 17 horas del lunes 2 de abril, Reyna Alicia, fue vista por última vez en la calle San Diego de los Hornos en la colonia Calicanto de Santa Lucía del Camino.

La mujer ya no retornó a su domicilio y por lo cual su esposo decidió reportar la desaparición a la Fiscalía General del Estado, que inició una carpeta de investigación por el delito que resulte.

HALLAN CUERPO

La tarde del miércoles 4 de abril, vecinos de la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, San Jerónimo Tlacochahuaya, hallaron los restos de una persona dentro de un tambo de color azul de plástico y con capacidad para 200 litros.

A la zona arribaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del área de feminicidios y peritos con la finalidad de realizar investigaciones y establecieron que ya se encontraba en estado de descomposición.

Los restos fueron trasladados al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, donde el perito-mèdico, al realizar la necropsia de ley dictaminó que el deceso fue por un traumatismo profundo de cráneo.

Sin embargo, tambìén corroboraron que la mujer aún estaba moribunda cuando fue introducida al tambo, donde finalmente dejó de existir.

Ante la autoridad ministerial compareció el esposo de Reyna Alicia, quien en un principio lo consideraron como sospechoso, pero al avanzar las investigaciones descartaron que estuviera implicado en el caso.

MUJER PROMETIA AYUDARLOS

En su declaración ante la autoridad ministerial, el padre de la bebita explicó que su esposa tuvo su primer hijo a los 15 años y con el tercer bebé tenían problemas económicos.

Pero en Santa Lucía del Camino conoció a Eulalia, conocida como La Lala, y quien dijo que buscaba a mujeres embarazadas para apoyarlas por encargo de una diputada.

El declarante manifestó que cuando desapareció su esposa fueron a buscar a Eulalia, pero dijo no saber nada.

Los elementos policíacos siguieron con las investigaciones y por lo cual procedieron a buscar indicios y pidieron al juez de control de Tanivet librar una orden de cateo en el cuadernillo de antecedentes 18/2018.

Los agentes investigaciones, con base al mandato judicial, ingresaron la tarde del viernes al domicilio ubicado en la calle de Carrizal de la colonia del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino y lograron rescatar a la bebé de 16 días de nacida.

En la calle Carrizal de la colonia del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino fue localizada la menor que se encontraba reportada como desaparecida.
En el mismo lugar quedaron detenidos Eulalia L.O. y Ernesto Roberto C.V. como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de particulares.

Luego de reunir pruebas, el agente del Ministerio Público los llevó ante el juez de control de Tanivet, donde anoche fue calificada de legal su detención.

ABOGADO ALEGÓ DETENCIÓN ILEGAL

El abogado defensor de Ernesto Roberto, indicó que presuntos agentes investigadores privaron de su libertad a su defendido, ya que el jueves desapareció y por lo cual denunciaron el caso ante el Centro de Atención Temprana.

El jueves por la noche apareció y el viernes, durante el cateo a la vivienda lo detuvieron junto con su pareja Eulalia, acusados del delito de desaparición forzada de particulares.

El juez, en su resolución dijo que no hubo elementos para acreditar la privación ilegal de la libertad de Ernesto Roberto por parte de supuestos policìas.

Anoche, Ernesto Roberto, pidió que se definiera su situación jurídica y por lo cual quedó detenido con prisión preventiva.

Eulalia solicitó la ampliación del término constitucional para aportar pruebas.

Investigan feminicidio

De igual forma, la Fiscalía General del Estado aún sigue investigando sobre la muerte de Reyna Alicia, tras la localización de su pequeña hija en un domicilio de Santa Lucía del Camino.

La mujer fue asesinada a golpes, pero aún investigan si fue para robarle su bebé o en forma accidental al discutir con alguna persona.

Eulalia y Roberto son investigados con relación al caso y establecer si tienen alguna responsabilidad, ya que en su poder fue localizada la menor de edad y quien se encuentra en el DIF.

De igual forma, las pruebas genéticas de ADN resultaron positivas y por lo cual confirmaron que la bebé rescatada es hija de la ahora extinta, Reyna Alicia.


Alertan sobre falsos trámites de placas en Oaxaca ...
Rechazan fábrica de aspas en zona de reserva natural en el Istmo ...
Corren a extranjeros de San Juan Coatzospam; pretendían explorar riquezas natur...
Textiles de Valle Nacional serán comercializados en el marco de la Guelaguetza ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Textiles de Valle Nacional serán comercializados en el marco de la Guelaguetza

Con el mes de la Guelaguetza en Oaxaca, aumenta la demanda de textiles tradicion...

Natividad Amador, el arte del hilo para conservar la cultura zapoteca

Juchitán, Oax. Su afición por las telas a muy corta edad y su sensibilidad a l...

Adelgazará SEP, tendrá menos subsecretarías: Moctezuma Barragán

Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, dijo que a partir del próximo 1 de diciembre "despachará" en el estado de Puebla los asuntos relacionados con esta dependencia

VIDEO | Detenida reconstrucción primaria Roberto Colorado en Tuxtepec, no hay recursos: Director

El director de la Escuela Primaria Urbana “Roberto Colorado en Tuxtepec” Vic...

Renuncia René Juárez a dirigencia nacional del PRI; asume Claudia Ruiz Massieu

Juárez Cisneros informó que Claudia Ruiz Massieu quedará al frente del PRI, mientras que Rubén Moreira estará a cargo de la secretaría general

VIDEO | Reactivan trabajos en IEEPO-Tuxtepec, sigue petición de destituir a delegado

Desde febrero del año en curso el Sindicato de Trabajadores de la Educa...

Registra Oaxaca 9 asesinatos, 3 fueron en la Cuenca

Corporaciones policiacas registraron nueve asesinatos violentos durante este fin...

Proponen a cuenqueña para presidir la CNDH

Elizabeth Lara Rodríguez, propuesta del presbítero Alejandro Solalinde Guerra ...

2 - 5

Textiles de Valle Nacional serán comercializados en el marco de la Guelaguetza

Jul 16, 2018 Con el mes de la Guelaguetza en Oaxaca, aumenta la demanda de textiles tradicion...

Derrame de hidrocarburo dañó flora, fauna y arroyos en Matías Romero

Jul 13, 2018 Pobladores de la comunidad de Tolosita, agencia municipal de Matías Romero denu...

SSO tiene pendiente comprobar 264 millones

Jul 13, 2018 El encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas...

Oaxaca

Alertan sobre falsos trámites de placas en Oaxaca Jul 16, 2018 El trámite de placas falsas o de otras entidades como el Estado de México o la...
Corren a extranjeros de San Juan Coatzospam; pretendían explorar riquezas naturales Jul 16, 2018 Un grupo de ciudadanos extranjeros fueron corridos del municipio mixteco de San ...
Natividad Amador, el arte del hilo para conservar la cultura zapoteca Jul 16, 2018 Juchitán, Oax. Su afición por las telas a muy corta edad y su sensibilidad a l...
Ocurre sismo de 4.1 al sureste de Salina Cruz, Oaxaca Jul 16, 2018 El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó este lunes que se registró un ...
Renta IEEPCO computadoras, a precio de venta para elecciones en Oaxaca Jul 16, 2018 Para estos comicios, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadan...
Por las nubes, boletos de avión para Guelaguetza Jul 16, 2018 Internautas que pretendían viajar el fin de semana a la capital oaxaqueña, se ...
3 - 5