Se destapa tráfico de menores en Oaxaca

Una pareja que podría estar implicada en el tráfico de menores quedó anoche a disposición del juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales de Tlacolula de Matamoros.

La mujer pidió la ampliación del término constitucional, en tanto el hombre fue vinculado a proceso y trasladado al penal de Santa María Ixcotel, luego de ser detenidos durante un cateo a un domicilio ubicado en Santa Lucía del Camino, donde rescataron a la bebé de 16 días de nacida, cuya madre fue asesinada y lanzada en un tambo en un despoblado de Tlacolula de Matamoros.

De acuerdo con la causa penal 229/2018 del juzgado de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales, Ernesto Roberto C.V. y Eulalia L.O. son señalados como presuntos responsables del delito de desaparición forzada cometido por particulares tras el reporte de la desaparición de la pequeña de 16 días de nacida, hija de Reyna Alicia M. que fue hallada sin vida en el camino de terracería a las ruinas de Dainzú, San Mateo Macuilxóchitl, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros.

En la investigación realizada por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del área de desaparecidos, lograron establecer que Eulalia era una de las personas con quienes estableció amistad la ahora extinta Reyna Alicia.

El esposo de Reyna Alicia explicó a la policía que su mujer al estar embarazada conoció a Eulalia, quien le dijo que trabajaba en coordinación con una diputada de Morena y podía conseguir apoyos para mujeres embarazadas.

Por ello, la ahora extinta visitaba a la mujer en su domicilio ubicado en la calle de Carrizal de la colonia del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino.

Las visitas eran frecuentes para ver si la apoyaba, ya que tras nacer su tercer hijo, necesitaba de dinero.

A las 17 horas del lunes 2 de abril, Reyna Alicia, fue vista por última vez en la calle San Diego de los Hornos en la colonia Calicanto de Santa Lucía del Camino.

La mujer ya no retornó a su domicilio y por lo cual su esposo decidió reportar la desaparición a la Fiscalía General del Estado, que inició una carpeta de investigación por el delito que resulte.

HALLAN CUERPO

La tarde del miércoles 4 de abril, vecinos de la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, San Jerónimo Tlacochahuaya, hallaron los restos de una persona dentro de un tambo de color azul de plástico y con capacidad para 200 litros.

A la zona arribaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del área de feminicidios y peritos con la finalidad de realizar investigaciones y establecieron que ya se encontraba en estado de descomposición.

Los restos fueron trasladados al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, donde el perito-mèdico, al realizar la necropsia de ley dictaminó que el deceso fue por un traumatismo profundo de cráneo.

Sin embargo, tambìén corroboraron que la mujer aún estaba moribunda cuando fue introducida al tambo, donde finalmente dejó de existir.

Ante la autoridad ministerial compareció el esposo de Reyna Alicia, quien en un principio lo consideraron como sospechoso, pero al avanzar las investigaciones descartaron que estuviera implicado en el caso.

MUJER PROMETIA AYUDARLOS

En su declaración ante la autoridad ministerial, el padre de la bebita explicó que su esposa tuvo su primer hijo a los 15 años y con el tercer bebé tenían problemas económicos.

Pero en Santa Lucía del Camino conoció a Eulalia, conocida como La Lala, y quien dijo que buscaba a mujeres embarazadas para apoyarlas por encargo de una diputada.

El declarante manifestó que cuando desapareció su esposa fueron a buscar a Eulalia, pero dijo no saber nada.

Los elementos policíacos siguieron con las investigaciones y por lo cual procedieron a buscar indicios y pidieron al juez de control de Tanivet librar una orden de cateo en el cuadernillo de antecedentes 18/2018.

Los agentes investigaciones, con base al mandato judicial, ingresaron la tarde del viernes al domicilio ubicado en la calle de Carrizal de la colonia del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino y lograron rescatar a la bebé de 16 días de nacida.

En la calle Carrizal de la colonia del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino fue localizada la menor que se encontraba reportada como desaparecida.
En el mismo lugar quedaron detenidos Eulalia L.O. y Ernesto Roberto C.V. como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de particulares.

Luego de reunir pruebas, el agente del Ministerio Público los llevó ante el juez de control de Tanivet, donde anoche fue calificada de legal su detención.

ABOGADO ALEGÓ DETENCIÓN ILEGAL

El abogado defensor de Ernesto Roberto, indicó que presuntos agentes investigadores privaron de su libertad a su defendido, ya que el jueves desapareció y por lo cual denunciaron el caso ante el Centro de Atención Temprana.

El jueves por la noche apareció y el viernes, durante el cateo a la vivienda lo detuvieron junto con su pareja Eulalia, acusados del delito de desaparición forzada de particulares.

El juez, en su resolución dijo que no hubo elementos para acreditar la privación ilegal de la libertad de Ernesto Roberto por parte de supuestos policìas.

Anoche, Ernesto Roberto, pidió que se definiera su situación jurídica y por lo cual quedó detenido con prisión preventiva.

Eulalia solicitó la ampliación del término constitucional para aportar pruebas.

Investigan feminicidio

De igual forma, la Fiscalía General del Estado aún sigue investigando sobre la muerte de Reyna Alicia, tras la localización de su pequeña hija en un domicilio de Santa Lucía del Camino.

La mujer fue asesinada a golpes, pero aún investigan si fue para robarle su bebé o en forma accidental al discutir con alguna persona.

Eulalia y Roberto son investigados con relación al caso y establecer si tienen alguna responsabilidad, ya que en su poder fue localizada la menor de edad y quien se encuentra en el DIF.

De igual forma, las pruebas genéticas de ADN resultaron positivas y por lo cual confirmaron que la bebé rescatada es hija de la ahora extinta, Reyna Alicia.


Periodistas despiden a “El Pollo” Juan Carlos Bravo ...
AMLO da esperanzas a CNTE tras firmar derogación de reforma educativa ...
Lastima la capacidad auditiva de las mascotas
Asegura que el Gobernador debe poner más empeño en el área y elevarla de dirección a instituto de nueva cuenta

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Periodistas despiden a “El Pollo” Juan Carlos Bravo

Tuxtepec, Oaxaca.- El periodista especialista en “nota roja” de nombre Juan ...

AMLO da esperanzas a CNTE tras firmar derogación de reforma educativa

Tuxtepec, Oaxaca.- Como esperanzadora pero aún no suficiente fue calificada la ...

Pide “Naricitas Húmedas” dejar de quemar pirotecnia

Lastima la capacidad auditiva de las mascotas

Exigirá Ángel Domínguez mayor presupuesto al deporte

Asegura que el Gobernador debe poner más empeño en el área y elevarla de dirección a instituto de nueva cuenta

FIRMA AMLO INICIATIVA QUE DEROGA LA REFORMA EDUCATIVA

Teniendo como sede el Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador signó el documento que será enviado al Congreso para su aprobación.

Mueren ocho por explosión de cohetes en Tequisquiapan

Miércoles 12 de diciembre de 2018. Querétaro, Qro., Ocho personas perecieron a...

Muere el erudito de la música indígena

El investigador, en una imagen de archivo. Foto: Arturo López, Secretaría de Cultura

Municipales, 47.9% de policías asesinados

Los policías municipales son los más vulnerables al realizar sus labores con 47.9 por ciento de los asesinatos cometidos en contra de uniformados este año

2 - 5

Cierra bienio DIF de Jacatepec con más de 3 MDP

Dic 10, 2018 La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Munici...

Termina elección extraordinaria en San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Dic 10, 2018 El PREP dio como ganadora a Gloria Elda Martínez Ortíz, candidata de la coalición conformada por PRI-PVEM y Panal

El Presidente electo y su esposa, Dulce Hermenegildo se preparan coordinados con el priismo de Soyaltepec para la transición

Dic 04, 2018 El Partido Revolucionario Institucional de Soyaltepec se encuentra listo y colab...

Oaxaca

Un muerto y 3 lesionados en volcadura de lancha Istmo de Tehuantepec Dic 12, 2018 Juchitán. Dos personas fueron rescatadas vivas y lesionadas y otra más falleci...
Francisco Toledo entregó los premios CaSa de literatura en mixteco Dic 11, 2018 Santo Domingo Yanhuitlán, Oax. El artista plástico Francisco Toledo entregó e...
Cierran navegación en puertos de Oaxaca por frente frío16 Dic 11, 2018 Mientras que se reportan temperaturas de cero grados en localidades asentadas por encima de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, en regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca
Leyes para ganar menos “podrían minar nuestra autonomía institucional y personal”: jueces de Oaxaca Dic 11, 2018 OAXACA, Oax. (apro).- Magistrados y jueces del Poder Judicial de Federación rea...
Con un cinemóvil Cuarón proyectará Roma en municipios de Oaxaca Dic 11, 2018 CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, ser...
Exportarán jitomate de la Mixteca, Oaxaca Dic 11, 2018 HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El doctor investigador de la Universidad Autónoma ...
3 - 5