Se deteriora en 27%, nivel de paz en Oaxaca: ONG; citan a comparecer a Tuñón al Congreso

De acuerdo al Índice de Paz México 2017, Oaxaca pasó de ser una de las entidades más seguras a estar entre las más inseguras en 6 años, teniendo un deterioro del 27% en su nivel de paz, debido al aumento en la tasa de homicidio y por delitos con arma de fuego.

Así, por el escenario de inseguridad y violencia que a atraviesa la entidad, la LXIII Legislatura, acordó citar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui, para que informe sobre la violencia desatada y los altos niveles de inseguridad que se han registrado en Oaxaca.

Por lo pronto, el pleno acordó que la Junta de Coordinación, acuerde la hora y la fecha de comparecencia del titular de la SSP.

En tribuna, el coordinador de los diputado locales del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, argumentó que en Oaxaca, ya no es raro ver que todo los días se sabe de asesinatos y de robo con violencia.

Al proponer un punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, el petista aliado del PRI en el Congreso del Estado, recordó que al complejo legislativo, compareció Tuñón Jáuregui, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejando Murat Hinojosa y en esa comparecencia presentó cifras que distan mucho de la realidad.

“Únicamente nos fueron presentados datos sobre las llamadas recibidas al 911, al 089, sobre el Registro Único de Policías así como de su profesionalización; sin embargo claramente vemos que los esfuerzos que esa dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños y oaxaqueños, no implementa políticas públicas que brinden la confianza y la certeza de que en Oaxaca, se puede caminar tranquilo, se puede vivir seguro”, reprochó.

Olivera Guadalupe, refirió los últimos acontecimientos violentos en los que han perdido la vida un grupo de 7 personas en el municipio de Zanatepec, la ejecución del empresario, Francisco Silva, y el desmembrado en la agencia de Cinco Señores.

A juicio del petista-priísta, no se implementan políticas públicas en materia de seguridad, para brindar la confianza y certeza de que en Oaxaca se puede caminar tranquilo y seguro.

En tribuna, el diputado de Morena, Jesús Romero López, dijo que es necesario que el titular de la SSP, debe de rendir cuentas ante los niveles de inseguridad que están afectado a miles de familias oaxaqueñas y la sociedad en su conjunto.

No obstante, aseguró que la violencia se conjuga con la violencia política, por los crímenes de líderes sociales, los feminicidios y se conjuga con los asaltos a transeúntes.

“La delincuencia está tomando las riendas de Oaxaca, porque no se ha podido instrumentar una estrategia que detenga éste grave flagelo que azota a Oaxaca”, lanzó.

Romero López, destacó que en el semáforo delictivo se disparó de diciembre a enero el número de homicidios a 64, 2 por día en promedio, 7 extorsiones denunciadas, 281 robos de vehículos en Oaxaca, tan solo en el mes de enero. 123 robos a domicilio, 362 lesionados por arma de fuego o arma blanca. 28 casos de violación a mujeres, 448 casos de violencia intrafamiliar.

Bajo esa perspectiva, dijo que el fenómeno de la violencia se le puede ir de las manos a las instituciones y por tanto, es necesario se tiene que hacer frente a la brevedad.

Por lo pronto, pidió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, asumir su responsabilidad porque la delincuencia está tomando control y no se puede permitir, por eso los funcionarios deben dar resultados que la sociedad demande.


Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Naci...
Ocurrieron siete asesinatos en 24 horas en Oaxaca ...
#DENUNCIACIUDADANA Cobra Ayuntamiento de Tuxtepec contratos a colonos sin tener ...
• El candidato a diputado federal afirmó que Pepe Meade dio catedra de experiencia y conocimiento

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Nacional

Para el día 12 de junio se prevén bloqueos carreteros a lo largo y anc...

#DENUNCIACIUDADANA Cobra Ayuntamiento de Tuxtepec contratos a colonos sin tener servicio de agua potable

Habitantes de la colonia irregular Catarino Torres Pereda, acusaron a la...

Chester destaca participación de Meade en segundo debate presidencial

• El candidato a diputado federal afirmó que Pepe Meade dio catedra de experiencia y conocimiento


28 de mayo, estallaría paro de la Sección 22 en Tuxtepec y todo Oaxaca

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (...

Contrata Gobierno de Oaxaca nueva deuda por $200 millones

La deuda pública de Oaxaca sigue creciendo. En el primer trimestre de este año...

Sustituyen partidos a candidatos a la municipal en Tuxtepec, Jacatepec, Jalapa de Díaz y más

El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO) cambió a integrantes ...

Profepa clausura obras por dañar ecosistemas en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y ...

2 - 5

Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Nacional

May 21, 2018 Para el día 12 de junio se prevén bloqueos carreteros a lo largo y anc...

Refrenda Soyaltepec su apoyo a Irineo Molina

May 20, 2018 Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Oaxaca

Paran labores unos 900 trabajadores de limpia en la capital oaxaqueña May 21, 2018 Toneladas de basura se acumulan en toda la capital debido al paro de lab...
Reprueban a Oaxaca en materia educativa May 21, 2018 Oaxaca es de los tres estados con peores resultados en el Índice de Cum...
Avanza proceso sancionador de candidaturas trans May 20, 2018 El Consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano elec...
Profepa clausura obras por dañar ecosistemas en Oaxaca May 20, 2018 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y ...
En la víspera del arranque de campañas, partidos sustituyeron a más de 300 May 20, 2018 A menos de 24 horas de arrancar las campañas a diputados locales en Oaxaca, la ...
¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
3 - 5