Se deteriora en 27%, nivel de paz en Oaxaca: ONG; citan a comparecer a Tuñón al Congreso

De acuerdo al Índice de Paz México 2017, Oaxaca pasó de ser una de las entidades más seguras a estar entre las más inseguras en 6 años, teniendo un deterioro del 27% en su nivel de paz, debido al aumento en la tasa de homicidio y por delitos con arma de fuego.

Así, por el escenario de inseguridad y violencia que a atraviesa la entidad, la LXIII Legislatura, acordó citar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui, para que informe sobre la violencia desatada y los altos niveles de inseguridad que se han registrado en Oaxaca.

Por lo pronto, el pleno acordó que la Junta de Coordinación, acuerde la hora y la fecha de comparecencia del titular de la SSP.

En tribuna, el coordinador de los diputado locales del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, argumentó que en Oaxaca, ya no es raro ver que todo los días se sabe de asesinatos y de robo con violencia.

Al proponer un punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, el petista aliado del PRI en el Congreso del Estado, recordó que al complejo legislativo, compareció Tuñón Jáuregui, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejando Murat Hinojosa y en esa comparecencia presentó cifras que distan mucho de la realidad.

“Únicamente nos fueron presentados datos sobre las llamadas recibidas al 911, al 089, sobre el Registro Único de Policías así como de su profesionalización; sin embargo claramente vemos que los esfuerzos que esa dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños y oaxaqueños, no implementa políticas públicas que brinden la confianza y la certeza de que en Oaxaca, se puede caminar tranquilo, se puede vivir seguro”, reprochó.

Olivera Guadalupe, refirió los últimos acontecimientos violentos en los que han perdido la vida un grupo de 7 personas en el municipio de Zanatepec, la ejecución del empresario, Francisco Silva, y el desmembrado en la agencia de Cinco Señores.

A juicio del petista-priísta, no se implementan políticas públicas en materia de seguridad, para brindar la confianza y certeza de que en Oaxaca se puede caminar tranquilo y seguro.

En tribuna, el diputado de Morena, Jesús Romero López, dijo que es necesario que el titular de la SSP, debe de rendir cuentas ante los niveles de inseguridad que están afectado a miles de familias oaxaqueñas y la sociedad en su conjunto.

No obstante, aseguró que la violencia se conjuga con la violencia política, por los crímenes de líderes sociales, los feminicidios y se conjuga con los asaltos a transeúntes.

“La delincuencia está tomando las riendas de Oaxaca, porque no se ha podido instrumentar una estrategia que detenga éste grave flagelo que azota a Oaxaca”, lanzó.

Romero López, destacó que en el semáforo delictivo se disparó de diciembre a enero el número de homicidios a 64, 2 por día en promedio, 7 extorsiones denunciadas, 281 robos de vehículos en Oaxaca, tan solo en el mes de enero. 123 robos a domicilio, 362 lesionados por arma de fuego o arma blanca. 28 casos de violación a mujeres, 448 casos de violencia intrafamiliar.

Bajo esa perspectiva, dijo que el fenómeno de la violencia se le puede ir de las manos a las instituciones y por tanto, es necesario se tiene que hacer frente a la brevedad.

Por lo pronto, pidió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, asumir su responsabilidad porque la delincuencia está tomando control y no se puede permitir, por eso los funcionarios deben dar resultados que la sociedad demande.


Rechazan trabajadores de Cultura a Tomas García como titular en la región ...
ENSAYAN HUEHUENTONES POR LA FIESTA DE TODOS SANTOS EN CHILCHOTLA ...
Policías contra ciudadanos y reporteros, violación a la Constitución ...
Herbicida que entrega Sagarpa envenena al campo de Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Rechazan trabajadores de Cultura a Tomas García como titular en la región

Este lunes Tomás García Hernández, editor y autor de Tuxtepec ante la Histori...

Herbicida que entrega Sagarpa envenena al campo de Oaxaca

Omiso y cómplice, así es como la directora de la Asociación de Consumidores O...


De 33 mil mdp en 10 años, el saqueo al erario en Veracruz

Contra alcaldes y funcionarios, 158 denuncias

Detienen a 21 presuntos criminales en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que en la zona montañosa también se capturó al líder de una banda dedicada a secuestrar y robar a los trenes abatiendo a 3 de sus presuntos integrantes

En auge, el mercado del tatuaje

Aunque hace 20 años eran sitios estigmatizados, los establecimientos dedicados ...

Alerta Condusef de empresas financieras fraudulentas

“FINANCIERA FINSOL” (CREDIEFECTIVO FINSOL) suplanta a Financiera Finsol; “FINANCIERA ZAFY” suplanta a Financiera ZAFY; “FFINACTIV” suplanta a Finactiv; “PRO ÉXITO” suplanta a Pro éxito; entre otras

Empresas con publicidad engañosa, en la mira de Profeco

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un ...

2 - 5

El Gobernador electo y Edil de Sochiapan, Veracruz, inauguran obras

Oct 11, 2018 Santa Teresa, Sochiapan, Veracruz, El Gobernador Electo, Cuitlahuatl Garcia Jim...

Tribunal deja firme a Raymundo como edil electo en Loma Bonita

Oct 10, 2018 Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reafirmaron l...

Oaxaca

Herbicida que entrega Sagarpa envenena al campo de Oaxaca Oct 15, 2018 Omiso y cómplice, así es como la directora de la Asociación de Consumidores O...
Alumnos de estos municipios regresan a clases este lunes en Oaxaca Oct 15, 2018 El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que instruyó a supervisores, directivos y docentes verificar los planteles y las condiciones de seguridad de los inmuebles
Se quintuplican linchamientos; de 40 casos a 245 en cinco años, Oaxaca de los primeros lugares Oct 15, 2018 Las cifras de linchamientos se han quintuplicado en el país en tan sólo cinco ...
Cuatro personas ejecutadas en las últimas horas en Oaxaca Oct 15, 2018 Cuatro personas fueron ejecutadas en las últimas horas en dos distintos eventos...
Rescatan a menores en Oaxaca, vivían entre animales muertos Oct 15, 2018 Los menores de edad que eran explotados con trabajo en los principales cruceros ...
COMUNICADO SISTEMA DIF Oct 14, 2018 Bajo la luz del interés superior de la niñez, en respuesta a la recurr...
3 - 5