Se deteriora en 27%, nivel de paz en Oaxaca: ONG; citan a comparecer a Tuñón al Congreso

De acuerdo al Índice de Paz México 2017, Oaxaca pasó de ser una de las entidades más seguras a estar entre las más inseguras en 6 años, teniendo un deterioro del 27% en su nivel de paz, debido al aumento en la tasa de homicidio y por delitos con arma de fuego.

Así, por el escenario de inseguridad y violencia que a atraviesa la entidad, la LXIII Legislatura, acordó citar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui, para que informe sobre la violencia desatada y los altos niveles de inseguridad que se han registrado en Oaxaca.

Por lo pronto, el pleno acordó que la Junta de Coordinación, acuerde la hora y la fecha de comparecencia del titular de la SSP.

En tribuna, el coordinador de los diputado locales del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, argumentó que en Oaxaca, ya no es raro ver que todo los días se sabe de asesinatos y de robo con violencia.

Al proponer un punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, el petista aliado del PRI en el Congreso del Estado, recordó que al complejo legislativo, compareció Tuñón Jáuregui, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejando Murat Hinojosa y en esa comparecencia presentó cifras que distan mucho de la realidad.

“Únicamente nos fueron presentados datos sobre las llamadas recibidas al 911, al 089, sobre el Registro Único de Policías así como de su profesionalización; sin embargo claramente vemos que los esfuerzos que esa dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños y oaxaqueños, no implementa políticas públicas que brinden la confianza y la certeza de que en Oaxaca, se puede caminar tranquilo, se puede vivir seguro”, reprochó.

Olivera Guadalupe, refirió los últimos acontecimientos violentos en los que han perdido la vida un grupo de 7 personas en el municipio de Zanatepec, la ejecución del empresario, Francisco Silva, y el desmembrado en la agencia de Cinco Señores.

A juicio del petista-priísta, no se implementan políticas públicas en materia de seguridad, para brindar la confianza y certeza de que en Oaxaca se puede caminar tranquilo y seguro.

En tribuna, el diputado de Morena, Jesús Romero López, dijo que es necesario que el titular de la SSP, debe de rendir cuentas ante los niveles de inseguridad que están afectado a miles de familias oaxaqueñas y la sociedad en su conjunto.

No obstante, aseguró que la violencia se conjuga con la violencia política, por los crímenes de líderes sociales, los feminicidios y se conjuga con los asaltos a transeúntes.

“La delincuencia está tomando las riendas de Oaxaca, porque no se ha podido instrumentar una estrategia que detenga éste grave flagelo que azota a Oaxaca”, lanzó.

Romero López, destacó que en el semáforo delictivo se disparó de diciembre a enero el número de homicidios a 64, 2 por día en promedio, 7 extorsiones denunciadas, 281 robos de vehículos en Oaxaca, tan solo en el mes de enero. 123 robos a domicilio, 362 lesionados por arma de fuego o arma blanca. 28 casos de violación a mujeres, 448 casos de violencia intrafamiliar.

Bajo esa perspectiva, dijo que el fenómeno de la violencia se le puede ir de las manos a las instituciones y por tanto, es necesario se tiene que hacer frente a la brevedad.

Por lo pronto, pidió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, asumir su responsabilidad porque la delincuencia está tomando control y no se puede permitir, por eso los funcionarios deben dar resultados que la sociedad demande.


CON… TRERAS: Rematan al PRI, aniquilan esperanza de obtener hueso en municipio...
Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría i...
Nuevo ataque a taxistas, asesinan a otro de CTM ...
Suman 4 casos de dengue hemorrágico en la región de Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Suman 4 casos de dengue hemorrágico en la región de Tuxtepec

En la región del Papaloapan se han identificado 6 casos confirmados de dengue g...

Intentan linchar a funcionarios municipales en municipio de Oaxaca

Habitantes del municipio de La Reforma, intentaron linchar a dos policías y al ...

Incompleto padrón municipal de productores en Tuxtepec

El gobierno municipal de Tuxtepec a través de su área de Desarrollo Ru...

Podrán indígenas registrar a hijos con nombres en lenguas maternas

Las y los Diputados de la LXIII Legislatura brindaron certeza jurídica ...

VIDEO | Tuxtepec, región número uno de Oaxaca… por concentrar mayor inseguridad en el estado

El comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca (SSPO) ...

México Social: Lo que piensan los niños sobre discriminación

El 72% de los niños cree que es normal que “las mamás se queden en casa mientras los papás trabajan”; a 10% le han pegado en sus casas y al 12.5% le han pegado o amenazado en sus escuelas

Pepe Mujica se jubila de la política por 'cansancio'

El expresidente de Uruguay dimite a su cargo de senador por motivos personales y 'cansancio de largo viaje'

Listas, 98% de las escuelas afectadas por sismos de septiembre

De acuerdo con la SEP, los planteles de educación básica recibirán en total a un millón 300 mil estudiantes; alumnos de escuelas con daños mayores estarán en aulas provisionales

2 - 5

Exige sección 22 no instalar módulo de secundaria en Chiltepec de la 59

Ago 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- Tras argumentar que la presencia de la sección 59 termina po...

Realizan XXXII jornadas deportivas y culturales del SNTI-CDI en Oaxaca

Ago 14, 2018 Con ésta acción se fortalece la relación institucional de los trabajadores indigenistas, afirmó, Arturo Galindo Cuenca, Subdelegado de la CDI en Oaxaca.

Vislumbran conflicto educativo en Chiltepec, la sección 22 emite sentencia

Ago 13, 2018 La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) au...

Oaxaca

Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría impune Ago 14, 2018 Cuando un hijo o una hija muere, las palabras desaparecen, pierden consistencia ...
Israel, historia de una desaparición y montaje en las investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca Ago 14, 2018 Las vacaciones están en puerta y Jesús Israel Moreno ya tiene planeado cómo l...
Cavan un hoyo y roban banco en Oaxaca Ago 13, 2018 Presuntos delincuentes cavaron un boquete en una pared contigua a un banco para ...
Aparece cocodrilo en playa de Puerto Escondido Ago 13, 2018 Los bomberos capturaron al cocodrilo en el lugar conocido como 'La Lagunita', cerca de la bahía principal de Puerto Escondido
Sólo 2 de cada 10 jóvenes en Oaxaca tienen acceso a la universidad en Oaxaca Ago 13, 2018 Estudiar una carrera profesional está fuera del alcance de la mayoría de los j...
Llaman a desobediencia civil y no pagar nueva tarifa de transporte en Oaxaca Ago 13, 2018 Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de ...
3 - 5