Se le olvida al presidente indígena de Tuxtepec conmemorar el Día Internacional de Pueblos Indígenas

Nota 3

Ni la jefatura de Asuntos Indígenas, ni la Dirección de educación, cultura y deportes del gobierno municipal de Tuxtepec conmemoraron o emitieron mención por el Día Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas que estipuló la ONU el 9 de agosto.



Para el director del área de educación, cultura y deportes, Víctor Álvarez Figueroa, este día es competencia del área de asuntos indígenas, mencionó en entrevista con este medio. Por su parte, debido a que se concentraron en los eventos de la Guelaguetza y su participación con la delegación “Flor de Piña”, este año no pudieron coordinarse con el área exclusiva en asuntos indígenas del gobierno en la organización por el Día internacional de los pueblos indígenas.



Tampoco hubo coordinación con dependencias federales como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con sede en Tuxtepec, o la Unidad Regional de Culturas Populares, y organizar un homenaje en mención de este día que aboga por reconocer los derechos y la diversidad cultural de los pueblos, así como la inclusión de políticas públicas en cada municipio y región.



Siendo el presidente municipal Fernando Bautista Dávila quien se autoadscribe chinanteco, sus áreas destinadas a la cultura y a los indígenas exclusivamente, careció de interés por reconocer o conmemorar la lucha por los derechos, reconocimiento y la riqueza cultural de los grupos de indígenas que se establecieron en este municipio cuenqueño. Asimismo, a un año y ocho meses de administración se desconocen de políticas públicas invertidas o aplicadas a este rubro.



Para enero de 2018 la jefatura de Asuntos Indígenas del ayuntamiento -como parte de su labor- cerró el censo sobre el número de indígenas en el municipio, y según datos del responsable del área de Asuntos Indígenas, Pablo Vázquez Merino, son 12 mil personas hablantes de zapoteco, chinanteco o mazateco de colonias y localidades del municipio, de los más de 160 mil habitantes que componen Tuxtepec.



Sin embargo, de acuerdo con datos del INEGI Encuesta Intercensal 2015, solo en el municipio de Tuxtepec son más de 77 mil 420 personas que se autoadscriben como indígenas y hay 20 mil 686 hablantes de alguna lengua indígena -generalmente mazateco, cuicateco y zapote, con español-. Los hablantes exclusivos de una lengua indígena no superan las 2 mil personas.


Realizarán cabalgata y torneo de cintas por festejos de San Juan Bautista ...
Por reparación de socavón calle Matamoros cerrará durante un mes ...
Contra plagio cultural consulta a pueblos indígenas; necesaria: artesana de Val...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5