Se quintuplican linchamientos; de 40 casos a 245 en cinco años, Oaxaca de los primeros lugares

Las cifras de linchamientos se han quintuplicado en el país en tan sólo cinco años. Mientras que en 2013 hubo 40 casos, en 2017 ocurrieron 245.

La tendencia muestra que en este año también se podrían alcanzar niveles altos, ya que hasta el 31 de agosto se presentaron 162 casos. La mayor incidencia se registra en los estados del centro y sur del país.

El crecimiento es alarmante. Ya nos rebasó el fenómeno de los linchamientos. Este año no ha concluido y no dudo que llegue a los 250 o más”, expresó el doctor Raúl Rodríguez Guillén, profesor de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, dedicado desde 1988 al estudio de los linchamientos que terminan en muerte y las tentativas de linchamiento.

El linchamiento no siempre termina en muerte; gran parte de las veces es tentativa de linchamiento, pero para el caso es lo mismo, la intención de golpear y castigar es lo que cuenta en esos casos”.

En total, desde que inició el estudio en enero de 1988 hasta el 31 de agosto de 2018, se han registrado mil 75 casos de linchamiento y tentativas en todo el país. Las cifras más elevadas se presentan en 2015, con 118; 2016, 146, y 2017, con 245.

El Estado de México es la zona con mayor incidencia al presentar 263 casos. En segundo lugar se ubica Puebla, con 195, y le siguen Ciudad de México, con 107; Oaxaca, con 67, y Tabasco con 32.

Ecatepec es el municipio que más linchamientos presenta a nivel nacional.

Para Rodríguez Guillén la razón por la cual se han disparado las cifras es, principalmente, por el crecimiento de la impunidad en el país.

(El crecimiento en las cifras) se debe al incremento en los niveles de impunidad que hay en robos, abuso sexual o violación, abuso policiaco, tentativa de secuestro, incidentes viales y otros delitos. Cuando son recurrentes y la gente se percata de que no están siendo castigados, es cuando actúa y generalmente lo hace de manera violenta”.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el robo se ha incrementado en los estados con más linchamientos.

En 2015, la Ciudad de México registró 77 mil 435 robos; para 2017 la cifra se elevó a 102 mil 714. En el Estado de México, 2015 presentó 94 mil 406 casos, y 2017, 137 mil 506.

En 2015, en Puebla fueron 23 mil 166, y en 2017, 29 mil 621. En Oaxaca hubo mil 737 robos, en 2015, y para 2017 la cifra se disparó a 10 mil 739. Tabasco registró 18 mil 091 en 2015 y para 2017 hubo 25 mil 469.

El delito de abuso sexual, presenta incrementos en el Estado de México, Puebla, Oaxaca y Tabasco. El secuestro incrementó en Oaxaca y la violación simple en Tabasco.

En materia de impunidad, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Ciudad de México presenta un nivel de impunidad medio, con 59.54 puntos, y Tabasco, un nivel alto con 69.88 puntos.

Los otros tres estados tienen niveles de impunidad muy alta, con 75.12 puntos en Oaxaca; 75.59 puntos en Puebla, y 80.06 en el Estado de México.

LINCHADORES, SIN CASTIGO

Para el especialista, el conflicto social se incrementa porque tampoco existen castigos para las personas que cometen un linchamiento.

El problema es que es muy difícil castigar a los que participan porque no se les captura en el momento que cometen el delito. Generalmente es tumultuario y es difícil saber quién dio el último golpe que privó de la vida al linchado”.

El especialista explicó que el tiempo promedio en el que ocurre un linchamiento es de dos o tres minutos, “por eso la policía no alcanza a llegar”.

Sin embargo, aun cuando la policía alcanza a llegar, cuando el acto se da de manera prolongada como en Tláhuac, “pues la gente ya está muy enardecida y se enfrenta a la policía, queman las patrullas”.

Agregó que, aunado a ello, el sistema de justicia en México tiene un problema: “¿cómo juzgar el hecho? y ¿a quién juzgar? Entonces terminan soltando a los que participaron en un linchamiento”.


Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajador...
Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar ...
Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP ...
Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajadores

Para este próximo 1 de mayo se alista el desfile con motivo del Día del Trabaj...

Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar

Concluir el Hospital de Jalapa de Díaz, se requiere un presupuesto de cerca de ...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Tuxtepec primera ciudad en Oaxaca donde aterrice Guardia Nacional: Murat

Por medio de un mensaje que duró cinco minutos, en conferencia de prensa el gob...

Tallera Colectiva construye esculturas artísticas y recolectoras de basura a favor del medio ambiente

Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y la disminución de...

Tuxtepecana es nombrada como administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Este día la Tuxtepecana Dámaris Baglietto Hernández fue nombrada como nueva a...

No existe recesión económica en Tuxtepec, “Carnaval 2019” aumentará economía: Gobierno

Pese a las críticas al gobierno de Tuxtepec ante la falta de un plan de desarro...

2 - 5

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Entre basura, desagües de aguas negras con olor a amoniaco y sacos celebra el río Valle Nacional el Día Internacional de la Tierra

Abr 22, 2019 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra que este año tiene...

Oaxaca

Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
3 - 5