Secretarías de Oaxaca desaparecieron en el primer trimestre de 2017 más de 97 mdp en obras

Sectur; Sinfa; SSO; OPE, involucradas

La Auditoría Superior de la Federación ordenó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental la investigación de más de 97 millones de pesos destinados a obra pública en el primer trimestre del 2017.

El órgano fiscalizador señala que se detectaron irregularidades en el manejo de los recursos a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la la Oficina de Pensiones del estado de Oaxaca (OPE).

Los resultados de la evaluación al Control Interno se presentan en la auditoría número 1167-DE-GF que lleva por título Participaciones Federales a Entidades Federativas. La auditoría detalla que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Oaxaca (SF) recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Tesorería de la Federación (TESOFE), los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Sin embargo, las dependencias estatales a las que se les suministro el recurso para su ejecución, al 31 de diciembre de 2017 no habían solventado el gasto de 97 millones 330 mil 439 pesos.

“No fueron pagados a la fecha de auditoría. El Gobierno del estado de Oaxaca deberá demostrar su aplicación a los objetivos del fondo o en caso contrario realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación, más los rendimientos financieros generados, de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios”, señala la auditoría.

Asimismo, abunda en otro probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 221 mil pesos por concepto de rendimientos financieros no comprometidos ni reintegrados a la Tesorería de la Federación.

La ASF investiga dos expedientes técnicos de obra financiadas con recursos del FAFEF 2017 por un monto de 72 millones de pesos.

Refiere que la obra denominada “Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico 8ª etapa” fue adjudicada por invitación a cuando menos tres personas, coordinada conjuntamente entre la Sectur y Sinfra.

Además, señala que los SSO adjudicaron la obra denominada “Sustitución del Hospital Integral Comunitario de Ixtlán de Juárez, Oaxaca”, bajo la modalidad de adjudicación directa

Concluye en que esta última obra no se ejecutó de acuerdo con los plazos y montos pactados en el contrato y se encuentra en fase preliminar.

Asimismo, menciona que se presentó la autorización de la suspensión de los trabajos vía bitácora a partir del 18 de diciembre de 2017 y resalta que presenta un avance del 3.4%, por lo que el monto de los trabajos no ejecutados ni pagados fue por 65 millones 716 mil pesos.


Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca ...
Se destinan 191 mdp mensuales para pagar la deuda pública en Oaxaca ...
Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria ...
100 años de Mandela: Así funcionó su política del perdón y la reconciliaci...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

Nuestros Diputados Federales cierran legislatura con 900 mil pesos para sus bolsillos

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara,...

Papaloapan, descartado como foco rojo por conflictos educativos: Comisión Política SNTE

La Cuenca del Papaloapan no está catalogada como “foco rojo” a nive...

Convierten la Sevitra en Secretaría de Movilidad

Como un hecho aislado, de corte agrario, calificó el gobernador del estado Alej...


CON… TRERAS: Y el gobierno itinerante de Oaxaca?

Una de las promesas de Alejandro Murat Hinojosa al tomar las riendas com...

Acusan empresarios atraso en turismo y piden 10 mdp anual para promoción de la Cuenca

El sector empresarial del ramo turístico en Tuxtepec requiere de manera...

2 - 5

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Sin oportunidad para más proyectos productivos, será hasta el próximo año y con nuevas reglas

Jul 17, 2018 Las convocatorias de proyectos para el sector agropecuario y ganadero ce...

Oaxaca

Se destinan 191 mdp mensuales para pagar la deuda pública en Oaxaca Jul 18, 2018 La cifra que el Gobierno del Estado emplea para pagar la deuda pública a los di...
Deja dos lesionados caída de aeronave en Ixtepec Jul 18, 2018 Dos personas lesionadas, piloto y copilito, es el saldo de un accidente aéreo o...
Masacre en Santa María Ecatepec, Oaxaca, es un hecho aislado: AMH Jul 18, 2018 Como un hecho aislado, de corte agrario, calificó el gobernador del estado Alej...
Oaxaqueño Omar García, campeón en Portugal Jul 17, 2018 El futbolista oaxaqueño Omar Eduardo “Contender” García Ramírez se convir...
Diputados del PT copian propuestas de AMLO Jul 17, 2018 La agenda prioritaria presentada por la próxima bancada del Partido del Trabajo...
3 - 5