Secretarías de Oaxaca desaparecieron en el primer trimestre de 2017 más de 97 mdp en obras

Sectur; Sinfa; SSO; OPE, involucradas

La Auditoría Superior de la Federación ordenó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental la investigación de más de 97 millones de pesos destinados a obra pública en el primer trimestre del 2017.

El órgano fiscalizador señala que se detectaron irregularidades en el manejo de los recursos a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la la Oficina de Pensiones del estado de Oaxaca (OPE).

Los resultados de la evaluación al Control Interno se presentan en la auditoría número 1167-DE-GF que lleva por título Participaciones Federales a Entidades Federativas. La auditoría detalla que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Oaxaca (SF) recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Tesorería de la Federación (TESOFE), los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Sin embargo, las dependencias estatales a las que se les suministro el recurso para su ejecución, al 31 de diciembre de 2017 no habían solventado el gasto de 97 millones 330 mil 439 pesos.

“No fueron pagados a la fecha de auditoría. El Gobierno del estado de Oaxaca deberá demostrar su aplicación a los objetivos del fondo o en caso contrario realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación, más los rendimientos financieros generados, de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios”, señala la auditoría.

Asimismo, abunda en otro probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 221 mil pesos por concepto de rendimientos financieros no comprometidos ni reintegrados a la Tesorería de la Federación.

La ASF investiga dos expedientes técnicos de obra financiadas con recursos del FAFEF 2017 por un monto de 72 millones de pesos.

Refiere que la obra denominada “Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico 8ª etapa” fue adjudicada por invitación a cuando menos tres personas, coordinada conjuntamente entre la Sectur y Sinfra.

Además, señala que los SSO adjudicaron la obra denominada “Sustitución del Hospital Integral Comunitario de Ixtlán de Juárez, Oaxaca”, bajo la modalidad de adjudicación directa

Concluye en que esta última obra no se ejecutó de acuerdo con los plazos y montos pactados en el contrato y se encuentra en fase preliminar.

Asimismo, menciona que se presentó la autorización de la suspensión de los trabajos vía bitácora a partir del 18 de diciembre de 2017 y resalta que presenta un avance del 3.4%, por lo que el monto de los trabajos no ejecutados ni pagados fue por 65 millones 716 mil pesos.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5