Siete bloqueos carreteros paralizaron el Istmo de Tehuantepec

Siete bloqueos instalados en las principales vías de comunicación “Transismica y Panamericana” en la región del Istmo de Tehuantepec ocasionaron que la circulación vial se paralizará hacia los estados de Chiapas y Veracruz además de la capital oaxaqueña.

Cinco de los siete bloqueos son encabezados por productores del campo del municipio de Tehuantepec quienes exigen a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) de Oaxaca el pago de siniestro agrícola correspondiente al 2017.

Los campesinos originarios de las comunidades de Morro Mazatán, Rincón Moreno, Santa Gertrudis, Santa Cruz Tagolaba, Lieza, Guichivere y Unión de productores de sorgo Guielaxhi; se ubicaron en cinco puntos sobre la vía federal panamericana evitando el transito vial a la capital oaxaqueña.

Con piedras y palos se ubicaron sobre el puente de fierro en Tehuantepec, asimismo frente en el acceso principal a esta ciudad, en el acceso principal al puerto de Salina Cruz, en el punto denominado “El caracol” que comunica a la capital oaxaqueña y en el acceso a la super carretera que comunica a la región de la costa oaxaqueña.

La sexta manifestación se ubicó sobre la carretera transismica tramo Palomares – Boca del Monte a la altura de las Malvinas encabezado por pobladores de 17 agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe quienes denunciaron anomalías en la elección municipal celebrada por del pasado 4 de noviembre.

Denunciaron que la elección municipal de San Juan Mazatlán Mixe llevada a cabo por el sistema normativo interno “usos y costumbres” celebrada el pasado domingo 4 de noviembre se realizó en medio de irregularidades, por lo que desconocen los resultados y la calificaron como una elección “amañada” a favor del candidato de la planilla blanca, Macario Eleuterio, quién aspira a una reelección.

Guillermo Sanabía Antonio, representante de la planilla verde que encabezó la candidata a la presidencia municipal Plascencia Epitacio Bonifacio, denunció que no reconocen el triunfo de Macario Eleuterio porque el día de la elección se registró una serie de anomalías, entre la principal es que el consejo municipal electoral se instaló en el poblado de Santiago Tutla – territorio que domina Macario Eleuterio- por lo que solo computaron actas a su favor.

Macario Eleuterio Jiménez, además de ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el actual presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe , y es la tercera vez que busca ser alcalde de este municipio que se rige por el sistema normativo interno.

En el 2015, Macario Eleuterio perdió la elección y a causa de esta derrota lo acusan de desplazar violentamente a 130 personas de la comunidad de Tierra Negra por no apoyarlo, la segunda vez fue en el 2017 en donde los Tribunales Electorales después de varias impugnaciones le reconoció su triunfo y en este 2018 nuevamente buscó la reelección sin embargo es acusado de anomalías, principalmente de operar el consejo municipal electoral a su favor y no reconocer las 34 actas correspondientes a 33 agencias municipales y una de la cabecera municipal.

El séptimo bloqueo fue encabezado por pobladores de la comunidad de Los Corazones ubicada en la zona oriente del Istmo quienes por segundo día exigen a sus autoridades obras sociales para su comunidad.

Con piedras y también palos impidieron el acceso vial al estado de Chiapas y explicaron que sus caminos están muy lastimados después de las constantes lluvias y a pesar de las peticiones a las autoridades no han obtenido respuestas.


Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Nort...
Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica ...
Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena ...
Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena

Diputadas y diputados de Morena aprobaron en Sesión Extraordinaria del Primer P...

Flor de Piña de Tuxtepec no contemplará inclusión de mujeres mayores de 40 años

Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Corte niega amparo a líder de la CNTE

En el 2016, Rubén Núñez promovió amparo indirecto en contra del auto de formal prisión

Nombró edil de Tuxtepec a su cronista “oficial”. Desplazan al cronista Antonio Ávila Galán.

El cabildo de Tuxtepec, Oaxaca, aprobó por unanimidad la propuesta de nombrar a...

En Oaxaca aumentó un 20 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres

Juchitán; Oax.-Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Justicia ...

Productores de café de 5 estados se oponen a planta de Nestlé

Xalapa, Ver. “Nescafé nos quiere nescafetear, pero no lo vamos a permitir”,...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5