Siete bloqueos carreteros paralizaron el Istmo de Tehuantepec

Siete bloqueos instalados en las principales vías de comunicación “Transismica y Panamericana” en la región del Istmo de Tehuantepec ocasionaron que la circulación vial se paralizará hacia los estados de Chiapas y Veracruz además de la capital oaxaqueña.

Cinco de los siete bloqueos son encabezados por productores del campo del municipio de Tehuantepec quienes exigen a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) de Oaxaca el pago de siniestro agrícola correspondiente al 2017.

Los campesinos originarios de las comunidades de Morro Mazatán, Rincón Moreno, Santa Gertrudis, Santa Cruz Tagolaba, Lieza, Guichivere y Unión de productores de sorgo Guielaxhi; se ubicaron en cinco puntos sobre la vía federal panamericana evitando el transito vial a la capital oaxaqueña.

Con piedras y palos se ubicaron sobre el puente de fierro en Tehuantepec, asimismo frente en el acceso principal a esta ciudad, en el acceso principal al puerto de Salina Cruz, en el punto denominado “El caracol” que comunica a la capital oaxaqueña y en el acceso a la super carretera que comunica a la región de la costa oaxaqueña.

La sexta manifestación se ubicó sobre la carretera transismica tramo Palomares – Boca del Monte a la altura de las Malvinas encabezado por pobladores de 17 agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe quienes denunciaron anomalías en la elección municipal celebrada por del pasado 4 de noviembre.

Denunciaron que la elección municipal de San Juan Mazatlán Mixe llevada a cabo por el sistema normativo interno “usos y costumbres” celebrada el pasado domingo 4 de noviembre se realizó en medio de irregularidades, por lo que desconocen los resultados y la calificaron como una elección “amañada” a favor del candidato de la planilla blanca, Macario Eleuterio, quién aspira a una reelección.

Guillermo Sanabía Antonio, representante de la planilla verde que encabezó la candidata a la presidencia municipal Plascencia Epitacio Bonifacio, denunció que no reconocen el triunfo de Macario Eleuterio porque el día de la elección se registró una serie de anomalías, entre la principal es que el consejo municipal electoral se instaló en el poblado de Santiago Tutla – territorio que domina Macario Eleuterio- por lo que solo computaron actas a su favor.

Macario Eleuterio Jiménez, además de ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el actual presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe , y es la tercera vez que busca ser alcalde de este municipio que se rige por el sistema normativo interno.

En el 2015, Macario Eleuterio perdió la elección y a causa de esta derrota lo acusan de desplazar violentamente a 130 personas de la comunidad de Tierra Negra por no apoyarlo, la segunda vez fue en el 2017 en donde los Tribunales Electorales después de varias impugnaciones le reconoció su triunfo y en este 2018 nuevamente buscó la reelección sin embargo es acusado de anomalías, principalmente de operar el consejo municipal electoral a su favor y no reconocer las 34 actas correspondientes a 33 agencias municipales y una de la cabecera municipal.

El séptimo bloqueo fue encabezado por pobladores de la comunidad de Los Corazones ubicada en la zona oriente del Istmo quienes por segundo día exigen a sus autoridades obras sociales para su comunidad.

Con piedras y también palos impidieron el acceso vial al estado de Chiapas y explicaron que sus caminos están muy lastimados después de las constantes lluvias y a pesar de las peticiones a las autoridades no han obtenido respuestas.


En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...
"Explota" Presidente de asociación de abogados vs trabajadores del tr...
Aterrizan reto viral #BasuraChallenge en Tuxtepec a favor del medio ambiente ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5