Siete bloqueos carreteros paralizaron el Istmo de Tehuantepec

Siete bloqueos instalados en las principales vías de comunicación “Transismica y Panamericana” en la región del Istmo de Tehuantepec ocasionaron que la circulación vial se paralizará hacia los estados de Chiapas y Veracruz además de la capital oaxaqueña.

Cinco de los siete bloqueos son encabezados por productores del campo del municipio de Tehuantepec quienes exigen a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) de Oaxaca el pago de siniestro agrícola correspondiente al 2017.

Los campesinos originarios de las comunidades de Morro Mazatán, Rincón Moreno, Santa Gertrudis, Santa Cruz Tagolaba, Lieza, Guichivere y Unión de productores de sorgo Guielaxhi; se ubicaron en cinco puntos sobre la vía federal panamericana evitando el transito vial a la capital oaxaqueña.

Con piedras y palos se ubicaron sobre el puente de fierro en Tehuantepec, asimismo frente en el acceso principal a esta ciudad, en el acceso principal al puerto de Salina Cruz, en el punto denominado “El caracol” que comunica a la capital oaxaqueña y en el acceso a la super carretera que comunica a la región de la costa oaxaqueña.

La sexta manifestación se ubicó sobre la carretera transismica tramo Palomares – Boca del Monte a la altura de las Malvinas encabezado por pobladores de 17 agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe quienes denunciaron anomalías en la elección municipal celebrada por del pasado 4 de noviembre.

Denunciaron que la elección municipal de San Juan Mazatlán Mixe llevada a cabo por el sistema normativo interno “usos y costumbres” celebrada el pasado domingo 4 de noviembre se realizó en medio de irregularidades, por lo que desconocen los resultados y la calificaron como una elección “amañada” a favor del candidato de la planilla blanca, Macario Eleuterio, quién aspira a una reelección.

Guillermo Sanabía Antonio, representante de la planilla verde que encabezó la candidata a la presidencia municipal Plascencia Epitacio Bonifacio, denunció que no reconocen el triunfo de Macario Eleuterio porque el día de la elección se registró una serie de anomalías, entre la principal es que el consejo municipal electoral se instaló en el poblado de Santiago Tutla – territorio que domina Macario Eleuterio- por lo que solo computaron actas a su favor.

Macario Eleuterio Jiménez, además de ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el actual presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe , y es la tercera vez que busca ser alcalde de este municipio que se rige por el sistema normativo interno.

En el 2015, Macario Eleuterio perdió la elección y a causa de esta derrota lo acusan de desplazar violentamente a 130 personas de la comunidad de Tierra Negra por no apoyarlo, la segunda vez fue en el 2017 en donde los Tribunales Electorales después de varias impugnaciones le reconoció su triunfo y en este 2018 nuevamente buscó la reelección sin embargo es acusado de anomalías, principalmente de operar el consejo municipal electoral a su favor y no reconocer las 34 actas correspondientes a 33 agencias municipales y una de la cabecera municipal.

El séptimo bloqueo fue encabezado por pobladores de la comunidad de Los Corazones ubicada en la zona oriente del Istmo quienes por segundo día exigen a sus autoridades obras sociales para su comunidad.

Con piedras y también palos impidieron el acceso vial al estado de Chiapas y explicaron que sus caminos están muy lastimados después de las constantes lluvias y a pesar de las peticiones a las autoridades no han obtenido respuestas.


Mantiene Mercado "20 de noviembre" bajas ventas ...
Colonia El Recuentro se hunde; requiere atención urgente por enorme socavón ...
Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia ...
Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

Abogados de Tuxtepec exigen disculparse a Morales Niño

Exhortan al Conapred levantar queja por discriminación a gremioAl igu...

Se deslindó dirección de Medio Ambiente por poda de árboles urbanos

Personal se capacita para evitar podas inadecuadas

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Operará Instituto de Vivienda con dinero del ramo federal

El nuevo Instituto Municipal de la Vivienda (Imvi) del ayuntamiento de Tuxtepec,...

Disminuirán paros de magisterio con nueva Reforma Educativa: Salomón Jara

El Senador de la República Salomón Jara Cruz, dijo que con la aprobación de l...

Taxistas sin respetar tarifa; sanción asciende a 2 mil pesos

El gremio taxista de Tuxtepec continúa haciendo cobros por arriba de lo estable...

2 - 5

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5