Simulan municipios de Sistemas Normativos cuota de género

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reconoció la probable simulación de las autoridades municipales, que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas; de inclusión de mujeres a las actividades públicas de sus comunidades.

En el acuerdo número IEEPCO-CG-SNI-33/2018, que aprueba el catálogo de elecciones en municipios que se rigen bajo este régimen, expuso que las autoridades de 401 localidades manifestaron que, todos, permiten la participación de las mujeres en cargos públicos y votar en las asambleas comunitarias.

Sin embargo, advirtió este órgano electoral local, que esta afirmación podría tratarse de un engaño.

"No obstante, este Consejo General no es ajeno a los casos, donde se advierten decisiones de dar participación a las mujeres, sólo por cumplir con la norma y la medida afirmativa de este Instituto o para alcanzar la validez de sus elecciones", expuso en la quinta consideración de este acuerdo.

En consecuencia, los consejeros electorales consideraron que aún es necesario "continuar los procesos de diálogo para lograr que estas medidas se consoliden".

La Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas, que fue la responsable de diseñar esta catálogo, explicó al Consejo General que analizó los 401 dictámenes por los que se identifican los métodos de elección de estos municipios.

"Advirtiéndose que la totalidad de los municipios han ajustado medianamente sus sistemas normativos para que las mujeres participen en sus Asambleas y procesos de elección, asimismo, para que se integren como concejales en los Ayuntamientos", expuso.

Algunos municipios, detalló esta dirección del IEEPCO, adecuaron sus sistemas internos desde hace años; y otros lo hicieron a partir del año 2016 en cumplimiento del exhorto formulado por el Consejo General mediante Acuerdo IEEPCO-CG-SNI-4/2015.

"En general, se observa una tendencia de consolidar la participación de las mujeres con la convicción que con ello fortalecen sus Asambleas y la vida de sus comunidades", añadió.


El gobierno de España respondió este lunes que rechaza "con toda firmeza" la carta en la que el presidente de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón
"Muy temprano" para hablar de candidaturas, dijo
Concesionarios de urvans piden seguridad por aumento de robo y asaltos a unidade...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5