Sirven a 5.6 millones en pobreza extrema, IMSS-Prospera

La cifra pertenece a 59% del total de la población atendida por el programa y se concentra en cinco entidades

El 59% de la población cubierta por el IMSS-Prospera, que esta administración cambiará de nombre a IMSS-Bienestar y que de manera gradual absorberá los recursos del Seguro Popular, se concentra en cinco de las 10 entidades catalogadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con mayor pobreza: Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

De acuerdo con el padrón de beneficiarios, de los 13.1 millones de mexicanos que atiende este programa, dos millones 99 mil 889 son de Chiapas; un millón 176 mil 82 de Michoacán; un millón 403 mil 754 de Oaxaca, un millón 219 mil 623 de Puebla mientras que 871 mil 490 corresponden a la delegación de Veracruz Norte, y 830 mil 202 a la de Veracruz Sur.

De acuerdo con la más reciente evaluación del Coneval, entre las fortalezas del programa es que se ha consolidado en la prestación de servicios médico-comunitarios en las regiones con mayor rezago económico social y que tiene en operación Unidades Médicas Móviles para atender a población predominantemente indígena que habita en zonas alejadas y de difícil acceso.

En contraste entre las debilidades, el Coneval detectó la insuficiencia presupuestal para creación, conservación y modernización de la infraestructura médica y renovación de equipo médico, así como la problemática para la cobertura de plazas de personal de salud especializado, por la inseguridad, y mejor remuneración.

Este año el programa de salud del Gobierno federal administrado por el IMSS cumple 39 años brindando servicios médicos a población no protegida por los sistemas de seguridad social, principalmente en las zonas rurales, en 28 estados de la República (en al menos 20 mil localidades).

Proporciona los servicios de salud a través de tres mil 615 unidades médicas rurales, 315 unidades médicas urbanas, 184 brigadas de salud, 143 unidades médicas móviles, 46 centros rurales de atención integral a la mujer y 80 hospitales rurales y opera con recursos que provienen del Ramo 19 “Aportaciones a Seguridad Social” que constituyen un subsidio federal.

De manera adicional recibe recursos a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), de la Secretaría de Salud, provenientes del Ramo 12 “Salud”, para otorgar el componente salud a las familias beneficiarias de Prospera, programa de Inclusión Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El año pasado dispuso de un total de 12 mil 765 millones de pesos.

De las personas inscritas en el programa, el 61.6 por ciento están afiliadas al Seguro Popular.


Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajador...
Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar ...
Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP ...
Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajadores

Para este próximo 1 de mayo se alista el desfile con motivo del Día del Trabaj...

Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar

Concluir el Hospital de Jalapa de Díaz, se requiere un presupuesto de cerca de ...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Tuxtepec primera ciudad en Oaxaca donde aterrice Guardia Nacional: Murat

Por medio de un mensaje que duró cinco minutos, en conferencia de prensa el gob...

Tallera Colectiva construye esculturas artísticas y recolectoras de basura a favor del medio ambiente

Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y la disminución de...

Tuxtepecana es nombrada como administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Este día la Tuxtepecana Dámaris Baglietto Hernández fue nombrada como nueva a...

No existe recesión económica en Tuxtepec, “Carnaval 2019” aumentará economía: Gobierno

Pese a las críticas al gobierno de Tuxtepec ante la falta de un plan de desarro...

2 - 5

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Entre basura, desagües de aguas negras con olor a amoniaco y sacos celebra el río Valle Nacional el Día Internacional de la Tierra

Abr 22, 2019 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra que este año tiene...

Oaxaca

Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
3 - 5