SMO e Inmujeres capacitan sobre norma mexicana en igualdad laboral

Con el fin de homologar criterios y tramitar la certificación en igualdad laboral para Oaxaca, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en Coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), realizó el taller de capacitación sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, dirigido al funcionariado del gabinete legal e integrantes de las cámaras empresariales de la entidad y de organizaciones sociales.

Personal especializado de Inmujeres resolvió dudas, hizo recomendaciones y sugerencias para cumplir con los 14 requisitos como la creación de un Comité de Ética, manejo de lenguaje incluyente, además de medidas de nivelación de la Norma, cuyo puntaje mínimo es 70 de 100 para aprobar y obtener la certificación por cuatro años y en el tercer año se debe sujetar a auditoría.

Entre los antecedentes a esta Norma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2009 instrumenta la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

El Inmujeres implementó el Modelo de Equidad de Género (MEG) en el año 2003, cuyo objetivo es desarrollar, fomentar e impulsar la igualdad de género en las organizaciones, para institucionalizar las políticas de igualdad de género y propiciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2011 diseñó e implementó la Guía de Acción contra la Discriminación: “Institución Comprometida con la Inclusión” (Guía ICI), con el fin de apoyar y asesorar a las instituciones públicas, educativas, empresas y organizaciones sociales de todo el país en la construcción de la cultura de igualdad laboral y no discriminación.

Representantes del sector empresarial presentes en el taller coincidieron en señalar que la certificación en la Norma de Igualdad Laboral contribuirá a tener mejoras en el clima laboral, en la comunicación, en la productividad, en la estabilidad del personal en sus cargos. En tanto, para las dependencias, será viable con la Norma, la realización de acciones afirmativas para las trabajadoras.

La Norma Mexicana establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores. Su finalidad es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

En la elaboración de esta Norma Mexicana participaron la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Trabajadores de México, el Conapred, Familias y Sociedad, A.C.; Grupo Nacional Provincial, el Inmujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD), la Secretaría de Economía (SE), Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la UNAM.


Basta de desprecio gubernamental hacia la Mazateca: Héctor Pablo ...
Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO. ...
Proyecta Soto hacer Distribuidor Vial en “Glorieta Flor de Piña” en primer...
Karina Barón: AMLO consolida unidad en Oaxaca, vamos todos con Morena ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Basta de desprecio gubernamental hacia la Mazateca: Héctor Pablo

“Ya basta de que el gobierno del estado desprecie a los pueblos y comunidades ...

Karina Barón: AMLO consolida unidad en Oaxaca, vamos todos con Morena

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de Mo...

El deporte abre muchas puertas: Karina Barón

Karina Barón, candidata a presidenta municipal de Tuxtepec, por Morena,...


Hasta 40 llamadas diarias de auxilio por robo, violencia y extorsión en Tuxtepec

La Comisaria de la Seguridad Pública Municipal recibe a diario de 30 a ...

Candidato pide justicia ante tribunal, pero mintió con candidatura trasngénero

La Coordinadora Estatal del partido Movimiento Ciudadano Guadalupe García Alman...

Crean organismo para manejo de basura en municipios

Con 30 votos a favor, la 63 Legislatura, aprobó la ley que crea el Organismo Op...

Por ciclón, emiten Alerta Amarilla para Oaxaca

El Sistema Nacional de Protección Civil, establece un nivel de alerta AMARILLA ...

2 - 5

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Aparatoso accidente en Tres Valles deja tres heridos, dos de ellos graves!!!...

Jun 17, 2018 Sorprendente choque entre dos vehículos compactos a la altura de Las Ya...

Candidato pide justicia ante tribunal, pero mintió con candidatura trasngénero

Jun 17, 2018 La Coordinadora Estatal del partido Movimiento Ciudadano Guadalupe García Alman...

Oaxaca

Asegura representante de Anaya que HP acabará con malos gobiernos del PRI Jun 17, 2018 El candidato al Senado de la coalición “Por México al Frente”, Héctor Pab...
Levanta el puño S-22 por AMLO Jun 17, 2018 Con el puño izquierdo en alto y una singular sonrisa, ex líderes de la Secció...
Favorece TEEO a candidatos agresores de mujeres en Oaxaca Jun 16, 2018 El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), desechó la demanda presentada c...
Crean organismo para manejo de basura en municipios Jun 16, 2018 Con 30 votos a favor, la 63 Legislatura, aprobó la ley que crea el Organismo Op...
Cierra campaña AMLO en Oaxaca Jun 16, 2018 El candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador re...
3 - 5