SMO e Inmujeres capacitan sobre norma mexicana en igualdad laboral

Con el fin de homologar criterios y tramitar la certificación en igualdad laboral para Oaxaca, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en Coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), realizó el taller de capacitación sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, dirigido al funcionariado del gabinete legal e integrantes de las cámaras empresariales de la entidad y de organizaciones sociales.

Personal especializado de Inmujeres resolvió dudas, hizo recomendaciones y sugerencias para cumplir con los 14 requisitos como la creación de un Comité de Ética, manejo de lenguaje incluyente, además de medidas de nivelación de la Norma, cuyo puntaje mínimo es 70 de 100 para aprobar y obtener la certificación por cuatro años y en el tercer año se debe sujetar a auditoría.

Entre los antecedentes a esta Norma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2009 instrumenta la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

El Inmujeres implementó el Modelo de Equidad de Género (MEG) en el año 2003, cuyo objetivo es desarrollar, fomentar e impulsar la igualdad de género en las organizaciones, para institucionalizar las políticas de igualdad de género y propiciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2011 diseñó e implementó la Guía de Acción contra la Discriminación: “Institución Comprometida con la Inclusión” (Guía ICI), con el fin de apoyar y asesorar a las instituciones públicas, educativas, empresas y organizaciones sociales de todo el país en la construcción de la cultura de igualdad laboral y no discriminación.

Representantes del sector empresarial presentes en el taller coincidieron en señalar que la certificación en la Norma de Igualdad Laboral contribuirá a tener mejoras en el clima laboral, en la comunicación, en la productividad, en la estabilidad del personal en sus cargos. En tanto, para las dependencias, será viable con la Norma, la realización de acciones afirmativas para las trabajadoras.

La Norma Mexicana establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores. Su finalidad es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

En la elaboración de esta Norma Mexicana participaron la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Trabajadores de México, el Conapred, Familias y Sociedad, A.C.; Grupo Nacional Provincial, el Inmujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD), la Secretaría de Economía (SE), Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la UNAM.


El gobierno de España respondió este lunes que rechaza "con toda firmeza" la carta en la que el presidente de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón
"Muy temprano" para hablar de candidaturas, dijo
Concesionarios de urvans piden seguridad por aumento de robo y asaltos a unidade...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5